jueves, 3 de diciembre de 2009

LA DIOSA FORTUNA

Como bien sabemos los romanos tenían dioses como para hacer dulce, entre ese pelotón de dioses estaba obviamente la diosa Fortuna que era una de las deidades que ejercían el patronato de Roma, se la denominaba Fortuna Populi Romanii (La Fortuna del pueblo de Roma), y se la solía representar con los ojos vendados al igual que la Justicia, nada mas que Fortuna tiene mejores tetas.




A todos nos gusta pensar que los dioses están con nosotros, que nos sonríen, cosa muy diferente a que se nos estén cagando de la risa de nosotros, sensación que desgraciadamente tengo a menudo.

Yo por suerte hace unos años que he adoptado a Pingocho mi dios personal, está bueno tener un dios en forma casi exclusiva, Pingocho es medio jodido, pero se que no me tengo que hacer ilusiones, nos llevamos bien, como toda religión tengo que obedecer una serie de preceptos, por ejemplo no puedo comer gnochi de sémola, y tengo que tratar de ser menos pelotudo, esos son algunos de los preceptos de mi dios, ahora como soy politeísta también tengo una DIOSA, que por suerte adoro yo sólo y que no puedo nombrar.

Volviendo al tema, según la mitología romana Fortuna era la diosa de la suerte, de la buena y de la mala suerte, pero en general se la asocia con la buena suerte, con lo fasto que era lo contrapuesto a lo nefasto, recordemos que ya hemos tratado este tema en el post de los aurúspices y los augures, y que estos estaban encargados de establecer los días fastos y nefastos en general asociados a fechas en que habían ocurrido acontecimientos agraciados o desgraciados para la Urbe.

En los días nefastos estaba terminantemente prohibido celebrar contrato, negocio o todo tipo de celebración.

Según parece Fortuna era la diosa mas caprichosa del Olimpo, se la asociaba con la "Rueda de la Fortuna" una especie de ruleta donde ella influenciaba sobre el sino de cada uno.


Otros la confunden con la diosa “Ocasión”, que se representa carente absolutamente de pelos, ya que así se torna difícil de poder asirla, no hay de donde agarrarla, a esta si yo la adoro desde hace tiempo, y me ha quitado y me quita el sueño mas de una vez.



El culto a la diosa Fortuna fue introducido por los reyes etruscos, mas precisamente por Servio Tulio y el altar se encontraba en el Monte Palatino al lado de un viejo roble cerca de la roca Tarpeya, siendo costumbre para asegurar la buena fortuna del recién nacido colocarle al cuello un pequeño trozo de madera de roble.

A Fortuna le estaba consagrado el día 11 de junio, durante esa fecha se realizaba un festival que se llamaba Fors Fortuna; se le consideraba también la propiciadora de la maternidad.

Los romanos tenían bien presente que la Fortuna venia de imprevisto y los abandonaba en igual forma, ellos habían acuñado la sabia frase: "Sic transit gloria mundi".

Como todos sabemos cuando algún general romano se destacaba en alguna campaña victoriosa, el Senado de Roma el SPQR, Senatus PopulusQue Romanus, o El Senado del Pueblo de Roma otorgaba si los hechos lo merituaban los Honores del Triunfo, que era un desfile de la Victoria, donde desfilaban primero los despojos del enemigo es decir los tesoros y las armas mas vistosas, luego los nobles y caudillos enemigos encadenados, mientras las Legiones del general en cuestión formaban a los costados, finalmente en una cuádriga el general victorioso, la cuádriga llevaba a la rastra al rey derrotado encadenado el cual luego era abandonado en un foso para que muriera de hambre.

El general victorioso solía llevar las riendas, y atrás de él un joven sostenía una corona de laureles sobre su cabeza, mientras no cesaba de recitarle al oido, a modo de mantra: "Sic Transit Gloria Mundi", la gloria del mundo es transitoria, la gloria del mundo es transitoria...

Eran sabios los romanos, el motivo era para recordarle al general victorioso que todo tiene un final que nada es para siempre.

Y sabían que así como existía Fortuna también estaba Némesis la diosa que personifica la venganza divina, hija de Nix (la diosa noche) que se encargaba de castigar a quienes caían en la desmesura que no es otra cosa que el exceso de felicidad en los humanos, el orgullo, la soberbia, ya que esto era visto como un verdadero desafío a los dioses.

Yo por suerte tengo el don de darme cuenta cuando estoy viviendo uno de esos momentos de plena Fortuna de felicidad completa, en que tengo una sensación rara en la boca del estómago, y el pecho lleno de maripositas.


Por eso intento disfrutar esos momentos de felicidad lo mas posible, no sea cosa que aparezca mi vieja amiga Némesis.

25 comentarios:

sonoio dijo...

némesis y la fortuna
creo que en este último tiempo he sido saeteado por la primera
y la segunda sólo me deja atisbarla
un poquito
así que como vos
intento disfrutar lo más dionisíacamente posible, no vaya ser
que sea la opotunidad y como bien decís
parece ser calva, calvísimaaaaaaaa


un abrazo querido comandante!

Mona Loca dijo...

Yo había leído que "ocasión" sólo tenía pelos por delante de la cara, ya uqe una vez que pasaba no la podìas tomar.
O sea, la tenés que agarrar al vuelo, sino, perdiste. Se te fue el tren.


Ya lo decía el tango, no?
"Cuando la suerte que es grela, tayando y tayando te largue parao"
( o algo así)


Besos y ta mañana!

Pensando la Bronca dijo...

gracias por "aguantarme".

la diosa fortuna , me ha sonreido en casi todo el transcurso de mi vida(o sera que soy un agradecido?)
eso si cuando pinto" nemesis lo hizo con una fuerza aplastante, pero siempre me sobrepuse.
a otros que les sonrie la diosa fortuna es a los patrones de estancia que llamamos presidentes. pero no dudo de que nemesis les va a dar pa q tengan y les sobre.

salu2 afortuna2

Noelplebeyo dijo...

La ruleta de la fortuna nos deja estos relatos tan magníficos.

Me considero un afortunado

Saludos

CalidaSirena dijo...

Afortunada la diosa fortuna..
Disfruta siempre de esos momento de felicidad, nunca sabemos el tiempo que pueden durar..
Un beso muy cálido

YoSolo dijo...

Al igual que usted, mi querido Lux, rindo homenaje y adoracion a la Diosa Ocasión siempre que haya "quorum".

Me pregunto: Sabrá Riverito (el del rulo) algo sobre Fortuna?; su programa "La Danza de la Fortuna" es uno de los de mayor permanencia en el aire en la radiofonia argentina.
Pa mi que no tiene ni la mas puta idea.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Bueno, yo creo que la Fortuna labura a reglamento. Es cierto que la felicidad es efímera como un pedo en una canasta, pero es lo que hay, Lux. Uno tiene que estar preparado para empezar de nuevo siempre.

severino el sordo dijo...

Suelo decir cuando se evita una cagada ppor azar que la diosa fortuna a venido a visitarnos,por cierto a la tal diosa ocasion aunque venga sin pelos hay que agarrarla siempre o mejor cogerla como dicen ustedes,supongo que de ahi vendra el dicho la ocasion la pintan calva,saludos y da disfrutar de sus momentos de buena fortuna.

buda dijo...

Como siempre he dicho,hay que agarrar con fuerza esos momentos por que como vienen se van.Y que mejor suerte es la de encontrar amigos como vos.Te mando un besico.

Etienne dijo...

No puedo decir que me haya ido mal en la vida, la Fortuna me ha acompañado casi siempre. Pero hay que reconocer que cuando se distrajo y miró para otro lado, me hizo percha.
La oportunidad la tenemos todos, de una u otra manera y si no la tomamos es por resentidos, por lentos, por idiotas o por mancos.
Me alegra mucho que la fortuna le esté sonriendo y espero que dure!!
Abrazos!!

Paula dijo...

Me parece que ambos andamos de "fortuna" (en mi casa, tener suerte se dice "andar de culo", jajaja).

Disfrutá amigo, te lo merecés y si viene esa yegua de Némesis, me avisás que la surto!!!

Un besote gigante!!!

chica hindú dijo...

Hermoso post, Lux!
Me interesa el tema del politeísmo, lástima que últimamente ando más atea que nunca...será por eso que no visitan los dioses?!

Besos afortunados

pd: mmmmhhh,comentarios elogiosos?!qué intriga!

nurs dijo...

Que lindo post Lux!
Esta tan bueno cuando la fortuna te toca, no hay que pensar si viene o no la maldita nemesis, solo estar atento para pegarle una patadita en el culo jajaja

Que suerte que tiene tus dioses que los adoras!! jaja

besos!

EMBRUJADA dijo...

La verdad ..es que conmigo no se ha portado nada mal , me siento muy afortundada...


Que pases un felìz fin de semana cielo!...

Besos de Embrujada...

Syd (R.I.P) dijo...

Mirando fijamente (muuuuy fijamente) a la diosa fortuna, pues facilmente podria adoptarla como mi diosa personal, ese sitio aun lo tengo vacante, el problema es que no se ha acercado a mi hace ya algun tiempo, me tiene castigado con el latigo de su desprecio.

Igual seguire leyendo tu blog a ver si encuentro una diosa para mi vacante.

Abrazote LUX!

Lolita y El Profesor dijo...

¡Ta que lo tiró!
Sigue siendo mejor que Indro Montanelli, usted, che.
No me acuerdo si escribió acerca de Bona Dea, pero si no escribió, no ponga imágenes de minones como esas que elige. Mire que la señora que hacía de Bona Dea y se sentaba en la calle para que le dieran las ofrendas y la adoraran, era una gorda que ni le cuento... :(
¿Sabe?
Usted, cada día, escribe mejor.

El Profesor

daniel rico dijo...

Exelente post señor.

¿Como olvidar a la diosa fortuna, con su balanza caprichosa, pesando el destino de los heroes que se batian a duelo ante las murallas de la bien sitiada Ilion, a fin de dictaminar a quein tocaba victoria y a quien muerte?

Usted entendera perfectamente mi caso: yo naci en dia nefasto para los romanos, 24 de junio, como Sabato. Por eso mi madre, italiana y supersticiosa , como toda la gente desente, me hizo anotar el dia 23.

Siempre es un placer visitar su sitio, lo digo en el peor sentido del termino, que para el caso presente es el mejor.

Saludos!

LUX AETERNA dijo...

Querido sonoio, espero que tu nave te haya llevado de regreso a tu base, muy sabias tus palabras esta Némesis está rompiendo muchos las bolas ultimamente.
Abrazo

Mona que linda combinación además de ser hermosa sos sabia, a Ocasión siempre la representaban calva como la de la foto asi era jodido poder agarrarla salvo no se prenderse de uno de los labios.
Besos y estuvo muy linda la reunión.

Ganesha que lindo oirte que eso que Fortuna te ha sonreido.
Te mando un abrazo

Noel al igual que a Ganesha me gusta saber que Fortuna está de tu lado.
Abrazos

Sirenita vos corrés con ventaja dado que como todos sabemos a las mujeres hermosas Fortuna les sonrie.
Besos

Gus es cierto eso que decís sobre Riverito yo creo que su poder reside en ese rulo que le queda, yo si pudiera se lo cortaría con una tijera.
Abrazo

Gustavo creo que tanto vos como yo lo hemos comporbado con toda la furia pero bueno es cuestión de amoldarse. Estuve chateando con el Gaucho, espero que me llames.
Abrazo

Severino muy sabias tus palabras es cierto a esa diosa calva como la de la foto es un despropósito no cojerla, o por lo menos llenarla de besos.
Abrazo

tia elsa dijo...

Está bueno eso de tener un dios personal, yo quiero uno que sea generoso y poco exigente. Por ahora la diosa Fortuna me es esquiva, pero quíen sabe? asi como la gloria pasa y hasta puede ser muy efímera, también la torta puede darse vuelta y zas los dioses ya no se rein de mi y me dan sus bendiciones.
En cuanto a Franco el prefiere estar detrás de mi y en esa posición chusmear sus fotos, él siente que usted es el verdadero PINGOCHO! Besos tía Elsa.

Mariela Torres dijo...

Conocer los mitos griegos me ha hecho a mí también desconfiar de mi completa suerte, por eso digo que no es completa, y me siento más tranquila.

Besos.

LUX AETERNA dijo...

Che Elsa decile al pobre de Franco que se siente al lado tuyo, asi lo ven juntitos.
Y creo que la diosa te ha dado mucho es mas miralo a Franco y te vas a dar cuenta.
Besos

Mariela buena estrategia! en una de esas Némesis no se da cuenta.
Besos!

Maga h dijo...

Jaja , muy buen blog! Buenísima entrada de la diosa Fortuna.
Que bueno eso de un dios propio. No se me hubiera ocurrido y mucho menos imaginarlo fulminando con rayos a los comentaristas que alegres y apurados llegan para ser "pri" y dejar un mensaje luego de que se eleve la temperatura por las imagenes del blog!

A que se referirán cuando dicen Pri?

Lamento no haber estado en esa cabecera de la mesa por donde circulaba el Norton, charlar y conocerlos.
Espero que haya otro encuentro.
Un abrazo

Daalla dijo...

A veces, pocas, la diosa Fortuna nos sonríe. Por eso, amigo, ójala tengas durante mucho tiempo esas mariposillas revoloteando dentro.
Un abrazo, Lux

LUX AETERNA dijo...

Magah bienvenida! que lindo que vinieras, ahora mismo te incluyo en mi blogroll asi te actualizo, la verdad no se con cual quedarme mi fetichimo me inclina por "palabras descalzas" pero creo que me voy al otro.
Venite a la de Haifa y te invito con un Norton (no antivirus).
Besos!

Daniel muchas gracias por tus palabras y aunque no lo creas no subi el nuevo post ya que te estaba esperando. Ahora si sube.
Te mando un abrazo!

daniel rico dijo...

Estimado Lux.

No, no le creo, pero mas merito y elegancia hay en la invencion...jajaja

Borges decia que imaginaba el cielo como una biblioteca, yo tambien, pero con minas, amigos y vino tinto. Su sitio es lo mas parecido a eso que he podido ver en la red.

Un abrazo!