martes, 30 de diciembre de 2008

El Arco de Medio Punto.


El arco del latín arcus apareció en la Mesopotamia (actual Irak), en el valle del Indo (India) y mas adelante en Roma.

Si bien primero se lo utilizó para construcciones subterráneas, fueron los romanos (que lo aprendieron de los etruscos) los primeros en utilizarlo en la superficie.

El arco está conformado por un número impar de dovelas. Los romanos lo emplearon principalmente para construir acueductos, palacios y anfiteatros.

En la Edad Media se lo utilizó para la construcción de las Catedrales y actualmente todavía se lo emplea para la construcción de puentes.

Lo que se buscaba en el individuo de la Edad Media era despertar la admiración y la fe al contemplar esas grandiosas construcciones y como la gran mayoría eran analfabetos conocer los pasajes de los Evangelios por medio de la imaginería y los vitreaux que las adornaban.

Chartres, Burgos, León, Colonia, Milán, Notre Dam du Reims, son claros ejemplos del empleo del arco de medio punto y de ese conocimiento milenario.


Es indiscutida la relación que existe entre los masones y los constructores de las catedrales en la Edad Media, ya que hay una teoría que afirma que los Caballeros Templarios luego de las persecuciones y procesos en toda Europa y sobre todo en Francia, que llevaron a la muerte y ruina de la Orden de los Caballeros de Cristo, Militia Christi, huyeron a Inglaterra donde ingresaron a la corporación de los constructores o albañiles (masons) de ahí la simbología del mandil la escuadra y el compás, instrumentos utilizados por estos constructores, como claro ejemplo de esto es Chartres, con toda la críptica simbología que guardan sus muros.

También se llama arco de medio punto a las estructuras construidas actualmente con forma arqueada, aunque sean de una sola pieza, y que, en sus apoyos, funcionan del mismo modo que los construidos con dovelas.

Es interesante ver como conocimientos de mas de veinte siglos se siguen empleando en la actualidad, cuando algo es perfecto el paso del tiempo solo sirve para perpetuarlo.

Es que el arte de dominar las curvas es toda una ciencia cuyo conocimiento se aprende con el paso del tiempo.

Ya que hay curvas que si bien no duran mil años como la Catedral de Chartres, son las de carne y hueso y son quizás mas admirables, la contemplación de las mismas tienen en el fondo similar resultado que las catedrales, y es llenarnos de emoción y de fe en todo lo que representan, en aumentar nuestra devoción y culto.

Alguien dijo que la religión era el opio de los pueblos, yo no dudo que las curvas femeninas producen en nosotros los mismos efectos que el opio, a mi me encanta esa adicción y no pienso dejarla.

Curvas como las de la foto confirman lo dicho.
(Dedicado a Kukilin)






37 comentarios:

sonoio dijo...

sólo a las últimas curvas vale la pena poseer, aunque sea un rato...a la mañana...al mediodía...a la siesta...calentando el agua para el mate de la tarde y antes de dormirnos...... pero dormidos también

Calavera dijo...

Pero claro: no hay más atractivo que una mujer con curvas, con un cuerpo italiano de los 60, generoso, Coca Sarli. Ojalá se les pase pronto este delirio de ser como bolsas de leña, con las puntas sobresaliendo por todo lados.

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

"...Cuando algo es perfecto el paso del tiempo solo sirve para perpetuarlo..."

Y AGREGO: ES ASI COMO SE VUELVE ETERNO.

Y, CHICOS, PARA NOSOTRAS (O AL MENOS PARA ALGUNAS DE NOSOTRAS), SUS CURVAS TAMBIEN SON OPIO, Y DEL BUENO!!

VIVA LA OPIODEPENDENCIA!!

Pensando la Bronca dijo...

EL OTRO ARCO DIGNO DE MENCIONAR ES EL "ARCO DEL TRIUNFO" DONDE SE ACERCA EL ESFERICO.
EXCELENTE FOTO , EL JUEGO DE LUCES Y SOMBRAS....

EL PARAGUA QUE ME ARREGLA LA PARE" SERA MASON?? O MEDIO MENSO?


SALU2 Y FIESTAS!!!

Mona Loca dijo...

linda foto!

Etienne dijo...

No hay otra curva en la cual uno desee más derrapar. Y caer desde el arco de sus piernas. Y morir en el vitreaux de sus ojos.
Feliz año!!

LUX AETERNA dijo...

Sonolo muy bien se ve que sos todo un "hermano", ves? es así por lo gestos y palabras nos reconocemos.
Abrazo fraterno.

Calavera, eso de las bolsas de leña es todo un hallazgo lo voy a empezar a emplear, eso si me sorprende que una calavera no le gusten los huesos, debe ser que ya estás cansado no??? Abrazo

Virginia que bueno que exista un ida y vuelta no? ahora convengamos que las reinas de las curvas sos ustedes, parecen la ruta de los Valles Calchaquies.
Beso lo que me ordenes

Ganesha generalmente los masones son personas de la elite tanto intelectual como en los resortes de poder, ahora si el paragua este es un capo puede ser, de lo que estoy seguro es que el hijo de puta que me puso la membrana del techo me hubiera encantado que ardiera en la hoguera como Jaques Mollay, el Gran Maestre!! Abrazo y muchas felicidades y fotos!!

Mona que te pasa que estas tan lacónica mi vida? dale si me gusta que me gastes, tu crítica me impulsa hacia adelante como las patadas en el culo.
Besos hermosa!!

LUX AETERNA dijo...

Etiene cuanta poesia arquitectónica, me gusto eso de los vitreaux y los ojos, es cierto hay determinados arcos que a uno lo dejan prácticamente sin habla, la semana pasada me pasé de estación en el subte porque me quedé hipnotizado mirando el arco del pie de una amazona dentro de unas sandalias plateadas. Abrazo

M dijo...

Muy bueno el texto!!! me hubiera gustado que mi profe de arquitectura del instituto de turismo hubiese dado la cátedra así como vos jajajaja.
Cuando quieras paseamos por Baires y admiramos su arquitectura, para conocer Buenos Aires hay que mirar para arriba, es increíble con la belleza arquitectónica que nos podemos encontrar sobre un locutorio, un restaurante, un kiosco, etc etc etc etc.
Te gusta la masoneria? es un tema que a mi me fascina. Cuando hice el circuito turístico de Parque Patricios para la subsecretaria de turismo, pude entrar en la cofradía, pero como decía el maestro "Michael Ende" esa es otra história y debe ser contada en otra ocasión".

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

Y SI, EN GENERAL SOMOS LAS REINAS (EN TODO).

PERO USTEDES TIENEN LAS CURVAS NECESARIAS PARA QUE SUS CUERPOS SE CONVIERTAN EN LA ESENCIA OPIOIDE CON LA CUAL DESEAMOS INTOXICARNOS LUX.

COINCIDO, ES GENIAL EL IDA Y VUELTA.

El cuartoscuro dijo...

Hola querido amigo, espero que este año nuevo , te traigan nuevas ideas tan creativas como el año que se va. Un abrazo y disfruta de las vacaciones, besitossss

AriaDna dijo...

mi amor que poquito queda para que termine el año y lleguen nuevos días y con ellos...los reyes..verás que sí existen

Feliz Año Nuevo

muackkkk!!

Pensando la Bronca dijo...

ME OLVIDE , LOS MASONES ESTAN EN LA CALLE PERON CERCA DE LOS REMATADORES O MARTILLEROS, PASAS POR AHI Y HAY UNOS "NENEs" son de los que no usan "elastico"....


salu2 fiestas y muchos goles al arco!!

LUX AETERNA dijo...

Haifa tenés razón lo que decís de la arquitectura de Baires, es mas y esto ahora tambien se lo digo a Ganesha vale un post el edificio de la esquina de Perú y Blegrano, donde unos gigantes titanes es el nombre creo sostienen los balcones y las arcadas, se que fue contruido para ser la sede de la embajada del Imperio Austrohúngaro pero la joda es que cuando lo terminaron ya no existía como tal, por la desinegración después de la primera guerra mundial, si podés pasá Melu esta cerca de tu laburo. Besos!!!!!

Virginia si si siiii!!!! y no solo un ida y vuelta sino también un "meta & ponga", besos donde usted me ordene.

Viviana gracias por tus palabras y las valoro mucho viniendo de quien vienen, espero que la pases vos también lindo y no dejen que se les escape la modelo. Besos!!

AriaDna si amorcito falta poco pero en mi caso no van a venir, parece que no me porté tan bien, pero a las andaluzas seguro que las van a colmar de regalos porque todas son también mágicas. Besos!!

Ganesha plis lee lo que le puse a Haifa, y ayudame vos que conocés la capital mejor que un taxista, no viste esa edificación llena de toda la simbologiía masona que queda cerca de la estación H Yrigoyen del Roca???? no se el nombre de la calle pero queda por ahi, la conoces?????? Abrazo

Pensando la Bronca dijo...

POR EL LOOK TIROLES QUE TIENEN LOS MOTOQUEROS , ES AFRICA NO SE DE DONDE, LA CAMIONETA TENIA EN LA PUERTA LA SIGLA U.N. Y HAY CASCOS AZULES, SERA ALGUN PAIS DE GRONES KILOMBEROS QUE HAY POR AHI.Y ESAS MOTOS YO LES LLAMO HARLEY HAMBRE Y SON POSTA SE DESPLAZAN COMO LOS PICAPIEDRAS A PATA !!



SALU2



P.D. SI NO QUERES QUE SE DESLUZCA EL EXCELENTE POST DEL ARCO , BORRA ESTE MENSAJE O SE AUTODESTRUIRA EN 10 SEGUNDOS Y TE VAS A INHALAR ESOS HUMOS TOXICOS

CHAUSSS

Pensando la Bronca dijo...

LO DEL IMPERIO AUSTRO HUNGARO SI PASABA TODOS LOS DIAS EN UN POST VIEJO PUBLIQUE UNA FOTO DEL CARTEL PARED DE ANTES DE "HELADERAS POLAR"

LO DEL ROCA ES EN LA PROVINCIA ZONA SUR?? SI ES EN PROVINCIA NO ANDO MUCHO ES MAS CUANDO VOY SE A DONDE TENGO QUE IR PERO NI IDEA EL NOMBRE DE LAS CALLES.SALVO MITRE, PAVON NO CONOZCO

LUX AETERNA dijo...

No Ganesha es en la Capital es por la zona del Borda o un poco mas para el riachuelo, no se como se llama la zona sería Constitución o no se creo que por ahi esta la calle Atuel o algo asi.

LUX AETERNA dijo...

JUASSSSSSSSSSSSSSS LO ENCONTRE GANESHA!!!!

ES LA LOGIA HIJOS DEL TRABAJO EN LA CALLE SAN ANTONIO EN BARRACAS!!!

ANDA ACA

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/sitios/detalle.php?id=76

Pensando la Bronca dijo...

http://images.google.com.ar/images?gbv=2&hl=es&q=AFRICA%2BWOODEN+BIKE&btnG=Buscar+im%C3%A1genes

TE MANDO ESTE LINKS DONDE TENES TODAS LAS HARLEY HAMBRE QUE QUIERAS, ME COSTO UN GUEVO Y LA 1/2 PERO LO ENCONTRE , VOS LO PEDIS VOS LO TENES

ME DEDICARE A BUSCAR ESA CASA , NO LA TENGO , ME CREASTE LA INTRIGA
SALU2

María dijo...

Hola Lux:

Aquí estoy para desearte una feliz salida y entrada de año, y es que estos días voy a estar fuera por eso vengo a desearte un feliz 2009.

Lo que me has hecho reir con el comentario que has dejado en mi blog jaja ni te imaginas, gracias guapo por tus palabras.

¿Sabes que me ha encantado esta imagen del post? me parece preciosa.

Y es que las curvas están en todos los lugares, desde los más cercanos jaja hasta, incluso, por la carretera.

Muy buen post Lux, es un placer siempre leerte.

Un beso y un brindis por ti.

Adriana dijo...

Claro que si LUX. Aguanten las curvas
"...siempre hay que tener un palenque donde rascarse..."
Es lindo leerte y muy bonita la foto también.

Te dejo un beso grande y todo mi cariño para este 2009 que está muy cerquita.:-)

ADALBERTO dijo...

Lux, las curvas, en especial las de la foto, son la parte más bella y armónica de la arquitectura hasta que nos invadié el estilo moderno pelotudo y ejecutado por arquitectos aburridos.

Espero que en el 2009 sigas disfrutando de las hermosas curvas de las que hablas en el último párrafo.

Un abrazo. Adal.

tia elsa dijo...

Muy interesante con usted siempre me cultivo, ahora bien, siguiendo con la similitud entre la arquitecura y la carne, como mujer, me encantan los pectorales anchos, firmes, marcados y bien desarrollados como columnas, asi como los tubos de los brazos, lo que me da pena es cuando esas características de exquisita arquitectura varonil, corresponden a hombres que apuntan pa el otro lado´¡que injusta es la vida!

Lau dijo...

Mi viejo tiene un arco de medio punto en su casa, pero no sabía q se llamaba así, con ud siempre se aprende algo.Muy bueno el post!, muy completito,como siempre q te leí.

Bueno, y ahora viene la parte emotiva..creo no te gustan los saludos festivos,pero yo te saludo igual:feliz 2009, carajo!
Beso.

Limada dijo...

Hay curvas exquisitas, como salir de ellas, eso es problema de ustedes.

Abrazo Lux!!!
Y que el año te traiga lindos brindis :)

dispersa dijo...

tdo un deleite este pst cn arcos,puentes y vitreaux q sn de mi gusto.

Deseo q el 2009 te encuentre con todas las curvas de tu elección.

un beso y un brindis

Pensando la Bronca dijo...

de onda"

felices dias y en paz y alegria para todo el 2009!!!!!

ischdar dijo...

feliz año nuevo para ti y tu familia, espero sigas con tu blog y asi poder leerte como ya es costumbre para mi.

Espero todo salga bien en tu vida este año y siempre

un abrazo y feliz 2009

LUX AETERNA dijo...

Ganesha parecen de una peli post holocausto nuclear!!
Fijate eso de la Calle San Antonio es increible yo pasé una vez y me quede media hora maravillado mirándolo.
Che, Lovecraft, Blade Runner si fueras mina te invitaba a salir.
Abrazo y buen año!!

María guapa, muchas gracias por tus palabras, a mi también me gusta mucho ir a visitarte, mejor que no estés en poder de los berberiscos. Se positivamente que este año que comienza va a ser un buen año para vos, por mas incertidumbre y dudas que parece trae va a ser bueno con vos, un beso a tu hija y otro para la nena mas guapa de Duero.

Adrianina princesita no solo para rascarse, pero te entiendo, gracias por tus palabras, viste? al final no eras como la princesa china, vos sos una buena mina y eso se nota de leerte. Besos!!

Adalberto usted es un maestro para mi sos un manual del como se hace. Te mando un abrazo y nos vemos pronto.

Elsa es que en general si son tan cultores del cuerpo eso es un rasgo femenino, ¿no?. Te mando un beso y vas a tener un buen año.

Laura gracias por tus deseos y viniendo de vos me gusta como todo lo tuyo, eso si mové los cantos nena y subi mas posts, que no sea cosa de ir a buscarte. besos!!

Limada hermosa el secreto está no salirse nunca, ir despacito y suabemente. Este año que viene espero verte asi nos tomamos una birras. besos y buen año!! (che que buena la foto!!)

Dispersa, gracias por tus palabras y que bueno que te gusten los vitraux, yo hice el curso, despues te mando la foto de uno que hice. Besos y es un placer leerte.

Nathaly gracias por tus deseos y te cuento que hay blog para rato, tengo doce posts ya en la ganchera (en espera). Un beso para ustedes tres. Y que tengas un muy lindo año!!

Paola Florio dijo...

Paso a desearte qeu comiences el año con una sonrisa y tengas cada día más mometnos de felicidad... cuesta pero te aseguro que se puede!

Un beso grande!!

Mariela Torres dijo...

¡Cuánta cultura en este blog! He aprendido aquí lo que no sabía del arco de medio punto.

Besos, y ¡feliz 2009!

FAUNTELLA dijo...

LUCECITA FELIZ AÑO Y QUE ESTE AÑO NUEVO TE RECIBA A PURO LATIGO!!!!
LATIGAZOS

Unknown dijo...

lux
Yo sabía que usted andaba de parranda con los templarios y los masones, lo sabía.
las curvas son el deleite de los ojos,menos cuando una las porta y la sociedad quiere paralalelípedos;
en fin, reflexiones marginales.(¿ahora quieren curvas, y porque en el 70/80 quería astillas?)
Besos para el cambio de año.
Creo que entra Oggum y Yemanyá.
Feliz 2009.

Celeste dijo...

Muy bueno el blog, saludos a sus autores.
Hola Adal, que bueno verte de nuevo.
Besote a todos.
Feliz Año Nuevo!!!!.

LUX AETERNA dijo...

Capitana gracias por tus deseos, te mando un beso enorme y un abrazo al muchacho en cuestión decile que haga buena letra. Besos!!

Mariela tus palabras son inspiradoras, besos y un abrazo a Athos!!!

Fauntella si me los das vos me gustan, che no me digas Lucesita que parece de trolo!! ¿que cazzo hacés tan al sur??
Besos y pegame mas fuerte!

Cerriwden; (que nombre te elegiste nena!) y si me gustan esos temas, en mi caso siempre me gustaron como vinieran, Oggum y Yemanyá es el voto de urna?? era fija espero que no haya tongo!!
besos

Celeste hola hermosa, el libro te está esperando abajo en portería, felicitaciones un te mando muchos besos!!

FELIZ AÑO PARA TODOS, A LAS 00.00 SUBE POST EN AUTOMATICO!!!

BESOS!!

Puchi dijo...

uh, creo que me estrellé en una curva. salgo del hospital y vuelvo :P

hablando de masones... te recomiendo el libro "Illuminatis" de Paul Koch. Narra la historia de los masones desde que eran, tal como decis, los obreros de las antiguas catedrales europeas. Todavia no lo mataron al autor.

Anónimo dijo...

¡Gracias por la deificación de las curvas! Ejem... Perdòn, del post.

Me encontraste muy atareada estos dìas, recièn he podido hacerme unos minutos para venir.
Nuevamente... ¡Gracias!
¡Felicidades y un muy càlido abrazo! ♥