viernes, 21 de noviembre de 2008

La Teoría de los Círculos de la Historia y los Círculos Viciosos de Polibio.



Polibio fue uno de los historiadores mas preclaros que tuvo Roma, era de origen griego, pertenecía a una familia adinerada pero vivía en Roma en calidad de rehén, algo usual en esa época en que las naciones o ciudades estado enviaban a hijos de la nobleza como garantía de los tratados que habian firmado con Roma.

Nació en el 200 AC y murió en le 118 AC, practicó la disciplina estoica, estuvo en los sitios de Cartago (actual Túnez) y Numancia (España), fue uno de los primeros historiadores en tratar a la historia como una verdadera ciencia con un método riguroso que se basa en la estricta documentación y en la presencia en el lugar de los hechos. fue uno de los primeros historiadores en excluir la acción divina entre las causas materiales y sus consecuencias.

Autor de la teoría de los Círculos de la Historia, y de la frase "Progressus y regressus in infinitum" El eterno retorno, avanzar y retroceder infinítamente.

Sostenía que los sistemas de gobierno se repetían como en un círculo cerrado y que el gobierno de Uno (monarquía) degeneraba en tiranía. El gobierno de pocos (aristocracia) degeneraba en oligarquía. El gobierno de la mayoría o todos (democracia) degenera en oclocracia o cacocracia. Eran seis las formas de gobierno.

Tres sanas y tres degeneradas. Así se reiteran, se suceden, en un eterno proceso circular. "Questo è il cerchio" (este es el ciclo o círculo) decía Machiavello apoyando esta teoría.

Había que intentar por todos los medios el círculo virtuoso y evitar el vicioso.

En cierto sentido Karl Marx se vio influenciado por Polibio al desarrollar su teoría del Materialismo Histórico, nada mas que según él se evolucionaba para mejor, hacia un sociedad sin clases, el ideal del socialismo.

Polibio no fue el único en sostener que siempre volvemos.

Todo se repite la historia es un círculo.

Borges en su poema al I Ching dice:

(...) Quien se aleja de su casa ya ha vuelto.
Nuestra vida es la senda futura y recorrida.(...)


En Deutsches Requiem el Maestro escribe. Hemos dado algo más que nuestra vida, hemos dado la suerte de nuestro querido país. Que otros maldigan y otros lloren; a mí me regocija que nuestro don sea orbicular y perfecto.

Nuestra vida también es un círculo, lo malo es que caminar en círculos es señal que uno se encuentra perdido.

Quizás el secreto de todo esté ahí, un equilibrio perfecto, alegría, incertidumbre, dolor, alegría .....

Siete años de vacas gordas, siete años de vacas flacas.

El secreto me parece que es atesorar dentro nuestro los buenos momentos, los momentos felices, ya que un día se van a terminar irremediablemente y vendrán los malos tiempos, todo es orbicular, la vida es como una calesita o tiovivo como quieran llamarlo, y Dios vendría a ser el que la maneja, el secreto está en que cuando tengamos cerca la sortija, la argolla, aprovechar y tomarla ya que puede pasar una sola vez ante nosotros.

Polibio sostenía que había que evitar a toda costa el circulo vicioso.

Se ve que nunca estuvo en uno como en el de la foto.

Polibio era un aburrido.

Hay argollas que no se olvidan.

Buen fin de semana para todos.



(Dedicado a Morena)

32 comentarios:

Morena dijo...

Primero gracias por la dedicatoria.
Segundo, si es un circulo y todo vuelve, no pienses que la suerte va a llegar una sola vez en la vida, porque no puede volver a estar cerca esa sortija? o tal vez otra?
Si estas en epoca de vacas flacas, ya vendran las gordas.
Seguramente la felicidad te esta esperando en la proxima vuelta.

Besos!

pd: me levante por demas optimista hoy, se nota? y eso que dormi poco.

Morena dijo...

Ah!! buen fin de semana para vos tambien.

Ahora que deje el blog, molesto en los ajenos.

Besos

KALISTA dijo...

Buen post, espero que no hayan comido porotos las chicas de la foto, o por lo menos que tomen "factor A-G", o un té de manzanilla.
Buen finde, con pitos y matracas. besos.

AriaDna dijo...

jajaja, un círculo muy muy vicioso, muy buena la foto

un beso

M dijo...

es un círculo de viciosas!!!

Paola Florio dijo...

Jajajaj vi esa foto y me quedé estúpida! Terrible círculo vicioso! Hay otros más chiquitos y mixtos que me interesan más de todos modos ;)

Mona Loca dijo...

Que buena foto, Lux!
como todo lo que hace, claro.

Interesante lo de Polibio, no lo sabìa.
Tengo miedo de preguntar que es una cacocracia...
suena feo.

Pensando la Bronca dijo...

siempre en mis recuerdos hay un circulo!!
eso es un asado y toda la carne esta en la parrilla!!

salu2

malena dijo...

También hay que tener en cuenta que, llegada cierta edad, una vez agarrada la argolla conviene no soltarla puesto que puede ser la última que se de...
:O
beso, buen finde

Anónimo dijo...

Tenias razón, lo de los circulos de Polibio lo estudie en teoria del estado, nada mas q mi profesor no me lo enseño con la foto q pusiste vos jaja se armaba el despelote con los chicos, no?

Y respecto de q caminamos en circulos... si, lo hacemos, y yo camino tanto en circulos q un dia me voy a tropezar y romper todos los dientes :P

Un besito querido lux tanto para vos como para la linda de Agus( quiero una foto con el corte nuevo eh?)

Buen finde, mua

MATISEL dijo...

Vaya círculo, desde luego vicioso si que es, me parece muy original como mezclas esos textos tan interesantes con esas fotos, jejejje.
Me permito sugerirte que ya que tienes mayorías de lectoras, pongas también fotos de viciosos, jajaja.

Besos

MATISEL dijo...

Sobre el comentario que me has hecho en el blog, te digo a título personal que son sueños, de ahí el título de la entrada, que traducido en relatos, así que poco sé de su auténtico significado ni si podré averiguar algo más.

No explico nada en mi blog ni en los comentarios, para no dar pistas a los lectores...y que lo interpreten como quieran, siempre alguien da en el clavo.

Besos

Diva dijo...

jajaj muy buena forma de enseñar mi estimado Lux... si hubiera mas clases didacticas como esas en la facultad diriamos que todos sabriamos de que agarrarnos apra darle una vuelta mas a la calesita de la vida ...

ahora que recuerdo... en las calesitas de mi barrio dechica no eran argollas eran palitos mmmm, seria para otro post ese ...

besitoss

Blonda dijo...

¿Siete años de vacas flacas? O sea que todavía me quedan 4 por delante...esto es un golpe letal al ánimo...
Me cagaste el viernes.

besos.

tia elsa dijo...

Muy bueno post, encima con un cacho de culura (lo de cacho es sin connotaciones, por su ilustraciòn digo). La verdad es asi todo vuelve, lo vemos al analizar la historia, el hombre es la única estúpida criatura que no aprende de sus errores, que se va hacer! Pero también es verdad que hay tiempos de vacas gordas y flacas en la vida de cada uno que vienen nomás, sin que uno sea el responsable, adhiero a atesorar los buenos mometos y tratar de agarrar la sortija. Y si Polibiio era aburrido, yo también....Saludos tía Elsa.

LUX AETERNA dijo...

MORENA, ya te lo dije, el porque me gustás mucho, y este es el ejemplo, confío en tus vaticinios, es lo único que me queda. Besos!!

Kalista eso de los porotos me recuerda a un chiste, pero da para otro post, y sí en ese círculo no se si hay matracas pero si que faltan pitos. Besos

AriaDna, no se por que, pero me parece por tu post, que tan pero tan vicioso no es el círculo este, ¿no? Besos rioplatenses.

Haifa usted lo ha dicho, y muy putas!! pero mas lindo. Besos

Capitana!! que alentador tus palabras, por fin una mujer que le gusten las fiestitas. Besos (sorprendidos)

Mona tus elogios me perturban, cacocracia es el gobierno de los ladrones, y de eso acá podemos dar cátedra.
Besos y saludos a P. (pasa que tenemos una relación amor odio), pero a él le debo mucho.

Ganesha siguiendo tu línea de razonamiento yo díría que en esa parrilla están faltando embutidos.

Malena sabio y conciso, el tema es que en general la argolla es la que se va, pero queda en el recuerdo, ya que ninguna es igual a otra. Besos

Morochi, hermosa quizás el secreto está si sentimos que caminamos en circulos dejar de buscar esa estrella que creemos que nos está guiando y buscar un punto determinado en el horizonte, cambiar de hito, asi dejamos de sentirnos perdidos. Besos para vos.

Matilde guapa, tu pedido ha hecho eco, se ve que tenés alma de líder carismática, tu arenga de barricada me ha convencido, esta semana sale algo para las niñas. Besos Pasionaria.
Respecto a tus sueños yo conocí a una Junguiana que tenía el poder de volver al sueño despues de despierta, lástima que es la misma que se llevó todos mis sueños. Besos

Diva de Banfield, no me digas que vos también estudias para abogada??? Si en algunas había un palito pero se hace mas fácil si termina todo en una argolla, los calesiteros son sabios. Besos

Blonda!!! hermosa, esto de los siete años está en la Biblia y si vos te lo crees al pie de la letra vas mal, mirá que ese libro es el culpable que en la actualidad se siga matando con el verso de la tierra prometida. No es así linda, vos sos el artífice de todas las cosas. Besos!!

Elsa es cierto eso de atesorarlos, es mas he llegado al caso de fotografiarlos, en momentos de felicidad suelo abrir la ventana y sacar una foto para recordar como es un día felíz. Besos

NOTA:

ANTE EL CLAMOR MAYORITARIO DE LAS FEMINAS QUE VISITAN ESTE BLOG. VOY A SUBIR FOTOS DE CHICOS O CHAVALES O COMO QUIERAN LLAMARLOS, NO SUBO MIAS PARA QUE NO ME ACOSEN.

KALISTA dijo...

No está penado por la ley visitar mi blog eh?...
Sigo recibiendo a la gente amablemente con mate y algo dulce, si gusta pasar algún día... digo bah...
Yo andaré mirando por aquí ya que prometiste imágenes masculinas, veremosque tal están...
Abrazo, y cuide mucho a Agus, como le dije siempre, ya que es el amor más seguro que tenemos el de los hijos....
Abrazo.

María dijo...

Jajajjaja, no me esperaba este post, desde luego Lux que sí que es un círculo vicioso, y además... ¡qué vicio más dulce! jajajaja.

De todas formas, a veces, en el caminar de la vida estamos metidos en un círculo, que vagamos y andamos, y a la larga, no salimos de él.

El círculo puede estar, por ejemplo, cuando una persona no es decidida, o es tímida, y no se atreve a dar un paso por miedo a hacer el ridículo, entonces está metida en un círculo porque no se atreve a salir de él, pero debemos intentar, salir de esos círculos que no nos benefician para nada, ya que el camino de la vida es largo y recto o con curvas, pero sobre todo, no intentemos estar dentro atrapados, porque no nos beneficiaría.

Encantada de estar en tu blog.

Un beso y feliz tarde.

María dijo...

¡Ah! vale, te dejamos poner fotos masculinas, pero no tuyas ¿eh? jajaja que sino te metemos en un círculo jajaja.

Adriana dijo...

No conocía la historia de Polibio.

Siempre pensé que todo se desarrolla como un círculo, a veces perfecto, otras no tanto, pero aún así el tema tiene su encanto ¿no?

Besos muchos o muchos besos como mas te guste.-:)

Mariela Torres dijo...

No hay blog como el tuyo, Lux, la cultura más alta y más culta en los textos con estas fotos tan inquietantes. Debe ser que querés atrapar al mismo tiempo lectoras intelectuales con curiosos sensuales. No está mal si es así, pero ¿quiénes comentan?, ¿dónde están los hombres en este blog? (Me refiero a los hombres en los comentarios, yo soy una dama seria).

Con respecto a los círculos, si siempre todo vuelve, quedemónos aquí y esperemos que pase...

LUX AETERNA dijo...

Kalista, ya estoy en la búsqueda de imágenes para las nenas. Abrazo

María es muy bonito y profundo lo que pusiste, como siempre tenés el don de la palabra precisa. Un beso para vos también y que tengas una linda noche.

Adrianina es cierto también dicen que en la variación está el gusto. Y me de las dos formas me vienen perfecto muchos besos y besos muchos viniendo de vos como gustes.
Besos

Mariela, muy buena tu acotación esta buena eso de esperar a que vuelva, siempre y cuando no nos atropelle. Y vos también querida Mariela esto ya es una "pueblada" pidiendo fotos de hombres!! Beso

Cocomiel dijo...

jaja! No entendía qué querías que te cuente jejej
En realidad, no fue nada. Entré al msn (que no lo abría desde hace años) y me habló. Nada más. Pero se me paró el corazón
...
En fin, está esa pequeña pieza de fondo, de violín! Parecen dos violines, está linda..Y la otra es de Cello, es lomás de zamora ese Preludio.
Un beso! :)

María dijo...

Lux:

Gracias, amigo, por tus palabras, y vengo a desearte un feliz día de domingo.

Un beso.

Noelplebeyo dijo...

A veces es bueno caerse en el círculo vicioso...

Limada dijo...

Ese círculo de la foto, es DEMASIADO.
:P

AriaDna dijo...

muchos besitos para la semana y más cariños grandes para ti

muackkkkis

;)

LUX AETERNA dijo...

Cocomiel, decime te parece poco eso que me contás????????
Es una noticia buenísima, merece un post no? Un día explicame la diferencia entre Contrabajo y Cello. Besos.

María igualmente para vos, ya saque las fotos en un ratito te las mando. Besos

Noelplebeyo, no solo es bueno caerse sino también una vez dentro no salir nunca.
Salu2

Limada, nunca es demasiado, besos!!

AdriaDna!! que linda forma de empezar la semana y encima con acento andaluz. Besitos para vos también.

lluysseandllus dijo...

la vida es más parecida auna línea recta que a un círculo-conferenciacircinferencia....zéro en matemáticas euclidianas, oye tú del Thë cup de las % o de las 5, no sabes como losiento...abrazos ya que la fotografía es vomitiva y besos no puedo porque también vomitarías con mi olor a vómito.

LUX AETERNA dijo...

elhysandurinha, bienvenida y no te preocupes yo te besaría lo mismo.
Besos

Anónimo dijo...

Atesorando los buenos momentos vividos, podrás estar preparado para soportar los vendavales.

Me alegro que te guste "Vai Vedrai"
Es la segunda vez que lo publico.

Abrazos♥

Mariposa Tecknicolor dijo...

Todo es historia, sí. Pero no todo es cíclico. Intenta pensarlo de manera diferente. Lee a March Bloch.

Polibio, digo era bueno, pero superado por muchos otros. Su teoría se cayó.

Yo estoy convencida de que la historia no es un círculo ni se repite como tal. Los procesos cambian como las circunstancias.

La foto me pareció buenísima. Me hiciste soltar carcajadas.

Me pones bien.

Buen finde.
PAPILLON.