domingo, 14 de diciembre de 2008

EL LIMITE DE TODAS LAS COSAS.



Desde su origen histórico, el "limmes" correspondía a una zona limítrofe del Imperio Romano en que los agricultores-guerreros, es decir los legionarios que ya se habían retirado del servicio eran establecidos en los límites del imperio a cambio de tierras para el cultivo y la cría de ganado, protegían la frontera más avanzada, su vida transcurría en contacto con otras culturas traspasando conocimientos y mejorando las condiciones económicas a los grupos humanos donde se encontraban.

Y así con el paso del tiempo en forma pacífica se lograba romanizar a los pueblos limítrofes.

El emperador Adriano encontró sus límites o mejor dicho las tribus pictas (de picti o pintados) que eran los antepasados de los escoceses actuales, le enseñaron los límites del imperio y al no poder seguir avanzando mandó a construir lo que fue llamado el Muro de Adriano, muralla de piedra con torres y cuarteles unidos a la distancia que cortaban de este a oeste la isla de Gran Bretaña, cuyos tramos todavía quedan como mudo recuerdo del pasado.

En el oriente los Partos en la antigua Persia jamás pudieron ser conquistados por Roma, ahí también los emperadores comprendieron lo fútil de enviar a sus legiones que irremediablemente dejaban sus osamentas insepultas en los vastos desiertos como el caso del pobre Craso y su hijo. y por ello los limmes fueron la Partia.

Y así finalmente Roma comprendió cuales eran sus propios límites, comprendió o le enseñaron a comprender.

Alejandro Magno comprendió cual era su límite cuando sus oficiales se plantaron y se negaron seguir mas allá del Ganges

La idea del límite el hasta donde, tiene un componente conceptual y cultural que es empleado en la actualidad en importantes círculos de liderazgo en el mundo.

El secreto está en conocer los límites nuestros y del otro con el cual confrontamos o socializamos en todos los ordenes de la vida, tanto en lo laboral, social como afectivo.

Casi en forma imperceptible desde pequeños estamos buscando nuestros límites, y también los límites de los que nos rodean, en todos los ordenes de la vida.

En las relaciones de pareja y en nuestro trabajo es quizás es donde mas fácilmente comprobamos esta sorda lucha por establecer los límites de cada uno, es en forma incruenta y muchas veces hasta rodeado de palabras dulces y caricias, es mas en la cama todos estamos estableciendo los límites al aprender que le gusta y que no le gusta a nuestra pareja.

Yo se cual es mi límite en vasos de tequila, una noche épica los dos gusanitos de una botella de Mezcal me lo demostraron cuando los oí cantarme las "Mañanitas del Rey David", ahí comprendí que había llegado a mi límite así que apuré el último vaso y me los tragué de un saque.

Mis límites para soportar pelotudos* se está acotando en forma alarmante, o quizás el número de ellos esté aumentando en forma geométrica, se me asemejan a las invasiones bárbaras cuando al aproximarse a Roma se oia la alarma de "bárbaros ad portas", pero también han disminuido el número de cosas que ahora me preocupan, quizás en forma imperceptible estoy construyendo mi propio Muro de Adriano, mi "Non plus ultra", me niego rotundamente a que sigan avanzando.

Como dijo Dolores Ibárruri "La Pasionaria" ¡¡NO PASARÁN!!


(*) pelotudo es similar a gilipollas NdR.

(Dedicado a Adrianina)

26 comentarios:

Morena dijo...

Me gusto leer esto: "han disminuido el número de cosas que ahora me preocupan"

Los pelotudos abundan, por eso se achica nuestro limite de soportarlos.

Besos Lux.

Adriana dijo...

Ante todo gracias por la dedicatoria.
Cuando te soltás en el relato y comienzo a leer [La idea de límite....] lo sentí muy identificado con el momento que estoy viviendo. Por lo que debo decirte que vos también sos adivino, o quizás lo percibiste en mi escritos...
Expusiste el tema con ese toque irónico que sabés dale sólo vos.

Muy tierna la chica de la foto ¿viste que carita de ingenua tiene?
Beso grande Lux, que tengas un buen domingo.:-)

malena dijo...

Respecto al último párrafo, no sos el único que sufre esta metamorfosis psico-neurológica. No sé si los pelotudos ya vienen naciendo así y al crecer se manifiesta lo latente pero que cada vez me banco menos eso sí lo sé.
un beso.

malena dijo...

Perdón, también me preocupo menos... debe ser proporcional al no bancarse, no? je!

CalidaSirena dijo...

Preciosa dedicatoria...
Me ha parecido muy simpática tu equivocación, eso de llamarme ariadna y cotestar mi post dirigiéndote a ella, me ha hecho mucha gracia, jajaja..
Un besote

Mariela Torres dijo...

Me gusta que se haya acortado tu límite para soportar pelotudos, si todos lo acortamos y nos amurallamos no pasarán, claro.

Besos

M dijo...

Muy lindo lo que escribiste, te dejo un regalo en mi blog.

Pensando la Bronca dijo...

muy bueno lo de los limites , de hecho soy muy territorial , si podria marcaria (mearia) alrededor de mis cosas.y con respecto a los pelotudos , estan aumentando , en estas tierras nunca estaran en la lista de especies protegidas, hay superpoblacion.com respecto a que cada vez te importan menos algunas cosas, a mi me pasa eso , ya hace tiempo atras empeze a vivir para mi sin joder al projimo , a veces la gente pretende que vivas para y por ellos. demarque los limites y vivo para mi y si no quiero hacer algo ya no lo hago , porque sentirme mal ? por el solo hecho de conformar a otro/as

salu2 y chaus

p.d. la galeria de fotos tiene "iluminacion propia" , y ahora que en el 2011 van a prohibir las lamparas incandecentes...me pongo un par de fotos en el techo y a brillar mi amor..vamos a brillar


chau

Pensando la Bronca dijo...

a esa niña es para tenerla en la "ganchera", dije ganchera no gar...

salu2

Anónimo dijo...

es cierto que la cantidad de gente pelotuda esta creciendo lux, pero depende de cada uno dejar q nos jodan la vida o no. Mis limites todavia los estoy descubriendo, es toda una hazaña...
Mi frase preferida soy paciente pero todo tiene un limite (cuac jaja).

Hablando de roma y de su historia (la cual me encanta) estaria bueno encontrar una foto adecuada con el blog y con el tema de las sacerdotizas vestales ;). Me encanta ese tema, di q si di q siiiiiiiiiiiiiiiiiii

besoets Doc, lo quiere, morochi :)

LUX AETERNA dijo...

Morena, me gustó mucho que entraras te extrañaba! Es cierto que son menos las cosas ahora es como que viajo casi con lo puesto. Besos hermosa y volvé rápido.

Adrianina, las artes adivinatorias son patrimonio de ustedes, lo mas probable es que tu lluvia de NO en tu último post me haya movilizado para escribir este post, sería bueno que ahora esto te movilice a vos también. Y si la chica se acerca al sueño de la mujer virtuosa. Besos y nos seguimos leyendo.

Malena me parece que tenemos que hacer una Cruzada contra los pelotudos, evidentemente estamos en la misma sintonía. Besos y gracias por las fotos que me mandaste.

Sirenita ¿sabes lo que pasa? que ustedes las españolas me están volviendo loco, gracias por tu comprensión, un error así en otras circunstancias hubiera sido motivo de que corriera sangre. Besos!

Mariela te incluyo también en la barricada contra los pelotudos y esta vez si "no pasarán". Besos, me encantó el kit flogger.

Haifa, sos guacha ¡Sabelo!, cuando lo lei me empecé a reir solo y para colmo fui tan nabo que me mandé a tu blog para ver el regalo. me fijé César es Salame y vos Merluza. Besos

Ganesha coincidimos en un todo y también en que la nena de la foto es el ideal para llevarla al altar. Abrazo

Morochi te sumo para la barricada contra el avance pelotudo, te prometo que preparo un post sobre las Vestales, ¿sabias que si dejaban de ser vírgenes se las enterraba vivas? Que ironia no? el castigo era similar al delito.
Besos!!!

María dijo...

Todos estamos marcados por los límites, para lo cual, no existe total libertad para actuar y hacer lo que nos de la gana, es que, de todas formas, si así fuera sería un caos ¿no crees?

Unicamente en los sueños, nadie nos marca ningún tipo de límite y podemos volar a nuestro antojo y semejanza.

Un beso y feliz comienzo de semana.

Adriana dijo...

Me gustó eso de "tu lluvia de no"

Que sueñes con los angelitos nene.

LUX AETERNA dijo...

María exacto buscamos nuestros límites sin ellos sería un caos, mirá que curioso justo acabo de terminar un post sobre los sueños, hoy me parece que estamos todos conectados inconcientemente. Besos María y extrañaba tu visita, espero que vos también tengas una hermosa semana.

Adrianina, si es así voy a soñar con vos entonces. Besos nena

Anónimo dijo...

siiiii, sabia que las enterraban vivas. Me apasiona la historia de las vestales y creo q seria un buen post para este blog ;)

besotones de colores :)

ADALBERTO dijo...

Es bueno recordar la historia como lo haces vos, Lux, con un final tan agradable como la foto del inicio, para un paladar especial, no apto para pelotudos que nos invaden con falsa moralina. En realidad, no saben disfrutar de la vida y quieren arruinar todo lo bello que recrea nuestros ojos.
Abrazo. Adal.

Noelplebeyo dijo...

Y cuando el límite tiende a infinito ???? Suspendía matemáticas de manera constante y aún sigo sin comprenderlo. Tu entrada va más con mi pensamiento...y sobre pelotudos, gilipollas y demás...su propio absurdo tarde o temprano pone en evidencia su lémite. Por cierto, no soporto el dolor, ni tansiquiera verlo, por eso esta foto la veo de refilón

Saludos

Limada dijo...

Ni un pelotudo más Lux!!! No, no y no!
Beso!

Puchi dijo...

Tal cual. Siempre existe en nuestras vidas ese balance entre soportar cosas y dejar pasar otras que ya ni molestan. El problema viene cuando la cosa se desbalancea: matás a un pelotudo o te pasan por arriba los demás.

Es ideal mantener ese balance.

Saludos!

Mona Loca dijo...

Yo creo que el tema es que unos se pone más sensible a los pelotudos, y además, más conciente de que tiene derecho a hacer respetar sus límites...

Cosas de la edad...;)

AriaDna dijo...

Nosotros marcamos nuestros propios límites solo hay que decir "hasta aquí llego"

La foto bonita sí aunque el percing da un pelín repelús jaja

un beso andaluz con acento

rR. dijo...

hey! esa foto duele. jaja.

M dijo...

Que feo que me digas merluza y a mi emperador salamé, que feo, ffffeo fffffeo ffffffeo, jajajaja, gracias por el horóscopo.
Me voy a Bloguetia a dar una vuelta, conocés? después te cuento, besos.

Pensando la Bronca dijo...

un tema para postear por alguien entendido en historia(y de la otra)como es tu estilo podria ser "el altar del sacrificio" o la piedra del sacrificio"

salu2

LUX AETERNA dijo...

Morochi exacto como se las enterraban vivas después como castigo las enterraban vivas. hehehehehe!!!! Besitos


Adalberto me gusta que estamos unidos en las mismas perversiones. Abrazo

Noelplebeyo esta bueno eso que decís, me gusta el absurdo también se encarga de poner los límites, y respecto de la foto mirale la carita de turra o guacha (nos se cual sería el término allá sorry) parece que mucho no le duele. Abrazo

limada así me gusta vos también te unís a la Cruzada vení que también hay lugar para vos en la barricada.
Besos!!

Javier vos te referís al equilibrio perfecto, y es cierto o les damos con un lanzallamas o nos pasan por encima. Abrazo

Mona es cierto con los años uno va llegando a la sabiduría cosa que a vos te falta mucho, no es que diga que estás chapita sino que estas pendejita. Besitos

AriaDna eso mismo a diferencia del escudo de ustedes en este caso es "Non Plus Ultra", me encantó eso de "pelin repelús" no entiendo nada que significa pero me gustó lo mismo porque te imagino diciéndolo con acento andaluz y máxime si viene con beso. Besos!!

rR me intrigó tu foto después voy a visitarte desde ya Bienvenido!!!

Haifa vaya m´hija pasee por la blogosfera, saludos!! Besos

Ganesha va a ser medio jodido encontrar una foto acorde pero me voy a esforzar, lo pormeto lo que si recuerdo es que la piedra era de obsidiana, con eso les abrian el tórax. Abrazo

MAÑANA 00:06 SUBE POST NUEVO!!

María dijo...

Pues venía a desearte felices sueños cuando ahora mismo leo que vas a publicar un post de los sueños ¡¡y tanto que estamos todos conectados entre ondas!!! existe mucha telepatía. Espero impaciente tu nuevo post amigo.

Un beso.