domingo, 3 de mayo de 2009

SAFO Y LA ISLA DE LESBOS



Safo fue la mas famosa de las poetisas de Grecia, nació en la isla de Lesbos ubicada en el mar Egeo aproximadamente en el 600 a.C, desgraciadamente solo se conservan una pequeña parte de su obra, solo fragmentos de algunos poemas.

Safo perteneció a la aristocracia de Lesbos, según la tradición era homosexual, y cuentan que convivía con sus alumnas todas dedicadas al aprendizaje de la poesía el arte y la belleza.

Actualmente se conservan cantos nupciales compuestos con una métrica especial que pasó a llamarse sáfica, y también fragmentos de poemas de amor dedicados a algunas de las tantas mujeres con las que convivió.

Safo fue maestra de jovencitas aristócratas, donde las preparaba en la poesía el canto la confección de coronas hechas con flores y también en las artes para complacer a sus futuros maridos, así como una verdadera consejera en asuntos referidos a las relaciones afectivas.



Los poemas de Safo se recitaban en toda Grecia y mas tarde llegaron a Roma.

Según cuentan se enamoró de un efebo de nombre Faón el que se terminó lanzando desde lo alto de una roca loco de amor, por lo que tendríamos que colegir que mas precisamente Safo era bisexual.

Evidentemente esta dama pertenecía a esa estirpe de mujeres que marcan para toda la vida, esas que nos dejan "escorando" por toda una eternidad.

Uno de los poemas que gracias a los dioses todavía se conservan ha sido el que describe lo que podrían considerarse los síntomas de la “enfermedad del enamoramiento”.

En sus cantos compara al amor con una enfermedad ligada a la locura, a la demencia y al delirio, con ese momento maravilloso en que perdemos totalmente la razón y ya no somos dueños de nuestros actos.

Siempre pensé que la homosexualidad en la mujer es un claro ejemplo que se han dado cuenta de lo prescindibles que podemos llegar a ser nosotros, y para colmo siglos de dominación y discriminación han ayudado a hacernos ver quizás mas pelotudos de lo que realmente somos, donde el sometimiento la violencia de género y las costumbres que todavía rigen en el mundo hacen que con todo derecho nos quieran dejar de lado.

El año pasado leí una noticia que decía que los habitantes de la isla de Lesbos habían recurrido a la justicia griega para solicitar que un grupo gay griego no usara el nombre "lesbiana".

Sostenían en su presentación que su gentilicio por haber nacido en Lesbos es lesbianos o lesbianas, en concordancia con su sexo, además que manifestaban su rechazo a las asociaciones de contenido sexual que según ellos producía su nombre.

En mi forma de ver me parece que además de ser unos subnormales hasta están cometiendo un error comercial, o de "marketing" como algunos pelotudos dicen, ya que Lesbos podría explotar su condición de se una isla: "gay friendly", y convertirla en un polo turístico para todas las lesbianas del mundo, diferenciándose del resto de las islas del Mar Egeo.

Sin ir mas lejos hace unos años que la ciudad de Buenos Aires ha sido nominada como una de las ciudades "gay friendly" y recomendada para el circuito del turismo gay, y a tono con tal característica cualitativa los encargados de turismo del Gobierno de la Ciudad Autómata de Buenos Aires han inclusive fomentado esta cualidad con por ejemplo estos simpáticos carteles que se encuentran en las entradas de los principales hoteles, donde indican que es el lugar de descarga y carga de maletas para los turistas.


Evidentemente esto para algunos podría ser demasiado explícito pero como dice el proverbio chino una imágen vale por mil palabras.

En cambio estos griegos subnormales, aseguraban que se estaban violando los derechos humanos de los habitantes de la isla al relacionarlos con lo que ellos definían como "damas que no tienen ningún vínculo con Lesbos", y que las mujeres de la isla no podían decir que eran lesbianas, con esta postura comprobamos que por lo menos en esa isla de Grecia sus habitantes han involucionado y que su forma de pensar es mucho mas retrógrada que hace 2.500 años, cuando en las blancas arenas de Lesbos Safo y sus discípulas disfrutaban de la poesía y no ocultaban su elección sexual.

Si bien solemos criticar muchas costumbres de la Grecia antigua hay algo que podríamos intentar imitar y es en lo abiertos que fueron en materia de costumbres sexuales, jamás fue discriminada Safo por sus preferencias sexuales, sus poemas la hicieron famosa y merecedora del respeto de sus semejantes, los dioses no condenaban la forma de ser de los seres humanos, eran dioses con los mismos apetitos que nosotros, vivían con nosotros y nosotros camináramos junto a los dioses.

La comunidad "Gay y Lesbianas de Grecia" se ha presentado en los estrados judiciales y invocando que se está violando el derecho de libre expresión, asociación y ha presentado una formal denuncia por discriminación. El litigio prosigue.

(Dedicado a esas mujeres que nos marcan para toda la vida)


(Se agradece la colaboración esmeradísima de Malena)

24 comentarios:

Adrianina dijo...

Fascinante la historia de Safo. Ella misma se refería a su casa como la casa de las musas. En ella educaba a las mujeres en la danza, la música y los modos.

Hermosa publicación, delicada y completa.
Besos!

malena dijo...

O sea que podríamos acotar que Faón no zafó con Safo... {kuak}
I´m back!

Daalla dijo...

Quién pudiese conocer a una Safo, especialmente como esas dos de la primera foto. Los de la isla de Lesbos son unos pelotudos pero quizás en el fondo sea también una estrategia comercial.
Un abrazo, Lux.

severino el sordo dijo...

Y digo yo,a las naturales de la isla de Lesbos se les llama lesbianas y a las mujeres homosexuales tambien
que mal hay en ello,eso no significa que todas las nacidas alli lo sean,ni que les perjudique en nada en todo caso seria al reves no hay conflicto de intereses es un problema semantico como el siguiente"porque al cura se le llama cura y al medico medico si el que cura es le medico" y no por ello curas y medicos andan por ahi a hostias,estos griegos estan locos como diria Asterix,un saludo y como siempre didactica entrada.

severino el sordo dijo...

Quise decir que curas y medicos no andan por ahi a hostias,esto es gracias a mi sistema de escritura que es digital,es decir con dos dedos.

Noelplebeyo dijo...

Qué historias !!! Probablemente no nos vendría mal ese aire clásico de libertad y sobre la forma de llamarse... lo de Severino es todo un acertijo...

Paula dijo...

Lux, luego paso y te leo el post.
Te dejé un regalo en mi blog.
Te espero, bomboncito!!

Pensando la Bronca dijo...

siempre pense que ese cartel tenia implicancias gay o maraca.

salu2 y "liberta sesual"

Mariela Torres dijo...

Después de conocer a mi profesora de griego moderno, griega de nacimiento, me di cuenta de cuánta diferencia hay entre los antiguos griegos y los actuales, así que no me llama la atención el pedido de esta gente.

Besos.

Andrea dijo...

Excelente relato. Mi marido ya salio a comprarse un libro de mitlogia Griega, pero no se si va a encontar lo que busca :S

tia elsa dijo...

Con las lesbianas de tus fotos, las heteroxesuales no podemos competir, no hay derecho! En fin por aquéllos años la homosexualidad era bien vista, creo que vamos en ese camino
Veremos en que queda el reclamo, mientras tanto Buenos Aires capta al turismo gay. Me pregunto porque todos los gay tienen guita?

Frank dijo...

Hay gente pelotuda y están los que no quieren a las obres lesbianitas. Tan buenitas y lindas que son ellas...

Paula dijo...

Mi adorado rey, no puedo hablar de la antigua Grecia porque me fascina y eso quita objetividad, jajaja.
Pero es cierto que en materia de respetar elecciones sexuales, los griegos eran pioneros. Y sus dioses no eran tan jodidos, por algo bajaban a la tierra y se daban terribles fiestas con los humanos!!!
Me hubiese gustado conocer a Apolo, jajaja!!
Pero no entiendo el bardo de la gente de Lesbos, ni siquiera son retros porque en el pasado fueron por demás abiertos de mente.
En fin, me encantó la foto del cartel, jajaja, de Baires.
Y siempre es un placer leerte por el humor y la info que manejás!!
Te adoro, querido amigote!!!

P.D: leí tu respuesta del post anterior, jajaja, ok, no te dejo afuera, pero te tengo que hacer una encuesta de un blog, jajajaja!!!

LUX AETERNA dijo...

Adrianina que lindo que te haya gustado, se ve que Safo fue una mujer muy completa.
Besos

Malena, no para nada es mas se arrojó desde un promontorio asi que se podría decir que Faón murió por Safo y se hizo "torta" contra el piso.
Besos

Daniel viste que linda? si clikeas se agranda la foto, no imagino cual puede ser el truco comercial salvo que se quieran hacer famosos por lo pelotudos.
Te mando un abrazo y muy bueno aunque doloroso tu post.

Severino muy bueno tu reflexión semántica y eso me recuerda tambien que los curas gustan de comerse a los pebetes*
*(Pebete pan de viena, emparedado con corteza dulce y también asi se denomina a los jovencitos)
Y me encantó tu sistema digital de escritura.
Abrazo

Noel me hiciste reir con tu comentario sobre el amigo Severino.
Abrazo

Paula princesa muchísimas gracias por tu regalito, te estoy muy agradecido.
Besos

Ganesha es que hay que tomarse el tiempo para ser tan guacho y hacerse un stencil con la figura del tipo que se lo apoya.
Abrazo

Mariela juasssssssssssssss!!! pobre tu profesora, o quizás pobre de vos ya que por lo visto es bastante imbécil tu profe.
besos

Andre nunca viene mal un poco de cultura, es como yo que me compré Los Anales de Tácito por el título de la obra.
Besos y gracias por venir

Elsa tenés razón debe ser que no gastan tanto en una familia numerosa, calculo que debe ser por eso.
besos

frank tenés toda la razón es cierto dan mucha ternura.
Besos

LUX AETERNA dijo...

Paula recién te veo disculpame, es cierto antes de la influencia judeo-cristiana todo como que era mucho mas divertido, además con tantos dioses y quilombos que se armaban encima con participación de mortales no hacía falta los programas como los de Rial o Canossa.

Besos y avisame cuando empezamos a despedirnos del mundo

Paola Florio dijo...

Jajaj este post da para todo tipo de comentarios!! Jajaja Pero como siempre la publicación es excelente y super completa. Un beso!

GABU dijo...

Todo un temòn aùn hoy en dìa el de la bisexualidad femenina... ¿Serà porque hasta temenos la capacidad de que nuestros "deslices" sexuales queden solamente para nosotras sin necesidad de quebrar ninguna muñeca?
O serà que dentro de las fantasias varoniles esta incluìda tàcitamente??

P.D.:El detalle (como en todo en la vida,siempre existe un detalle),es que gran cantidad de mujeres bisexuales se quedan justamente con su pareja femenina,por què serà no??
jajajjajaajajajajaj

Igual,Ustedes caballeros todavìa [¿?] no son prescindibles,en todo caso son poco menos que un "mal necesario"... ;)

BESITOS VARIADOS
Despuès de todo en la variedàt sigue estando el gusto,no?? =)

GABU dijo...

Y permìtame acotar mi querido LUX,que dada la fama alcanzada por SAFO recièn dos siglos después mereciò que PLATÒN la denominara la dècima musa…

Algo de lo que se pudo rescatar de SAFO,hace referencia a un estilo de poesìa exquisita,sutil,llena de intensidad…


Aquì le dejo para su deleite un fragmento lo que diò en llamarse (si no me equivoco), ”ODA A AFRODITA”

"¡Tú que te sientas en trono resplandeciente, inmortal Afrodita!
¡Hija de Zeus, sabia en las artes de amor, te suplico, augusta diosa, no consientas que, en el dolor, perezca mi alma!
Desciende a mis plegarias, como viniste otra vez, dejando el palacio paterno, en tu carro de áureos atalajes.
Tus lindos gorriones te bajaron desde el cielo, a través de los aires agitados por el precipitado batir de sus alas.
Una vez junto a mí, ¡oh diosa!, sonrientes tus labios inmortales, preguntaste por qué te llamaba, qué pena tenía, qué nuevo deseo agitaba mi pecho, y a quién pretendía sujetar con los lazos de mi amor."
Esta mujer sì que derrochaba emociòn,eh?! ;)


MORE KISSES

CHIKdreamy dijo...

retomando la discriminación, nunk terminará...
jajaja
besos lux
aki ando como siempre leyendote y encantada de ti...

Gittana dijo...

Dioses!!!! esta isla debe de ser un paraíso!!!!!!

Imagino un paraiso lleno de hermosas musas!!!!

Etienne dijo...

Lux, no creo que los actuales habitantes de esta isla cultiven las disciplinas artísticas que Safo supo con maestría enseñar a sus discípulas. Además, el mkg no es para cualquiera...
A mi me hubiera gustado ser lesbiano (?) y gobernar un poblado perdido en la isla...!

LUX AETERNA dijo...

Capitana es que en la variedad está el gusto, o por lo menos eso dicen.
besos

GABU me parece que son las dos cosas, ustedes inclusive tienen retorno en las cárceles es algo común y según estudios hechos después en libertad siguen con nenes, y asumo mi conición de mal necesario, dicen que el día que los dildos sepan hacer asados vamos a extinguirnos.
Besos!

GABU si hay algo que me puede es una mujer culta y que me enseñe.
Besos

chikDREAMI y a mi me encanta las cosas lindas que simepre me decis!
Besos

Gittana si no dudo que fue una isla paradisiaca ahora lástima que hay mucho griego pelotudo.
Besos y gracias por venir

Etienne somos dos los que quisieramos ser ciudadanos de esa isla.
Abrazo

M dijo...

Solo decir que ni en pedo dejo a los hombres, de preferencia a mi hombre. Y aclaro que hablando con lesbianas mas de una me ha confesado que por lo menos una vez por año está con un hombre porque tiene una necesidad incontrolable de que se la claven de vez en cuando, así que a mi no me jodan che! jajajaja
Besos

PD: escribí sobre Perseo y Andrómeda, que al final después de rescatar a Andrómeda, se aburrió de ella y resultó ser un fiestero HDP y no un heroe galán como te lo pintan.

LUX AETERNA dijo...

Haifa yo conocí a una chica lesbiana que tambien me confesó que cada tanto se comia a un hombre y sus amigas no se lo pedonaban, ella se definía como un "tiburón blanco"

Besos

PD: Dale vos tirá temas y yo cumplo tus deseos