sábado, 9 de mayo de 2009

LAS CARIATIDES



Cuando pasamos por la ciudad y vemos los antiguos edificios que llevan a esas figuras femeninas vestidas con túnicas esculpidas en piedra a modo de columnas o pilastra que sostienen los balcones o los marcos sobre sus cabezas, es bueno saber que se denominan "Cariátides", el origen de ese nombre es una historia bastante triste.

Resulta que en la antigua Grecia como todos sabemos estaba compuesta por una serie de Ciudades Estado o Polis, y que en su momento de máximo esplendor las ciudades griegas se encontraban no solo en la península Helena sino también en parte de los Balcanes, los archipiélagos del Mediterráneo, sur de Italia y la actual Turquía asiática, o Anatolia.

Entre tantas ciudades griegas se encontraba Caria ciudad situada al sur oeste de la Anatolia, la cual en las denominadas Guerras Médicas conspiró contra los griegos y se alió con los persas, el tema es que no le fue muy bien en la elección de sus aliados ya que finalmente los habitantes de Caria fueron abandonados por los persas y posteriormente derrotados por los griegos.

Así fue como y en respuesta por la supuesta traición, de común acuerdo entre los vencedores se masacró a toda la población masculina, no se hicieron esclavos como acostumbraban las leyes de la guerra, y por el contrario todas las mujeres fueron esclavizadas.

Caria había sido una ciudad muy rica por el comercio, inclusive ahí gobernó el famoso rey Mausolo del cual proviene la palabra Mausoleo, que fue la tumba erigida en honor a él y una de las siete maravillas del mundo antiguo, el tema es que las mujeres de esta ciudad eran reconocidas por su belleza, además esas orgullosas matronas eran famosas por su lujo.

Por todo ello fue que al esclavizarlas les reservaron los trabajos mas penosos y pesados a modo de castigo y deshonra, sumado al hecho que estaban obligadas a seguir llevando sus prendas mas lujosas, con el tiempo se fueron convirtiendo en harapos, y peor aún para perpetuar el castigo y la humillación fue que los vencedores griegos comenzaron a representar a mujeres con sus túnicas al uso de Caria soportando el peso de pesadas cargas en memoria de la traición y posterior castigo de la ciudad maldita.

Esto nos demuestra una vez mas que siempre en toda guerra la mujer es la que lleva la peor parte, y otra cosa, estos griegos de vez en cuando demostraban que estaban un poco loquitos, mucha misoginia para unos tipos que les gustaba mas mandársela a guardar* entre ellos que voltearse a una mina*.

Cuando veo tanto odio como en este caso con respecto a las mujeres, siempre pienso que en el fondo hay otra cosa, esa violencia guarda un montón de represiones que de algún modo tienden a aflorar.

Así que cuando pasen por un edificio como por ejemplo el del Congreso Nacional, ya saben aquellas pobres mujeres que quisieron humillar hace mucho tiempo siguen siendo todavía hermosas y altivas, soportan el peso con gracia y siguen para la eternidad recordando a su estirpe, así que ¡griegos pierde aceite váyanse a cagar!!!

Y esta historia también me recuerda a un hecho doloroso que mi amigo Daniel desde Zaragoza de Fusilados en Torrellas publicó hace poco, donde relataba el cobarde trato criminal que tuvo el régimen franquista con las mujeres del bando republicano una vez vencido al finalizar la guerra civil, el odio fue peor que en Caria pero no lograron tampoco doblegar a estas valientes mujeres, pese a que se intentó bárbaramente humilladas y maltratadas.

Daniel (Dalla) trata en forma rigurosa en el post (Las trece rosas rojas) esos hechos criminales.

Pasaron los siglos y una vez mas los verdugos se equivocaron, tanto las mujeres de Caria como las que defendieron el orden constitucional en España, no pudieron ser doblegadas siguen altivas pese al paso del tiempo.

*mandársela a guardar: follarse
*voltearse una mina: follarse una mujer.

(Gracias Malena por las fotos aportadas a este blog)

24 comentarios:

malena dijo...

PRI!!!
PRI!!!
PRI!!!
jajaja!
Eso sí, comentar comento después!
bso.

LUX AETERNA dijo...

Che nena cortala con el Pri que rompe las terlipes y para colmo despues no comentás un cazzo.

Beso

malena dijo...

PRI!!!
juas!
y si comenté, fijate!
y acá estoy comentando |P~~~
nada porque no tengo nada que decir, increíblemente me gustó el post... y digo increíblemente porque la historia me aburre prolijamente y nunca te lo dije, tomá por joderme! ja!
beso igual.

Etienne dijo...

La historia tiene ese no se que, que se repite una y otra vez. Y ejemplos de odio enormes, desequilibrios y loquitos hay de sobra y en toda escala.
Muy interesante, como siempre!!

Abrazo!!

Paula dijo...

Hola mi rey, acá continúo!!!
Che, mirá que admiro a los griegos pero qué forros!!!
Lo que le hicieron a las mujeres de Caria, fue de turros nomás!
Estoy de acuerdo con vos, son respecto a las represiones que oculta el odio, pero casi siempre esos maricones se desquitan con las mujeres! Eran tan iluminados para algunas cosas y tan hdp para otras!!
Lo que pasó en España, además de aberrante, es lo que sucede siempre cuando ganan los dictadores.
Un beso enorme!!!!!

Noelplebeyo dijo...

Es una preciosa historia de uso automático, querido lux...con los nenes vamos a empezar a estudiar Grecia...

Queda el consuelo, de esta desconsolada historia, que a pesar de todas las vejaciones sufridas por el sexo superior y al cual me entrego continuamente, quedan esbeltas y preciosas en cualquier construcción donde se encuentren

Un abrazo

Mona Loca dijo...

En estos momentos me siento una cariátide...
Voy a ver si puedo, al igual que esas estatuas, llevar el peso con gracia y donaire.

besos, Lux

Mariela Torres dijo...

Yo también creo que tanto odio se debe a otra cosa... (evito decir deseos insatisfechos y represiones, no quiero hablar con el lenguaje psicológico).

¡Pobres mujeres!

Besos.

FAUNTELLA dijo...

lux que jugador sos!!!,
sos un gentleman !!!

severino el sordo dijo...

Hay veces que pienso que el ser humano en su historia no avanza,no tenia conociencia de esta historia,pero lamentablemente cariatides las hay y habra a lo largo de todos los tiempos.no hace falta ser griego para vejar a una mujer,un saludo.

Daalla dijo...

Gracias por la lección de historia, Lux. Desconocía el origen de las cariátides, a las que les daba sólo un valor ornamental sin conocer su verdadero significado. Ahora las miraré de otra manera, y recordaré siempre tu analogía con aquellos miles de mujeres represaliadas y vejadas en la guerra civil española y con tantísimas otras madres y abuelas de Mayo argentinas. Todas ellas tuvieron que soportar el penoso peso de la pérdida de los suyos y de la pérdida de su libertad y sus derechos como personas. Pero a ninguna, ni en España ni en Argentina, pudieron arrebatarles su dignidad ni su orgullo. Si las cariátides antes me parecían bellas, ahora me lo parecerán mucho más.
Un abrazo, Lux.

Pensando la Bronca dijo...

CADA DIA UN NUEVO GRANO DE CURTURA! CONOCIA LA PALABRA PERO NO SABIA QUE ERA, NI LA HISTORIA

SALU2

Unknown dijo...

Cuántas cosas se aprenden leyéndote!!

Desconocía por completo la historia.

Besos!

tia elsa dijo...

Cada vez me cae más simpático maestruli.
El otro día mi marido me decía que realmente siempre son las mujeres quienes luchan cuando se trata de buscar justicia, de sacar a sus hijos de la droga, en fin es como que las mujeres somos luchadoras natas.
En fin cada vez que mire hacia arriba y vea a en los edificios a esas mujeres manteniendo estructuras rendiré pensaré en las mujeres de Caria.
Besos tía Elsa.

Adrianina dijo...

Como siempre el nivel de detalle en tus publicaciones es excelente.
Gracias por compartir tus conocimientos de forma tan distendida y amena.
Y bien por las agallas de estas mujeres y todas las que han sido y siguen siendo vapuleadas por la historia.

Un beso grande, que termines bien tu domingo.:-)

LUX AETERNA dijo...

Malena que perversamente cruel que podés llegar a ser!!!
Bien viste como de a poquito te va gustando la historia???
Beso

Etienne gracias por tus conceptos y es muy cierto eso que hijosputa hubo y va a haber siempre.
Abrazo

Paula es interesante eso que les habrá pasado para ser tan misóginos no??
Besos!

Noel imagino las clases que les darás a tus alumnos con todos los viajes que has hecho que afortunados que son tus alumnos con un profesor así.
Abrazo

Mona decime quien fue el griego pelotudo que te está jodiendo que voy a putearlo.
Besos

Mariela coincido plenamente.
Besos

Fauntella aparecés de la nada y me tratás asi!! me gusta mucho que vengas, voy a seguir revoloteando yo también junto a todos tus seguidores.
Pegame!

Severino es que la hijaputez es permanente.
Abrazo

Daniel muy lindo tu comentario, es cierto el paralelo que hacés con las Madres y Abuelas, gracias amigo.
Abrazo

Ganesha las encontras en el Congreso y en Perú y Belgrano en el edificio de la esquina donde iba a ser la embajada del Imperio Austrohúngaro pasa que cuando lo terminaron el imperio no existía. Snif!
Abrazo

María que bueno que te haya servido para algo, me alegra mucho.
Besos

Elsa muy es cierto eso de las mujeres siempre son las que al final quizás porque son mas fuertes son las que terminan luchando en serio.
Besos

Adrianina gracias por tus palabras es verdad al final son las vapuleadas de la historia, te deseo una linda semana, se que te va a ir bien.
Besos

Mona Loca dijo...

Lux, gracias...como sabe que es un varòn???
jajajaaaaa

Blonda dijo...

Amigo, vengo a invitarte a que participes del concurso aniversario de mi blog....dale, dale.


Besotes domingueros.

malena dijo...

Sí soy perversa y soy cruel y la historia NO me gusta ni me va a gustar.
Y en el post anterior no me diste ni 5 de bola o sea que estás a punto de verme, o sentirme, enojada!

LUX AETERNA dijo...

Mona yo no te dije pero tengo poderes.
Beso

Blonda lo pedis y lo tenés!
Besos

Malena no seas mas cruel que lo que sos siempre porfi, no me conviertas en una rana, oime pasa que estuve con problemitas y no andube mucho por la web, tendés??
Besos y no se va a volver a repetir lo juro.

GABU dijo...

Yo tengo como delirio [¿?] en las noches de verano (cada vez màs y màs insoportables),envolverme en una sàbana cual tùnica y de seguro podrìa estar asì tooooooodo el resto del dìa,simulando pasearme por el Olimpo porteñil...

P.D.:Pero ahora que leo esta historia no sè si me va a seguir gustando tanto hacerme la Griega Nòrdica,eh?! :S
jajajajajajajajajajajaj

Ya es sabido mi queridìsimo LUXI,que tanto en el AMOR,como en la GUERRA,todo està permitido y quien pudo haber estado en el lugar de vìcitma mañana quien sabe en què pedestal termana,no?? ;)


BESITOS SINUOSOS :)

M dijo...

Muy buena la foto!!!!! :o), muy creativa!.
Es muy linda la história de las cariátides pero como bien decís es triste.
Algunas todavía sobreviven en la ciudad.
Igualmente mi sueño erótico es que algún atlante se vuelva humano y por supuesto (y lo mas importante) me de pelota a mi, jajajajajajaja.
Besos amigo!

malena dijo...

mseh... y yo tenía un palomo que se llamaba "Mentí"!!

LUX AETERNA dijo...

GABU no dudo que parecerias una la diosa Afrodita o la reencarnación de Helena de Troya, no te imaginás como me gustaría verte en ese estado.
Besos hermosa

Elizabeth perdoname hermosa recien ahora veo lo del premio muchas gracias ahora mismo voy a buscarlo.
Besos!!

Haifa guarda que el Emperador puede leer esto!!! como un atlante?? y tu novio para que esta?
Besos

Malena que fea la actitud!!! como podés dudar de mi??
Besos