martes, 9 de diciembre de 2008

LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD


La leyenda de la Fuente de la Eterna Juventud es curiosamente una de los mitos que mas se repiten a lo largo de la historia.

Se la puede encontrar en todas las culturas, ya Herodoto hablaba de los eritreos que según él vivían mas de 120 años y que lograban ser tan longevos gracias a que se bañaban en una fuente de agua densa como el aceite, es mas aún en libros santos como el al Qur´an (Corán), o en los Evangelios mas precisamente en el de San Juan se hace referencia a un estanque en Betheseda donde Jesús obra uno de sus milagros.

Los musulmanes llevaron esta historia a al-Andalus (España) y posteriormente fueron los españoles los que la buscaron en América.

La búsqueda de la inmortalidad el elixir de la vida son comunes en toda Europa.

Fueron también los tainos y los araucos de Juana (actual Cuba) e Hispañola (actual Rep. Dominicana y Haití), los que relataron a los españoles esta historia, ellos contaban de un cacique el cual ante el temor de la vejez se aventuró en una expedición por mar en la búsqueda de una isla a la que llamaban Bimini, como no volvió jamás atribuían a el hecho incontrastable que había llegado a esa mítica isla, (dichosos de sus súbditos que se sacaron a un pelotudo así, nosotros hemos visto irse en helicóptero a un inoperante, y no se fue a Bimini precisamente).

El explorador Don Juan Ponce de León se aventuró a la actual Florida en busca de la Tierra Prometida y no la encontró jamás.

El Maestro Jorge Luis Borges en su cuento El Inmortal nos relata la búsqueda afanosa de un Tribuno romano que buscando el río de la eterna juventud y la Ciudad de los Inmortales, como luego de muchas peripecias llega a beber de un arroyo inmundo y obtiene la inmortalidad y que a través de los siglos sigue recorriendo la tierra, hasta que una vez al abrevar en otro río en Eritrea siente que su mano se ha lacerado con un espino y al brotar la sangre comprende que ha vuelto a ser mortal.


Hay un párrafo que siempe me impresionó y es el que dice: "Ser inmortal es baladí; menos el hombre todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte, lo divino lo terrible, lo incomprensible es saberse inmortal. He notado que, pese a las religiones, esa convicción es rarísima israelitas, cristianos y musulmanes profesan la inmortalidad pero la veneración que tributan al primer siglo prueba que sólo creen en él, ya que destinan todos los demás en número infinito a premiarlo o a castigarlo".

En lo personal por la única razón que me podría seducir la idea de la eternidad sería si existiera la posibilidad del conocimiento acumulable, siempre y cuando este pudiera ser ilimitado, lo que si estoy seguro es que con el paso de los siglos uno percibiría que todas las actitudes humanas se repiten sin cesar, que no son tantas las variables, y todo comenzaría a volverse insoportablemente previsible y aburrido, por cuanto las conductas humanas estarían reducidas a un número finito las posibilidades, Borges hablaba de solo 64 variables como hexagramas tiene el I Ching, claro (suerte que existen las mujeres con su carga de imprevisibilidad)

Es mas no me seduce pensar en vivir muchos años, preferiría morir encontrándome en plenitud de mis capacidades físicas y mental, no llegar a un final lastimoso y de renunciamientos.

Tanta tecnología y avances de la ciencia han tergiversado la propia naturaleza humana, la expectativa de vida está llegando a niveles antinaturales, sin ir mas lejos en la antigüedad en general las mujeres morían antes de la menopausia, y los hombres en sus plenos cabales.

Cuando oimos que en la antigüedad se daba un lugar de suma importancia a los ancianos por su experiencia y nos hablan que en vez de internar a los ancianos en geriátricos ellos tenían un sitial de consulta como el Consejo de los Ancianos, donde se los consultaba por su experiencia, como en el caso del Senado en Roma, en realidad estamos hablando de personas de aproximadamente cincuenta años o un poco mas.

Estoy convencido que si el tirbunal de ancianos hubiera estado compuesto por ancianos de noventa años sus consejos hubieran sido tan pelotudos y sus desvarios sin sentido hubieran llevado al fin de Roma, claro Alzheimer era desconocido, y quizás por el nombre lo atribuirían a un temible caudillo germano.

En el Japón se hace una referencia de lo efímero y bello de la vida al compararla con la flor del cerezo, el sakura, que cae del árbol antes de marchitarse en su máximo esplendor, los griegos también pensaban así vivir, haciendo un culto de ella pero no sobrevivir.

Vendría a ser como si somos portadores desde el nacimiento de un envase con fecha de vencimiento y que mas nos vale extinguir todo su contenido antes que se venza el mismo, antes que se comience a descomponer y corromper.

Una vez leí que buscamos tanto la eternidad y no sabemos que hacer con un domingo por la tarde.

Yo se cual es la fuente que persigo y busco, mis labios ya han bebido en ella.



(Dedicado a Laura A. F.)

24 comentarios:

Lau dijo...

Ante todo muchas gracias por la dedicatoria!Esta vez fui bastante puntual,vio?(eso sí,como soy bastante desobediente voy a alternar el "vos" con el "usted", si?)
Muy interesante el post, che!.Cuántos datos que desconocía.Me mató sobre todo la parte que hace alusión a nuestro fugitivo...

Muchos buscan y nunca encuentran por eso vos deberías llamarte dichoso eh!, no creo q te haga más joven esa fuente que perseguís jiji,sin embargo sabes cuál es y por dónde encontrarla.
Por mi parte, no me seduce la idea de vivir por siempre, simplemente me propongo pasarla bien, en lo mucho o poco que me quede por vivir.Pensándolo mejor, podría pasarla mucho mejor si quisiera ;), pero ese ya es otro tema.
Besoooos!
Hey!No oigo la música, estoy sorda or what?...
Hablando de agua, cómo llueve!,vio?Voy a ver si saco la cabeza por la ventana, en una de esas, se produce el milagro, quién sabe...o rejuvenezco o me parte un rayo.

Noelplebeyo dijo...

Una fuente abundante de conocimiento...Me ha parecido brillante esa real e hilirante comentario de la búsqueda de la inmortalidad y no saber que hacer un domingo por la tarde...más que inmortalidad lo que se busca es la felicidad continua...y la fuente, por desgracia, se seca...lo siento

Pensando la Bronca dijo...

creo que es de lo mejor que posteaste o que lei de tu pluma.

muy muy bueno. me hiciste acordar una tarde de verano que lei en la dartagnan la historia de gilgamesh (se escribe asi?).
cuando hablas de fecha de vencimiento muchas veces pienso cual sera el dia en el almanaque de todos los que hay(en ese almanaque)que me toque entregar el equipo??(medio emo)

la foto nada que envidiarle a las nereidas , a mi me gusta mas el estilo de la de tu foto.

p.d. cuando subio alfonsin me acuerdo que pase por la fuente del monumento a los españoles y el agua del chorro salia de un verde medio fluo , estaba buenisima , nunca mas volvi a ver algo asi

y en congreso en la plaza habia aguas danzantes por la noche con musica clasica , hace 25 años atras

salu2

ADALBERTO dijo...

El post es el mejor que he leído y la foto es más que sugestiva, aunque no sé si es la fuente de la juventud, sospecho que sí, del placer.

Un abrazo. Adal.

LUX AETERNA dijo...

Laura gracias por tus palabras, no se si llamarme dichoso yo probé de esa fuente y me sentí inmortal, se cual es pero no la encuentro mas. Muy buen razonamiento el tuyo espero que la empieces a pasar mejor, vos te lo merecés. Si no ois la música clikea abajo de todo en el reproductor, el de Manu Chao es el segundo y el primero tambien va dedicado a vos. Besos!

Noelplebeyo, es verdad también buscamos como mínimo la felicidad que no es poco. La fuente que yo conocí no se secó se fue. Abrazo.

Ganesha no es Emo para nada pensar así yo también me lo preguntaba, es mas siempre pensé que va a ser en el mes de abril, y cuando era chico tenia entre el 12 o el 28 como días (mirá que organizadito). Yo también recuerdo ese día todo tenía un color diferente, era que volviamos a vivir y tener esperanzas. Abrazo

Adalberto no se pero presienteo que tu fuente está mas próxima de lo que te imaginás, seguí en la orilla ya va a venir a tomar agua.
Abrazo

malena dijo...

Interesante fuente de lluvia dorada... Ahora, habría que haberlo ahogado en ella Al-Jaime alemán ese... eeeerrr..digo Alzheimer... (kuak)
besos

M dijo...

Menos mal que no tenemos la vida eterna!!!! sería un infierno, por lo menos para mi.
Y es cierto que en todas las culturas les obsesionó el miedo a la muerte, a los animales no, son siempre mas sabios y evolucionados que nosotros.
Besos

ischdar dijo...

no me gustaria la vida inmortal, creo que lo vivimos es lo justo y necesario aunque a veces sea corto.

opinare de tus fotos solo cuando sean para mujeres(más seguidito ojala!!), las que pones son buenas, acordes al tema, pero no me dan para más opinion que eso.

saludos y despues ves que te respondi el comentario que me dejaste.

josef dijo...

Un post muy interesante desde la foto del principio hasta el punto final. Lo cierto es que siempre lo son los que he leído tuyos. Y ahora responderé a la pregunta. ¿Inmortalidad? Creo que en principio caería en la trampa porque me parece la trampa más terrible que a la larga pueda existir. ¿Qué se hace cuando ya has hecho de todo cientos de veces? Supongo que morir...Un abrazo!

María dijo...

Yo creo que la inmortalidad tiene que ser tediosa y aburrida ¿te imaginas viviendo eternos años? tiene que ser algo espantoso, no quiero ni imaginarlo.

La vida es nacimiento, intermedio y muerte, y no podemos estirar algo que no puede dar más de sí, como cualquier otra cosa, aunque lo bello es disfrutar intensamente de los buenos momentos, del elixir y de la fuente que nos ofrece la vida.

Lux (jaja iba a escribir Alex), me ha encantado tu escrito, aunque la fotito me parece un poco fuerte, otro día entro en tu blog con las gafas de sol puestas (jajaja es broma).

Un beso amigo mío y un aplauso por tu escrito.

Blonda dijo...

Me encantó lo de buscar tanto la eternidad y no saber qué hacer un domingo a la tarde...
Fiel reflejo de esa inconformidad del hombre no?
Besos, genial como siempre.

Anónimo dijo...

Me gustó el post, en especial lo que decis sobre el combo inmortalidad/eternidad. Concuerdo con vos sobre la previsibilidad, lo aburrido y la decadencia... a mi tmp me gustaria pasar por todo eso, además que siendo inmortal si tuviste una vida de porqueria vas a seguir teniendola por loos siglos de los siglos amen, q pesadilla!

amé la última oración... la puedo leer entre líneas y deducir lo que deduci? o la leo tal cual y como es?

tqm :) excelente post... te felicito, besotes a vos y a agus mua

Limada dijo...

humm esa mujer no tendría problemas (como yo) con los baños de estación de servicio, de las rutas argentas, para embocar!!! no me sale bien con esos cosos pegados al piso!
ME REHUSO A QUE EXISTAN!!!!

Mona Loca dijo...

Hola, Lux!
Coincido con casi todos aquì, el post te saliò realmente inspirado!!

La inmortalidad creo que es algo que se desea sin saber muy bien èn què consiste y cuales son sus consecuencias...
Yo antes creìa que sì la querìa, hasta que vì ( ríase, nomás) Jailander...en una parte él dice algo así como que lo terrible es ver morir a tus seres queridos.

Ahì es como que me desperté. Y dije: la verdad es que no quiero eso!!!
Porque el drama del tipo es que con cualquier persona que se relacione, va a verla morir, no hay posibilidad de que se ahorre ese dolor.
Y a mì, en lo personal, no me parece que sea un buen precio por la juventud eterna, ni por el conocimiento ilimitado.
Qué quiere que le diga...


La foto?
MMMhhhh...la verdad es que no me pareció atractiva, para serle sincera. Sí admito que va muy bien con el post y que lo ha inspirado especialmente!!!

Como dijo otra comentarista por ahì, cada tanto acuèrdese de sus admiradorAs!!! y postèese algun chochamu!! Igualmente, hace poco puso una, no me quejo.

( Che! què pasa? Hoy me levantè especialmente comprensiva y conciliadora...)

Besos Aeternos!

LUX AETERNA dijo...

Malena mejor no me hables de ese alemán hijo de puta, ese si que es un criminal de guerra!
besos

Haifa es cierto todos los animales son mas inteligentes que nosotros menos mis dos siberianos ayer uno entro en el living y me meó el arbolito de navidad. Besos

Nathaly el tema está en conformarse con el tiempo que tenemos, y ya van a venir fotos para las nenas! Besos

Moderato es cierto lo que decís el hastío debe ser lo peor, fijate que si ya en una sola vida nos damos cuenta de las reacciones que mas de uno está por tener, la eternidad sería una pelicula repetida.
Abrazo

María la eternidad nos daría perderle el respeto a la vida misma, y con gafas seguro que quedás hermosa. Besos

Blonda es que es cierto fijate que el domingo no sabemos que carajo hacer, lo malo es que con la inmortalidad sospecho que todos los días empezarían a parecer domingos, viste en las vacaciones que a los pocos días todos los dias son iguales???????? Besos

Morochi: En una de esas con la eternidad uno se va poniendo quiera o no mas sabio así que no creo en que la vida seria una porquería los errores uno los podría ir enmendando y lo bueno es que no solo uno ve morir a los seres queridos sino que tambien y ahi esta la gracia a sus ENEMIGOS!!
La ultima oración leela asi.
Besos

Limada no sabía que existían esos sanitarios en los baños de las nenas, mirá que bárbaro.
Besos

Mona me acuerdo de Highlander es mas hay una historia de un rabi que va a España a buscar la fuente de la eterna juventud y le pasa eso mismo.
Y te prometo que subo una de un chongo como a vos te gusta.
Besos

TucuMala dijo...

yo no, jamas quisiera ser eternamente joven , ni siquiera quisiera vivir mucho tiempo y no lo digo por depresiva, mas bien por vaga nomas! Quiero la impunidad de los viejos.


TucuMALA

Pensando la Bronca dijo...

mira este link con sonido

http://www.26noticias.com.ar/intento-robar-lo-atropello-un-colectivo-perdio-una-pierna-y-casi-lo-linchan-80013.html

salu2

p.d. 1/2 -

María dijo...

Gracias Lux por tus bellas palabras hacia mí, y venía a leerte, pasarme por tu blog es una auténtica necesidad.

Un beso y feliz tarde, amigo mío.

Anónimo dijo...

Cuanta verdad cuando decís que buscamos la inmortalidad y no sabemos que hacer un domingo por la tarde.
Creo que ser eternos nos resultaría super aburrido, sería como adquirir màs de lo mismo hasta el hartazgo.

Besos desde el ♥

PD: sigo en ascuas con la propuesta.

tia elsa dijo...

Muy interesante y sabio tu post, yo opino lo mismo, vivir muchos años para estar gaga no lo veo, prefiero como en un mundo feliz de Huxley que la gente moria a los 60 años porque asi estaba programado, pero jóvenes, ok no me quiero morir a los 60 pero tampoco a los 90 sin saber quien soy y jodiendo a los demás.
Pdta: te felicito por encontrar tu fuente, yo todavía la estoy buscando, pero no pierdo las esperanzas jua!

Mariela Torres dijo...

¡Qué bueno que encontraste tu fuente! A mí no me interesa ser inmortal, pero no me olvido de que no lo soy.

Besos.

LUX AETERNA dijo...

TucuMala: Me jode eso de la impunidad de los viejos, yo preferiría otras impunidades porque a esa altura ya ni te das cuenta que sos impune, me suena a impunidad de mearme encima y no me gusta. Besos

Ganesha no se que es peor o ver la gamba del chorro a un costado o oir las barbaridades que dicen en off los periodistas. Abrazo

María es un honor producir adicción me está empezando a gustar. Cuidado con las sobredosis!
Besos guapa.

Kukilin y fijate que eso no lo hemos leido o visto en las pelis sobre el tema me parece que lo peor es eso el hartazgo. Besos

Elsa yo tampoco quiero verme hecho percha el día que no pueda hacer las cosas que me gustan yo no juego mas. Besos

Mariela no se que es peor o no haber conocido la fuente o haberla conocido y perderla. Besos

SUBE POST!!!!

FAUNTELLA dijo...

me gusto eso de ...buscamos tanto la eternidad y no sabemos que hacer con un domingo por la tarde...
que cierto !!!
yo no quiero la vida eterna, quiero tener en esta, felicidad.

excelente la foto!!!

Blonda dijo...

Ay, me encantó este post.Si bien al principio me dejó una sensación de tristeza, creo que en el fondo es alentador pensar que somos tan efímeros como el vuelo de una mariposa...dan más ganas de salir a vivir!

"Una vez leí que buscamos tanto la eternidad y no sabemos que hacer con un domingo por la tarde."

También conocía esta frase, y es sencillamente genial.

besotes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!