sábado, 1 de noviembre de 2008

QUIENES SON LOS MUERTOS?



Hoy se conmemora el Día de los Difuntos, es una tradición que ya casi ni se menciona, yo en lo personal si bien me gusta pasear por el cementerio de La Recoleta por toda la historia que en ella se guarda, jamás he ido los cementerios donde están las personas que quise en vida.

Para mi eso que quedó, los despojos no son nada, no los representan, yo prefiero el recuerdo.

Esos se fueron por las leyes de la vida o por consecuencias fortuitas, pero también están los que se fueron muy jóvenes, los que no tendrían que haberse ido, a esos se los llevaron y no volvieron, y los que volvieron ya no eran los mismos.

Este es mi homenaje a todos los que no volvieron, y a los que viven de una o de otra forma.

Se lo dedico a Guillermo y Julio, a uno se lo llevaron, y el otro que no se entregó vivo.

Pero mas que todo se lo dedico a Amy "Kalista", esa nena de ojitos tristes, que pudo volver, y que tuve el gusto de acompañarla durante toda una noche difícil para ella, aprovecho para decirle desde acá que la quiero mucho.

Y como homenaje acá van unos versos muy lindos, por lo menos a mi me gustan.


00000000000000QUIENES SON LOS MUERTOS ?

000000000000No son los muertos los que en dulce calma
0000000000000000la paz disfrutan de la tumba fría,
000000000000muertos son los que tienen muerta el alma
0000000000000000000y que aún viven todavía.

000000000000No son los muertos, no, los que reciben
0000000000000rayos de luz en sus despojos yertos,
000000000000los que mueren con honra son los vivos
000000000000los que viven sin honra son los muertos.

00000000000000La vida no es la vida que vivimos
00000000000000la vida es el honor es el recuerdo
00000000000por eso hay muertos que en el mundo viven
00000000000y hombres que viven en el mundo muertos.


00000000000000000000000Antonio Muñoz Feijoo

ANTONIO MUÑOZ FEIJOO (1851-1890) Nació en Popayán, Cauca Colombia, realizó sus estudios en la Universidad del Cauca, fundador de la ¨Escuela Literaria¨, redactó varios semanarios políticos y otros de carácter exclusivamente literarios. Autor de numerosas producciones literarias entre ellas poemas idílicos y épicos, además de escribir comedia. Este hermoso poema fue escrito cuando solo tenía 17 años.

20 comentarios:

Pensando la Bronca dijo...

yo no vuelvo a los cementerios a ver los muertos(mios) solo muy de vez en cuando porque dentro de lo que significa son lugares tranqquilos, y que haste "tienen cierta belleza"

María dijo...

Los muertos seremos todos algún día, y en algún lugar nos encontraremos si es que existe otro lugar, mientras tanto, a los que se han ido los encontraremos siempre en nuestro corazón.

Un beso y feliz tarde.

Adriana dijo...

Creo que se ha perdido el respeto por nuestros deudos, hasta se los despide entre aplausos, me resulta desagradable.
Una visita, una flor, un aquí estoy, me parece lo mas apropiado para hacerles saber que siguen en nuestro corazón.
Me gustó el poema de Feijoo y me pareció muy tierna tu mención sobre Kalista, es una dulce.

Besinhos LUX.:)

LUX AETERNA dijo...

Ganesha me pasa lo mismo, yo pedi que donen todo y que lo que sobre lo dinamiten.

María vos seguro porque sos un angelito, temo que si hay algo yo voy a estar en un lugar extremadamente caluroso.

Adrianina a mi nunca me aplaudieron, seria jodido que lo hagan cuando no puedo dar las gracias.

Anónimo dijo...

Y yo me quedè con el recuerdo nada màs, después de un mes de perder a mi esposo, sentì la necesidad de ir al cementerio. ¡Para què lo habrè hecho! No hallaba consuelo y todo el tiempo me preguntaba. ¿Aquì tengo que venir a ver a mi Robert? Dejè la flor que llevaba en mis manos, y nunca màs volvì; Con solo recordar ya las làgrimas no me permiten divisar las letras del tablero impidiéndome seguir escribiendo.
Te dejo un abrazo♥

LUX AETERNA dijo...

Kulilin querida es muy doloroso lo que contás, pero me parece que hiciste bien, tu Robert no está ahi, esta en los lugares que iba juntos, en la musica que oian en el recuerdo de tu corazón, en tus hijos en sus libros, ahi va a estar siempre. Lo otro en lo personal se me asemeja el tema de las tumbas a un ritual egipcio, para mi mi viejo no es esa tumba que no visito. Mi vieja sus cenizas las tiramos como ella quería en el Rosedal de Buenos Aires.
Te mando un beso, ojalá el dia que a mi me llegue alguien me extrañe como vos extrañas a tu Robert, él tiene mucha suerte.

Lau dijo...

Buenas, Lux!!Cómo le va?

No hay que olvidarse que los muertos por la dictadura son nuestros, de todos, y no del vecino.
Muy sentido su homenaje, genial el poema.
Aplausos para usted, porque se me da la gana(ve, siempre hay una primera vez)
Saludos!

malena dijo...

Yo tampoco visito cementerios a menos que sea por paseo.También me gusta pasear por el de recoleta, ahora hace rato que no voy pero solía ir seguido en busca de paz para reflexionar. Soy de la idea de que los homenajes hay que hacerlos en vida, después de muertos para qué? Después de muertos el mejor homenaje está dentro de nuestros corazones.
Un beso grande.

Lau dijo...

Mire que casualidad!!!Hace un rato puse el suyo, que está vivito y coleando, pero quedó como si también estuviese congelado,eso pasa con algunas dires.
Beso!

Muchas gracias!,pero para ahorrarle el viaje le voy a contar que ando sin tiempo para escribir seguido,así que paso yo, prepárese unos mates, por lo menos...

LUX AETERNA dijo...

Laura, Muy bien dicho carajo!! asi hablan las minas de verdad. Gracias por los aplausos ahora me puedo morir contento, ya puse a calentar la pava.

Malena concreta como siempre, así es vos evidentemente tenés una linea de pensamiento y sintetizas como un Haiku.

Matemos a los ex dijo...

Yo tamp voy a los cementerios y no por eso no extraño! Pero cada uno sabe cómo elaborar su duelo no?
Te mando un beso grande!!

Mona Loca dijo...

Que loco,no? cómo cambian las visiones...mis viejos iban re seguido al cementerio " a ver al muerto"(?): el día del cumpleaños (??), del aniversario de la muerte, del padre, de la madre, y el 1 de noviembre por supus.

Yo, en cambio, no fui nunca. Porque opino como usté: mis viejos no están ahí.
Yo traté una vez, eh! pero para mí no tenía significado.

enfin.

Monika Lik dijo...

Este post me ha pegado muy cerca del corazón...
Besos

M dijo...

Me encanta el cementerio de la Recoleta, lo guiaba cuando estudié turismo!!! es el tercero mas importante del mundo, sabías?
Muy bueno lo del homenaje, me gusta la gente con memoria. No sabía lo de Kalista, si ella alguna vez quiere me gustaría conocer su história.
Abrazos

TucuMala dijo...

lo muertos son los qu equedan en el olvido.

TucuMALA

Mariela Torres dijo...

Muy buen homenaje, me gustó mucho, a pesar del tema.

Besos.

LUX AETERNA dijo...

Capitana, es una gran verdad lo que decís, y perdoname pero te fui infiel me acabo de lastrar un Jorguito de fruta.

Mona Loca Todo lo que vos digas partir de unos dias para acá siempre van a estar perfecto para mi, siempre voy a coincidir con vos, BESO!!!!

Foxy Si te pegó muy cerca es señal que sos una buena persona.

Haifa Que mujer polifacetica,todos los días conozco una nueva actividad tuya, sos una caja de Pandora.

TucuMala usted lo ha dicho, cortito pero bien resumido.

BESOS A TUITOS!!!

LUX AETERNA dijo...

Marielaaaaaaaaaa llegaste cuando estaba bajando la cortina. o subiendo el nuevo post, besos!!!

Matemos a los ex dijo...

TRAICIÓN!!
(Te perdono porque me acabo de mandar un JOrgito de dulce de leche, esos qeu vienen en la bandejita azul) Jajajaja

LUX AETERNA dijo...

CAPITANA variar de vez en cuando y sacarse un gustito no es ser infiel.
Beso