jueves, 21 de mayo de 2009

Le Cordon Bleu



En el año 1578, el Rey de Francia Enrique III creó la Orden de los Caballeros del Espíritu Santo, y a modo de distintivo a cada uno de los 100 nobles elegidos se les otorgó una condecoración denominada la Cruz del Espíritu Santo, dicha condecoración estaba sujeta por un listón de color azul, y en francés es "Cordon Bleu".

Enrique III gobernaba Francia en el momento de las famosas Guerras de Religión, así fue como empleó a la Orden recién fundada a la defensa de la fe y la custodia del reino.

Esta Orden de Caballería, como toda Orden que se precie establecía una serie de grados o estamentos para organizarse internamente, en este caso eran tres los grados o estamentos como estaba armado y los grados de sus integrantes eran: grandes comendadores, oficiales y caballeros.

Antes Enrique III fue soberano de Polonia (cada vez me gusta mas Polonia) y Gran Duque de Latvia (actual Lituania), parece que Don Enrique no se andaba con chiquitas ya que una vez que tuvo la oportunidad de ser soberano de Francia pese a todos los problemas que esto traía aparejado abdicó al reino de Polonia, y los polacos aliviados.

No tuvo hijos y eligió como sus sucesor a un hugonote es decir un calvinista por esta mala elección tuvo que abandonar París y estando refugiado en Chartres llamó a los Estado Generales, parece ser que esto le daba mala suerte al soberano que los llamara dado que siglos después el siguiente en llamarlos sería Luis XVI el que terminó guillotinado.

Bueno al poco tiempo de estar en Chartres fue apuñalado por un fraile domínico, habría que aclarar que en esa época el clero como hoy en día se entrometía en los asuntos de Estado, y no solo ensartaban jovencitos como en la actualidad sino también reyes.

Este rey era bastante extraño dado que no solo era estéril sino que era definido como sexualmente ambiguo, según se cuenta como era muy piadoso se gustaba asistir a la orden religiosa de los flagelantes donde se hacía azotar con un silicio, también dicen que se rodeaba de favoritos con los que paseaba por las calles de París todos vestidos de mujer y maquillados como tales, dicen que inclusive sus amantes se disputaban el favor y que muchas veces corrió sangre.

Los cien Caballeros de la Orden del Espíritu Santo, parece ser que desconocían que uno de los siete pecados capitales era la gula, por cuanto sus reuniones se hicieron famosas por el lujo de sus banquetes, y ellos eran llamados los Cordón Bleu, de ahí que luego de la supresión de la Orden el término Cordon Bleu perduró como sinónimo de la excelencia en materia gastronómica.

Con posterioridad el término Cordon Bleu pasó a ser sinónimo de algo excelso no solo en materia gastronómica, en 1895 una periodista fundó una revista sobre gastronomía y cocina y posteriormente se fundó una escuela de cocina, siendo una de las mas famosas escuelas culinarias, a través del tiempo su fama y estructura se ha ido extendiendo hasta llegar a tener filiales en muchos lugares del mundo.

La verdad es que cada vez que uno lee de una organización cuyos integrantes son elegidos no por sus méritos sino por cuestiones ajenas al objeto de la misma irremediablemente zozobra, seguramente la pasaron muy bien en esos banquetes pero no se puede intentar luchar por un ideal si uno está mas en el tema de que es lo que van a comer y con que vino acompañarlo.

Mantener a cien pelotudos seguramente perjudicó al Erario Público, y mientras una gran mayoría del pueblo se empobrecía por los altos impuestos y se desangraba en las luchas por la religión, esos se pasaban comiendo y bebiendo.

Por lo menos algo bueno hicieron y fue pasar a la posteridad no ya por su inoperancia y su falta de objetivos sino por lo bien que comían, seguramente no eran capaces de joder mucho, es increíble pensar que tuvieron que pasar casi doscientos años para que finalmente rodaran las cabezas de esta elite de zánganos.

En honor a estos inútiles acá les dejo la receta de las "Tortitas de Crema a la Cordón Bleu".

Bon apetit!!


Tortitas con crema
Ingredientes

5 cucharadas soperas de harina
1 huevo
1 cucharada sopera de azúcar
3 cucharaditas de las de café, de levadura
1 cucharada sopera de aceite fino (o cualquier otro)
1 pizca de sal
1 vaso de leche fría
crema

Preparación

Se mezcla en un plato la harina con la sal y la levadura. Se baten los huevos y se les añade el aceite y la leche. Se junta con la sal, la levadura y la harina. Se bate todo junto deprisa y poco tiempo. Con una cucharada de la masa (o a "ojo" dependiendo del tamaño que se desee) se hecha en una sartén anti-adherente. Cuando empiecen a salir burbujas se vuelve con una espátula hasta que se dore por las dos partes. Se sirven con crema por encima.

NdR: Si al hacer la masa salen grumos no importa porque al freírse se quitan. Hacer la masa por lo menos 10 horas antes de freír las tortitas. La masa meterla en la heladera.

23 comentarios:

Lau dijo...

Buenas!Cada vez que leo este blog me voy un poco más sabia...

La receta de las tortitas está buena(aunque sea necesario tener un hígado generoso para consumirlas)para un día frío y de lluvia, en los que no hay una opción mejor que cocinar y comer.(después de hacer eso, claro)

Sospecho q muy pronto ud nos va a enseñar recetas polacas :)...
Besos!

Lau dijo...

Segunda!!!
:)

Pensando la Bronca dijo...

jamas hubiera relacionado a los cordon blue con esta historia

salu2 y choripanes cordon beige

Adrianina dijo...

Mirá como todo tiene que ver con todo.
La receta de las tortitas me resultó útil e "interesante", jaja.

Besitos LUX

Marcela dijo...

Creo que a los bobos estos favoritos del rey les decían también "les mignons" (jaja ¿tendrá algo que ver con los pancitos??) y leí por ahí que uno de sus pasatiempos favoritos era jugar a las escondidas en el palacio. Esa gente si que sabía divertirse...
Y el hugonote sucesor de Enrique III es uno de los pocos reyes que me caen bien...
Besos.

GABU dijo...

Bueno,bueno,bueno…
Por lo visto ahora venimos con el “BUENAS TARDES,MUCHO GUSTO" style”…
Jajajajjajajajajajaajja

Sin desviarme del quid de la cuestión,existe ese modismo de “discutir” temas trascendentales comida mediante,tal vez protocolarmente sea apropiado pero que te queda el estòmago retorcido it’s a fact!!!

P.D.:Me pone neRRRRRviosa la cantidàt de entuertos tan meticulosamente pergeñados por estos poderosos hombres que tan bien parecìan gozar y avivar desde entonces el “pan y circo”,opcvio que lo de ellos era mucho màs selecto e intimista,no??

BESOPLINES
Y ya que le esta gustando tannnnnnnnto POLONIA,a ver cuando se deja alguna receta,digo no?? ;

severino el sordo dijo...

¡¡¡Joder¡¡¡¡ que impresion con la primera foto,he llegado a tener la extraña sensacion de que me miraba.
Los gabachos siempre se las pintaron como nadie para las mariconadas,mira que llamar cordon bleu a un filete empanado,un saludo.

M dijo...

Jajajaja, la mezcla perfecta de história, fotos artísticas y ahora le sumamos recetas de cocina, ME ENCANTO!!!!
Me voy a hacer las tortias, ñam!

Besos

PD: son parecidas a los blinis, no?

CHIKdreamy dijo...

wooow!!!!!
estoy super impresionada, ahora ademas de aprender algo nuevo de la historia, ademas de evitar confiar en mis sucesores, (jijijiji)
aprendí un guiso nuevo, aunque me encantaria verte guisarlo para mi ;)
y bueno obvio que aprenderia mejor....
besitos
lindo día

Noelplebeyo dijo...

Artista de la cocina...cuando he leido lo de los grumos se me ha ido la cabeza a las fotos de arriba...ay lux que estres de trabajo!!!

Daalla dijo...

Cuando he visto la primera foto creía que el cordon bleu era otra cosa. Como siempre, aprendo mucho con tus posts. Probaré la receta de las tortitas. El cordon bleu siempre me ha gustado (tanto el de la foto como el filete empanado relleno de queso fundido. Una delicia los dos).
Un abrazo, Lux

josef dijo...

Un post cordón Bleu!!! Por cierto me he enterado que no puedes acceder a mi blog sabés por qué puede ser eso? Es algo de blogger de eso estoy seguro, mi pc funciona a las mil maravillas y está limpio de bichos, pero puede haber algún haker malintencionado??? ESte es mi correo si sabes algo dímelo:

Josefvga@hotmail.com

Un abrazo!

Etienne dijo...

En aquella época se estilaba la manutención de hordas de pelotudos y la vivisección de jovencitos.

Actualmente la Cinta azul se la dan a cualquiera, pero antes no era para ídem, sólo para 100, nada más.

Ainsi, on peut dire que la calité du service c'est plus importante que sa couleur. (En francés, cualquier pelotudez suena bien...)

Abrazos!

LUX AETERNA dijo...

L´aura que lindo programa que tenés para un día frío y de lluvia!

Y como siempre vos acertando, no te digo strega porque lo mas indicado sería decirte hechicera pero no se como se dice.
Hasta ahora heringsalat sauerkraust y blinis, pero urgente estamos averiguando sobre los pierogy.
Besos

Ganesha la verdad yo tampoco pero esa foto merecía un post.
Abrazo

Adrianina mirá que lindo, si las hacés subí alguna foto dale??
Besos

Marcela me encanta las cosas que ponés, que flor de nabos estos pibes jugando a las escondidas no? y pensar que eran los encargados de la defensa del rey y de la fe.
Besos

GABU esa de tratar un negocio comiendo para mi siempre me pareció un despropósito.
Y dame un poquito de tiempo que me estoy polonizando.
Besopupos

Severino y son así estos pibes, parece que la fama les precede.
Abrazo

Haifa si si si siiiiiiiiii, muy bien carajo! esas son minas.
Besos

Stephanie con gusto los cocinaría para vos hermosa.
Te mando un besito

Noel calma calma, viste que hermoso asi debe ser el paraiso.
Abrazo

Daniel tenés razón la foto da hambre, a uno se le hace agua la boca.
Abrazo

Moderato ahora mismo voy a ver si puedo entrar, lo malo es qe me ha pasado con varios blogs de no poder entrar hoy.
Abrazo

Etienne me encantó es cierto hasta diciendo nada pero en francés como que queda mas lindo.
Abrazo

Mona Loca dijo...

ya vine, ya vine.
Perdonde, anduve perdida pero de todos los blogs.

Estos franceses sí que saben vivir, eh.
A costa de otros, pero saben. Eso no se puede negar!!!

Me reía sola pensando que usted seguro es de zona sur, ya uqe llama fraile domínico...a los frailes dominicos ( dominícos...sería la acentuacion correcta)
La tierra tira!!! jajajaja


besos!!!

Frank dijo...

Listo, la semana que viene mo pongo a hacer las tortitas!
Espero que me acompñe alguna como las de la foto.

Guillermina dijo...

Qué post más rico.

Abeja dijo...

impactante la foto del inicio! justo ayer me preguntaban de donde habia salido eso del cordon blu, ahora ya sabre ke decirles! jojo

Liz Marin dijo...

como me ha gustado el reportaje,me encantan estas historias....genial



besitosssss

Edgardo Lucero dijo...

Se viene mi entrada dedicada a Lux Aeterna...

LUX AETERNA dijo...

Mona sos una mina muy detallista e inteligente me dejaste impresionado!
Besos

Frank si te acompaña llamame, dale??
Abrazo

Gillermina Bienvenida!! Gracias por venir.
Besos


Yle mirá que bueno que te haya servido, te mando un beso.

Elizabeth gracias y yo te mando también besitos.

Edgardo que nervios y que honor!
Abrazo despues pasó.

FAUNTELLA dijo...

ya te dije que las tortitas, tortonas, esas del bar 1840 (que epocas) no le dan bola a los hombres, esas son tortas!!!

Paula dijo...

Mirá que tenía gustos extraños ese rey!!!
Dejarse azotar y dejarse c..., jajaja!!
Siempre los grandes negociados se hicieron con comidas por delante, para el buen provecho de unos pocos y la hambruna de muchos.
Me gustó la recetita, estoy rogando que llueva, porque eso ameritaría a que las haga, jajaja, por lo pronto, me voy a comprar los ingredientes!!
Besotes mi rey!!