sábado, 6 de diciembre de 2008

EL PAN DE LA LOCURA



Hace unos mil años, una horrible epidemia de locura azotaba Europa. Las víctimas de esta enfermedad sufrían lo indecible, además de tener alucinaciones terroríficas, sus piernas y brazos se volvían negros y poco después sobrevenía la muerte.

En la actualidad se denomina a esta enfermedad ergotismo, y es causada por la ingesta de alimentos contaminados con micotoxinas principalmente por el ergot o cornezuelo que contamina el centeno y en forma menos frecuente el trigo y la avena.

En la Edad Media las intoxicaciones eran tan frecuentes que se crearon hospitales y estaban a cargo de los frailes de la Orden de San Antonio de ahí que se lo llamara coloquialmente al ergotismo "fiebre de San Antonio" "fuego de San Antonio" o "fuego del infierno".

Para que nos demos una idea de los efectos que producía esta enfermedad pensemos que eran los mismos que la producida por la ingesta de sustancias psicodélicas ya que el LSD es una droga semi sintética de la familia de la ergolina.

Pero como estamos hablando de la Edad Media y también de la Edad Moderna, en esa época la gente tenía al pan como casi la única forma de subsistencia, pan y nabos antes de la llegada providencial desde América de la papa.

Estábamos que el pueblo se alimentaba a base de pan y muchas veces el trigo o sobre todo el centeno se encontraba contaminado por el ergot, hay que recordar que los sistemas de almacenamiento eran muy precarios, inclusive el hecho de comer pan molido con esas grandes ruedas de piedra iban dejando parte de la piedra molida en la harina y finalmente luego de años ese esmeril iba destruyendo los dientes, pero bueno no había que desesperarse antes que desaparecieran los dientes ya estábamos muertos por la baja espectativa de vida (no mas 50 años en el mejor de los casos) y si la vida era una verdadera joda!!, y ni hablar de las pestes.

Bueno quedamos en que de repente algunos comenzaban a sufrir alucinaciones y estas alucinaciones eran peligrosas ya que de ahí a sospechar que se estaba ante un caso de posesión diabólica había un paso.

Uno de los casos mas resonantes es el que todos sabemos que ocurrió en América en el pueblo de Salem en Nueva Inglaterra en el Siglo XVII mas precisamente en 1692 donde fueron llevados a la horca a 25 en total, y en ese caso concreto la sospechas de alucinaciones por culpa del ergot está demostrado, sumado a un clima de psicosis producto del fanatismo propio de las sectas protestantes que se habían establecido en Nueva Inglaterra.

Y si no olvidemos que estos tipos eran tan insoportables que terminaron siendo expulsados de la Inglaterra anglicana y emigraron a su "tierra prometida", en el Mayflower, origen del actual Estados Unidos de Norteamerica.

Quizás casi sin saberlo estaban dejando estos colonos la impronta que formará con el paso del tiempo ese sentido mesiánico de los estadounidenses, claro otros pueblos pueden compartir ese pensamiento, la joda es que dado el poder que detentan se han convertido en verdaderos "monos con navaja".

Si bien el ergotismo ya es cosa del pasado, todavía hay un pan de la locura, que hace que los hombres pierdan la voluntad y queden a merced de las dueñas de este sustento, crea adicción y nos convierte en completos dependientes. ¡Yo quiero una grande como la de la foto y con papas fritas!!!!

(Dedicado a Blonda)


(NdR. Se agradece a Malena por el envio de la foto)

20 comentarios:

Blonda dijo...

Bueno, a esta altura estoy confundida, no sé muy bien si me lo dedicaste por la foto ( jeje) o porque soy la reencarnación de una bruja de Salem.
Ah, cabe la posibilidad de que quieras sugerirme que limite la ingesta de harinas ya que se acerca el verano.
De cualquier manera,me honra la dedicatoria, y por estos pagos psicóticos se agradece, de corazón.

besos y buen finde!

Mona Loca dijo...

MUY MUY buena fotoooo!

No sè donde encuentran estas cosas, la verdad.

Excelente post!!

( como todos los que hace, ustè es un grosso, cuánta creatividad, etc)

Ahora enserio.
Me encantó la foto, y el texto muy a propósito!!!

Que tenga buen fin de semana, y feliz día de la Virgen...a ver cómo la honra!

( ya que estamos religiosos)

Noelplebeyo dijo...

Preciosista historia ...y pensando pensando dije a que pan se estará refiriendo en el último párrafo, al de la foto o a otro más tierno ??? Hoy me he levantado con hambre.

Preciosa historia, en serio

AriaDna dijo...

la foto buena jeje, y maravilloso tu texto como siempre

besitos y mil cariñitos

muack

M dijo...

Entonces dejo el porro y em empiezo a dar con el centeno (con razón me vuelven loca los panes de centeno).
Besos

tia elsa dijo...

Muy bueno esto de ser didactico y con fotos erostica, digo yo si se aplicara esta técnica de aprendizaje en el secundario, ¿daría buenos resultados? aunque más no sea por el interés y la curiosidad de la forma de ilustrar cada profesor su materia y temas. Besos tía Elsa.

LUX AETERNA dijo...

Blonda: Jamás hubiera sido por la tercera opción, espero que estés teniendo un muy lindo finde largo.
Besos para vos

Mona: Tus palabras me emocionan como siempre, en cualquier momento te mando un premio artesanal como te gustan, asi le gano al pedorro ese. Besos celosos

Noel la verdad que es al tierno, mirándolo bien en una de esas pesa un cuarto de libra no? Buen apetito!!

AriaDna me fijé y sos Malagueña que hermoso, quería mandarte un mail pero estás tan outsider últimamente que ni la dirección figura, así que cuando puedas si querés mandame un mail que quería hacerte una consulta. Muaks para vos también.

Haifa ves, ves, ves vos misma lo dijiste el pan de centeno te vuelve loca, ya me parecía a mi que vos tenías una fuente de inspiración alternativa. Besos

Elsa estoy seguro que sería una verdadera revolución educativa, nada mas que siempre aparecerían los nabos quejándose. Besos!

Mariela Torres dijo...

Muy buena foto, y la información imperdible, muy didáctico todo. Me gusta el pan, pero no con pan, porque pan con pan es comida de zonzos.

Besos.

Turkita dijo...

la imagen exquisita y el texto delicioso...solo que yo prefiero el pan canilla la verdad!...



besitos....

María dijo...

¿Y a quién no le gusta el pan? aunque tanto como locura prefiero mejor un pastel jajaja y mucho mejor chocolate.

Muy buen post Lux (ya no me voy a equivocar con tu nik jaja).

Un beso amigo mío y muchas gracias por todo.

Liz Marin dijo...

precioso reportaje,he entrado por primera vez a tu blog y seguirè entrando

besitosssss

malena dijo...

La verdad es que la historia nunca gue mi fuerte pero, realmente te admiro porque sos una fuente increíble de conocimiento. Pero más te admiro por saber emplearla con humor y originalidad sin dejar de ser didáctico.
Chapeau, mon ami!
pd. Sabía que no ibas a poder con tu genio y esa hamburguesa!! jaaaas! Habrá sido algo así el comienzo de McDonald´s?
besos

LUX AETERNA dijo...

Mariela: entiendo que hay que respetar todos los gustos, mejor que a vos no te guste, ya sabés como dicen "hay pocas y somos muchos"

Turka, bienvenida!! acabo de pasar por tu blog y te he dejado un mensaje, gracias por tus palabra nos seguimos leyendo. Besos!

María el de chocolate tambien es muy rico, espero que hayas podido solucionar el problema técnico. Te mando un beso y si querés podés llamarme Axel por vos soy campáz de cambiar el nombre.

Elizabeth, bienvenida al blog ahora mismo voy a visitarte, gracias por venir y por tus palabras. Te mando un beso!

LUX AETERNA dijo...

MALENA!! Me estás pisando los talones siento tu respiración en mi nuca y eso me pone nervioso.
Gracias por tu foto, y ahora que pienso nunca me dijiste si la encontraste en la web o es un autorretrato.
Besos

Adriana dijo...

En lo que se refiere a las artes culinarias, dicen que hay que evitar todo lo que empieza con P. O sea, tendrá sus propiedades, pero yo paso.
Somos lo que comemos.

Besos nene, muchos...

Diva dijo...

jajaja muy apropiada la foto para tan exquisito relato de la historia, de una enfermedad que creo que aun persiste en algunos integrantes del "eje del bien" a los que deberian hacerle una dieta de senteno via anal para que dejaran de cometer tantas estupideces juntas...

por otro lado Lo felicito por su estilo ... es muy original y didactico.

besitos

María dijo...

Yo pensé que había un post nuevo, de todas formas te dejo mis saludos, y te doy las gracias por el comentario que dejaste en mi blog, me ha encantado lo que has dicho de la leyenda india, gracias por compartirlo.

Un beso y feliz día de fiesta de mañana.

LUX AETERNA dijo...

Adrianina no hay problema el idioma castellano es tan rico en sinónimos que lo llamamos por otro nombre que no comience con P y listo!! Besos

Diva es cierto muy buena idea la que proponés, y seguramente en la Casa Blanca el pan está fermentado, espero que el Obama este no coma de ese pan, pero en realidad yo no tengo esperanzas que cambie la política internacional. Besos

Gracis María hoy a la noche o mañana a la mañana subo un nuevo post, espero que te hayan servido las direcciones que te mandé. Besos guapa

Pensando la Bronca dijo...

doble carne doble queso ya!! sin pepino que me cae mal.

pensaba que con lo del centeno solo alucinaban no que morian, menos mal que lei esto ya tiro el pan de centeno que estaba "procesando" para degustar en "navida".

salu2 y chauss

LUX AETERNA dijo...

Ganesha tampoco seamos tan extremistas un poco no le hace mal a nadie y nos hace volaaaaaaaaaaar!
Abrazoooooooooo