domingo, 13 de diciembre de 2009

EL AJEDREZ



"Boys Dont Cry":The Cure


La otra noche, como es habitual en mi, puse música clásica de fondo (The Cure), me serví una copa de cognac, y así luego de reacomodar mi vasta biblioteca con los nuevos libros que me ragalara la bondadosa e irresistible de chica hindú, así recostado en mi sillón predilecto, con mi robe de chambre de seda negra al lado del hogar recreaba una partida de ajedrez, mientras mi fiel Bruno* se lamía sus bolas.

Suelo jugar en soledad al ajedrez, y en realidad la mayoría de las veces todavía no se porque pierdo.

Quizás por eso será que habitualmente termino tirando los trebejos a la mierda, y es entonces que suelo irme al espejo a hacer caras cómicas, ya que asi me divierto, pero esta vez me puse a meditar sobre este milenario juego, en realidad la gran mayoría de personas que he conocido que juegan al ajedrez en forma compulsiva están locos o son unos pelotudos importantes.

Sin ir mas lejos, el legendario Maestro Capablanca le chifló tanto el moño* que terminó sus días corriendo en bolas por la calle a los gritos, si en bolas y a los gritos como los indios.

El problema que tengo con este juego es que al rato de estar jugando tengo unas ganas irrefrenables de ahorcar con mis propias manos a mi contendiente, o por lo menos practicarle aberraciones medievales en su culo, yo se que no tengo paciencia y soy un mal perdedor.



Si bien existe una teoría sobre la existencia en Sumeria de un juego que que según parece fue el origen del ajedrez, este difería bastante del que ahora conocemos, ya que se jugaba entre cinco contendientes, éstos llenaban vejigas de cabra con agua y flores aromáticas, luego todos sentados en círculo se golpeaban con estas en sus cabezas hasta perder el conocimiento, una vez que quedaban dos jugadores estos debían correr en círculos mientras tomaban cerveza de palma y se azotaban mutuamente con delgadas cañas, al dar 64 vueltas (como el número de los escaques del actual ajedrez) el que eructaba mas fuerte era el que ganaba.

Existe otra teoría que sostiene que el ajedrez se originó en el Valle del Indo al rededor del Siglo VI d.dC y era llamado Chaturanga es decir "juego del ejército" y desde ahí se fue difundiendo hacia Persia y luego al resto de Asia.

Hay una leyenda que cuenta que una vez un rey de la India como se sentía aburrido de estar al pedo (como buen monarca) llamó a concurso de quien le presentaba el juego mas interesante y que al inventor del mejor juego lo premiaría con lo que pidiera.

Así fue como un hombre del pueblo de nombre Sisán le presentó el juego del ajedrez, maravillado con este juego el rey le dijo que pidiera lo que quisiera, a lo cual Sisán le pidió un grano de arroz en el primer escaque, dos en el segundo, cuatro en el tercero y ocho en el cuarto, y así sucesivamente, a lo que el rey riendo con buen agrado, como buen rey y también pelotudo mandó al chambelán a que llamara al intendente de los graneros y que le hiciera entrega del pedido, a las horas se presentó el intendente y le comunicó muy alarmado que iba a ser imposible cumplir con lo ordenado ya que el pedido de los granos de arroz era exponencial y el equivalente al último escaque iba a representar una cantidad exorbitante, ni siquiera alcanzaría sumando las cosechas de muchos años.

¿Y cual era esa cantidad? 18.446.744.073.709.600.000 granos de arroz equivalente a 6.825.295.307.273 toneladas.

Quizás debamos expresarlo de otra forma para comprender la verdadera magnitud de este número. Para llegar a alcanzar esa cantidad se requiere toda la producción mundial de arroz durante 8.500 años.

Todo en base a una producción mundial anual de 800 millones de toneladas, demás está decir que Sisán no se fue con las manos vacias, ya que en ellas se llevó sus testículos recién cortados y una escudilla de arroz para que los acompañara además de una generosa cantidad de curry.

Fueron los árabes lo que lo llevaron vía España a Europa este juego, pero fueron los Caballeros Templarios los primeros europeos en jugarlo con habilidad.



Quizás en las largas noches en el desierto, mientras jugaban estos Templarios en esos momentos de tregua con sus tradicionales contendientes sarracenos, fue que poco a poco comenzaron a compartir secretos iniciáticos que mas tarde serviría para su condenación.



Cada jugador cuenta con dieciséis piezas denominadas trebejos 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, el Rey y la Reina; y se desplazan estas piezas por un tablero de 64 casillas blancas y negras alternadas, llamadas escaques, igual que el número de exagramas del I Ching y el número de esferas celestes que envuelven sucesivamente al mundo. El juego concluye cuando uno de los Reyes es vencido, que en ajedrez se denomina "Jaque Mate".

La palabra jaque mate proviene del persa "shah mat" que significa "el Rey está muerto", lo cual para mi es siempre una feliz expresión de deseos, y es evidente que de ahí deriva el nombre "shajmat" como se denomina en ruso al ajedrez.

Hay veces que para obtener nuestro objetivo solemos tanto el la vida real como en el ajedrez sacrificar una pieza para conseguir una ventaja, tanto ganar tiempo, ocupar una posición difícil o generar una debilidad en el contendiente.

Por eso cuando en la vida hacemos un sacrificio adrede para acercarnos a un objetivo prefijado se denomina a esa acción un "gambito" que proviene de la expresión italiana "dare il gambetto" (poner una trampa), y ésta a su vez viene de gamba (pierna).


Si bien todo termina cuando el Rey queda cercado sin escapatoria, convengamos que el peor golpe que uno puede sufrir durante una partida es la perdida de la Reina, que es sin lugar a dudas la pieza mas valiosa del juego.



Ella es la mas poderosa y de mayor valor, como corresponde a toda mujer, es la mas letal y la que controla el juego al igual que nuestros destinos en la vida real, por cuanto comunmente siempre estamos a merced de alguna mujer que nos domina, como una reina domina a un peón.




¿Cuantas veces hemos tenido la sensación de ser sólo trebejos desperdigados arbitrariamente entre escaques esperando ser víctimas de alguna letal reina??


*Bruno: Mi fiel perro siberiano.
*Chiflar el moño: Estar loco


(NdR: ESTE BLOG DA LA BIENVENIDA A MERCE AL MUNDO VIRTUAL DE LOS BLOGOSFERA, Y RECOMIENDA SU LECTURA, CLIKEEN O PINCHEN EN SU NOMBRE Y SERAN TELETRANSPORTADOS A SU NOVISMIMO BLOG).

32 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Me encanta el ajedrez. Lo unico es mi escasa capacidad de abstracción y mi sangre caliente que conlleva dejar atraparme por una suculenta reina que aún devorada hace que mi rey caiga, caiga caiga una y otra vez

Es un juego espectacular, sin duda

Ayer también tomé un poco de cognac, pero con fines terapeúticos...a ver si esta gripe se va con recursos tradicionales.

saludos

sonoio dijo...

esto de empezar con the cure es un extraño placer para una mañana dominguera
siempre me encantó el ajedrez pero soy un pésimo jugador, aunque si nla niña que acompaña al caballero en la foto, me pedidiera que jugara una partida con ella o por ella no vacilaría aún si estuviera en juego mi cabeza
dos jugadores atípicos y parece que excelentes
fueron macedonio fernandez y marcel duchamp!

un abrazo enorme
comandante!

Mona Loca dijo...

Ah, qué cosa que no puedo jugar al ajedrez.
Requiere pensar demasiado, en demasiadas variables, y me distraigo.


El inventor del juego era un tonto, por querer pasarse de listo con el monarca, no sé si es cierto que le cortaron los testiculos, pero se lo hubiera merecido.
QUe pida unbuen fangote de guita, o una pensión vitalicia y se deje de sutilezas.


besos

Limada dijo...

No sé nada de esto, nunca me interesé por el ajedrez a decir verdad.
Mi hermano juega, y fue un buen jugador, después se dedicó a las matemáticas, ambas cuestiones notan su estado psíquico :P
Un abrazo

(que impresión el taco de esa mujer!!!)

Blonda dijo...

Jaja, qué dolor la foto del final!!!

Qué juego tan bizarro el de Sumaria, eh? Unos boludos importantes, mirá que pegarse en la cabeza y después andar azotándose...pff!

Yo creo que sería de las tuyas, de las que mientras el otro mueve el peón está imaginando como ahorcarlo con el mantel. Tengo cero paciencia y creo que de la ansiedad le partiría el tablero en la pelada.


Beso Lux! Ah, rara la música clásica de The Cure jiji

Felipe Medina dijo...

Digo lo que sonoio sobre empezar con the Cure es un placer y si seguimos con tu magnífica explicación del ajedrez pues todo redondo.

Dicen del ajedrez que es un juego dónde el cerebro trabaja al cien por cien

Abrazos

MRB dijo...

No he jugado ajedrez, pero sé que es un juego muy excitante y que requiere mucha inteligencia.
Un beso.

Liz Marin dijo...

gracias lux por tu compañia gracias de todo corazon pq me rio mucho con tus comentarios,gracias por estar ahí :)

____________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrias*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor,Sueños*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_Armonía*
_____________*Salud___Solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad,BuenaSuerte*
________*Sinceridad_Estima____Fraternidad*
_______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
______*Fé_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
__*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
____________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•.•´¨). .×`•.¸.•´


por cierto te robo la imagen de la mujer con velo y ojos azules q es una pasada vale? ;)

chica hindú dijo...

Que bueno, escuchar a The Cure por la mañana y gracias por lo de bondadosa, Lux pero soy así me gusta donar..ja!

Cuando pequeña jugaba al ajedrez y aún hoy repito como conjurando algo "gambito de alfil", no se porqué pero gusta como suena.


Inevitable no citar a Borges:
"¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
De polvo y tiempo y sueño y agonía?"

Besos

severino el sordo dijo...

Comienzo diciendo que hacia mucho tiempo que no escuchaba este tema de The cure,sobre el ajedrez dire que posiblemente sea el juego con el que mas disfruto,aunque no sea un artista del mismo ya que aprendi a jugar en la calle,tambien es el juego mas cruel y despiadado ya que acaba con la total destruccion del adversario,la lastima es que en mi gruta no lo practica nadie y yo me niego a jugarlo con una maquina asi que son pocas las ocasiones en que lo puedo practicar,ahora si las maquinas tuvieran el aspecto de las reinas de las fotos quizas lo hiciera mas a menudo,un abrazo.

Cocomiel dijo...

Todavía me sigo preguntando cómo conseguís ésa clase de fotos. Jaja. Cómo andás? Qué es de tu vida? Gracias por el comentario! Espero que tus cosas estén en orden! Un besito :)

Frank dijo...

Cuando vayamos quiero que me presentes a una minita así... Menos como la de la últiam foto.

buda dijo...

Hola Lux,primero darte las gracias por hacerme publicidad,aúnque debo decirte que me da un poquito de miedo,pero el hecho de estar aquí para mi ya es un pequeño triunfo.Y en cuanto a la ajedrez,no se jugar,soy más de "damas"como siempre muy positivas tus enseñanzas.Te mando un besico

LUX AETERNA dijo...

Noel espero que te estés recuperando de esa gripe, cualquier cosa ya sabés he posteado tres entradas hace seis meses sobre como no aburrirse en los tiempos de gripe.
Abrazo

Sonoio que buenos datos que tirás siempre querido amigo, yo no entiendo porque cuando juego conmigo en soledad siempre pierdo.
Abrazo

Mona el pobre Sisán nos enseñó que los monarcas no solo tienen mal humor sino que son unos jodidos.
Besos!

Limada habla bien de tu hermano, salvo que nunca entendí por que la gente prefiere las matemáticas a la historia.
Y respecto a la última foto a mi me da mas impresión el pibe.
Besos

Blonda hermosa se ve que no tenemos paciencia por lo menos para eso, el ajedrez está bueno pero hace mucho que no lo juego.
Y la foto del final duele de solo verla.

Felipe no dudo que hay que estar concentrado en un cien por ciento y por ejemplo si se te cruzan dos minas como las del gabito seguro que terminás jugando a las damas.
Abrazo

Shanty siiiiiiiiii, además tenés que empezar a memorizar jugadas así que es algo que lleva su tiempo.
Besos

Elisabeth muchas gracias por el arbolito!! nunca me lo habían hecho y la verdad siempre esperaba uno.
Y oime podés llevarte todas las fotos que quieras, para mi es un gusto.
Besos!!

Chica hindú no hay nada mejor que una mujer desprendida, y no se porque pero presiento que sos buena para los gambitos. Gracias por Borges.
Besos

Severino es una lástima que no puedas jugarlo, y respecto a las reinas si fueran así yo me vuelvo monárquico.
Abrazo

Cocomiel hermosa, te extrañaba, avisá cuando vuelvas a tocar asi puedo ir a oirte.
Besos

Frank me tenés demasiada fe querido "duro" si llego a encontrar alguna como las de las fotos te juro que me banco que me la pisen como en la foto.
Abrazo
Besos

LUX AETERNA dijo...

Merce, hermosa como bien dijo Daniel estás protegida por los Tres Mosqueteros asi que no tenés que tener miedo. Te deseo mucha suerte en tu blog,
Besos!

tia elsa dijo...

Franco quiere como regalo de Navidad el tablero ese cuyo soporte es la cola de la chica! que hago se lo regalo? yo le dije "pero sino sabés jugar" "no importa, seguro que Lux me enseña" Ahi quedó la conversación, necesito su opinión.... Besos tía Elsa.

Marcela dijo...

Me encanta el ajedrez, pero como alguna vez he comentado en un post, soy muy mala jugándolo. Para ser buen ajedrecista, además de conocer los secretos del juego, indudablemente hay que tener un carácter especial, que no poseo. Uno no puede desconcentrarse planeando matar al contendiente porque en un descuido de nuestra estrategia nos manducó a la reina...
Impresionante el origen del ajedrez en Sumeria. Debería volver a jugarse ese juego!!
Besos.

Etienne dijo...

Amigo, la vida es blanco y negro, todo mezclado, con personajes lentos y descartables, que si llegan a destino pueden convertirse en altas personalidades, otros oblicuos e indescifrables, otros rectos e inclaudicables, otros zigzagueantes, fieles compañeros.
Es la guerra y la paz, es la estrategia y la táctica, son los sueños y es la vigilia, es la literatura y la realidad, el juego donde un sacrificio puede significar la victoria.
No es apto para los mortales...

Mariela Torres dijo...

El ajedrez me parece un juego fascinante. No lo juego y casi lo desconozco, pero siempre admiré a la gente que juega.

¡Saludos!

Maga h dijo...

Lux, siempre entradas lúcidas y gráficas.
Interesante lo del ajedrez, lo aplicable de su estrategia para la vida.
En cuanto a la última pregunta, no puedo responder y busqué entre los coment masculinos quien respondiera abiertamente a ella y no encontré. Pero para seguir siendo honesta, le digo que es absolutamente excitante para la reina sentir que tiene ese poder sobre el rey en cuestión. El juego toma matices interesantes y se disfruta... de eso se trata, no? aunque usted tenga reacciones mas propias del hombre de las cavernas.

LUX AETERNA dijo...

Elsa que problema! en que brete que me ponés! nose imagino qeu Franco se portó bien todo el año asi que merece un tablero así, yo no osy quien en enseñar como se juega seguro que él debe saber bien jugarlo.
No se vayan comprando un marcador negro y otro blanco y que te haga body painting!!!
Besos

Marcela es increible eso de Sumeria viste??? que distitno que es al de ahora pero bueno, las fuentes dicen que era así.
Te mando un beso!

Etienne tu definición y descripción de juego merece un post aparte!
Abrazo

Mariela es lindo pero hay que dedicarse mucho para jugarlo bien, yo prefiero otro juego ciencia, el poker.
Besos

Magah se ve que me lees desde poquito ya que soy un cultor declarado de ustedes, no me considero un cavernícola, se que ustedes son superiores y conozco mi lugar, me lo han marcado muchas veces, y vos sos mujer por lo tanto una Reina de verdad.
Besos

nurs dijo...

que buen post!!!! excelente!!
la verdad me dio curiosidad de jugar el ajedrez!
Mal perdedor? juas yo realmente disfruto mucho eso del otro cuando pierden y no lo soportan más me gusta jugar con esa persona, verlo sufrir jejeje pero bueno si me matas tampoco tanta gracia no?

primer foto increible, ultima dolorosa y mucho!

Como siempre la verdad es un placer leerte, me gusta como escribis y como me haces reir, esa escena primera ya te veia a vos con tus libro, tu cogñac y de repente tu perro con sus bolas jajaja


besos muchos

trinidadsecreta dijo...

Me gusta el ajedrez porque es un juego de poder, lo mismo que el sexo, en donde hay que ceder algunas piezas en pos de obtener el poder del goce total.
Hay que pensar pero muchas veces hay que dejarse llevar por los instintos.
Tu blog es delicioso.

Maga h dijo...

Tal vez valga que aclare que cuando dije cavernícola me estaba refiriendo a tus reacciones irrefrenables por agarrar del cuello a tu contendiente.
Si, hace poco que te leo y bastaron un par de entradas para darme cuenta de que sos un cultor declarado a las mujeres. Eso hace sin dudas de que tu blog me resulte mas interesante. Como decís soy mujer y sentirse halagada es algo que nos gusta.
Un placer Lux.

Daalla dijo...

No sé, Lux, pero no me termina de convencer el origen sumerio del ajedrez. Lo que sí me ha gustado es su marcado carácter republicano ya que en el juego al menos se puede matar al rey y si puedes cojer antes a la reina, mucho mejor. De todos modos, me pondría muy nerviso jugando al ajedrez en esos magníficos cu...tableros de las fotos.
Un abrazo, Lux.

josef dijo...

jajajaja me ha encantado lo de Sisán. Pero qué crudo eres: "No se fue con las manos vacías ya que en ellas llevaba sus testículos." jajaja.
Otra cosa de donde sacas esas fotografías tan... asombrosas. Esa en la que el zapatito de tacón pisa el pene es escalofriante!!!! Nome gustaría estar en esa tesituraaaaa. Madre mía!!!

Dur dijo...

aaaahh ajedreeez.... me hiciste acordar a los magnificos Jueves De Ajedrez.... Con fernetes, hamburguesas, y algun humo...
Los dos cubriamos tanto nuestras piezas q despues de haber jugado por media hora sin perder ningun soldado, alguno daba el moviemiento de sentencia que desencadenaba la matanza, la furia y la cortada de cabezas de casi todas las piezas en menos de 30 segundos...
Con respecto a la historia; boludo le decian a Sisán no?

PD: Che! no te puedo agregar a mi lista de blogs y no me aprecen tus actualizaciones! q clase de hechizo tiene este blog??

un abrazo!

Pensando la Bronca dijo...

es real lo que decis de los ajedrecistas, terminan locos o son bolu2. me recordaste a un compañero de secundaria de los 70 que participo de los torneos evita(te acordas?) esta salio 3ro.a nivel nacional y nos contaba de las locuras de los ajedrecistas (el era tambien miembro del "clu") el bestia nos jugaba de espalda al tablero y no le podiamos ganar. era una computadora el hijo de pu....

salu2

Pensando la Bronca dijo...

volvi!!
the cure es mi grupo favorito (firme para pedir que los trajera grinbank cuando juntaban firmas en la galeria jardin hace unos años atras), y fijate como lo usan para musicalizar en la tele, peliculas, etc, aguante robert smith!!!

salu2 cura2

LUX AETERNA dijo...

Nurs, es así no me banco perder, pero bueno creo que ya es hora que me vaya haciendo de la idea. Gracias por tus palabras elogiosas, sos una buena mina.
Besos

Trinidadsecretas; BIENVENIDA!!! es un honor, muchas gracias por tus palabras. Muy cierto lo que dijiste se ve que sos una reina y que tenés tus partidas jugadas.
Besos

Magah está bien pero perdoname yo fui el salame, si querés decirme cavernícola estabas en tu derecho, sos mujer y encima hermosa, asi que como buena reina te venero.
Besos

Daniel te juro que es cierto eso de Sumeria, y es cierto lo lindo es que por lo menos un rey muere siempre por partida, y es es algo digno de celebrar. SALUD Y REPUBLICA!

Moderato, lo de Sisán está documentado y eso demuestra que los reyes no solo se rascan el los huevos sinó que tienen mal genio.
¿Viste la foto???
Abrazo

Dur pero aclarame bien ese humo no era de tabaco!!! Respecto a mi blog un raro sortilegio producto de una cruel bruja hace que a algunos se le torne difícil incluirme en el blogroll.
Abrazo

Ganesha yo conozco a verdaderos "pelotudos importantes" que se la pasan jugando al ajedrez. Y todos son insoportables.
Abrazo

Ganesha II por eso mismo!! The Cure es música clásica, y robertito es lo mas.
Abrazo

Paula dijo...

Realmente, dejó de gustarme el ajedrez hace tiempo por ser demasiado inquieta, jajajaa!!!
No puedo estar muuuuuucho tiempo, sentada, planificando estrategias, además tengo la maldita manía de delegar mucho en una sola pieza: mi talón de Aquiles es el caballito, jajjaa!!!
Me lo morfan, y estoy frita!!!!
Pero me alegro haber nacido en esta época, si hubiera estado en Sumeria, los ahorcaba por intentar azotarme!!

La foto final, jajajajaa, me produjo esta exclamación: ouch!!!

Besos!!!

LUX AETERNA dijo...

Paula no se quizás el ajedrez sumerio tambien tenia su encanto, y la foto última no se cuando uno esta enamorado se banca lo que viene.
Besos