domingo, 27 de diciembre de 2009

EL LEGADO DE AMERICA.

"Pingocho`s Themme"

Ayer a la noche mientras me encontraba plácidamente recostado en mi sillón preferido, junto al hogar con mi robe de chambre de seda negra, y a mis pies recostado mi fiel siberiano Bruno (que no dejaba de tirarse pedos), leía la biografía del conquistador Juan de Garay que me obsequiara la irresistible chica hindú, de fondo oia a Vangelis, en ese contexto comencé a pensar en todo lo que significó para el viejo mundo el descubrimiento de América, además de concluir que no debo darle mas sidra a Bruno porque le pega mal.

Resulta casi imposible imaginar el shock que fue para el europeo común el descubrimiento de América, fue el cambio mas rotundo sin lugar a dudas que sufriera una sociedad y para el que, desde luego, no estaba preparada.




Pensemos por ejemplo en todo el cambio que trajo aparejado nada mas que en el régimen alimenticio, es casi impensable imaginar que hasta 1492 se desconociera en Europa la existencia del tomate, la papa, el maíz y el tabaco.



Antes el campesino, el hombre común, sobrevivía a base de pan, algo de queso y con suerte los días de fiesta un poco de pescado o algo de carne, el tubérculo mas empleado era el nabo, el cual comían hervido o asado, y también algunos farináceos. El hambre era un tema de todos los días, el saber que comer al día siguiente una obsesión.



Se podría decir que en parte la revolución demográfica que se produjo en Europa se debe al consumo de la papa o patata, este tubérculo que fue descubierto en la provincia de Vélez en Colombia en 1537 por la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada, quien posteriormente fuera el fundador de la ciudad de Bogotá. El tubérculo fue introducido a España entre los años de 1565 a 1570 y de allí se difundió al resto del continente, en cuya totalidad produjo un cambio absoluto sobre todo en la alimentación de los mas humildes.

Gracias a la papa o patata existe la tortilla española, también fue el ingrediente en Alemania de la ensalada conocida como Kartoffelsalat, y en Rusia de sus tipicos varienikies, sin olvidar los gnochis con salsa de tomates en Italia; es de destacar que los franceses la llamaron pommes de terre (manzanas de tierra)

El famoso "fish & chips", el pescado frito con papas fritas llevado por los inmigrantes sefarditas portugueses a Gran Bretaña que se vendía envuelto en papel de diario fue la comida típica de los ingleses e irlandeses durante largo tiempo, siendo las patatas el acompañamiento casi obligado del ya tradicional pescado, elemento indispensable en la dieta de esos pueblos.



Ya a mediados del Siglo XIX hubo pueblos como el irlandés que sobrevivía exclusivamente gracias a la papa, y por ello a causa de una peste que afectó sus sembradios durante los años 1845 a 1849, se produjo lo que llamaron An Gorta Mór o La gran hambruna donde murieron de inanición mas de un millón de irlandeses en su gran mayoría niños; aunque no lo creamos las imágenes de niños esqueléticos con el vientre inflamado como ahora vemos en Somalía o Etiopía sucedía en Irlanda, por ello se produjo una emigración de varios millones de irlandeses hambrientos hacia USA, Australia, Canadá y la Argentina, lugares donde al poco tiempo lograron recobrar la salud.



El maíz también en poco tiempo, en algunas regiones de Europa, superó la producción del tradicional trigo.



Repecto al maiz hay una leyenda mexicana que dice que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y los animales que cazaban, claro no conocían el maíz que se encontraba detrás de unas altas montañas, hasta que apareció Quetzalcóatl y le pidieron ayuda, este entonces se convirtió en hormiga negra y se dirigió hacia las montañas donde los aztecas no llegaban, luego de miles de peripecias encontró las plantas de maíz, entonces arrancó un grano y lo llevó devuelta a los aztecas.

Los aztecas plantaron esta solitaria semilla y así obtuvieron una planta que con el tiempo se convirtió en miles y desde entonces los aztecas vivieron del maíz, y se hicieron fuertes y construyeron ciudades y expandieron su imperio sojuzgando a todos lo pueblos limítrofes, convirtiéndolos en sus vasallos que debían entregar a modo de tributo doncellas y jóvenes para que la casta sacerdotal desde los teocallis les abriera el pecho con sus cuchillos de obsidiana y les arrancara el corazón todavía latiendo. Por eso quizás los demás pueblos de la región cada vez que veian a un hormiga negra la pisaban...

No solo estos vegetales serían el alimento de Europa sino también aquel ganado que trajo Pedro de Mendoza en su primer intento de fundar Santa María de los Buenos Ayres, y que al quedar liberado se dipersó por las pampas. Cuarenta años después Juan de Garay al fundar definitivamente la ciudad calculó que en las cercanías ya existían mas de cien mil cabezas de ganado cimarrón, y esa carne sería la que siglos después representaría la riqueza de estas tierras y el alimento de Europa.



Ya dejó de llover creo que voy a ir a comprar leña así hago un rico asado, eso si no le doy mas sidra a Bruno porque sus pedos son insoportables.

23 comentarios:

Daalla dijo...

La verdad es que llevas toda la razón. Europa no sería nada sin esas ricas aportaciones americanas, especialmente las patatas, que a mi me encantan asadas o fritas. En cuanto a la carne, no es que me tire mucho, pero después de ver esos maravillosos culos me voy a hacer un fanático de la carne argentina.
Un abrazo, Lux.

buda dijo...

Que sería de nosotros sin las patatas y si eso lo acompañamos de un buen asado,ummm que rico ahora me apunto.Un besico Lux

Pensando la Bronca dijo...

una "paponia" el post, muy bueno.y en recompesa por las papas ellos saquearon a mansalva y el genocidio que cometieron dejan chiquito a el de bigotito chiquito, tal vez si hubiera habido judios hoy se recordaria este "otro verdadero holocausto".

saludos (em)papa2

sonoio dijo...

un dato tengo amigos descendientes de juan de garay
posta
peronistasestancieroskirchneristas,

tanto la papa como el maíz son la carne de que están hecho los hombres
de esta tierra maravillosa
y una cosa que estoy pensando
sería bueno, ya que hablaste de juan de garay
en algún momento subieras algo de alvar nuñez cabeza de vaca

uno de los conquistadores más curioso y aventurero, a pesar de él, de la cortona

espero que el asdo haya sido rico,

pd
tenía un gato que se lamía la cocaína de mi mesa de vidrio,
no se tiraba pedos
pero te juro que caminaba por el techo

abrazossssss
querido lux!

Etienne dijo...

Justamente ayer vengo de clavarme unas papas fritas con poquita sal y limón....

En cuanto a la carne, digamos que podemos seguir perfeccionando la raza de los proveedores, un poco de ejercicio y listo!!

Anoto también la leyenda del dios-hormiga, que me parece un hallazgo! Vendría a ser el punto débil de dios, cuando se transforma en otro ser viviente y adquiere sus debilidades (incluso, ser liquidado por un zapato número 43)
Abrazos!!

Zeithgeist dijo...

ohhh.. cuando venis a hacerme un asadito en mi nueeeevo asador? yo quiero.
XD

Btw, no me parece q europa necesitara desesperadamente de nuestros vegetales, asi como nosotros nos la apañabams bastante bien sin sus animales y pestes.

Mariela Torres dijo...

Sin dudas, la llegada de los españoles a América significó un cambio para todos, me he dicho que si no fuera así, nosotros estaríamos en el imperio incaico, o quién sabe, los aborígenes también eran expansionistas.

Saludos.

severino el sordo dijo...

De algo tuvieron que servir las correrias de Don Cristobal,por lo menos tuvimos conocimiento de la patata que junto con el cerdo son la base de una buena nutricion.
Despues de echar un vistazo a los manjares que nos propones me quedo con el besugo,ya me preocupo yo de encontrarle un horno adecuado,saludos.

María dijo...

Me encantan las patatas fritas.

Espero que hayas disfrutado una feliz nochebuena y navidad en compañía de tu familia, y ahora sólo nos queda esperar la nochevieja para terminar el año con sonrisas, te deseo una feliz entrada de año, lleno de paz, y felicidad.

Un beso.

PD.- El otro día ví una peli argentina y cómo me acordé de las palabras que utilizas tú, como boludo, etc.

Noelplebeyo dijo...

Parece que la carne argentina es de una calidad sobre-saliente.

Lo de los pedos de Bruno, prueba a darle champagne francés, que serán así pedos refinados

Un abrazo fuerte

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Llevas toda la razón.Que sería de nosotros sin las patatas,tomate ,maiz ,etc.
Nuestros ancestros de siglos pasados fueron unos barbaros por vuestras tierras.
Un fuerte abrazo y feliz año nuevo.

nurs dijo...

ya te lo dije antes que linda imagen vos en bata y bruno que siempre mete el toque de glam. jaja

Como dicen casi todos que seria de la vida nuestra sin las papas, el maiz y el asado....este ultimo ese rico olor de asado, el fuego, y todo me parecen uno de los momentos más placenteros que hay. Quizas despues uno no coma tanto pero la ceremonia es buenisima!Aaaah como se extraña yo no tengo ni balcon para poner una mini parrillita!

Implecable post como siempre!

besos lux!

Pensando la Bronca dijo...

ahora bruno si anda con "gasesitos" por el tamaño debe ser casi un arma de destruccion masiva, porque el mio que es chico apesta cuando "estalla"

salu2

Calavera dijo...

Un gran tema de reflexión, mi querido amigo... hay que ver lo caro que nos salieron los caballos.



(digo yo haciéndome el americano, como si no fuera directo hijo de la más tozuda Galicia)

¡Abrazos!

Marcela dijo...

En algún lado lei que durante mucho tiempo los europeos creyeron los tomates (y creo que también la papa) eran venenosos. Después las aceptaron y su cocina debe haber mejorado muchísimo gracias a nosotros!
Un beso para vos y mi perrita Pancha le manda saludos a Bruno. Eso sí, ella es una dama y disimula sus problemas gástricos (pero caería rendida ante el salvajismo masculino de Bruno!).
Besos.

tia elsa dijo...

Que daria yo por verlo en bata y con Bruno a sus pies, que daria yo por ver su cara por el olor producto de las emanaciones gaseosas de Bruno.
Usted distrajo mi mente y ahora no sé de que trataba su post, de la batata, de la papa o del chocho????. Besos y feliz año nuevo! tía Elsa.

LUX AETERNA dijo...

Daniel es cuestión de costumbres, a mi las patatas me gustan mucho pero la verdad no puedo estar sin carne y me gusta bien cruda.
Abrazo

Merce con gusto los invitaria.
Besos

Ganesha era una epoca distinta fijate que en esos tiempos el vencido no tenia derechos, en América eran esclavizados y en Europa entre ellos no se esclavizaban pero se hacian percha lo mismo.
Abrazo

sonoio no se que es mas raro que sean descendientes o que sean kirchneristas. Lo del gato es para un post.
Abrazos

Etienne viste que buena la leyenda del maiz? a mi también me gustó.
Abrazo

Zeithgeist yo te lo hago con gusto pero andás por Córdoba no??? Para mi un mundo sin carne de cerdo y vaca es un mundo aburrido, es casi como un mundo sin minas.
Besos

Mariela eso dicen y además no conoceríamos la rueda pero convengamos que en realidad estamos hablando de otros ya que nosotros nos hubieramos quedado en Europa cagandonos de hambre muy posiblemente no hubieramos sobrevivido.
Besos

Severino ¿viste que lindo pecesito?? dicen que el pez por la boca muere y en ese caso creo que los que vamos muertos somos nosotros
Abrazo

María que lindo que te acordaras de las palabras que pongo, cual era El secreto de sus ojos???
Porque ahi se ve el edificio principal de los tribunales de Buenos Aires aca le dicen el Palacio de Justicia y nosotos El palacio de la risa.
Besos

Noel gracias por el dato pero prefiero sacarlo afuera y yo tomarme el champagne.
Abrazo

José Antonio y si eran epocas violentas lo que no dudo es que el que perdía no podia esperar cuartel.
Abrazo

Nurs tenés razón con el asado es cierto a veces es mas lindo todo el preparativo y el ritual, y lo de la bata pasa que uno es muy sexy viste?
Besos

Ganesha creo que tengo que aclarar que solo se pedorrea cuando le a a la sidra, pobre al final la imagen se le va a ir al carajo.
Abrazo

Calavera JUASSSSSSSSSSSSSSSSS diste en el clavo me hiciste acordar a uno que puteaba a la conquista y el apellido esa Bianchi!!!!
Abrazo

Marcela exacto primero hubo resistencia y encima por el color rojo la iglesia lo condenaba. Y respecto a que caeria rendida no lo dudo pobrecita pero no precisamente por su masculinidad.
Besos

LUX AETERNA dijo...

Elsa me doy cuenta que he cometido una infidencia al mandarlo en cana al pobre Bruno ahora todos lo van a relacionar con sus pedos y no con su fidelidad.
Besos

Cecy dijo...

Carnes argentina la mejor.
A mi me gusta a punto.
Patatas fritas, mmmm.

Bruno, te aconsejo probar con fernet con coca, que ademas de rico hace bien a la digestión, claro si tu dueño no se opone.

Feliz asado, ahhh no, ya lo habra comido.

Un abrazo.

Syd (R.I.P) dijo...

Muy buena entrada, la leyenda de Quetzalcóatl me encanto, no la conocia y eso que soy mexicano... que verguenza me doy, lo se.

Los imperios de esas epocas pudieron tener sus contras, pero esos si eran imperios de respeto, no como los "imperios" de ahora, en fin.

Ahhh y recuerda, no mas sidra para Bruno!

EMBRUJADA dijo...

Querido amigo,no sè si mañana tendrè tiempo para venir a verte, por eso lo he dejado para hoy como una de mis tareas.Gracias por tus palabras siempre en mi blog,y gracias por hacernos felìz con tus relatos ,espero compartir un años màs en tu compañìa,el que llega ,el 2010..

Espero que tengas una buena entrada de año y que se cumplan todos tus deseos..

Felìz 2010 de tu amiga Embrujada.

LUX AETERNA dijo...

Cecy vos sos el mejor ejemplo de la carne que tenemos acá en el pais con minas como vos siempre van a haber esperanzas de un pais mejor.
Besos hermosa

Syd es cierto no se andaban con pelotudeces no les preocupaba lo "politicamente correcto" eran mas francos.
Abrazo y buen año para vos

Embrujadita muchas gracias por venir espero que este año que empieza sea un buen año uno tan lindo como esas piernas que tenés.
Besos hermosa

Paula dijo...

Acá estoy, poniéndome al día con vos!!!
Jajajaa, y casualmente, ayer me comí un choclo!!!!

Ahhh los sanguinarios aztecas!!! Decime que los Incas eran más buenitos!!!

Besote amigo!!! Continúo!!