miércoles, 24 de diciembre de 2008

LA MANIOBRA DE HEIMLICH


Como nos encontramos en vísperas de las Fiestas, no está mal recordar o aprender la famosa Maniobra de Heimlich, ya que no es raro que una persona sobre todo esos insufribles parientes que uno ve solo para estas fiestas, de tanto comer, como si fuera un pavo sufra una obstrucción en las vías aéreas que le impida el paso del aire, por algún cuerpo extraño, como ser un pedazo de cerdo, pavo, pollo, servilleta, nuez entera o par de medias que le han regalado y alguien mas cansado que uno decide introducírsela en la boca para acallarlo.

Si está consciente, la persona se lleva las manos a la garganta y la cara se congestiona, no pudiendo hablar, toser o respirar, y empieza a hacer gestos ridículos y muy cómicos.

Si está inconsciente, aunque generalmente para haberse mandado semejante pedazo de bocado digamos que es un inconsciente no lograremos que penetre aire en su cavidad torácica al realizar el boca a boca, y menos insisto si es uno de esos tíos o cuñaditos insoportables podemos aprovechar para ver como se van muriendo de a poco, ahora si es una de esas invitadas que recién conocemos y que se vino vestida muy sugestivamente debemos abalanzarnos sobre ella para ser los primeros, recuerden pedir que se corran todos para darle mas libertad de movimientos.

Si la obstrucción es incompleta y el paciente es capaz de toser, le animaremos a que lo haga, y lo ayudaremos con golpes por demás violentos, si es un varón insoportable inclusive démosle unas buenas patadas en el culo alegando que eso lo aprendimos en un curso dado por la Cruz Roja serbia, y aprovechemos y démosle también una que otra patada en los huevos.

Si la obstrucción es completa, no va a poder inspirar el aire suficiente como para toser. En este caso le practicaremos la Maniobra de Heimlich, también llamada "del abrazo del oso", que consiste en provocarle un brusco aumento de la presión dentro del tórax, para que pueda expulsar el cuerpo extraño. Para ello:

1) Si está consciente, nos situaremos detrás, colocando el puño en la boca de su estómago y sujetándonoslo con la otra mano, comprimiremos bruscamente hacia arriba, y hacia nosotros, tratando de aumentar la presión en los pulmones en forma brusca y sorpresiva. Repetiremos la maniobra 5 ó 6 veces hasta que veamos como expulsa el objeto.

2) Si está inconsciente, realizaremos la misma maniobra con el paciente en el suelo.

3) Tenemos dos personas, una la víctima pelotuda (con el problema), y otra el héroe, nosotros (el que ejecuta la maniobra de Heimlich). La víctima puede estar de pie o sentada, nosotros nos pondremos de pie o por detrás y tomando en un abrazo a nivel de la cintura de la víctima.

4) Colocamos una mano plegada como un puño a nivel del abdomen de la víctima, y con la otra mano agarramos nuestra muñeca de la mano anterior. En esta posición es fácil que al realizar presiones intensas en forma de abrazo, la víctima sea levantada en la maniobra, pero es incluso recomendable.

5) Se deben repetir presiones intensas hasta que el objeto causante del problema sea expulsado por la boca.

6) No desaprovechemos si es hombre en darle un buen golpe de puño en el estómago, recordando todas las pelotudeces que ha estado diciendo durante el año, eso si mientras lo hacemos pongamos cara de profesionales.

En caso de ser una agraciada señorita también podemos intentar pararnos por atrás de ella bien pegaditos a su culito y demosle un pellizco fuerte en los pezones en forma sincronizada mientras le besamos el cuello, o la pasamos la lengua por la orejita (esto en si no ayuda para nada, pero es muy agradable).

Después todos nos van a tomar como unos verdaderos héroes, y seremos el centro de la reunión, si fallamos y se nos muere el paciente, hagámonos los pelotudos, y cuando nadie nos ve, aprovechemos para escaparnos no sin antes llevarnos nuestro regalo navideño.


FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!!!


(Dedicado a Noelplebeyo)

18 comentarios:

malena dijo...

Aaaahhh!!! Qué placer ser la primera!
En comentar... pensándolo bien :((
Ahora bien, me gusta porque ud. doc. siempre está dando buenos consejos; para la próxima sería bueno tocar el tema de los corchos... ehem... se la dejo picando, eh?
besitos

Felipe dijo...

Siempre es bueno saber algunas maniobras de primeros auxilios, que aprovechando de que no son conocidas por el comun de la gente, se puede alegar que no sabe hacela en caso de que el beneficiario no la merezca.
PD: hoy di una recorrida completa por tu blog y calculo que habre leido un 70%. Por lo divertido de la tematica y su buen contenido en general, se lleva mi certificacion como "Blog de lectura en caso de ira, depresion o desesperacion en general", si es que el certificado tiene algun valor
PD2: Felices Fiestas!

tia elsa dijo...

Entoncés, si me cae mal aprovecho y lo cago a trompadas y patadas, si me gusta (en mi caso un señor buen mozo) lo toqueteo y manoseo todo por todos lados y de paso lo saco del trance, después me lo llevo porque sino que gracia tiene (al señor me refiero, para terminar lo que empecé). Es así, maestro entendí bien la lección???.
Pdta: muy felices fiestas para vos y todos los tuyos, tía Elsa.

EMBRUJADA dijo...

Hola corazòn... ya sabes como vamos de tiempo ..siempre a contrareloj,pero no he querido dejar pasar el dìa tan especial de nochebuena para venir y desearte una navidad maravillosa llena de sueños y de cosas bonitas...

Gracias por mimarme...

Pd;Ya vendrè con màs tiempo para poder saborear tus escritos..

Embrujada Dulce

ganesha dijo...

MUY BUENO , ME ahogue de risa , pero no me hagas la maniobra , prrefiero morir con la frente alta y lo otro sano!!

esa chica tiene 2 arrugas!!


salu2 y felices

Noelplebeyo dijo...

Dicha maniobra debe ser completada, en caso de ser la mujer atractiva y de vestido vaporoso comentado, con un servicio completo, a saber: ofrecerse voluntarioso a trasladarla al hospital más cercano, cogiendo de camino, antes de abandonar la casa, sendas copas y botella de champán, y ante la evidente recuperación de la dama en cuestión, dirigirse presto a su casa, o la tuya, para hacer el reconocimiento profundo y completo a fin de asegurarse una total reanimación de la fectada. Abrazarla antes de poseerla por completo y dedicarla varias maniobras Heimlich apretando sin compasión alguna.

En caso de ser individuo, importante...asegurarse que ninguno de los presentes vaya presto a su ayuda...y que siga la diversión.

En fin, gracias por dedicarme tan suculenta maniobra...supongo que no la podré poner en práctica a no ser que Papa-Noel sea mujer y decida esta noche quedarse...

Un abrazo fuerte y pasa unos buenos días, compañero. Ves? los Reyes Magos sí existen, el mío y nuestro es particular y deja regalos casi todos los días por escrito...sólo hay que leer y disfrutar de ellos.

CalidaSirena dijo...

Me ha encantado la maniobra ya la conocía, aunque me ha desconcertado al principio la foto, jajajaja..
Creí que era otra maniobra a la que te referías, je je ..
Besos muy dulces y te deseo lo mejor en estas Fechas Navideñas, que seas muy feliz mi adorado amigo..

Adrianina dijo...

Morí de risa con la entrada y los comentarios, claro, les toca la gorda matosa y la dejan que se muera, jaja-
Y si a mi me toca uno como Gael García Bernal, bue, aprovecho la ocasión, jeje.

LUX: Nuevamente. Feliz Navidad para vos, mi deseo de corazón.:-)

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

Coincido con Felipe, siempre es bueno saber algunas "maniobras", "técnicas" o como gusten llamarlas.

Por lo que veo querido Lux, aca las Dóminas no somos las únicas perversas...

Quiero desearte una muy Feliz Navidad y decirte que me alegra haberte encontrado en este mundillo y poder conocer asi parte de vos,(que por cierto me encanta).

Besotes

Virginia.

Nathaly dijo...

como siempre dando datos útiles para toda ocasión, muchas gracias

pasaba a desearte una feliz navidad para ti y tu familia y los mejores deseos de mi parte.

muchos cariños y un gran abrazo,

LUX AETERNA dijo...

Malena si me ayudás con la foto te prometo que lo hago, vos sabés que el sistema es primero la foto después el texto pero no problem.
Besitos Malena y gracias por todo el tiempo que te has tomado en buscarme fotos, despues paso por tu blog pero insisto es un gusto conocerte. Besos !!!
PD: Entre agnósticos no nos vamos a estar diciendo las típicas palabras pero bueno te mando un beso.

Felipe Obvio que siempre es bueno saber de todo un poco, mirá si despues de las fiestas alguien escribe diciendo que le salvó la vida a una invitada muy putona, o que vió como moría lentamente ese pariente tan odiado, no se sabe que puede pasar. Gracias por tus palabras y tu tiempo ha sido un gusto conocerte personalmente.
Abrazo y felicidades.

Elsa exacto entendiste el mensaje, acordate que en el hombre una buena apretada de bolas y un mordizco en el zodape pueden ayudar a expulsar el alimento y tambien seguún la maniobra se puede expular otras cosas. Felicidades y un abrazo a tu marido y un beso para vos!!!

Embrujada si vivieras en mi barrio diríamos que sos una flor de mina, sos muy linda eso ya lo sabés, te deseo ademas de a vos unas hermosas fiestas y un lindo año, y la próxima foto sacala que se vean bien las sandalias.
Besos y nos seguimos leyendo.

Ganesha hacé memoria y vos me tiraste la idea, jamás te haría la maniobra seguro alguna dama se ofrecería. Que la pases lindo y que comas todos los frutos de mar que se te crucen, y que no te afecte la marea roja, aunque en mi caso particular si viene con marea roja es una fiesta.
Abrazo

Noelplebeyo, sin palabras vos lo acabás de expresar en forma sublime, evidentemente se nota que has hecho el curso en la Cruz Roja Serbia, perfecto, te mando un abrazo y gracias por tus palabras, nos seguiremos leyendo. Abrazo

Calidaserenita, espero que si te ocurre algo te socorran como en la foto estoy seguro que va a haber una legión de voluntarios yo no voy a poder estar entre ellos pero me muero de ganas por hacerte alguna maniobra, pero bueno de La Coruña a Buenos Aires hay todo un océano.
Besos guapa y me encanta tu blog!!

Adrianina princesita fuiste todo un descubrimiento, espero que tengas a un Bernal cerca y si no lo encontrás venite para acá que no seré Bernal pero vivo en Quilmes que por lo menos está cerca.
Besos hermosa y te sigo leyendo, espero que pases unas fiestas hermosas te lo merecés.

Virginia es gusto ha sido mío me encanta como sos y tenemos mas cosas en común de las que te podés imaginar. Te mando un beso y espero que la pases lindo entre cueros, latex, algún que otro látigo, y que se cumplan todas tus fantasías. Beso tus botas.

Nathaly, yo también te deseo lo mejor para vos y para tu familia espero que la pases lindo me gustó mucho haberte conocido despues paso por tu blog como corresponde.
Besos!!!

María dijo...

Lux, amigo:

Veo que me he perdido varios posts, y la pena es que hoy no puedo leerlos, únicamente, venía a desearte una feliz nochebuena y navidad, y brindar desde tu blog por ti.

Chin chin.

Por ti, por los tuyos, por todos los amigos blogueros.

Te deseo mucha felicidad, paz y amor.

Un beso.

Javier dijo...

che! pero esto es un curso de fist-fucking! :P

es bueno saber por si, en el telo, alguna señorita se atraganta con algún objeto fálico :P

salud!

Adalberto Remo dijo...

Muy buena maniobra, ojalá pueda aplicarla esta noche y se ahogue, ya sabés quien. Lástima que no puedo aplicársela a V., tendré que esperar al año que viene. Mientras tanto, leeré varias veces el instructivo para no olvidarlo.
Muchas felicidades!!! Abrazo. Adal.

Mariela Torres dijo...

¡Qué bueno es saber todo esto! Ya no habrá atragantados ni ahogados en nuestras familias, por haber sido salvados por nosotros, o no.

¡Felicidades!

Haifa dijo...

Hola Lux!!! Feliz Navidad ante todo!!!
Muy divertido tu post!!! por suerte en noche buena no se atragantó nadie pero igual a Cesar le doy respiración boca a boca por las dudas. Siempre le digo: mas vale prevenir que curar, así que vení que te doy un chupón jajaja.
Muchos besos y espero que estés muy bien.

Mona Loca dijo...

Qué bárbaro, Lux, este sigue siendo un blog educativo!!!
Extrañé sus saludos para navidad, muy mal lo suyo.
Pero lo perdono, seguramente anduvo tratando de practicar la maniobra para poder explicarla con tanta claridad.

Espero que lo haya pasado bonito!!

besos

LUX AETERNA dijo...

María, gracias por tu mensaje navideño, espero yo también que la hayas pasado de maravillas. Te mando un beso enorme, y te sigo leyendo.

Javier por supuesto que es bueno saberlo, uno nunca sabe en donde puede ocurrir un accidente, recordá que la cama de un telo es uno de los lugares mas riesgosos que existen. Abrazo y felicidades!

Adalbert, tiempo al tiempo, si en Navidad o Año Nuevo ese pariente político se ahoga vos quedate mirándolo, si querés acelerar los tiempos decí que le vas a hacer una traqueotomía y le cortas la garganta de una. Respecto a V este año que comienza te la volteás si o si. Abrazo

Mariela, lo que me apena de tu comentario es el número de parientes que se te han ido por no haber conocido esta maniobra. Pero bueno algo habrán hecho, besos para vos y abrazo para Athos.

Haifa, me parece perfecto que realices maniobras de prevención recordá también que podés hacerle la respiración no solo desde la boca sino tambien ahi abajo desde el "amigo" no se si resulta pero la respiración de César seguramente va a acelerarse.
Besos!!

Mona no seas injusta yo te saludé a vos en tu blog, sos una mona cruel. Por lo visto sos de los que cuando se maman empiezan a buscar pelea, pero no importa yo te quiero mucho, asi que te banco.
FELICIDADES MONA LOCA!!!!

Besos

En minutos sube post!!!