martes, 16 de diciembre de 2008

LOS SUEÑOS





Una vez Chuang-Tse soñó que era una mariposa, y volaba alegremente por todas partes, feliz, siguiendo sus caprichos, ajeno al hecho de ser Chuang.Tse. De repente, despertó y vió sorprendido que era Chuang-Tse. Entonces no supo decir si él era Chuang-Tse soñando ser una mariposa, o una mariposa soñando ser Chuang-Tse. (CHUANG-TSE, poeta y místico taoísta Siglo IV a.de C. Se cree que murió de un palmetazo)

Ya en el antiguo Egipto se le daba una importancia fundamental a los sueños y a la interpretación de los mismos, los egipcios habían inclusive hecho un catálogo de sueños conforme de que tratara el mismo y si estaba relacionado con alguno de los muchos dioses, fue así que por ejemplo soñar con que uno era atacado por un cocodrilo, o ser traspasado por una flecha, o si uno comía pan blanco esto era un presagio de una desgracia, y ni que decir si uno soñaba con que su televisor explotaba, un papiro del siglo XIII a.de C. menciona más de 100 ejemplos de tipologías, como tallar piedra, una tormenta de arena, la visión de un buitre o un chacal. Por ejemplo, ver a un difunto significaba larga vida, además que había que jugarle al número 48 urgente.

Artedmidoro de Efeso era un verdadero oniromante fue el autor de la Oneirokritiká o La Interpretación de los sueños donde enseñaba a interpretar los sueños dividiéndolos en categorías.


A finales del siglo XIX Sigmund Freud y Jung retomarían el estudio de los sueños.

Jung concedía una importancia fundamental a la interpretación de los sueños, como especie de mitología camuflada en el hombre. Los sueños representaban para Jung un lenguaje lleno de mensajes coherentes y llenos de posibilidades creativas, y fue como a partir de los propios sueños y visiones como llegó a la concepción del inconsciente colectivo.

Evidentemente Jung tenía razón y fueron muchos los casos a través de la historia que nos demuestran que los sueños eran un mensaje coherente y lleno de posibilidades creativas.

COLERIDGE soñó una vez con la corte del poderoso Kublai Khan, él contaba que cuando despertó recordaba al menos 200 versos de un nuevo poema. Rápidamente trató de escribirlos pero cuando estaba por el verso 54 fue interrumpido por el pelotudo de su mayordomo y cuando retomó a la transcripción el resto de los versos se habían esfumado de su memoria, esfumado como después lo fue su mayordomo.

STEVENSON escribió casi sin descansar "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide" porque tenía clarísimo el argumento gracias a una pesadilla.

WAGNER, ideó El Oro del Rhin estando dormido en Italia en el puerto de la Spezia.

HAENDEL también compuso parte de su "Mesías" al escuchar ciertos compases entre sueños.

DURERO pintó algunos de sus sueños, especialmente sus peores pesadillas.

MENDELEEV encontró inspiración en un sueño para construir su famosa TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS, él mismo contó después que al despertar pasó a papel la estructura en filas y columnas como las había visto en su sueño, irónicamente estudiarla nos sacaría el sueño a nosotros.

MARY SHELLEY tuvo un sueño extraordinario una vez que se encontraba a orillas de un lago en un hermoso castillo junto a Lord Byron y Polidori, ese sueño fue el que hizo que escribiera "Frankenstein", los hechos están detallados en la película Gothic.

En realidad no puedo recordar lo que sueño, y cuando los recuerdo son tan bizarros y absurdos que no valen la pena ni retenerlos, no tengo sueños recurrentes de volar o que me estoy tirando a Pamela Anderson, son muy absurdos y me los olvido enseguida.

Yo conocí a una Junguiana que tenía el don de recordar no sólo los sueños sino también que luego de despertar tenía el poder de volver al sueño que había interrumpido, y una inolvidable mañana me dijo que nos habíamos convertido en los arquetipos de los que hablaba Jung, la verdad no entendí en ese momento lo que quería decirme, sería que me lo dijo estando en bolas a mi lado, mi vida era un sueño, hasta que una tarde de invierno mi sueño terminó abruptamente, yo espero con todas mis fuerzas poder volver a entrar a ese sueño interrumpido.

O quizás en una de esas todo esto sea un sueño, y yo soy como Chuang-Tse, la verdad sería difícil ya que no puedo vivir sin comer un buen asado todos los fines de semana, y el arroz no me gusta un carajo salvo si es parte de una buena paella.

Y como mariposa tampoco me veo.


(Dedicado a Capitana del Espacio)

28 comentarios:

Cocomiel dijo...

Interesante el artículo, la otra vez estaba leyendo sobre la interpretación de los sueños. Coincidencia! :)
Sabés que la semana pasada llamé a mi amiga que hacia varios meses no veía..y nos reencontramos. Y está semana nos vemos de nuevo para matar el tiempo y hacer buena música. Tomé el consejo, un poco tarde pero lo hice y me fue re bien. La extrañaba mucho..y ella a mí. Te quería comentar eso.
tau.
Un abrazo.

Noelplebeyo dijo...

Lo que aprendo aquí no tiene precio... normalmente lo más interesante de los sueños es cuando, al tiempo, lo reconoces en un hecho quye sucede en la realidad, esos segundos en que te dices: esto lo he soñado antes...es esa puerta entre la realidad y el subconsciente que se abre unos segundos... Yo he soñado alguna vez con esa foto que has puesto...pero sigo esperando que me despierte y diga...esto no es un sueño...

abrazos

Pensando la Bronca dijo...

DE los mejores blogs!!

fotos de puta madre, cultura y conocimientos, seso & rokanrol, imaginacion.ESTO ES "CALIDA"

LA FOTo es
"el ojo que mira al magma"? (spinetta)

el chino mariposa seguro era un fumon de aquellos, reite de hendrix jimmy

salu2 y chaus

Mona Loca dijo...

Muy interesante!
De hecho nuestro (mi) amigo Sigmund tiene todo un tratado sobre Interpretación de los sueños, muy muy interesante.

A mi me ocurrió de encontrar la solución a un problema de geometría en un sueño!
Era uno que me habian dado en la escuela, sobre "en qué angulo tenía que colocar un clavo para que se viera en todos los espejos si éstos estaban colocados en tantos grados" o una inutilidad así.
En el sueño veía los espejos colocados y el clavo!!
COmo en una película!

Y más de una vez me ha pasado de recordar donde dejé algo, por ej,porque lo veo en el sueño.

Los sueños son cosas muy misteriosas.
(esos y los otros. Los otros=ilusiones)

Besos, Lux, el fin de año lo trae afiladísimo!

Paola Florio dijo...

Puta che, casi lloro y todo con ese final...

Muchas gracias por la dedicatoria y parece que me conocieras. Casi todas las mañanas recuerdo al menos uno de mis sueños nocturnos. Ni hablar si es durante la siesta, me he despertado llorando o enojada de tan real que los sentí, me mareo, no si es fantasía o realidad. También tengo la capacidad de continuar el sueño si me concentro y me vuelvo a dormir... Me encanta que me pase eso, salvo cuando sueño algo triste porque me quedo mal todo el resto del día :(

Tengo una sensibilidad especial para este tema al parecer, así que muchas gracias por la dedicatoria, más justa imposible (aclaro que la chica de la foto no soy yo Jaja)

Un besote! :)



"MENDELEEV encontró inspiración en un sueño para construir su famosa TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS"

Por qué no lo interrumpió a éste el mayordomo? Jaja Tremendo balurdo aprenderme esa porquería que me hizo llevarme química en primer año!!!

M dijo...

Mejor no hablemos de los sueños, no he tenido buenas experiencias. Mi especialidad son los premonitorios, y no está muy bueno que digamos.
Con respecto al final, yo también voto por un rico asadito en Quilmes acompañada por dos hermosos perros siberianos!!!
BEsos!!!

Paola Florio dijo...

Che si hay asadito en Quilmes yo me prendo que soy del barrio eh!!

De postre llevo unos Capitán!

Limada dijo...

Que buen post Lux! Los sueños son bizarros siempre, ni hablar si uno es una mariposa.
Tampoco me acuerdo de mis sueños!
Casi nunca...
Por algo ha de ser.
Y, nada más!
Beso!

Calavera dijo...

vengo acá traido por la Capitana, asi que por cualquier cosa las quejas son con ella.

Tenog un amigo que hizo la misma de Coleridge: andaba diciendo que él sabía la teoría de la relatividad, pero se le había olvidado.

Julio Cortázar también soñó con su cuento Casa Tomada. Éste fue su primer cuento publicado... y se lo publicó Borges, otro que soñaba.

También: el que sueña que se muere, se muere.

En uno del os libros de Castaneda hay una receta para no sólo recordar los sueños, si no además controlarlos; en criollo: poder soñar lo que uno quiera. Mi sueño es tener la constancia para seguir esas instrucciones.

También dicen que conviene tener en la mesa de luz un cuaderno, para escribir lo que se soñó apenas uno se despierta. Alguna vez lo intenté, pero después no me entiendo la letra.

En fin, un blog muy interesante; volveré por más.

¡abrazos calavéricos!

LUX AETERNA dijo...

Cocomiel me encanta que hayas hecho eso, hiciste muy bien, te mando un beso.

Noelplebeyo cuanta poesia deben ser los famosos dejà vu no? si te pasa eso preguntale si tiene una hermana un poquito mas grande para mi. Abrazo

Ganesha vos sabes elevar mi autoestima y mi ego. Muchas gracias y abrazo.

Mona yo tambien solucioné en forma parecida un exámen de matematicas, soñe que me iban a hacer mierda ya que no habia estudiado como siempre asi que encontré la solución cuando sonó el despertador. Segui durmiendo.
Besos y que buen blog que tenés carajo!!!

Capitana vos tendrías que hacer un curso con los Junguianos se ve que tenes aptitudes. Respecto a Mendeleiev, sabias que el tipo fue el que estableció oficalmente la cantidad de alcohol en el vodka ruso??? Fue el a pedido del Zar de Rusia!!! eso va para un post futuro.
Besos!

Haifa asi que además de todo sos media brujita! vos tenés todo nena.
Todo lindo aclaro. Besos!

Limada en una de esas es que nos reprimimos y por eso nos olvidamos, y la verdad preferiría ser una mariposa antes que una cucaracha como el Gregorio Samsa de Kafka.
Besos y me gustó mucho tu post!!!

Calavera BIENVENIDO!!! me parece que la de Coleridge es un clásico ya, respecto a eso de Castaneda esta buenísimo, y justamente la dama esta que conoci hacia eso ponia un cuaderno junto a su cama.
Tengo cuentos de ella que son fantásticos. Despues voy a visitarte como se merece. Abrazos y ahora te incluyo como preferido.

Paola Florio dijo...

Lux, tratame bien al Cala que es un amigo de la casa!!! Yo debería hacer eso del cuaderno al lado de la cama. En mis épocas de depresión mal me despertaba a la mitad de la noche y escribia un post a puro llanto... no soy una copada? Jaja

malena dijo...

Vamos a señalar dos cosas importantes que he notado en este post.
1.- Al 48 se le juega si el difunto habló, si no es el 47.
2.- Don Luz Eterna se me ha puesto sentimental....
No,no,no está permitido!
:D
besitos

FAUNTELLA dijo...

lux: coincido con ganesha, el mejor blog!!!!
si no te acordás de los sueños será por que el inconsiente no te lo permite recordar.
yo ultimamente anoto los sueños para después contarlo con mi analista.

ADALBERTO dijo...

¿Los sueños son deseos reprimidos o, por el contrario, son deseos ya cumplidos o predicen nuestro futuro? Muchos dicen que los sueños no tienen ningún significado, sin embargo, pienso que la represión de lo que sentimos, aparece en ellos bajo distintas figuras que tarde o temprano, deberemos reconocer.
Como siempre, gracias, Lux, por lo que me haces reflexionar.
Un abrazo. Adal.

Blonda dijo...

Me intrigan los sueños, creo que son como un mundo aparte, compuesto en parte por todo aquello que quisiéramos ser,hacer o decir y que en el mundo real no podemos.
A veces creo estar recordando cosas de otras vidas, de otra época...comosi fuera mágico.

Lindo post, para variar!

besotes

tia elsa dijo...

Vieno sus ilustraciones no puedo menos que decir abiertamente que feas son las cachuchas. Bueno reflexiones sesudas aparte y dedicandome por entero a su post, me hace recordar a Dolina mezclando la historia con sus acotaciones tan acertadas. Yo sueño los post que voy a escribir, pero después me los olvido! Besos tía Elsa.

Puchi dijo...

Qué bueno el dato sobre Mendeleyev! Leí bastante sobre él y sobre su vida (le tocó una de mierda, digamos), pero no sabía que tuvo esa epifanía durante un sueño.

A mí me pasa de resolver problemas (mas que nada sobre cómo solucionar tal problema con una computadora) estando dormido...

Abrazo!

AriaDna dijo...

Los sueños son para soñarlos y al despertar estar a su lado

besitos!!

muack

LUX AETERNA dijo...

Capitana lo estoy tratando de maravillas! mas sabiendo que es tu amigo y por lo tanto los amigos de mis amigos son mis amigos. Besos!

Malena tenés razón en todo como siempre, gracias por tu palabra clara y precisa.

Fauntella no sabés hasta lo que pagaría por tener esos cuadernos en mi poder, imagino que hay mucho cuero, tachas, látex, látigos y cadenas, pero bueno, la vida es sueño. Pegame!!!

Adalberto según Jung es parte fundamental de nuestra condición humana. Gracias por tus palabras. Abrazo

Blonda eso que decís me recuerda a el tema de las vidas pasadas yo no me lo hice nunca pero si conozco gente que se lo ha hecho creo que da para un post asi que gracias. besos

elsa lo tuyo es la excusa de Coleridge es un clásico a esta altura. Repecto a lo que dijiste de la vagina deci que sos mujer sino te retaba a duelo ya, para mi y no es joda es una de las cosas mas hermosa que ha creado la naturaleza, algo digno de la eterna contemplación (si no queda otra), pero te perdono porque te quiero. Besos

Javier yo los sueños que tengo referidos a mi laburo si los pongo en la práctica voy en cana, ya que si no estoy estrangulando con mis manos a mi socio lo estoy haciendo con un cliente o un juez. Abrazo

AdriaDna eso que decís son los sueños lindos con finales felices, pero desgraciadamente hay de todo tipo. Besos

Pensando la Bronca dijo...

la verdad ya no me acuerdo lo que sueño, sera la negacion??

viendo la foto pensaba, estan los que leen la palma de las manos, la borra de cafe, habra alguno que lea "eso" que es como un "libro abierto"
y en el mejor capitulo!!

salu2 , paz y chaus

Pensando la Bronca dijo...

p.d. de la puerta y las bicis? hubo juicio??

salu2

LUX AETERNA dijo...

Ganesha podríamos intentar crear una nueva mancia!!
Que buena idea, partamos de la base que no hay una igual a otra, es mas yo hace un tiempo habia porpuesto en vez de las hueyas dactilares en el documento de las mujeres la foto de su "tesoro".
Respecto a la puerta que se comió la ciclista es un juicio que tuvimos hace un tiempo lo ganamos pero no era por mucha guita lo que si fue cómico el relato, la ciclista hacia bici por cuestiones de salud para sentirse mejor, y al final se terminó haciendo percha contra una puerta. Para colmo tuvo fractura expuesta.
Abrazo

PD: El próximo post es sobre el soutien con GPS

Anónimo dijo...

No hay que tratar los sueños como bizarros, absurdos ò de poca monta. sino buscar la interpretación adecuada desenvuelta en ellos.

Un muy fuerte abrazo y gracias por tus bellas palabras dejadas en mi rincón♥

Mariela Torres dijo...

Mis sueños más absurdos me han servido para escribir algunos cuentos, claro titulados "Pesadilla", "Hechizo", "Magia" y así como esos.

María dijo...

Dicen que los sueños tienen muchos significados, que dependiendo de lo que se sueñe, viene a tener un significado en nuestra vida, que lo soñamos a través de nuestro subconsciente.

La verdad es que yo, pocas veces, me acuerdo de lo que sueño, quizá porque no duermo mucho, no lo se, pero yo soy de las que opinan que también es bueno soñar despierta porque nos da mucha vida, a mí me encanta quedarme volando entre sueños despiertos, entre nubes flotando, entre el aire...

Un beso.

María dijo...

Estoy de acuerdo en lo que muchos han comentado, que tu blog es muy bueno por los textos, son extraordinarios, aunque yo diría que esas fotitos ejemm ... jajaja).

Otro beso.

LUX AETERNA dijo...

María!!, hermosa perdoname que no te haya contestado antes, es muy dulce lo que decis de soñar despierto, solo una mujer sensible como vos seguramente que lo puede hacer.
Te mando un beso!!

CHIKdreamy dijo...

hola!!!!
me encanto tu blog, por completo, las fotos son impresionantes, todas son relacionadas con lo que comentas; WooW!!!
pues efectivamente este en particular me encanto, por que yo sin tantas referencias como tú, lo comenté, gracias por este articulo, principalmente por recomendarme, pero sobre todo gracias por soñar despierto, ya que todo lo que escribes considero que es de tu imaginación y de soñar y compartir tus sueños con todos nosotros, por cierto, sigue soñado, besos