martes, 5 de mayo de 2009

KAMIKAZE, cuando la vida es más que la vida.

Cuenta la historia que en el año 1266 el emperador de China Kublai Khan, envió emisarios a Japón conminándolos a someterse al imperio mongol o en su defecto ser invadidos, los japoneses se negaron y se organizaron para la defensa.

En 1274 una flota zarpó desembarcando en una de las islas en Tsushima lugar donde a principios del siglo XX el Japón derrotaría a Rusia en uno de los desastres mas notables de la historia naval, donde se fue a pique casi toda la Flota Rusa del Báltico.

Los mongoles desembarcaron pero fueron rechazados por los japoneses.

En la primavera de 1281 otra flota de Kublai Khan zarpó nuevamente hacia la gran invasión, se había logrado reunir la mayor Armada jamás vista en la historia hasta la fecha, se embarcaron hacia la invasión a mas de 200.000 hombres entre chinos mongoles y coreanos, el mayor ejército en la historia hasta esa fecha que surcaba los mares, el tema es que para engrosar el número de naves recurrieron a requisar cuanta embarcación encontraron, sobre todo embarcaciones fluviales, y no aptas para navegar en mar abierto, todo servía para subir a los miles de soldados junto a sus caballos.

Las crónicas nos cuentan que eran tantas las naves que estas cubrían todo el horizonte, las primeras avanzadas lograron desembarcar en diversos puntos pero los valientes samurais esperaban en silencio al grueso de las naves, con el agua hasta las rodillas, sabiendo el final que les aguardaba.




En ese mismo momento el Emperador acudió al templo shintoista y cometió sepuku (suicidio), cuenta la leyenda que justo en ese instante se desató un fuerte viento que posteriormente se convirtió en tifón y comenzó a azotar todo el Mar del Japón.

La tormenta duró dos días y destruyó por completo a la flota combinada de mongoles y coreanos, los que habían desembarcado fueron masacrados y los sobrevivientes esclavizados, durante días la marea traía a cientos de cadáveres y animales muertos, el Japón se había salvado y lo había logrado un viento divino, Kamikaze (viento divino) los había salvado providencialmente, ese fue el comienzo de la leyenda del Kamikaze.



Casi 700 años después el Japón se vería nuevamente amenazado, en el mes de octubre de 1944 cuando comprendieron que la guerra estaba irremediablemente perdida se formaron cuatro escuadrillas con nombres poéticos, conformada por 24 pilotos voluntarios, estos fueron los primeros, y así comenzaron los nuevos kamikaze a sacrificarse por Japón, largas filas de voluntarios se unieron a estos, ya casi no quedaban pilotos con experiencia, pero lo que les faltaba en experiencia les sobraba en valor.

Los kamikaze se presentaban como voluntarios para realizar dichas misiones, por que era una manera más que honorable de morir. Este tipo de mentalidad estaba muy arraigada en el pensamiento y dimensión moral japonesa, puesto que el sentido del honor y la obediencia formaban parte del concepto del deber o "Giri" (literalmente, la "Recta Razón").

El "Giri" o deber era uno de los principios del pensamiento japonés, herencia de las ideas morales predominantes en el Japón durante la Edad Media y que son recogidas en el código de conducta de los guerreros samurai, el "Bushido".

La invocación del nombre del Kamikaze remontaba a los japoneses la vieja tradición Shinto, los milenarios mitos inmortales mas antiguos que la misma historia, y recordaba que cada hombre podía convertirse en un "Kami", un dios viviente por la muerte voluntaria como sacrificio, y hacer realidad el viejo concepto que "la vida que es más que la vida".

Antes de partir a su último destino, el piloto kamikaze era agasajado con un pote con una bola de arroz, una copa de Sake o té por parte de sus superiores, la ceremonia era muy simbólica y emotiva, adornaban su uniforme haikus compuestos por ellos mismos.

El piloto además se enfundaba con un cinto blanco el "hashimaki", la banda de tela blanca que rodea la cabeza con el disco rojo del Sol Naciente impreso junto a algunas palabras caligrafiadas con pincel y tinta negra, al modo como antaño lo usaron los samurai antes de entrar en batalla y portaba si su rango lo permitía una Katana o espada del samurai. El avión estaba cargado con explosivos y bombas de alto impacto.

En los botones de sus uniformes, los aviadores poetas llevaban impresas flores de cerezo de tres pétalos, conforme al sentido del viejo haiku del poeta Karumatu:


oooooooooooo"La flor por excelencia es la del cerezo,
ooooooooooooel hombre perfecto es el caballero"

Sus enemigos nunca los comprendieron, no eran locos suicidas como equivocadamente pensaban esos bárbaros, en realidad eran gerreros poetas.

En total se inmolaron unos 2.500 jóvenes y valientes pilotos por su patria, el lema era "un avión un buque", en realidad fue mayor el daño psicológico que causó en los yanquis que el efectivamente logrado, se calcula que tuvieron un 30% de efectividad, realmente alto en comparación con las pocas horas de entrenamiento que tenían.

Es de destacar que sobraban los voluntarios, el problema fue la falta de aviones, evidentemente el valor y el espíritu de sacrificio siempre ha sido un capital único con el que ha contado el Japón a lo largo de su existencia.

El hecho de ver a un solitario avión dirigiéndose en picada contra un portaaviones colmado de ametralladoras antiaéreas pesadas y que no se detenía era un espectáculo de heroísmo casi inigualable.

Pero lo que nunca comprendieron los bárbaros norteamericanos era que estaban presenciando un desgarrador y poético hanami, por cuanto los aviones que descendían del cielo no eran otra cosa que flores de cerezo o sakura que caían en la plenitud de su vida.

Esta vez pese al enorme esfuerzo, todo el valor invertido no pudo impedir el final inevitable de la guerra, eso si el Japón tuvo que soportar dos hecatombes nucleares en Hiroshima y Nagasaki, (objetivos absolutamente civiles y elegidos especialmente dado que ambas se encontraban prácticamente intactas), durante el mes de agosto de 1945, cuando el final ya era cuestión de poco tiempo.

Pero claro los bárbaros habían invertido mucho en la creación de una nueva arma atómica, había que ponerla a prueba con seres humanos, y habría menos remordimientos si se utilizaba en japoneses (total ellos eran amarillos), además había que enviarle una clara señal a la Unión Soviética del nuevo poder con el cual contaba USA.

Finalmente el Emperador ese mismo mes pidió la paz.

Poéticamente se ha comparado al kamikaze con una abeja, que vuela en torno a la rueda amarilla de un crisantemo de verano (el crisantemo, es la flor simbólica del Imperio Japonés), la abeja se arroja a lo más profundo del crisantemo donde la abeja y la flor son fortalecidos, además la abeja al atacar en defensa de los suyos siempre muere.

Desde hace más de dos mil seiscientos años, el Trono del Crisantemo (una línea jamás interrumpida) es de naturaleza divina: ellos son descendientes directos de la diosa del Sol Amaterasu-omi-Kami, los "Tennos" los emperadores japoneses son las primeras manifestaciones vivientes de los dioses invisibles creadores en los orígenes de las islas del Japón.

No son los representantes de los dioses, para los japoneses ellos son dioses...



(Gracias Malena por no rendirte a la enfermedad y seguir enviando fotos, para la mayor gloria de este blog.)

30 comentarios:

GABU dijo...

Cosa rara estos japoneses,viò??
A pesar de ser tan usada por ellos la palabra KAMIKAZE casi casi ni figura en sus diccionarios…
Saquemè de una duda,ese viento huracanado que derrotò al imperio MONGOL fue el mismo vientito que dejò pintadita a la muralla previsora,no??


P.D.:Ahhh!!! Me hace la ENORRRRME caridàt de desasnarme,plis?? Ademàs de toda la ceremonia pertinente que hacìan los pilotos antes de partir usaban tambièn una SENNINBARI (creo que era una especie de cinta de mil puntadas tejida por mil mujeres que hacían una puntada cada una),me equivoco??


Hoy en dìa me resulta increìble pensar que alguien pueda entregar su propia vida al “viento divino”,algún dìa de tan presumidos que somos los argentos entregaremos algo al “viento divino”???
Buè,peras al olmo a estas alturas màs vale no pedirle... ¬¬



BESITOS DE UNA KAMIKAZE EN POTENCIA
Cuack!! =)

LUX AETERNA dijo...

GABU no fue precisamente el mismo vientito pero la muralla duró bastante.
Lamento no poder desasnarte con el senninbari desconocía eso pero ya mismo voy a leer al respecto.
Si hay algo que me pueden son las minas que me enseñan lo que no se, quizás sea una regresión de las maestras en la escuela, uno terminaba siempre enamorándose.

Besos y Banzai!!!

Daalla dijo...

Muy poética tu entrada, Lux, como cuando hablaste de la flor del cerezo de la que parece una continuación. Me estaba acordando de cómo los yanquis o bárbaros como tú les llamas exaltan tanto a sus héroes, a los que se quedan atrás defendiendo un paso estrecho frente a los indios para que los suyos puedan ponerse a salvo y cómo no son capaces de reconocer los actos heróicos de sus enemigos, como los kamikazes japoneses. Para ellos es mejor tacharlos de locos o de suicidas para quitarles valor.
Un abrazo, Lux.

Paula dijo...

Mientras te leía, recordé tu post de la flor del cerezo.
Es triste esta historia, pero no por ella deja de ser hermosa.
Cuando leí que 2500 chicos se inmolaron, como cerezos cayendo del árbol, te aseguro que me dolió.
Y el tema de las bombas atómicas me indigna. Reverendos hijos de putas, esos inservibles que se creyeron dioses y lo que provocaron es abominable. Generaciones arruinadas, en salud, en cuerpo y alma.
Gracias mi rey, por contar esta historia que te juro, caló hondo en mi corazón. Te quiero mucho!!
Un beso bien grande!!

Liz Marin dijo...

jolin menuda entrada q bonita y q interesante....... habia cosas q no tenia ni idea..... gracias


besitosssss

M dijo...

Impecable Lux! no se te escapó nada!

Después hay otro tema que es el de los suicidios tales como el harakiri y el shihun que tienen dos tecnicas diferentes (obviamente dolorosisimas) y que en las pelis siempre hacen mal jajaja.
Besotes

Marcela dijo...

Es difícil ver poesía en esos actos, pero claro que la hay. Siempre intento tener la mente lo suficientemente abierta como para comprender los estilos de vida, las formas de pensar más diferentes. Japón (casi todo el oriente) es fascinante por exótico para nosotros, pero también por su historia.
Excelente post (como siempre)
beso.

CHIKdreamy dijo...

hola lux!!!!

TE VOY A CONTAR UN SECRETO...
CREO QUE TU ERES EL HOMBRE PERFECTO, TODO UN CABALLERO...

BUENO AHORA RETOMANDO TU BLOG.
ME ENCANTO, COMO SIEMPRE, Y REITERO SIEMPRE APRENDO ALGO NUEVO CONTIGO, Y ESO ME FASCINA, ASI COMO DICES EN TU COMENTARIO CREO QUE ME ESTOY ENAMORANDO DEL MAESTRO QUE ESCRIBE EN ESTE BLOG.

BESOS MIL....

GABU dijo...

Còmo que no??
Acaso la muralla no fue construìda con la idea de frenar el ataque Mongol??


Buè,otro tema... Tradicionalmente cuenta la leyenda que las esposas, hermanas, madres o hijas, les hacian el SENNINBARI ò fajín de las mil puntadas” y literalmente “puntadas de mil personas”,para transmitirles fuerza y asegurarles buena suerte en el combate,originalmente se decìa que el SENNINBARI tenìa el poder de proteger incluso contra las balas enemigas…
Ocasionalmente escribían tambien una frase del estilo “bu-un cho-kyu” que querìa decir ”eterna buena suerte en la guerra”...


P.D.:Nunca va a dejar de asombrarme el nivel de conciencia que tenían los KAMIKAZES ademàs de la sensación precisa y profunda de “conquistar la vida a través de la muerte”...


¿Regresiòn?
Uhhhh… Nu me joda que encima yo tengo portaciòn del tìtulo de magisterio,eh?!
Jajajaajajajaa


ARIGATO,SAYONARA y KISU ^_^

Mona Loca dijo...

Cómo me gustan estos posts sobre cultura japonesa!!!

severino el sordo dijo...

Nunca entendi lo de los Kamikazes y como alguin se presta voluntario a dar la vida por su"patra" o su "emperador" si me lo piden a mi tardo segundos en salir por la frontera que me quede mas cerca y si no aprendo a cavar galerias como los topos ,y bien profundas.
Otra cosa y que no viene muy a cuento,ya podria haber tenido algo de conocimiento de historia oriental y de la tormenta esa que jodio al Kublai Khan nuestro FelipeII y no le hubieran dao los ingleses a su armada invencible,como siempre engordando nuestros conocimientos con tus clases en este caso de historia oriental,un saludo.

Pensando la Bronca dijo...

http://www.kirainet.com/sakura-en-tokio/

ayer estaba viendo ese link q te paso y me acorde de un post que subiste unos meses atras,y hoy entro y me encuentro con el kamikaze, sera inconciente colectivo ?

que androgina la japonesa con la katana. puede llegar a pasar por un trava sumari san.

salu2 y cerezos

hay una foto rodando x internet que muestra como en un dibujo animado el agujero en forma de avion que quedo "impreso" en la linea de flotacion de un barco de guerra norteamericano

salu2 y k los vientos divinos arrastren tanta basura.

Frank dijo...

Genial, han atendido a mi pedido... Pero como todo vicio, ahora quiero más! Espero que más adelante no tenga que pagar... Como todo vicio.

Mató la segunda foto.

Noelplebeyo dijo...

Me recordó efectivamente lo de la flor del cerezo...

Lo de la fidelidad y la vida sobre la vida está muy bien...pero nunca el emperador se puso a los mandos de un avion

Saludos

Pensando la Bronca dijo...

la foto que te mencione

http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.blue-circle.com.ar/images/HuellaKamikazeparecealadejadaenelWTC911_D9B5/Kamikaze_thumb.jpg&imgrefurl=http://deltomate1.blogspot.com/2008/03/huella-kamikaze-parece-la-dejada-en-el.html&usg=__39aM8QtRfzfeNITbjSHTUBzjfn0=&h=339&w=454&sz=52&hl=es&start=1&um=1&tbnid=4vvgp-Af_V0eHM:&tbnh=96&tbnw=128&prev=/images%3Fq%3Dkamikaze%252Bmarca%2Bdejada%26hl%3Des%26sa%3DG%26um%3D1

pedaleador sedentario dijo...

Hasta pusieron la tecnologia al servicio de eso, hicieron una bomba tripulada voladora llamada oka, la cual era lanzada desde bombarderos y mediante un motor cohetevolaba hasta pegar en los barcos yanquis.

Adrianina dijo...

Me encanta el misterio que envuelven estas entradas.
Y que sublimes las imágenes, realmente felicito también a Malena. Muy buen gusto.

Besos LUX. Felices sueños.!

malena dijo...

Todo muy bonito pero a mí me sigue pareciendo una reverenda pelotudez al igual que lo que hacen los imbéciles islámicos.
Sorry. Y no es de yankee o pro-yankee bruta sino de demasiado lógica y de tener los ovarios suficientes para decir lo que pienso y que me la fumen en pipa! Okay?
bso.

malena dijo...

Oops! Recién lo veo...
GRACIAS ADRIANINA!!!!!!!!!!!!!

Limada dijo...

Uyyy las cerezas de nuevo!! me dieron gaaaanasssssss!

LUX AETERNA dijo...

Daniel nunca lo van a entender el mundo de ellos es mas simple que el nuestro, y no los envidio.
Abrazo

Paula princesita que lindas palabras que dejaste, sacrificarse por algo, dejar la vida por algo que uno quiere es digno de respeto.
Besos

Elizabeth que bueno que te haya gustado.
Te mando un beso

Haifa el tema del sepuku viene en otro post, y gracias por tus palabras.
Besos

Marcela es muy cierto lo que dijiste coincido con vos.
Besos!
PD: y a mi me atrae todo lo oriental hasta te digo mas los uruguayos me gustan también.
Besos y saludos al gato

chikDREAMI, que cosas mas lindas que decís, sos tan dulce como una cereza y tan linda como un sakura, todo lo que decis es un hanami de cosas lindas.
Besos

GABU vos sabés que ahora que me lo describís al senninbari me doy cuenta que aparece en la peli "Cartas de Iwo Jima" que se ve que los soldados antes del combate se muestran los senninbari que les mandaron sus parientes y se los ponen debajod el uniforme a la altura del vientre!!! Y que mina mas culta carajo, gracias por toda la data, sos toda una docente la próxima te traigo una manzana.
Besos

LUX AETERNA dijo...

Mona Loca y tengo otros que espero que te gusten también.
Besos
PD: Terminaste el libro???

Severino te entiendo porque ademas no somos japoneses, a nosotros nos gusta el cerdo la cerveza y las minas quizás por eso si daríamos la vida. Respecto a la Armada siempre me ha dado bronca pensar que la realidad parece una peli de Hollywood creo que la culpa fue de muchos factores uno que Medinasidonia no sabia un carajo de buques y otra que tuvieron un culo increible estos ingleses hijosputa que hubiera pasado con el mundo si hubieran desembarcado los tercios no????
Abrazo

Ganesha gracias por tu data enriquecen los posts, ahora voy a buscarlas.
Abrazo

Frank tus deseos son ordenes honorable Frank San.
Sayonara

Noel no se, pero no dudo que el Emperador era tan honorable como los que se inmolaron y quizas tuvo mas valor en rendirse y hablarle por primera vez al pueblo que inmolándose, no dudo que todos ellos estaban hechos con la misma madera.
Hiroito no era Mussolini.
Abrazo

Ganesha muchisimas gracias por la data, y tu dedicación.
Abrazo

Subversivo es cierto y también los torpedos tripulados, lástima que ya era tarde.
Abrazo

Arianina muchas gracias y es muy cierto Malena tiene un muy buen gusto, lástima que a veces se levanta media cabrera pero yo la justifico es feo volver al trabajo pero por dentro es muy dulce.
Besos

Malena ya se que tenés ovarios y que suerte además, está bien lo que decís primero porque te quiero y segundo porque no quiero dejar de recibir fotos, jijijiji! Dale Male admití que estas enojada porque tenes que volver al laburo!
Y cuando quieras te doy fuego
Besos lo mismo

Malena II: Ves que quedaste como una piantada peleadora????

Limada ¿estas con antojos???????? glup!!!!
Besos y felicitaciones.

Lau dijo...

Hola,Luuuuux!FLOR de historia!
Hay que ser muy oriental para verle el lado poético a tantas muertes.Pero bueno,no se puede negar el ingenio y la riqueza de su cultura.Lindo post!!!
Un besito,q andes bien!!
Y gracias por pasar por allá!

JoPo dijo...

yo...es que...he entrado por las fotos

FAUNTELLA dijo...

hola tanto tiempo!!!
como siempre, genial!!!
si existieria la resurección, me encantaría ser una kamikaze!!!

malena dijo...

Ya que querés que me enoje...
Decime una cosa, a ver si entendés lo que quiero decir, no...?
Si los kamikazes hubieran sido judíos y el ataque contra palestina, igual te resultarían unos héroes poéticos????????????
jijiji...
besssssssssssso.

LUX AETERNA dijo...

L´aura que lindo que hayas vuelto y que impresionante tu último post, es una forma contundente de volver a las andadas.
Besos

Jo Po Bienvenido! no importa como entraste si te gustan las fotos paseate por el blog y te va a gustar.
Abrazo

Fauntella que lindo que las FARC te hayan liberado, ahora inclusive vas a poder escribir un libro y te llenás de guita, si hacen la peli avisame que yo quiero hacer el papel del guardia que te tenía atado, ¿dale???
Besos

Malena, no te enojes porfi, pasa que para mi es digno de admiración todo aquel que es capáz de dar su vida voluntariamente tanto sea por un ideal o por un ser querido.
Respecto al desafortunado ejemplo que me das me recuerda a un oximoron ya que los judíos no tuvieron, no tienen y nunca van a tener los cojones suficientes como para hacer algo así, además su religión les impide el suicidio salvo el caso de los que murieron en Masadá antes de entregarse a los romanos, esos tipos yo los admiro por dos razones por su valor y porque se murieron todos, CUAK!!

Es muy fácil abrir fuego desde el interior de un tanque Merkava contra pendejos armados con hondas, el día que se bajen del tanque vemos, ¿dale?
MASELTOV!!!

Mariela Torres dijo...

Cuánta poesía en estos exóticos japoneses. Me gustó mucho, no genera una sensación rara, como de un placer triste.

Besos.

malena dijo...

Mazeltov!
Enseñando yiddish en la web... jijiji!
bsssssss

LUX AETERNA dijo...

Marcela que lindo que lo definiste es como melancólico no??
Besos

Malena che el viernes yo no como comida kosher ni a palos!!!
Besos