domingo, 16 de noviembre de 2008

El "Efecto Mariposa".




El concepto del "Efecto mariposa" hace referencia a la teoría de la sensibilidad de las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos, esta sostiene que dadas determinadas condiciones iniciales de un determinado sistema natural la mas mínima variación provocará que el sistema evolucione en forma totalmente diferente, es decir que por mas pequeña que sea la perturbación inicial esta se amplificará generando un efecto considerablemente grande.

Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".

También es conocida como la teoría de la interrelación de causa efecto que se da en todos los eventos de la vida, dado que un pequeño cambio puede generar grandes resultados en lugares distantes y que hasta ese momento se creían que no estaban interrelacionados.

Hay un cuento de Ray Bradbury titulado El ruido de un trueno, donde se explica perfectamente el tema del “Efecto mariposa” el cuento trata que en el futuro pagando una suma considerable se puede viajar en el tiempo yendo al pasado y realizar un safari cazando animales prehistóricos, pero esto debe llevarse a cabo bajo determinadas condiciones de no alterar para nada el ambiente, solo se pueden matar aquellos animales que estén próximos a morir, inclusive los cazadores deben caminar por una senda predeterminada.

Obviamente uno de los cazadores se pierde sale de la senda y sin querer pisa a una mariposa. El tema es que al volver al presente notan que la gramática inglesa es distinta así como la arquitectura, y lo peor de todo es que la nación esta gobernada por un dictador.

Pero quizás mas dramático y actual es la realidad misma, el habitante de una perdida aldea de la región de Helmand en Afganistán seguramente ignoraba que la colisión de dos aviones contra dos torres inimaginables para él en un lugar demasiado distante, sería el desencadenante unas pocas semanas después para que su aldea junto a todos sus seres queridos quedara reducidos a cenizas por efecto de los superbombarderos B 52 norteamericanos.

Cuantas veces nos hemos puesto a pensar que pequeños eventos o circunstancias como haber estado en ese lugar justo, o por haber cambiado nuestra rutina en el viaje de vuelta a nuestro hogar, pueden llegar a significar la diferencia que hay entre la vida y la muerte.

En mi caso particular haber atendido una llamada telefónica equivocada, o haber hecho un comentario en un blog del diario Clarín, fueron factores determinantes que marcaron mi vida.

Esto también iría de la mano de la teoría de la historia contrafactual o también llamada historia alterna o ucronía, que es el resultado de un ejercicio mental que corresponde a la pregunta ¿Que hubiera pasado si .......?

Yo no se si en realidad es bueno hacer estos razonamientos, eso si que linda que sería la vida si pudiéramos hacer como en los juegos de la computadora y volver atrás cuantas veces queramos para volver a empezar de nuevo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De què vale preguntarse?... ¿Que hubiera pasado si .......?
Lo que pasò pasò y no hay vuelta de hoja; si nos equivocamos, sì tratar de no cometer el mismo error.

Besitos con efecto mariposa♥

Pensando la Bronca dijo...

yo creo que todo esta hilvanado , cosa con cosa , accion con accion es una "maquinaria perfecta" esa sucesion de hecho o no hechos .
digo perfecta porque hasta en lo que puede ser un desastre para uno hay un porque , puede sonar loco pero creo que es asi , de hecho se dice que no existe la casualidad, si no la causalidad, estoy convencido de eso.

muy buen post

Mona Loca dijo...

1- no hay un libro de Asimov con ese tema? "El fin de la eternidad", tal vez?

2- Yo, que soy una optimista incurable, prefiero pensar que todo lo que sucede, es para mejor...aunque uno no se dè cuenta de entrada...

sí, sí, ya sé, es la hora del antipsicótico...ya vengo

Adriana dijo...

Muy buen ensayo Lux.
Es mejor no pensar en lo que pudo haber sucedido.
Y si el presente no nos acompaña, bueno, dicen que no hay mal que por bien no venga.
Ahora, quedo muy intrigada con ese llamado misterioso que atendiste equivocadamente...
Eso no se hace, contá que tus fans queremos saber-:)
Besos nene...

PD: Te respondí en mi blog nuevo, que mañana con tiempo sigo viendo el tema de eliminar la verificación de la palabra.
Otro beso

Paola Florio dijo...

Justamente hoy necesito esa máquina para volver al pasado y adaptar un par de cosas, me la conseguís?

María dijo...

Es mejor ir mirando el presente y no preguntarse nunca ¿qué hubiera sido de mi vida si...? aunque yo creo que casi todos nos hemos hecho esa pregunta alguna vez, sobre todo, cuando no sabemos qué camino tomar en un determinado momento, porque no sabes si ir por un sitio o por el otro, y es dificil decidir, pero lo que debemos intentar es que, el camino que se elija en cada momento, debemos de aceptarlo, y si nos equivocamos, no sentirnos frustrados, sino, que sirva de experiencia y de madurez interna, y que ya vendrán tiempos mejores, porque todo pasa, nada se queda quieto, todo continúa.

Excelente reflexión la tuya.

Me alegro mucho de que se oiga la música, y para que se oigan más canciones, como lo tengo puesto yo, deberás ir agregando más y no tener sólo una, si sigues teniendo dudas, pregunta que yo responderé encantada.

Un beso y feliz tarde.

Mariela Torres dijo...

Fijémonos en lo que hacemos ahora, a fin de modificar nuestro futuro.
Igualmente, no está mala la idea de poder ir para atrás y arreglar las cosas, ¿quién no quiere suprimir o corregir algo?

Besos.

MATISEL dijo...

Hola luchador,me han emocionado tus comentarios en mi blog, aquí aún tenemos que aprender mucho de vosotros, pues creo que no lo hemos pasado tan mal como vosotros allí.


El efecto mariposa, el efecto dominó, creo en ellos, estamos en unas sociedad interelacionada continuamente...y que hubiera pasado si...? pues nuestra realidad sería diferente, hay infinidad de realidades, de mundos, según los resortes que pulsemos, nuestro camino podría ser muy distinto, así como según el lugar, época o sociedad en la que vivamos. Es un tema muy complejo y largo...

Besos

KALISTA dijo...

Espero que recibas mi comentario y mis públicas disculpas por mis arrebatos y contestaciones.
Conozco este efecto mariposa, hace demasiado ruido por ahí, su efecto atravieza.
Un abrazo.

LUX AETERNA dijo...

Kukilin, tenés razón pero no me vas a decir que mas de una vez te hiciste esa pregunta. Besitos para vos tambien.

Ganesha, coincido en que nada es casual en un tiempo tambien con lo otro por la teoria del karma, (aunque dicen que a los abogados no nos llega jijiji) somos inmunes. Abrazo

Mona por favor pasame urgente el nombre de ese antipsicótico yo uso el Garombol pero no logro que todo me chupe un huevo. Che sigamos tirandonos flores que no se corte. Besos ya sabés (guiño guiño)

Adrianina me encató tu blog nuevo, es posible lo que decís pero a veces cuesta. Lo de la llamada en la próxima reunión de fans contesto todas las preguntas. Besitos

Capitana, si yo la tuviera no estaría mas acá, pero te la prestaba sin problema. beso

LUX AETERNA dijo...

María, la reflexión excelente es la tuya, me encantó y además estoy viendo un giro en tu forma de sentirte que me pone bien. Gracias por tu asesoramiento ya subi mas temas. GRACIAS. besos

Mariela muy bien, es cierto lo que debemos hacer es trasnformar el presente para no quejarnos del futuro. beso

Caminante Matilde, es muy cierto lo que decís y justamente el cambio es posible si hay gente que piensa como vos, el tema es el tiempo que lleva, cuanto mas gente exista que tenga tu pensamiento mas rápido se van a conseguir los cambios. Y es cierto acá hubo mucha represión y terrorismo del Estado y todavía estamos pagando las consecuencias. Besos guapa.

Amy, todo bien yo entiendo todo, ya pasó. Beso

Blonda dijo...

mE hiciste acordar a dos pelis:

* Dos vidas en un instante
* Corre Lola corre

Cada vez que las veo pienso lo mismo: cómo saber que hubiera pasado si en lugar de elegir A hubiera elegido B...pero será una eterna duda..no como en las peliculas.

besos

Mona Loca dijo...

Nooo, Lux, es que no mentendió:
no es que "no me importe", al contrario.
Como me importa mucho, trato de pensar qeu de alguna manera, aunque por el momento no sepa cómo, terminará siendo para mejor!

El Garombol es un anestésico, para esto se necesita un antipsicótico fuerte, viste, porqeu el corte con la realidad es profundo!!!


Que buen post, que bien escribis,sos lo mas!!!( guiño-guiño)

Anita la bibliotecaria dijo...

Interesante tu blog Lux ( no serás con el jabón?)

Cuando fue lo del gas sarín en Tokyo (1995) habia estado una semana antes ahi, recuerdo q eso me shokeo bastante, xq habiamos decidido adelantar ese paseo ( ahora no recuerdo porque)...pero si hubieramos estado ahi, ese dia fatídico, nose q hubiera pasado.

Al igual q vos, comentar en un blog de Clarin cambio muchas cosas de mi vida, abrio mi cabeza el conocer gente maravillosa y no tanto de ahi.



y....los Reyes Magos SI existen, hasta q un dia un boludo te dice lo contrario.

Saludos

LUX AETERNA dijo...

Blonda, que bueno tenés razón está bueno el ejemplo de Corre Lola corre con Franca Potente, la otra no la vi, y otra que también podría ser es El día de la Marmota. Besos y vamos con el cine francés carajo!!!

Mona ya se ya se, avisame si es con receta por triplicado, y desde que te leo no preciso leer mas el diario para informarme. QUE BUEN BLOG QUE TENES MONA!!!
Besos ya sabés (guiño guiño)

LUX AETERNA dijo...

Anita a vos va por separado.
Bienvenida hermosa!!!
Que suerte que no estuviste esa mañana fatídica, y no te pasó, nada hay por lo menos dos razones poderosas, para estar agradecido.
Besitos y volve!!

CalidaSirena dijo...

El pasado es pasado y si en él hubo equivocaciones no podemos cambiarlas simplemente podremos aprender de ellas y seguir caminando..
Besos muy cálidos

M dijo...

Yo quería el del mounstro!! Buuuuu

ADALBERTO dijo...

Lux, no creo en el efecto mariposa, pero sí en el efecto mujer: el aleteo de una mujer puede cambiar mi vida,... no sé si sentirá al otro lado del mundo.

Pero vale la pena leerte porque inquieta las estructuras queratizadas de los que creen saber todo.

Un abrazo. Adal.

Mona Loca dijo...

Jabón Lux: 9 de cada 10 estrellas lo usan...


FAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHH!!

malena dijo...

Por eso, pasá por mi blog que hay dos post que pueden cambiar las historias...
besitos
pd: Siempre me emocionan tus etiquetas (:

Limada dijo...

Con una tecla que diga delete, para la vida hay días que me conformaría.
Buen lunes!!!

Morena dijo...

A ver. Sin ir muy lejos este post, que lei el dia que lo publicaste, a tenido un efeto en mi y en otra persona.
Hice un llamado a alguien que hacia mas de 4 años que no llamaba.
Para mi sorpresa, este llamado fue muy bien recibido y hasta agradecido y a partir de el supongo que las cosas cambiaran.
Es complicado contarlo por aca.
Pero no puedo dejar de agradecerte por este reencuentro.

Besos y viste como te hago caso y vengo rapidito cuando me llamas?

Morena dijo...

EFETO=EFECTO.

MRB dijo...

Muy interesante lo del "Efecto Mariposa" He leído el libro, pero tú lo condensas de una manera admirable. Además, tus preguntas muy buenas. A mí me ha pasado lo mismo.
Un beso,
Shanty

LUX AETERNA dijo...

Calidasirena cuesta ponerlo en practica pero es lo mas razonable. beso

Haifa ya subio. beso

Adalberto no me digas nada que eso yo ya lo vivi.

Mona y vos sos unica!!! beso

Malena a mi me emocionan mas todavia, mas una cosa como esta.

Limada yo con apagar la maquina me doy por conforme o recetearla. beso

Morena, yo siempre pense que eras rapida para los mandados, con respecto a lo otro cuando quieras me lo contas con detalles me interesa mucho viniendo de vos. Besos

Shanti bienvenida, gracias por tus palabras, despues voy a pasar por tu blog te mando un beso y gracias por venir.

SUBIO POST NUEVO DE LOS MOSTROS!!!!
A PEDIDO DE HAIFA

FAUNTELLA dijo...

Que genial post!!!
Las cosas no son casuales sino causales.
En general yo pienso en ¿qué hubiera pasado si...?, cuando a elegir me equivoque. Y después me doy cuenta que no tiene sentido.
Quede intrigada sobre el llamado y el comentario del blog.
Contá carajo!!!

LUX AETERNA dijo...

Si me pegás te cuento sino no tiene gracia.

Pegame!! y besos

Cocomiel dijo...

Siempre sigue esa pregunta: Qué hubiera pasado si...?
Y aún sabiendo que no podemos cambiar las decisiones que tomamos, seguimos pensando en esa bendita pregunta.
Creo que todos tenemos algo de lo cual quisieramos volver el tiempo atrás y cambiarlo.
Es mejor no pensar. (Hace mal) Pero a veces es inevitable.


Gracias por la presencia! :)