jueves, 4 de diciembre de 2008

TÉCNICAS DE REANIMACIÓN



Acá van unos consejos para el caso que nos encontremos ante una situación de riesgo por parte una compañera de trabajo o transeúnte en la vía pública, aclaro que en caso que la víctima sea hombre los pasos son similares, prometo que próximamente subiré la foto correspondiente.

¿Cuáles son los pasos fundamentales para una reanimación cardiopulmonar ?

1) Valoración de la víctima, debemos, valorar si está desmayada, hablarle por su nombre o si lo desconocemos tratar de establecer comunicación por medio de estimulación delicada sin movilizarla. De responder simplemente estaremos seguros de que está respirando y deberemos colocarla acostada de lado para que en el caso de vomitar, vomite todo hacia afuera y no broncoaspire. De no responder deberemos suponer que o es sorda o está desmayada o esta muerta.

2) El siguiente paso es pedir ayuda. Debemos comprometer a alguien para que se encargue de hablar por teléfono a una ambulancia o médico para que acuda a darle tratamiento de urgencia y se traslade a un hospital, además para que nos deje solos.

3) Acto seguido se deberá evaluar si la paciente está respirando. Esto se logrará abriéndole los labios.

4) Una vez abiertos nos deberemos acercar lo suficiente para que nuestro pabellón auricular así como nuestra mejilla se encuentre cerca de los labios de la paciente y colocar las manos en el vientre para tratar de percibir su respiración. Por otra parte nuestros ojos deberán estar mirando los pechos de la paciente en busca también de movimientos respiratorios. Debemos recordar en este punto la importancia de observar-escuchar y sentir la respiración. Si la paciente está respirando simplemente la mantendremos en esa posición o la podremos colocar de lado para evitar lo mencionado acerca del vómito. Si desgraciadamente no respira deberemos ofrecerle dos respiraciones de rescate, pondremos nuestra boca en los labios de la paciente y cubriendo todos los orificios evitando fugas con nuestros labios metiendo aire hasta que llegue a los pulmones de la paciente en paro respiratorio.

5) A continuación deberemos valorar si el corazón está funcionando. Esto lo valoraremos al palpar (sentir) los pulsos con nuestros dedos en la ingle mas precisamente en el Triángulo de Scarpa o "de los Toreros" donde se encuentran la arteria y vena femoral. Si percibimos el pulso y es fuerte y constante continuaremos exclusivamente dando respiración artificial con nuestra boca durante un minuto aproximadamente en 20 ocasiones.

Si no percibimos el pulso tendremos que iniciar el masaje cardiaco, cinco masajes enumerándolos en voz alta mil uno, mil dos, mil tres, mil cuatro, mil cinco y ofreciendo una respiración boca labios enumerándola progresivamente del uno al veinte en voz alta ya que al termino de las veinte respiraciones precedidas de cinco masajes deberemos evaluar nuevamente a la paciente. el masaje se ofrecerá con las dos manos empalmadas o el talón de una mano dos centímetros por arriba del inicio del esternón (entre las tetas) de abajo hacia arriba.

Este procedimiento se deberá realizar en ciclos de aproximadamente un minuto hasta que se recupere la respiración y los latidos del corazón o hasta que llegue la ayuda médica, no olvidemos de acompañar a la víctima si esta guapa, y en ese caso después ir a visitarla al hospital, si hay que dar sangre o esperma la daremos con gusto, así proseguiremos hasta obtener su número de teléfono o una cita para una vez recuperada.


(Dedicado a Morochi)

27 comentarios:

Anónimo dijo...

q emocionnnnnnnnnnnn me dedicaste el post :) jajaja gracias querido lux mua

me causo gracia al parte final " si hay que dar sangre o esperma la daremos con gusto" jajajaja guacalaaaaaaa

Besitos Doc (a ud y a agus!)

Limada dijo...

Che a los pajaritos no se les soplaba en el culo para reanimar?

Beso!!

Noelplebeyo dijo...

Me siento incapaz de reanimar a nadie. Cuando has dicho que hay que acercase a los labios, comprobar el movimiento del pecho, rápidamente mi mente ha pensado en reanimar a la joven de otra forma, menos convencional.

LUX AETERNA dijo...

Morochi, uno siempre debe pensar en su prójima, para eso estamos! Besos

Limada, yo había oido de tirarles sal en el culo para cazarlos, eso de soplarlos no, pero gracias por el dato. Besitos

Noel!! lee bien hermano, vos y yo estamos hablando de la misma cosa, fijate que Limada ha comprendido perfectamente. Abrazo
Abrazo

dispersa dijo...

eyy me desmayooooooo.

ajaja ja

Pensando la Bronca dijo...

pensaste si en el momento de la foto le hacen a ese cuerpito
"la tecnica Heimlich??

al que van a tener que resucitar es al que "husmea" en la foto.


ahora en serio, porque todas estas cosas no las enseñan en la secundaria , tanta pelotudes y no algo que puede salvar vidas.

salu2 y chauss

inhale .....exalhe....

CalidaSirena dijo...

Muchas gracias por las lecciones de reanimación, que nunca viene mal recordarlas...
Me darás tu número si necesito un donante??, jajajaja..
Besos muy cálidos

Mona Loca dijo...

Esto de los primeros auxilios es re-util y deberían enseñarlo en trabajos o niveles terciarios y universitarios.
La verdad es que yo no sabría qué hacer en un caso así, más que gritar como una loca y retorcerme las manos.

Y no se puede ser tan inoperante!!

Lux, como siempre su blog, educativo tanto en texto como en fotografia, que buen blog que tenes, sos un groso, sabelo.

besos!

ischdar dijo...

muy buenos datos, ojala todas las personas aprendieran estos pasos tan esenciales...

espero con ansias las tecnicas para reanimar un hombre..aunque algo sé..jeje

saludos

AriaDna dijo...

eso es un boca a boca lo demás son tonterías jajaja muy buena tu explicación

besitos mil

muackkk

tia elsa dijo...

Bueno como técnica esta güeno saber, ahora la yapa ¿es a pedido de la solidaridad o por iniciativa personal? y otra aclaración siempre que este güena la naifa, pero si es fulera la van a dejar morir o sin descendencia???? Otra también en ese caso tiene que estar fuerte el donante!!!!

Paola Florio dijo...

Jajajaja esa foto dios mio! La chica que posa es una atleta, si hago eso me estalla la cadera... atrás quedaron mis años de gimnasia deportiva!

Sos un gran maestro, gracias por enseñarnos tanto!

Adriana dijo...

Muy didáctica la clase de hoy profe, tomo nota. Si no responde es sorda o la está pasando genial, jaja, siento la cara colorada.

Besos para vos.

TucuMala dijo...

yo prefiero griatr como un marrano asta eu venga la ambulancia.

Valoracion de la victima: vale la pena reanimarte??

tucuMALA!

(

LUX AETERNA dijo...

Dispersa, avisame y voy corriendo a reanimarte, para mi ya es un vicio. Besos

Ganesha te adelantaste a los hechos, tengo una foto perfecta para la maniobra de Heimlich!! Y tenés razón podrian enseñarnos a como comportarnos en esos casos, conozco el caso de un colega que se le murió el hijo de cuatro años ahogado con un Rasti en frente de ellos. Abrazo

Sirenita yo ya hice los tramites para donar todos mis organos, pero en tu caso veni cuando quieras y servite todo lo que precises. Besos

Mona hay veces que lo mejor es gritar y retorcese las manos, además si vos lo hacés está perfecto. Ya mismo voy a releer tu post no se como lo lográs pero siempre el último es mejor que el anterior!!! Besos mi diosa!

Nathaly esas son mujeres!! así me gusta, conozco a varias que saben como reanimar a uno cuando uno ya cree que no puede mas. Besitos!

AdriaDna no se pero me parece que vos podrías dar catedra sobre reanimación, ¿o me equivoco? Muaks para vos guapa!

Elsa te contesto ya, siempre pero siempre hay que socorrer al prójimo hasta te diría que estando ahi al ratito no importa la belleza siempre va a ser positivo. Besos

Capitana no seas tan critica, me vas a decir que en un colchón mullidito no podés ponerte así????
Si sos una pendex!! Besos

Adrianina lo que intento es poder ser útil, quien te dice en una de esas este fin de semana alguien tiene que hacer esta maniobra. Besitos.

TucuMala en lo personal a mi me encantan las que gritan.
Besos

M dijo...

Es como cuando dicen: "¿jugamos a los muertos vivos? vos te hacés la muerta y yo me hago el vivo"
Besos amigo!

Mariela Torres dijo...

Excelente exposición, no sabía nada de estas cosas, trataré de no desmayarme en público, y de decirle a alguien lo que tiene que hacer para reanimar a la desmayada.

Besos.

Paola Florio dijo...

Si tiro el cuerpo para atrás en esa pose, mis piernas tocan el piso así que mal no está... hay qeu ver si desp puedo levantarme Jajajaj

LUX AETERNA dijo...

Haifa, está buenisimo eso ya mismo empiezo a decirlo, eso si te aclaro que si me preguntan digo que es tuyo. Besos

Mariela es bueno saberlo para ayudar pero tambien te podes hacer la semidesmayada y le vas diciendo a Athos como hacerlo aunque me juego que no es nada nuevo no?
Besos

Capitana pensalo, si despues no te podés levantar en un de esas mejor, seguís en la cama y chau y además recordá que tenés que hacerte la desmayadita. Besitos

María dijo...

Lux:

¿Y qué te digo después de ver la fotito si se me ha cortado la respiración? jajaja.

Técnicas de reanimación que siempre vienen bien sobre todo cuando se está un poquito apagada por la oscuridad de nuestros días, atentados, crisis, paro, etc, yo creo que estas técnicas no vienen mal son una buena reanimación.

Perdona que no me haya pasado estos días por tu blog, y aunque sigo con el pc estropeado no he podido evitar entrar aunque sea con el portatil de mi hija.

Un beso y gracias por tus bellas palabras dejadas en mi blog.

FAUNTELLA dijo...

Lux:
ah ah ah ah!!! me estoy por desmayar!!

Pensando la Bronca dijo...

buen fin semana!!

tenes "OLFATO" PARA elegir las fotos , especialmente en esta ultima

LUX AETERNA dijo...

María en verdad es el último recurso lo mas elemental y lo mas hermoso, es el mejór antídoto contra los malos tiempos.
Y si querés le escribo a tu hija para que se organicen con la portatil asi la comparten ordenadamente. Besos hermosa

Fauntella cuando quieras te reanimo con gusto, eso si antes ya sabés: Pegame!!!!

Ganesha como bien sabrás ahi lo que juega es el aroma y el sabor como un buen vino. Abrazo y que tengas un lindo finde y como está bueno el clima que saques muchas fotos.

josef dijo...

Muy pero muy interesante. Y ahora voy a leerlo otra vez por si alguna vez me sucede, quiero recordarlo todo muy bien. Gracias Lux!

malena dijo...

Che y decime, se dan cursos de eso? Y una puede ofrecerse como modelo para el curso?
Como decís, todo por el prójimo... je!

Cocomiel dijo...

eeeii, justo la otra vez estaban pasando por la tele que hicieron "cursos" de reanimación por Bs As..Hubiera estado bueno ir. Ayuda el post para entender un poco más, habría que ponerlo en práctica.
Un besote!
Suerte, che.

LUX AETERNA dijo...

Moderato todo sea por nuestro prójomo o mejor dicho por nuesta prójima! abrazo

Malena Obvio que siempre las voluntarias son bien acojidas!! Besos

Cocomiel ves no todo es música en la vida. besos