martes, 16 de junio de 2009

NEMESIS



"Pingoncho`s Theme"




Némesis personifica la venganza divina, se la representa con un velo en el rostro, era hija de Nix (la diosa noche) y por eso se encarga de castigar a quienes caen en la desmesura, una de las faltas mas graves para los griegos.

Esta desmesura es por ejemplo el exceso de felicidad en los humanos, el orgullo, la soberbia, y por supuesto el desafío a los dioses, por eso si a uno le va bien mejor que nos vayamos preparando, porque una cosa es que los dioses nos sonrían y otra muy distinta es que se estén riendo de nosotros.

La existencia de esta venganza divina se explica en la cosmovisión que tenían los griegos respecto al equilibrio universal, que cuando este se rompía se ponía en peligro el orden de las cosas, por lo que era necesario el castigo para mantener al mundo tal y como es.



De esta manera, en el caso de Creso -hombre demasiado feliz y demasiado rico es llevado por Némesis a una peligrosa expedición donde debe vencer a Ciro. Esta acción termina por ser la ruina de Creso.

Lo mismo sucedió con los persas, que se la creyeron que ya habían cocinado a los griegos y finalmente fueron hechos percha en Maratón.

Némesis intervino en muchas historias, con la intención de mantener el preciado equilibrio de los griegos. Pero además, es conocida por sus amoríos involuntarios con Zeus.

Cuenta la leyenda, que Némesis era objeto de desvelos amorosos de Zeus, y ella no lo deseaba, por lo que para tratar de huir del abrazo del gran dios, ella cambió de forma mil veces, hasta que al final se convirtió en una oca, en ese momento, Zeus se convierte en cisne y se la terminó garchoteando*.

Claro estos griegos no eran ningunos pelotudos y por las dudas entre todo el pelotón de dioses tenían a una que explicaba eso que nos pasa a todos, que cuando las cosas van bien de repente se nos va todo al reverendo carajo.

Yo creo fervientemente en el equilibiro de las cosas, mi dios Pingocho me ha demostrado a lo largo de mi vida que todo se compensa, que existe un equilibrio al que inevitablemente tienden todas las acciones de los hombres, pero que nosotros también tenemos que colaborar buscando el justo equilibrio, Pingocho es medio sádico e hijo de puta pero por lo menos no se anda con vueltas.



En la introducción a la Guerra de las Galias de Julio César hay unas palabras de Plutarco que me la se de memoria dado que mas de una vez me ha servido de consuelo cuando veo a tanto hijo de puta suelto y con una suerte a prueba de todo, en resumidas cuentas este pensamiento nos dice que cuando vemos a esos hijos de puta con mucha suerte eso no es otra cosa que el prolegómeno de la caida que les espera.

Tanta insolencia en su proceder, como el dilatado tiempo sin castigo, dimanan de un mismo principio que dice que: Suelen los dioses inmortales, cuando quieren descargar su ira sobre los hombres en venganza de sus maldades, concederles tal vez mayor prosperidad con inmunidad mas prolongada, para que luego les cause mayor tormento la mudanza de sus fortunas.

En otras palabras que cuanto mas alto llegan mas ruido hacen al caer.

Yo ya lo he dicho antes, tengo la virtud de darme cuenta cuando estoy viviendo esos raros momentos de felicidad absoluta, e intento por eso disfrutarlos a fondo, por cuanto como la conozco muy bien a mi vieja amiga Némesis, se que esos momentos pronto se perderán como lágrimas en la lluvia.

*Garchoteando: Cojer, follar.

17 comentarios:

Limada dijo...

Será por eso que cuando estoy muy feliz, me hago un poco la pelotuda, y cuando estoy muy triste, me repito, ya va a pasar :)

Beso!

CalidaSirena dijo...

Tienes una imaginación excepcional para los post que haces, me encantan...Me haces sonreir siempre..
Un beso muy cálido

Etienne dijo...

El hecho de que los griegos tengan a una diosa para que explique estos fenómenos de equilibrios naturales le da una dimensión aparte al concepto bíblico de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas, que para mi humilde entender apunta a lo mismo.
Para los que les va bien, agárrense que se viene el tsunami. Para los que la luchamos, no pierdan las esperanzas muchachos.
Digamos una especie de balancín universal, susceptible de ser empujado con el dedo.

Abrazos!!

Blonda dijo...

Decile a Pingocho que se acuerde de mi y a tu amiga Némesis que no se ensañe tanto conmigo!!

Beso grandeeeeeeeeee

Ganesha dijo...

TRATO SIEMPRE DE LOS MUY BUENOS MOMENTOS , DISFRUTARLOS Y "METERLOS EN EL DISCO RIGIDO" ENCRIPTARLOS PARA QUE NINGUNA NEMESIS ME LOS PUEDA BORRAR/QUITAR, A MENOS QUE VENGA COMO LA DE LA FOTO DEL LATIGO :
IM-PRE-SIO-NANTE!!

SALU2

GABU dijo...

Lopariò!!!
Si le habrè conocido la caripela màs de una vez a NÈMESIS!!! ¬¬?
Aunque ùltimamente siento la presencia de su equivalente romana,ENVIDIA!!

Tambièn tengo entendido que NÈMESIS recibìa juramentos secretos de amor,vengando a los amantes infelices y desgraciados,ya sea por perjurio o infidelidad...
Tan mal no nos viene a las mujeres aliarnos con esta deidad,eh?!

P.D.:El equilibrio justo querido LUX,creo que lo supieron en su momento los creadores de JOCKEY CLUB... ¡¡CUACK!!

Como todo en esta vida el quid de la cuestiòn radica ni màs ni menos que en saberse llevar... ;)

BESITUS EN PLENO DERRAPE :P
Mencantò la canciòn de PINGOCHO,se podrà saber el intèrprete [¿?] :)

Marcela dijo...

Némesis explica tantas cosas! ¿Hay algún santuario en donde rogarle piedad? ¿Prefiere velas rojas, azules...? :) Besos!

severino el sordo dijo...

Si es que a los dioses no se les debe de discutir que luego mandan rayos que te fulminan,ademas la Nemesis esta parece que es pelin borde,un saludo.

buda dijo...

De todas maneras,si la tal Némesis,va vestida de esa"guisa",no creo que a muchos les importe que los castigen.Bromas aparte,yo intento disfrutar de esos momentos a tope,pero con temor siempre de que me lo arrebaten.La verdad,este tema da mucho que pensar.Un besico Lux.

Lau dijo...

Interesante la leyenda de Némesis, pobrecita no tuvo suerte(o sí, depende cómo se lo mire)
Yo no soy muy amiga de los dioses, y pensándolo bien de los humanos mucho menos,igualmente le mando mis saludos respetuosos para su dios Pingocho, y otro para ud!

Paula (Bera) dijo...

Últimamente no creo en nada, pero sería bueno que a Némesis no se le ocurra visitarme!!!!

Es cierto lo que decís con respecto al ruido sonoro de las caídas, pero a veces tardan taaaanto tiempo en caer...

Excelente post, querido Lux!!!
Te mando un beso enorme!!!!

sonoio dijo...

esta señorita...

suele presentarse
casi constantemente, es más casi semanalmente
por lo que diría,
que nos llevamos muy bien

aunque a veces se vuelve una rompebolax,
suelo esperarla con un drink...

un gran abrazo!

Mariela Torres dijo...

Yo pienso lo mismo, así que cuando tengo felicidad (como ahora), la disfruto, pero sé que no será para siempre.

Besos.

Capitana del Espacio dijo...

Te invito a participar del concurso que lancé en mi blog, algo se te tiene que ocurrir a vos!! ;)

tia elsa dijo...

Bueno los dioses nunca estuvieron de mi parte, por lo tanto nunca me pasaron factura, yo creo que hasta me tienen un poquito de lástima y a veces me dan alguna alegría. Pero yo conozco muchos de esos que llegan alto y que son h de p, pero hasta ahora no los he visto caer, ¿será porque el tiempo de los dioses es infinito?. Un saludo tía Elsa.

LUX AETERNA dijo...

Limada que buena estrategia, yo también me hago el dolobu pero creo que es por dolobu nada mas.
Besos

Sirenita Me encanta saber que te pongo bien, te mando un besito.

Etienne esta bueno eso del balancin universal, lo voy a repetir.
Abrazo

Blonda vos sabes como dicen de los dioses "castigan pero no caen en el sadismo", y no te preocupes esto también va a pasar.
Besos

Ganesha la joda es que no nos agarre aglun troyano o un gusano. ¿viste que buena que esta la gucahita del látigo???
Abrazo

GABU ¡Nuuuuuuuu! no digas así hacete la sota, mirá para otro lado pero no digas que te envidian mirá que son rápidos estos "quetejedi" y si se avivan se va todo al joraca. Respekpto al segundo párrafo no entiendo porque solo las mujeres tendrían que aliarse con Némesis, los nenes también tendríamos que protegernos de las malas por ocho.
El tema se llama Pingocho´s Theme (tema de Pingocho).
Besiptos

Marcela desgraciadamente no hya vela que le venga bien, no viene por ese lado la cosa.
besos

Severino sin ir mas lejos mi dios personal Pingocho cuando monta en cólera larga rayos por el culo!
Mañana sube post dedicado a vos y espero que te guste.
Abrazo

Buda coincido unos azotes viniendo de esa diosa no vienen para nada mal, y es cierto tambien ese maldito temor que nos arrebaten los buenos momentos, no se porque no duran un poco mas.
Besos para vos

Lau mirá que Pingocho está buscando creyentes si aceptas su palabra tenés una parcela de Puerto Madero asegurada como Tierra Prometida, eso si despues me vas a tener que dar una mano para rajar a los intrusos.
Besos

Paula princesa vos sabés muy bien que por mas que uno no lo quiera Némesis viene asi que mejor que no nos sorprenda. Lo de los que hacen ruido no te hagas problema que a "ese" lo vamos a ver caer de lo lindo.
Besos

sonoio que casualidad en mi caso ya sacó copia de las llaves asi no toca timbre!
Abrazo

Mariela muy bueno me gusta eso! asi hay que vivir la vida.
Besos

Capitana ahora mismo voy para allá
Beso

Elsa debe ser que los tiempos de los dioses no son iguales a los nuestros, pasa que somos muy ansiosos.
Beso

Haifa dijo...

A Pingoncho hay que mandarlo al mismo lugar que al colocador de membranas. Por mas que pase Némesis a ninguno de esos dos los vas a olvidar jajaja.

Besotes