domingo, 17 de mayo de 2009

HYPATIA DE ALEJANDRÍA



Hypatia nació aproximadamente en el 370 d.C; en la ciudad de Alejandría, en ese entonces Egipto pertenecía a Roma, era hija del matemático Teón que era el rector del Museion especie de Universidad de Alejandría, su padre fomentó el estudio en su hija alentándola y estimulándola, fue así como se destacó no solo por su gran belleza sino también por su inteligencia y talento, inclusive superó a su padre en la astronomía.

Viajó durante diez años asimilando conocimientos, fue discípula de Plutarco de la escuela neoplatoniana, cuando volvió las autoridades del Museion la invitaron a formar parte del cuerpo de profesores donde se dedicó de lleno a enseñar sobre Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica.

Ganó tanta reputación que asistían estudiantes de todo el mundo para aprender de Hypatia, (seguro que más de uno se enamoró de la profesora, a mi me pasó en la escuela en el colegio y en al Facultad), así se hizo famosa en la enseñanza de la aritmética y otras ciencias.

Sócrates Escolástico que estudió su vida sostuvo que: "consiguió un grado tal de cultura que superó con mucho a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotinio, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien deseaba pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba... pero a más de saber filosofía era también una incansable trabajadora de las ciencias matemáticas".



Como no era ninguna pelotudita a pesar de ser tan inteligente y bella, jamás se casó.

El problema fue que a finales del siglo IV el imperio Romano se encontraba en crisis dividido por las corrientes religiosas y la efervescencia política y social, el cristianismo comenzaba a dominar el imperio y a enfrentarse abiertamente contra el paganismo y sectas consideradas herejes entre sí, si bien contó con el apoyo de su alumno Sinecio de Cirene pariente del obispo cristiano de Alejandría y Orestes prefecto de Roma el cual era pagano, a la muerte de Sinecio ocupó este puesto Cirilio como nuevo obispo el cual le declaró la guerra a las demás creencias y comenzó una campaña de desprestigio contra Hypatia.

Los cargos como siempre concluían sobre su vida íntima así como criticaban que ocupara un puesto en el Museion, las acusaciones iban desde ser prostituta, lesbiana, hechicera o bruja, era evidente que no se veía con buenos ojos que una mujer pudiera ser tan inteligente y erudita. No eran muy imaginativos en materia de desprestigiar y como siempre se mezclaba la elección y vida privada de las mujeres con los cargos típicos de brujería, ayer como hoy una mujer inteligente siempre incomoda a los hombres mediocres.

Así fue como un día del mes de marzo del año 415, Hypatia que continuaba enseñando y publicando, mientras iba a trabajar a la biblioteca de Alejadría como todos los días fue atacada por un turba guiada por monjes cristianos seguidores de Cirilo, la arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y la arrastraron desnuda por la ciudad tomándola de su hermosa cabellera, cuando llegaron al templo llamado Cesareo continuaron con la tortura, nada olvidaron y así fue como armados con conchas marinas la desollaron viva arrancándole la carne de los huesos, lo que quedaba fue descuartizado y cuando terminaron sus restos fueron quemados, junto a todas sus obras en un lugar llamado Cinaron. Su nombre olvidado.

Lo que ocurrió con sus verdugos no se sabe, pero seguramente después se confesaron. Cirilo, a su muerte fue proclamado santo, seguramente en el Santoral debe figurar como el patrono de los misóginos y de los intolerantes.

Cuando leí por primera vez que había sido muerta a conchazos pensé que había sido una muerte gloriosa hasta que me enteré que hablaban de conchas marinas y no de argollas.

Es interesante observar que cuando ocurren estos hechos a lo largo de la historia, siempre el resto de las mujeres cierran filas y se terminan haciendo eco de las típicas críticas que hacen los hombres, en lo personal una de las cosas que más me duele es ver mujeres criticando a otras que ocupan puestos de jerarquía o de mando y caen en el típico discurso machista que hacen algunos hombres.

Recordemos que Hypatia fue acusada de ser incapaz, prostituta, lesbiana, bruja y hechicera, claro hoy en día las críticas no son de ese cariz pero tienen la misma entidad absurda y sin sentido.

Quizás tantos siglos de dominio y discriminación se han hecho carne en muchas mujeres y sin saberlo terminan repitiendo el mismo estúpido discurso machista retrógrado y para colmo falto de imaginación.

Hypatia cometió el peor de los delitos y fue demostrar que una mujer tenía las mismas aptitudes e inteligencia que los hombres si se le daba la misma oportunidad, teniendo las mismas posibilidades podía llegar a ocupar los mismos cargos y ejercer las mismas responsabilidades que cualquier hombre capaz.

Los hombres de su época no le perdonaron que se destacara, era muy incómodo para ellos ver a una mujer brillante, hay una Ley de Murphy dice: "La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante mientras que la población, sin embargo, sigue aumentando."


(Gracias Malena por las fotos)

30 comentarios:

FAUNTELLA dijo...

Es cierto lo que decís hay hombres que no se bancan las mujeres inteligentes, ni a las que progresan, ni a las que se animan a patear el tablero y estar solas.
Tambiém hay otros que no se le animan a este tipo de mujeres, le huyen,les escapan.
Y hay otros que se someten a ellas.
bah eso es lo que pienso por mi historia personal.
como siempre lux excelente post y me diste una idea par aun futuro post.

FAUNTELLA dijo...

uy recién leo lo del "pri"
sino lo inaguraba yo y le hacia pito catalán a Malena.

LUX AETERNA dijo...

Paula es cierto lo que decís, muy cierto, en todo caso a mi poneme en la lista de los que se someten a las minas inteligentes, esas son las que me pueden, inteligentes y con carácter.

Besos

Paula dijo...

Recién caigo en lo que pusiste al comienzo de "Haga su comentario", jajajaja. Tu dios Pingocho, jaja!!!
En verdad, la intolerancia hacia el crecimiento intelectual y laboral hacia otro ser humano, me rompe los ovarios, pero el ensañamiento con que antes destruían a alguien, por envidia en el caso de Hypatía, hace que adore haber nacido en esta era.
Lo que noto, es que generalmente, la mayoría de las veces, fue el cristianismo quien dañó y destruyó, en vez de construir y tolerar, que se supone era el mandato de su Cristo.
Y nombraron a muchas ratas arrastradas como santos.
Excelente post, te dejo besote enorme!!

El Viejo @gustín dijo...

Me encanto, el tomo de la Enciclopedia Británica,que buena encuadernación.

Que bueno sería tener a Hypatia, entre nosotros, por nuestras tierras y no a un discípula de Efialtes...


1 beso

te sigo, muy bueno tu blog.

Etienne dijo...

En verdad, hay veces que pienso que las mujeres son más machista que los propios hombres y otras, que de tanto desear la igualdad, ahora se están arrepintiendo.
Reconozcamos si, que las mujeres tiene más armas para lograr los objetivos propuestos (la prueba está en que ninguna alumna dice haberse enamorado de un profe en la secundaria, ponele)
Y en cuanto a la ley de murphy, bueno, no hay mucho para agregar, salvo que si el mundo fuera un pañuelo, estaríamos sonados y además seríamos sustancia asquerosa verde que no evoluciona.
Ahora si, saludos amigo!!

severino el sordo dijo...

La iglesia no podia andar lejos de lo que le sucedio a Hipatia,ya se sab que la cultura y la fe andan bastante distanciadas al contrario que la fe y la espada,una mujer inteligente entre un naciente poder de hombres el final estaba cantado,te pusiste de acuerdo con amenabar hoy estrena pelicula sobre Hipatia, amigo Lux la verdad es que aprendo un huevo con tus entradas,sobre todo en cuanto a personajes historicos que no tenia ni puta idea de su existencia,un saludo.

Mona Loca dijo...

Interesante historia...
Lo increíble es que se sigan usando los mismos epítetos para el desprestigio.
Y bueh, claro. Cuando no se puede contra algo, hay uqe correr el eje de la información.

Y así usamos para desprestigiar, si las políticas se maquillan o no, si está a dieta y cuánto gasta en rimmel.
Y habiendo tantas otras cosas que usar para el desprestigio!!!


La creatividad del Hombre es limitada.





( "Hombre" como especie, eh! Atenti!)

Marcela dijo...

Hypatia es uno de mis personajes favoritos de la historia y su muerte una de las más crueles e injustas. Y es cierto eso que decís, que las mujeres muchas veces son las primeras en alzar el dedo acusador en contra de otras mujeres. Será por envidias o celos, pero suelen actuar peor que los hombres machistas. O al menos me parece aún más triste.
"Lo que ocurrió con sus verdugos no se sabe, pero seguramente después se confesaron" Me encantó esto! Es verdad. Y hasta los "perdonaron", seguro.
Besos.

FAUNTELLA dijo...

tu conocimiento anonada, tu didactica realmente mas que asombrar humilla pero muero por saber como canalizas ese maravilloso morbo que te hace combinar con un talento casi daliniano temas tan profundos con imagenes tan procaces.
YOU MUST BE A REALLY AMAZING BUT NEAR FREAKY PERSON. (soy chris, pau me mostro tu blog y quede como la primera vez que lei a umberto eco en italiano.

LUX AETERNA dijo...

Paula no era envidia!! era mucho mas que eso, era MIEDO, por eso la mataron y no se dieron cuenta que ellos se estaban matando así.
Besos princesa.

Agtustín Bienvenido, pero en el caso actual yo estoy con la dama en cuestión, no pienso que sea discípula de Efialtes, los tridores están en frente.
Abrazo

Etienne muy cierto lo que decís, pero yo muchas veces me he sentido un moco.
Oime te mandé las fotos que te saque en el Estudio!! Tarde pero es algo.
Abrazo

Severino me gustó eso que aprendas un huevo conmigo, no sabía de la peli espero verla acá, decime es una peli histórica o transcurre en esta epoca???
Abrazo

Mona es un clásico fijate que el epíteto contra una mujer el que sale mas fácil es el de puta, o que coje con muchos tipos en cambio si es un hombre está para felicitarlo.
A mi me jode a veces oir tantas boludeces.
Beso

Marcela lo de las mujeres para mi es una señal de dominio machista que al final caen en el mismo verso. Los hijos de puta que la mataron quizás hasta no se tuvieron que confesar ya que pensarían que "Dios lo quería" acordate en la epoca del Proceso, vos te crees que el hijo de puta de Astiz se confesaria por eso? yo creo que no que lo mas probable es que se confesara por no ir a misa.
Besos

Malena: Te mandé mail.

CHRIS (de Fauntella), Ups cuantos elogios espero que la estén pasando lindo con Paula, y no hables de humillar que tus palabras me quedan mas que grandes, gracias lo mismo siempre es lindo un halago sobre todo un domingo a la tarde de otoño, y lo de el maestro Eco es demasiado, ¿lo leiste en italiano?? Yo no pasé de la décima lección de "PARLIAMO ITALIANO", lo mismo gracias.
Besos a las dos y guarden un poco.

Etienne dijo...

Más vale tarde que nunca...
Aunque a juzgar por la caripela que porto, mejor hubiera sido perder esos pixeles!!
Gracias igual, jaja!

Pensando la Bronca dijo...

ojala hubiera mas mujeres inteligentes en el pais ! no tendria ningun problema que nos superaran a los hombres, lamentablemente con la boludes de igualdad "por kilo" no por capacidad tenemos gente de ambos sexos en distintos ambitos que no justifican capacidad . si la mujer es capaz que acceda a los mejores puestos y salarios como si es incapaz no por el hecho de ser TERRIBLE ARGOLLUDA acceda por el simple hecho de como dide "la 1er concha " : a las conchudas todo nos cuesta mas por el simple hecho de ser mujer y conchuda"

y asi tenemos pelotudas como LU-BER GUAN KE NOVI(flor de vino)

por el acceso de la INTELIGENCIA AL PODER, YA sea con olor a marisco o con olor a producto avicola

salu2 LUX

Mariela Torres dijo...

He notado eso, que cuando hay una mujer inteligente enseguida sus enemigos la acusan de puta, para degradarla, y en eso se unen otras mujeres. Muy triste.

Me gustó lo del no "pri". No hay que permitirlo, es terriblemente molesto.

Besos.

Adrianina dijo...

Creo que ese sentido pasan las épocas y siempre es igual.
Hay hombres que acompañan en su crecimiento a una mujer inteligente, como están quienes no lo toleran.
Los celos entre mujeres en ámbito laboral o facultativo es muy marcado también.

La historia de Hypatia apasionante y digna de destacar. Admirable esta mujer.

Besos- Que sueñes con los angelitos.:-)

tia elsa dijo...

Las mujeres no solemos ser muy benevolentes con las de nuestro propio sexo, no sé si por estar impregnadas del machismo de los hombres o simplemente porque somos envidiosas. Gracias por ser tan considerados con nosotras.

Lolita y El Profesor dijo...

¡Cuántas injusticias en nombre de la cristiandad!
Esta mujer sobresaliente, provocó la envidia de los mediocres (hombres y mujeres), que esgrimieron esos argumentos porque no tenían el valor de aceptar la superioridad de los genios y, más aún, si era una mujer.

El Profesor

severino el sordo dijo...

la pelicula en cuestion tiene por titulo Agora,se a presentado en Cannes y aqui se podra ver en otoño,es una recreacion historica de la historia de Hypatia,de todas formas te dejo un enlace con el trailer de la misma,un saludo.
http://www.youtube.com/watch?v=-WSU-hh2j2g

GABU dijo...

¡Oia!
Hubiese jurado que en èste pòstulo tambièn metì mano agregando màs HORRORES,habrà sido un dejà vù [¿?]

Es terriblemente increìble lo que le hicieron a esa chica por ser solamente inteligente [¿?}

P.D.:Convengamos mi querido LUXI,que dentro de la intolerancia que vivimos y en la cual me incluyo,no solo la intelifencia incomoda a los mediocres!!

HYPATIA,no se casò demostrando ademàs de inteligencia,que de determinados caminos si existe el retorno puede ser mucho peor que el remedio... ¬¬

LE DEJO BESOPS EN FALTA [¿?]

Daalla dijo...

Me has recordado a Trótula de Salerno, a la que hace tiempo dedicaste también un post. A esta la ignoraron y trataron de atribuir su obra a los hombres. En el caso de Hypatia fueron mucho más lejos, primero al demonizarla y luego al torturarla y asesinarla. Así hicieron también con muchas mujeres republicanas tras la guerra civil española. La iglesia y las personas de orden y bienpensantes, los hipócritas y mediocres de siempre, no podían soportar ver a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad, estudiar y destacar en ámbitos tradicionalmente reservados a los hombres, tratarse de tú a tú con ellos, sin sumisión. ¡Cuánto saber habrá perdido la humanidad, cuánto retraso llevaremos! Nunca se sabrá. Y nunca debemos dejar que vuelva a ocurrir.
Estupendo post, Lux. Un abrazo.

Unknown dijo...

Mi muy estimado colega, acabo de publicar el primer capítulo de mis memorias.
Se lo dediqué públicamente.
Bendiciones.

Liz Marin dijo...

jpasa por mi blog de premios


besitossss

Pensando la Bronca dijo...

HICIERON LA PELICULA

http://www.blogdecine.com/carteles/agora-cartel-y-escenas-de-lo-nuevo-de-alejandro-amenabar


MIRA ESE LINK

SALU2 AMENABAR

Frank dijo...

Pero si habrán sido pelotudos (y todavía quedan)!
Las mujeres cultas e inteligentres son las más lindas (obvio que si vienen adornadas con un terrible culo, tanto mejor)! No entiendo yo a esos giles que dicen: "No, yo la prefiero así tontita, así me hace caso"
Culiado, qué onda?! Te la pasás todo el día hablando de Bailando por un Sueldo! Naa, dejame con las de caracter fuerte y que saben lo que hacen...

He dicho.

Unknown dijo...

Curioso, parece que compartimos el mismo gusto por las mujeres con Frank... curioso...

Anónimo dijo...

Huy Lux... esta ultima ley de Murphy me hizo colgar un poco... proximamente lo posteo...

y bueno... esas cosas siempre pasan... si no es eso... mañana matamos a un alienigena por que nos muestra algo nuevo y desconocido q para nosotros es oscuro y "diabolico"...
nunca estamos peparados che... y a causa de eso, muchos perdieron la vida.

un abarzo

Frank dijo...

Curioso, le voy a dar Reverendo, curioso... No se me haga el gil.

LUX AETERNA dijo...

Etienne ustet se lo merece por favor! fijata y en esa que tenés la 9 de julio atrás parece un disco de tango.
Abrazo

Ganesha coincido en que el cupo es contraproducente, eso lo jusifico en la Adm Publica respecto al cupo para minusválido pero no sobre las mujeres. Respecto a tu opinión sobre la dama en cuestión opinamos distinto pero me parece perfecto que pienses así.
Te mando un abrazo

Mariela es muy cierto lo que decís en cambio si es un hombre y se cepilla a una mina por día es Maradona.
Besos

Adrinina te juro que soñé con angelitas, y tenés razón en cuanto a que hay ciertos nabos que se ponen nerviosos o no les gusta una mujer inteligente, pero bueno allá ellos y mejor asi nos dejan a nosotros las mejores.
Besos

Elsa me parece que son mas competitivas ustedes que nosotros, por ahi debe andar la cosa.
Besos

Profesor no puedo agregarle nada a su juicio, y claro si ustett es un Profesor!!
Abrazo y gracias por venir despues lo visito.

Severino lo vi lo vi!! gracias por el dato te mando un abrazo.

GABU eran unos tremendos hijos de puta! pero bueno que se jodan, no sabian lo hermoso que es tener a una mujer inteligente y culta en frente y poder morderle los labios.
Besos

Daniel muy bueno tu paralelo esta perfecto y es cierto Tortula Hypatia la mujeres de Caria y las martires de la República, la historia se repite quizás esté en nosotros en no permitir que se vuelva a repetir, en todo caso dando la vida con gusto pero no permitirlo nunca mas.
Abrazo

Reverendo hoy mismo entro a leerlo, lo acabo de ver de ojeada y es un post excelente, te felicito en serio ese es el estilo que me encanta.
Abrazo y bendígame

Elizabeth paso en un ratito perdoname pero estuve con mucho trabajo y por eso desaparecí.
Besos

Ganesha lo acabo de ver!!! y para colmo actúa la mina esa que no me acuerdo el nombre pero que está muy buena! Gracias por la data como siempre querido amiguito.
Abrazo

Frank es impresionante como coincidimos me parece verme refeljado en vos, es exacto lo que siempre dije, es mas a los que las prefieren pelotudas son los imbéciles cobardes y acomplejados que no se bancan una mina que les enseñe, para mi la cultura e inteligencia es lo que mas me seduce, lejos bien lejos, ahora en lo que si no concuerdo es en la cola, yo soy del bando de las lolas y los piecitos.
Abrazo y sos un capo!

Kane somos tres!!

Dur exacto! es mas tengo un post sobre la biblioteca de Alejandría que desapareció por eso mismo!!
Abrazo

Frank perdónelo al religioso!!

Frank dijo...

Jaja! Los piecitos también, te acordás que lo dije en su momento? Igual, el culo es el culo y no me lo quita nadie.
Está bien, lo perdono... pero no olvido.

CHIKdreamy dijo...

Concuerdo con la Ley de Murphy, ya que al parecer la humanidad cada dia se empobrece mas de cultura y sabiduria.

Estoy impactada con esta historia ya que parece tan actual y tan lejana como la misma vida. Que lastima como comentas que las mismas mujeres no podamos apreciar la inteligencia de otra mujer y mas que alagarla, la queremos hacer trizas.

Sigo aki leyendote y escondiendome para que no me destrozen.(jijijijij)
BESOS
CON TODA MI ADMIRACIÓN