viernes, 26 de diciembre de 2008

EL JUEGO DE LA ARGOLLA O SORTIJA.




Como el mítico gaucho carecía de mp4, internet o telefonía celular no le quedaba otra que recurrir a entretenidísimos juegos, acá veremos uno de los juegos de habilidad mas representativo del gaucho, este junto con las carreras cuadreras y la taba fueron junto al juego de naipes denominado truco uno de los divertimientos mas extendidos en todas las épocas, además de obviamente darle duro parejo a su "chinita" o paisana.

El juego de la “sortija” o “argolla” era un juego de habilidad que data del siglo XVII, el mismo consistía en que el jinete debía, a toda carrera (llamado en el norte: mediarienda) embocar un palito, que tendrá en su mano, en una argolla colgada de una cuerda floja a una distancia de: 100 metros y 2,5 a 3 metros de altura.

La dificultad radica en que la argolla colgada se mueve y el galope del caballo es bastante irregular. En esta competencia puede participar cualquiera que tenga un caballo y ganas de divertirse.

Este era un juego en el que se pone en evidencia la destreza del jinete. Entre dos postes se cuelga una pequeña argolla de metal. La tarea de los competidores es embocar, al galope, un palito de madera. Lo hacen a gran velocidad y generalmente deben pararse sobre los estribos para lograr mayor precisión. Si lo logra, recibe un premio y el aplauso festivo de la concurrencia.

Este juego es otra diversión criolla traída por los conquistadores españoles y ha perdurado hasta nuestros días, y por suerte perdura ya que es un juego ideal para sentirse en paz espiritual como físicamente, libera las tensiones y es parte fundamental en la existencia del ser humano.

Claro ustedes dirán que hay argollas y argollas, y que realizar esta ancestral práctica con la morocha de la foto cualquiera se anotaría, pero en realidad con el paso del tiempo uno llega a un especie de estado de sabiduría en que comprende que todas tienen algo que nos enriquece, por fortuna la vida es corta así que no debemos desaprovechar un solo momento, ni una sola oportunidad para desensillar del flete* tomarnos un resuello, no debemos dejar pasar una sola argolla, y como decían en las pampas “A jugar a la argolla que se termina el mundo”.


Aclaro que si el premio es la de la foto yo soy capáz de llevar en mis espaldas al caballo.


* desensillar: bajar del caballo
* flete: caballo (NdR)

(Dedicado a Javier)

40 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Algo bueno debimos dejar los españoles...aunque lo de la sortija embocada suena a casatorio, y da un pelín de grima...mejor lo de encajarse en la argollaa

EMBRUJADA dijo...

Esas costumbres ancestrales...sin embargo me atrae eso de al galope introducir con destreza...en el agujerito..

Dulcemente Embrujada.

tia elsa dijo...

jajaja! quisiero verlo yo con el caballo cargado, que daría por verlo! saluditos tía Elsa.

Mona Loca dijo...

Lux...a donde remite el * que puso luego de "flete"? obviamente era para aclarar a sus lectores foráneos que así se le dice al caballo; pero se olvidó de ponerlo. Y eso que anduvo pensando en jugar ensartar la argolla...
Pongaló, mijo. O sáquelo. Pero así, incompleto, no se hace.

Los juegos que tenían los gauchos eran sumamente entretenidos.

besos!

Blonda dijo...

He visto en el campo ese juego...y la verdad que es más divertido el otro....usted me entiende!

besotes, siempre aportando cultura!

malena dijo...

Mona Loca se me adelantó en marcar el error... (#$%%&&#!!!)
Porque doc. se olvidó de marcar que * flete = corcel = cabalgadura, o sea vulgarmente conocido como caballo.
NdR: Hay más sinónimos pero no tengo ganas de buscarlos!
bsos
pd: es legal el ajenjo????

Mona Loca dijo...

Malena, bueno pero noseenoje!

Otros sinónimos: pingo, jamelgo, equino, rocín ( por Rocinante, quizas?), potro.

Qué lindo, qué lindo!
alguien conoce mas?

LUX AETERNA dijo...

Ndr Ya lo arreglé carajo!!!

Otro sinonimo es Patrio, los caballos del ejército.

Ahora le contesto a todos!!!

No me atosigueis!!!

Pensando la Bronca dijo...

EZPETAKULAR, ESPETACULAR"!!!!!

MUY BUENA ARGOLLA, ES DE COMPETICION ESA , NADA DE AMATEURISMO!!

BROMAS APARTE LA CAPACIDAD PÀRA ENSARTAR EL FIERRITO EN EL ARO ES DIGNA DE UN SAMURAI.
AHORA A LA DE LA FOTO NO LE PODES PIFIAR _ DIJE PIFIAR NO FIF...NI CON LOS OJOS VENDADOS Y LAS MANOS ATADAS COMO HOUDINI!!

NADA COMO RECORDAR LAS TRADICIONES CAMPERAS(y polars) que HICIERON GRANDE ESTE PAIS !!

SALU2 Y FIESTA!

celebrador dijo...

Pero ¡qué bien diseñado está este mundo!

LUX AETERNA dijo...

Noelplebeyo, por eso mismo o es sortija o argolla, vos elegís, y todo se lo debemos a ustedes. Abrazo

Embrujada, te aclaro que al galope hay que ser bastante preciso para embocarle a la argolla pero es parte de la destreza de estas pampas. Beso!

Elsa es que por un premio así uno es capáz de cualquier sacrificio. Besos!

Mona che que hincha bolas que estan útlimamente, yo lo arregle en seguida eso es por leerlo en el Blogsend y no acá en el blog. YA LO ARREGLÉ!!!! Besos.

Blonda concuerdo plenamente con vos pero sobre gustos no hay nada fijo. Besos

Malena vos y Mona se me asemejan a dos brujas chotas junto al un caldero o atanor, no perdonan una carajo. Desgraciadamente el Codigo alimenticio prohibe la destilación e importación del Ajenjo en Europa hay paises donde de la prohibición ahora pasaron a permitirla, se que se consigue en España y República Checa y Hungría la joda es que acá si se avivan no te lo dejan entrar. Besos lo mismo

Ganesha no solo hizo grande a esta patria sino que no hay nada mejor que conservar las tradiciones, y tenés razón con una argolla de ese tamaño entrás con pingo y todo. Salu2

Amigoplantas es que el planeta es una Aldea Global!!

Puchi dijo...

TEMAZO el elegido para este post! está entre mis 10 favoritos y eso que escucho y desmenuzo música desde los once años.

la morocha del post está bárbara, pero no tanto como el tema de The Cure :P

los conquistadores españoles trajeron unas cuantas tradiciones, no sólo esta... trajeron los cofres vaciós y las espadas afiladísimas. hoy, mas o menos, siguen haciendo lo mismo aunque con otros métodos y otros artefactos.

un abrazo!
voy a ver si puedo embocar el palito en la argolla (de la cortina del baño, claro...)

LUX AETERNA dijo...

Javier perfecto hagamos así vos te quedás con el tema y yo con la morocha dale????
Abrazo

Pensando la Bronca dijo...

GRACIAS POR VOTARME Y DEJAR COMENTARIO .

SALU2 !!!

TucuMala dijo...

no m,e quedan dudas de que podrias cargar al caballo!

feliz año

tucuMALA

Felipe dijo...

Te olvidaste de un detalle javier, trajeron las espadas afiladisimas, pero volvieron sin ellas. Mataron a tanto indio que las tuvieron que tirar porque ya ni las podian afilar

María dijo...

Todos los juegos tienen algo de original y son entretenidos, mejor es jugar siempre con ilusión y alegría que no llorar o estar aburridos.

Un beso y felices días.

Cocomiel dijo...

Jajaja Me hacés reír con tus comentarios!!
En realidad eso me decía ÉL hace 10 meses, para ser exactos. Me puse a leer una "carta" de él..y bue. Lalalaraaa..Lo inmortalicé en mi blog Ja.
En fin, vos, cómo andas? Las fiestas, qué tal la pasaste? Mucha sidra? :P
Felicidades! (Por Año Nuevo)
Un beso de miel ^^ Jaja.

LUX AETERNA dijo...

Ganesha usted se lo merece! Salu2

TucuMala muy bien eso es tenerme fe. Besos

Felipe, te invito que leas mi post del 12 de octubre, no concuerdo con vos, en donde estuvieron los españoles ahora todavía hay mestizos e indigenas, donde estuvieron los ingleses no vas a encontrar un aborígen o un mestizo ni por milagro. Abrazo

María el juego de la argolla siempre vuelve a los jugadores felices, solo uno puede llorar si la jugadora se va y nos deja solitos. Besos!

Cocomiel si El decia lo mismo que yo digo no me cabe la menor duda que es una persona inteligente y atractivo, eso si es bastante lenteja el pibe. Me gusta eso de besos de miel. Besos para vos con gusto a Tabasco.

ADALBERTO dijo...

Qué bueno el juego de la argolla, pero estoy de acuerdo: yo me quedo con la mina de la foto, que me la van a traer los reyes magos.
Felicidades para el 2009. Un abrazo. Adal.

Limada dijo...

Ese juego es el preferido de casi todos.
Algunos embocarla
Otros que nos emboquen!

Buen año Lux!

María dijo...

Lux:

Deseo que pases un feliz sábado, y te sigo leyendo desde la cercanía de nuestros blogs.

Un beso.

malena dijo...

Otro sinónimo es jumento pero es más aplicado al animal de carga.
jeje

malena dijo...

uyuyuy! qué carácter doc! así nunca vas a conseguir novia...
JUAS!

Mona Loca dijo...

OIGA!!!
MOMENTITO!
chota, sí. Bruja, no.


tsk!

Aguántesé, m'ijo!
Usté nos acostumbró a su perfección, ahora la EXIGIMOS!!!

LUX AETERNA dijo...

Adalberto no sabés lo bien que me ponen tus novedades. Te felicito. Abrazo.

Limada vos como siempre en pocas palabras acabás de resumir lo único importante que exite. Besos y espero que este año que comienza sea tu año, asi lo va a ser.

Hechiceras Malena y Mona, perdón,perdón,perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón,
perdón, perdón, perdón. me equivoqé y además no quiero que me conviertan en una rana. Besos!!

LUX AETERNA dijo...

María hermosa, gracias por tus palabras y nos vamos a seguir leyendo, te mando un besito.

Abeja dijo...

jajaja hay muchos que no le atinan a las argollas ni quietitas, imaginate asi!

FAUNTELLA dijo...

tene cuidado cuando lleves el caballo a cuestas, a ver si te ensarta a vos!!!!

Calavera dijo...

Huija rendija, la mama y la hija... ¡la sortija!

LolaPapallona dijo...

Me fascina este blog...

LUX AETERNA dijo...

Yle por eso mismo el secreto está empezando con argollas grandes e ir probando con mas chicas a medida que uno va tomando práctica. Besos

Fauntella, no corro peligro ya que solo monto yeguas. Besos y pegame!!

Calavera esto ya se está pareciendo al pograma "Sin estribos", abrazo.

Cabezadeníspero Bienvenida!! y gracias por tus palabras, despues paso a visitarte como corresponde.

LUX AETERNA dijo...

SUBIO NUEVO POST!!!

M dijo...

Bueno, veo que te viene interesando todo lo relacionado a la equitación, amazonas, etc! ya me diste ganas de andar a caballo que hace rato que no lo hago.
El juego de la sortija es muy difícil, el que me divertía mas es el de la cacería del zorro (no se mata a ningún zorro, eh?) consiste en que un jinete o amazona vaya al galope con una bufanda roja en la mano (ese sería el zorro) y va corriendo hacía el lado de su equipo cntrario (tipo futbol) y si pasa la linea sin que lo detengan GANA. Es muy divertido peligroso también, hay que saber montar muy bien y no lastimar a los caballos jugando a lo bruto como muchos lo hacen.

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

MUY LINDO EL JUEGO Y ME ENCANTARIA SER JURADO, PERO LA FUSTA EN LA MANO SIEMPRE YO. OK?

BESOS FOLCLORICOS

LUX AETERNA dijo...

Que bueno lo que me contás Melu, después quiero detalles, estaba pensando en Agus en una de esas le sirve de terapia. Y a es cierto si bien yo no he montado todo lo que he querido me gusta mucho, eso si yo solo yeguas, debe ser por eso que me fue como me fue. Besos

DOMINA Virginia! ya te estaba extrañando, claro que te tiene que gustas hay arneses, mucho cuero, fustas látigos, pensalo y nos anotamos dale??? Beso tus tacos

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

LUX QUERIDO, NO HAY MUCHO QUE PENSAR, SOBRE TODO EN TAN BUENA COMPAÑIA.

ANOTADOS!

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

AH, POR CIERTO, OLVIDE DECIRTE QUE TAMBIEN TE EXTRAÑE CACHORRO.

LUX AETERNA dijo...

Debe ser que soy hijo de rigor, pero te veo a veces tan dulce que extraño cuando me gritabas PERRO!!!

Beso lo que des

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

SI, CLARO, EXTRAÑAS QUE ME PORTE UN POCO DURA CON VOS, MAS PARECIDA A LAS DOMINAS QUE POLULAN EN FILMS, INTERNET, ETC, PERO LO CIERTO ES QUE CASI NUNCA SOMOS TAN ASI.
HAY DIFERENTES FORMAS DE DOMINACION LUX, LA DULZURA ES PARTE TAMBIEN DE MI FORMA.

"Ni la correa más dura, ni la cadena más resistente, ni el nudo más complejo pueden retenerme con tanta fuerza como tu mirada"

BESOS CACHORRITO MIO