miércoles, 16 de diciembre de 2009

BLAS PARERA Y EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO



(NdR. Lo que voy a contar ahora es en parte cierto, y está documentado, me refiero a las extrañas circunstancias en que el catalán Blas Parera compuso la partitura de nuestro Himno Nacional, respecto a algunos detalles de su vida los mismos son producto de mis propias investigaciones).-

Como todos sabemos y nos han enseñado en la escuela los autores de nuestro Himno Nacional fueron Vicente López y Planes -el redactor de la letra-, y Blas Parera -en la música-, y si hacemos un poquito de memoria nos vamos a dar cuenta que hay muchas calles tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el resto del país, inclusive hasta hay una localidad que lleva el nombre de Vicente López, y no así Blas Parera; el pobre solo es dueño de una pequeña calle del barrio del Retiro y alguna que otra en la provincia.

Pero por que el autor de la música del Himno Nacional casi no es recordado en calles o avenidas o monumentos????

La razón es sencilla, el tema sobre el autor de la música de nuestro Himno es la siguiente:

Corría el año 1813 y la Asamblea del Año XIII que fue el mejor ejemplo del ideario jacobino y revolucionario en el Rio de la Plata, entre las tantas medidas que tomó, ordenaron no sólo la abolición de los títulos de nobleza, sino también la creación de un escudo y de una Marcha Patriótica.

El tema es que la letra fue compuesta rápidamente por Vicente López, la cual era no solo excesivamente larga, sino que además se dedicaba en su mayor parte a putear* a los españoles; convengamos que hay partes de la letra que actualmente serían impresentables y que mas que un himno parecía el canto de una hinchada* de fútbol.

Todo muy florido y abarrocado pero hay partes que si hoy las cantáramos con toda justicia España podría romper relaciones diplomáticas con nosotros, también podría traer aparejado que varios de mis mas queridos bloggers como Noelplebeyo, María, Daniel, Severino el Sordo, Buda, Moderato, Cálidasirena, Yerma, Embrujada, Felipe, José Antonio, El Navegante Rojo, y Trankilo, dejaran de leerme.

Afortunadamente a partir del año 1900 por decreto presidencial se dejó de interpretar la parte más hot de nuestro combativo Himno Nacional.

Bueno sigamos, Blas Parera era un profesor de piano catalán que se había destacado con alguna fortuna dentro de los salones de las familias patricias porteñas, tenía fama de ser bastante informal en su manera de enseñar a tocar el piano.

Era un innovador, un verdadero adelantado a su época, un Jim Morrison del Siglo XIX convencido que lo importante era la sensibilidad en la forma de presionar las teclas del piano, por eso recomendaba a sus alumnas que tocaran las teclas suavemente con sus tetas, mas precisamente con los pezones para lograr así "la presión justa".





Así fue como la "toccatta de teta" se popularizó en los más distinguidos salones de Buenos Ayres.





Quizás fuera un incomprendido, o quizás un adelantado a su época, pero sostenía que para perder el "miedo escénico" el mejor remedio era que sus alumnas aprendieran a tocar el piano en bolas*.




Claro demás está decir que hubo una importante oposición y condena por parte de la Iglesia Católica, pero los patriotas revolucionarios apoyaron con fervor estas demostraciones de libertad, igualdad y fraternidad, quizás por ello los salones nunca estuvieron tan colmados de espectadores como cuando las discípulas de Blas Parera tocaban; es más, la famosa expedición al Alto Perú de Manuel Belgrano se vio retrasada porque no solo la oficialdad sino también la tropa del Regimiento de Patricios se negaba a abandonar Buenos Ayres y dejar de asistir a los conciertos de las "Señoritas de Blas Parera".




Por todo ello se intentó salvar el problema creando la Banda del Regimiento de Patricios, pero casi se produjo un motín, por cuanto la misma estaba compuesta por hombres y en general gordos como buenos milicos*.

Blas Parera tuvo entre tantas alumnas a una de las hermanas de Carlos María de Alvear, el que después sería Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El nombre de la joven era Concepción María de las Mercedes de Alvear, mas conocida como "La hermosa Concha*".




Por unos meses Blas Parera y su entrañable Concha sorprendieron en las famosas tertulias a la crema de la sociedad porteña con su "dueto de cuerda y viento", donde interpretaban totalmente en bolas alegres mazurcas con "Piano & Pedos" como solían denominar a sus presentaciones.




El secreto residía según parece en las inflamaciones intestinales que le producían los guisos de porotos y chorizos colorados a los cuales sucumbía el músico catalán.

El tema es que al poco tiempo la Asamblea le encargó a Blas Parera los acordes para los versos que ya habían sido compuestos por Vicente López, y el pobre catalán de Blas Parera al leerlos se escandalizó por lo encendida de la letra, y como era una persona previsora que no le daba mucho futuro a nuestra revolución, dado que ya Napoleón había sido hecho percha* y el rey Fernando VII ya se estaba preparando para volver con todo al trono no sin antes prometer hacer unas lindas butifarras con los testículos de los revolucionarios americanos, empezó a dar largas para cumplir con lo encomendado, y no quedar "pegado*" con el raro honor de darle el fondo musical a tan extenso compendio de puteadas y diatribas a la corona de España.

Tanto tardó en presentar la partitura encargada que finalmente cuentan que la Asamblea ordenó la detención de Blas Parera y su encarcelamiento, conminándolo a que terminara los compases caso contrario sería pasado por las armas.

Ante esta amenaza el músico remiso, según cuenta la historia, empleó los compases de una obra ya hecha por él y con algunos agregados salió airoso entregando la partitura, y sin esperar saber si este se convertiría en un “hit” se tomó el primer buque hacia la "Madre Patria", desgraciadamente no pudo despedirse de su querida Concha, la cual derramó lágrimas de dolor por su imprevista partida.




El final de Blas Parera en España se pierde en el misterio, pero según estudios recientes parece ser que murió en su querida Catalunya en la pobreza absoluta, inclusive fue enterrado en una fosa común. Lejos habían quedado aquellas noches de "piano y tetas", donde escandalizaba a la crema de la sociedad porteña. No dudo que murió extrañando a su amada Concha, como todo hombre cabal debe morir, dedicando sus últimos momentos a recordar alguna concha que nos ha quitado el sueño.

Pero como siempre el paso del tiempo se encarga de equilibrar los tantos, y por mas calles que tenga don Vicente López y todos los cargos que posteriormente ocupara en la política de esa época, es bueno darnos cuenta que en la actualidad cada vez que en algún certamen deportivo en el que juega el seleccionado argentino, solo se oyen los acordes del Himno (eso si entre silbatinas y chiflidos como corresponde) y no así su letra, quiere decir que por lo tanto, finalmente Blas Parera se impuso sobre Vicente López.

Y no quiero terminar este post sin comentar que ya van varias veces que advierto que el pelotudo de Messi no sabe ni la letra del Himno; no sería de extrañar que con tantos años en el Barça, ya hasta piense en catalán.
*Putear: insultar, faltar el respeto.
*Hinchada conjunto de hinchas de fútbol: Por extensión conjunto de Forofos.
*En bolas: desnuda.
*Milicos: Militares.
*Concha: Apodo dado a las Concepción, pero en el Río de la Plata concha es uno de los 8537 sinónimos de vagina o coño.
*Hecho percha: Derrotado.
*Pegado: implicado.

23 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

jajajaja el pelotudo ha salido hoy y en un arranque de tobillo inflamado ha metido un gol de bandera para mayor gloria catalana....

Me has despertado la curiosidad por saber de la versión hot del himno argentino...y tranquilo...todo lo que diga de la españa imperialista y del capullo de Fernando VII y similares será aplaudido

Por cierto, siempre he querido tocar el piano y con esas alumnas más

Saludos

sonoio dijo...

juaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!
para saborido y capusotto!!!!!!!!!!


che que concha esta concha, y lástima que no contagió a los españoles con las marchas para la hinchada,
de hecho los del madrid
cantan la marchita y aseguran que es de ellos!!

menos mal que volviste querido lux!!


abrazotes

trankilo- dijo...

Eres genial Lux, he disfrutado tu entrada mas que si me hubiese comido un cordero castellano con un vino de Rioja.
Un abrazo compañero

Mona Loca dijo...

De Blas me acuerdo siempre, porque uno de los lugares donde trabajo está en la esquina de esa cortadita ( tiene apenas 2 o 3 cuadras).

Se lo merece por vago, al final le pagan por algo original y el tipo lo hace con retazos de otras obras...

O sea, una especie de outlet.


Como siempre, Lux, usté es un compendio de sabiduría.

Ahora..qué feas las fotos de los tipos!! jajajaja
Ese en camisa y borcegos es lastimoso, y el que está arriba del piano...bueh.


Más besos!

tia elsa dijo...

La verdad este Blas Parera era un impresentable,como quiere que se lo recuerde en calles y demases. Imaginesé yo leyendo su blog en tamaño reducido porque mi niño anda dando vueltas por aqui, como le explicó que es pura historia argentina las tetas sobre el teclado. De tods formas tiene razón, desde el más allá se impuso!Besos tía Elsa.

LUX AETERNA dijo...

Noel ese impresentable de Messi no dudo que meta goles el problema es que no los hace cuando se pone la "celesteyblanca", te paso la letra del Himno antiguo:

http://www.fmmeducacion.com.ar/Escritos/Patrias/himno_nacional_argentino_completo.htm
Abrazo

sonoio, contame como es eso de la marcha que cantan los del Real Madrid, y yo nunca me fui pasa que desde que sirvo a la Patria tengo menos tiempo para mi.
Abrazo

Trankilo lograste darme hambre será que acá son las 20:42 y hoy solo comi una ensalada, pero me imagino lo que debe ser eso.
Gracias y abrazo

Mona yo no se pero si me dicen que tengo que hacer algún escrito bajo pena de muerte creo que se me va la inspiración. Respecto a los varoncitos ya se sobradamente que a vos te gusta la carne de primera, te prometo subir alguna de esas, INSACIABLE!
Besos

Elsa no dudo que si lo leyera tu hijo se le quedaría grabado el tema de nuestro Himno.
Besos

Etienne dijo...

No estaría mal, y es mi humilde opinión, que alguno de esos versos combativos se pusieran de moda, no por el encono al país ibérico, sino para motivar a los pelotudos que cuando tienen que hacer las cosas que hacen de corriente por quien le paga el sueldo, no hay problema pero cuando es por el honor de su país se cagan en los pañales.
S'entendió?

Aparte, habría que censurar la Marsellesa también, que es un compendio de agresiones...

Creo que esa teta está desafinando. Habría que practicar más!

Cecy dijo...

En la puerta me recibio un cartelito que me pregunta: deseo o no desea? Que pregunta es esa?
Siempre se desea entrar a los lugares casi prohibidos.

Al entrar veo un monton de gente desnuda, digame? Tiene bien acondicionado el lugar?Lo digo por los dias de frio.

Quien es Blas Parera?
Vicente Lopez, es una marca de cerveza que se toma en
Quilmes?

Excelente historia de nuestro mas respetado Himno Nacional, cof, cof... disculpe es el cigarrillo, deberia dejarlo.

Bueno ya le conte toda mi experiencia al entrar acá, igual me quedo.

Pero debo confesarle que me he llevado la desiluciòn de mi vida al descubrir que "Los Reyes Magos no existen"

Buenas Noches.

Lolita y El Profesor dijo...

¡Catalá futut! (tenía que ser)
Mire usted la relación entre nuestra canción patria y los senos de la hermana de Alvear... y de otras señoritas.
Excepcional.
Al-me-nos-así-lo-veo-yo

El Profesor

Paula dijo...

Jajajaajajaja, así que Blas Parera no creó la música, exclusivamente, para nuestro Himno!!!! Me lo imaginé en todas las situaciones que contaste, además esas fotos ayudaron!!!!

Justo en mi post hice una pequeña mención del Himno, pero con nostalgia!!!

Un beso grande!!!

nurs dijo...

jajajaja increible post!
Blas parera era catalán , me caen tan bien los catalanes! Mi hermanito vive Barcelona, que lindo lugar..
La verdad muy bueno el post, como siempre el profesor Lux educando!!

Yo digo cuando la teta es grande se complica la tecnica de blas parera, no?
De chica tocaba el piano, pero no aplicamos esas tecnicas. jaja

no anda el link que pasaste para ver el himno viejo, tengo curiosidad.

besos bonito.

Marcela dijo...

Cuando estaba en el colegio, a una profesora de música, se le ocurrió hacernos cantar en un acto patrio el himno nacional completito. Todo bien, excepto que esto ocurrió en un colegio propiedad de una orden de monjas españolas! La directora del colegio era una monja española, ¡la mayoría de las autoridades eran monjas españolas! No recuerdo si echaron a la profesora, pero un reto grande se debe haber comido. Ah, y por las dudas, apenas si recuerdo la letra completa. Era largo en serio.
Pobre Blas, no se puede trabajar con esa amenaza en el futuro.
Besos.

severino el sordo dijo...

Yo en estos temas ando sin problemas,ya que no reconozco himno ni bandera alguna ,si acaso las tibias y la calabera y el Simpty for the devil de los Rolling eso si me pico la curiosidad y voy a tomarme una racion de indignacion leyendo la letra de su himno antiguo,un abrazo.

LUX AETERNA dijo...

Etienne es muy cierto lo de la Marsellesa pero ella tiene "charme" lo nuestro parece mas una rima de los "borrachos del tablón".
Abrazo

Cecy BIENVENIDA!! que lindo que hayas venido, y si acá las fotos no pasan frío por el calor del blog, y por vos seguro que los Reyes vuelven a existir, quien te dice, vos dejás tus sandalitas que seguro te dejan un regalito ademas de cubrirlas con besos.
Besos

Profesor pasa que la verdadera historia la hicieron mujeres como esa Concha hermosa, y sus discípulas.
Abrazo

Paula ves al final el homenaje es mutuo cada uno desde su optica pero es bueno recordar a estos proceres.
Besos

Nurs cuando la teta es grande el toque debe ser mas sutil cualquier cosa te enseño.

volve a clikear aca

http://www.fmmeducacion.com.ar/Escritos/Patrias/himno_nacional_argentino_completo.htm

Besos

Marcela que bárbaro esas monjas eran monárquicas, las tenian todas pobres minas.
Besos

LUX AETERNA dijo...

Severino indígnese pero piense que en el fondo al que puteaban era al Rey, y Fernando VII no pudo gritarnos ¿¡POR QUE NO TE CALLASSS!!!?

Abrazo

LUX AETERNA dijo...

ESTA ES LA PARTE QUE NO VA MAS:

Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.

Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.

¿No los veis sobre Méjico y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llantos y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

A vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.

San José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.

La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo trono digno a su gran Majestad.

Mariela Torres dijo...

En Paraná hay una calle Blas Parera, pero es cierto, es una calle secundaria, lateral, de barrio. Bueno, tal vez en estos años el barrio haya crecido y la calle también, pero mientras yo vivía allí no. De todos modos, me parece que la calle Vicente López y Planes también era otra calle lateral y secundaria. Las principales en Paraná son Urquiza y San Martín.

En Rosario no sé si están esas calles. Me fijo y te digo.
Ya me fijé, si están las dos, pero no sé dónde quedan.

¡Saludos!

buda dijo...

Hola Lux,yo tampoco me identifico con ningún himno,así que tranquilo,tienes Buda para rato.
Te mando un besico

Pensando la Bronca dijo...

messi no tendria que jugar mas en la seleccion.
con respecto a que blas parera no tenga mas calles , sera porque hay tanta rata/politico que ya no quedan calles para alguien que hizo algo que no fuera chorear???
las pianistas de las fotos dignas discipulas de jerry lee lewis( del cual charly robo mucho del look de este)

salu2 canta2

Maga h dijo...

Jajajaja
Hola Lux! Uno no puede perderse de la historia con usted.
Que terrible desilución he tenido, me gusta nuestro himno y pensé que habría sido compuesto en la mas absoluta solemnidad.
Y bue... es lo que hay, ni reyes, ni himno, ni... casi nada, poquito.
Besos.

Yemaya dijo...

Genial post, me voy muy sorprendida.
Un beso y un susurro

Felipe Medina dijo...

Eres un genio.Cada entrada es un torrente de ironía y genialidad.
Lo de tocar el piano con el pezón de la teta es inenarrable

Saludos

YoSolo dijo...

Lux : todavia tenes dudas de que messi piensa en catalan?

Gran Post; no pude dejar de pensar en Jaime de las Mercedes Cardenas

http://www.youtube.com/watch?v=uDluMNlhOVo

Un abrazo