lunes, 25 de mayo de 2009

DE TODOS LOS JUEGOS EL JUEGO.



BOMBACHITAS ROSAS LAS PELOTAS


Los juegos de billares más viejos eran los de una tronera, el nombre viene de trueno, es decir de la ventana desde donde los cañones navales se asomaban para vomitar su metralla o proyectil contra otro buque de madera. Los que hemos visto muchas pelis de Hoolywood sobre piratas o “de la época de los piratas” (que boludos que eramos, como si ahora no los hubiera!) sabemos que todas indefectiblemente hay un capitán sádico que se la pasa mandando azotar a cuanto pelotudo se le cruza y que siempre su tripulación planea amotinarse.

Bueno en 1870 se comenzó a utilizar el billar de cuatro bolas –dos blancas y dos rojas- y cuatro torneras.

Se jugaba como el billar inglés apuntando para entronar las bolas, o haciendo cánones que se llamaron "carambolas".

Las palabras "Billar de Troneras" y "Pool" se han transformado en términos genéricos para los otros tipos de juegos jugados con troneras, para la gran mayoría "Billar" aún significa el juego original de Billar, o sino una palabra genérica para la familia completa del Billar que serían todos los juegos jugados en mesas con bolas y tacos, hay otro juego mas intenso en que también se puede jugar en bolas y con tacos, pero hay que tener cuidado una vez me golpearon una bola con un taco y vi las estrellas.

Hoy en día Billares de Pool y de Carambola, particularmente los billares de tres bandas son los mas elegidos.

Yo por la impunidad que me da la internet podría mentir y decirles que son un buen jugador o que me defiendo en estas lides, pero en la realidad soy un perfecto desastre, será quizás por lo pésimo que he sido en matemática y geometría, ya que he llegado a extremos como de tirar a la mierda una de las bolas y salir corriéndola ante la mirada de los demás jugadores en busca de la bola perdida, pero no soy tan malo como un amigo que tengo con el que jugando este quebró un taco de billar en el Bar La Paz de la avenida Corrientes.

Una vez vi como se corría cual media femenina un paño verde producto de un mal empleo del taco.

Pero hay otro juego que en general se juega de a dos, en el que hay tres troneras u orificios, superior, inferior y trasero, y donde el objetivo consiste en introducirla suavemente, es casi tan viejo como las noche de los tiempos, el ideal es jugarlo solo por amor hacia la contrincante, (que recién ahora me doy cuenta que contrincante, suena a los que trincan*), lleva tiempo conocer los secretos de este ancestral juego.



En el pool hay 7 bolas rayadas, en este otro juego son todas iguales pero es bueno que la jugadora sea bien rayada, la famosa bola 8 es la bola con que si es utilizada mal se puede perder el juego.

Un jugador pierde el juego si comete alguna de las siguientes infracciones: Cometer una falta al entronar la bola 8 en el mismo tiro que la última bola de su grupo. Si la hace saltar fuera de la mesa, si entronamos la bola 8 en tronera distinta a la designada, si entronamos la bola 8 cuando todavía quedan bolas de su grupo, o si entrona la bola 8 y la bola blanca en el mismo tiro.



En el otro juego la particularidad es que ambos jugadores siempre ganan o por lo menos ese es el objetivo, nunca el primer partido va a ser el mejor, pero a medida que vayan enfrentando el desarrollo y el desempeño irá mejorando, a diferencia del pool donde uno mira y el otro juega en este es fundamental que jueguen ambos a la vez, y de ser posible que se miren a los ojos, cuanto mayor es la sintonía mejor será el desarrollo, las reglas son mas amplias y variarán de acuerdo a los contendientes, un detalle no menor es que ambos terminen juntos.

En el pool se suele jugar por dinero, en este otro si se lo hace por dinero pierde toda la magia y se convierte en algo mecánico y casi sin sentido.



Con el pool uno puede terminar ganando sumas considerables de dinero, en el otro lo que se juega va mas allá de lo material, se puede llegar a ganar el paraíso, como también a jugarse y perder la razón o el corazón, pese a todo los riesgos que implica y trae aparejado uno no se cansa de seguir intentándolo.

Después de tantos años me doy cuenta que he tenido momentos de felicidad absoluta, y también he llegado a sentir la pérdida del alma y eventualmente mi salvación, hechos que hasta hace muy poco me tenían sin cuidado.

Ahora otra vez estoy frente al paño verde, intentando por una vez en la vida poder ganar la partida, para así no volver a jugarla nunca mas. Y me quedo pensando algo que leí hace poco el juego es para jugarlo, no para crear perdedores.



(Hoy 25 de mayo se conmemora acá en la Argentina 199 años del primer gobierno de criollos, elegido por nosotros mismos, ya no nos gobernaría mas un Virrey. VIVA LA PATRIA!!)



*Trincan: Follan

25 comentarios:

sonoio dijo...

ohhh! comandante!!!
usted sabe vamos a jugar o a ¨brillar¨o billar¨mi amor.

de a poco nuevamente iré intengrándome o habré dado por acabado un viaje sin perder su amistad

saluuuuuudos
comandanteeee!

FAUNTELLA dijo...

cuando lei lo de la bola ocho me acorde de una historia que me conto mi pequeña de 12 años.
un compañero paso por al lado de ella y le dijo hola bola ocho.
y ella como es una hija de puta, le dice a otro compañero que estaba al lado: che te lo dice a vos...
y los pibes se empezaron a pelear.
bueno tema aparte
yo tengo un mini pool, esta genial.
cdo quiera lo invito a jugar!!!

Marcela dijo...

Soy muy mala jugando al billar, así que prefiero otros juegos.
Pero recuerdo haberme divertido: en una oportunidad, además de hacer reír a mis compañeros de juego con mis torpezas (hice todo lo que contaste: raspar el paño de la mesa, ver rodar las bolas por el piso y tener que correrlas) llegué a discutir las reglas del juego con alguien que las conocía mientras que yo no tenía ni idea... pero, como este caballero conocedor del juego, tenía interés en jugar otro juego conmigo, terminó aceptando esa noche mis nuevas reglas para el billar, que básicamente decían que todo lo que yo hiciera era lo correcto.
Es divertido el billar, ahora lo recuerdo.
Besote.

Pensando la Bronca dijo...

me divertia jugar al billar , al pool mas o menos

salu2 y caramba en bolas

Etienne dijo...

Es sencillamente hermoso...

Verlas agarrar el taco con las manos, mirar fijamente e inclinarse sobre el verde paño, haciendo que sus mejores atributos salten a la vista.
Verlas concentradas en el juego y queriendo estar a la altura, siempre.

Saludos desde la tronera central!

Mona Loca dijo...

Uy, cuando yo era una tierna adolescente, ibamos a jugar al pool y no lo hacía tan mal...

Qué bueno el paralelismo entre ambos juegos!

severino el sordo dijo...

Me recordaste cuando era chaval y aun existian los salones de billar en mi ciudad habia uno de nombre "la union" al cual ibamos a jugar al de tres bolas,y recuerdo el ritual el coger el taco dar la tizay el ruido de chocar las bolas,y los buenos jugadores siempre concentrados ,me gustaria verlos si tuvieran como oponentes a las jugadoras de las fotos,todo esto se fue al garete cuando empezaron con el pool ,aqui llamado billar americano.
a mi me gustaba el de tres bolas pero ahora casi prefiero el de las tres troneras,un saludo.

Frank dijo...

Faaaa! Me encantó! El Pool uno de los mejores juegos/deportes que existen... Más conbinado con una mini envolviendo un culo terrible.

Abrazo, Lux!

Frank dijo...

Te otorgo a vos también la condecoración de la Alianza Durrra. PAse a retirarla cuando guste.

Noelplebeyo dijo...

Yo tenía la rara habilidad de introducir la bola 8 a las primeras de cambio...pero me encantaba jugar al billar y hacer saltar las bolas...

No es raro que los dueños del local nos dijeran...venga fuera...

Saludos

Unknown dijo...

Ah! yo era buena jugando pool, pero he perdido las mañas.

Linda fantasía la de terminar un partido con una felpeadita sobre la mesita!!

Daalla dijo...

Me quedo con el billar ese de los tres orificios, pues me defiendo mejor que en el jugado en los bares y los truenos que se oyen son música para mis oidos.
Un abrazo, Lux.

Adrianina dijo...

No no, definitivamente este tipo de juegos no son para mi, no me atraen. Pero vos todo lo contás de forma muy divertida y hace que uno se interese.

Me gusto el último párrafo: Otra vez frente al paño verde librando una partida. Cuantas veces la vida nos pone a prueba, en fin, avanti, siempre avanti.

BEsos Lux.:-)

CHIKdreamy dijo...

me da mucho leer que has vivido plenamente tu vida, ademas de saber que reconoces toda esa felicidad, lo ke no entendí bien fue lo del paño verde. Espero que todo lo que hagas sea para ganar, y si no ya sabes que cuentas conmigo para ganar cualquier juego...

Yo soy pésima jugando billar, sin embargo se me hace un juego muy atractivo, en todos los aspectos, en el otro juego, me encantaría ser una maestra, jijiji obvio que se necesita la practica....

Me encantaria que aprendieramos juntos a jugar billar, bueno te sigo leyendo como siempre, besos...

Liz Marin dijo...

uiss se me daba a mi bien jugar al billar cuando era mas joven jejejejeje lastima q hace tiempo q no juego


besitossss

ana dijo...

Me conmoviste con el anteúltimo párrafo..."el juego es para juagarlo..., me diste un shock de realidad, un golpe de conciencia y quedo pensando porqué no estoy jugando...

Besos con lluvia,
Chica hindú

Mariela Torres dijo...

Bombachitas rosas de Las pelotas, me encanta.

Cuando yo iba a la secundaria la rectora se llamaba Hermana Ernestina, pero su verdadero nombre, con el que firmaba, era Benita Pol y Villares.

Besos.

M dijo...

Yo corrí una vez el paño cual media de señora, UN HORROR!

Lilya Nuratis dijo...

Hace mucho que no me acercaba a jugar por aqui... y es lamentable la falta de tiempo para hacerlo...

Lux, las imagenes..... (aiii esas imagenes....)

Espero poder pasar mas seguido por este rincon del Averno...

Besos de los de siempre
Lilya

erker dijo...

gracias por el tema de las pelotas!!! las fotos:un flash!! y el texto buenisimo, lleno de buena data... excelente entrada!

LUX AETERNA dijo...

Sonoio que bueno que volviste! Por mas que hubieras ido a otra galaxia yo sería siempre tu amigo, la distancia no me jode para nada.
Abrazo

Que tu hija haya logrado que dos pelotudos se caguen a puñetes no me sorprende viniendo de una mamita así. Así que tenés un minipool?? temo que si me ves jugar me rajes a los tacazos pero no de los lindos que hacen doler.
Pegame acá justo!

Marcela sos una linda guachita, abusaste del pobre pibe, espero que al final haya podido jugar a lo que él o los dos querían. El hecho que haya aceptado tus reglas habal muy bien de él yo hubiera hecho exactamente lo mismo respecto a tus reglas.
Besos

Ganesha yo siempre admiré a los tipos que lo saben jugar bien.
Abrazo

Etienne que buena descripción que hiciste casi me agarro un palo.
Abrazo

Mona que bien otra jugadora!
Te mando un beso hermosa.

Severino querido amigo somos dos el de las tres torneras es mucho mas hermoso.
Abrazo

Frank sos indudablemente de los cultores del sagrado orto, yo en cambio de las lolas.
Abrazo

Frank II: Gracias por la distinción ya subi el distintivo con orgullo.
Abrazo y gracias

Noelplebeyo por fin alguien como yo gracias por tu comprensión.
Abrazo

María que lindo que tengas esas fantasias no dudes que en cualquier momento te lo cumplen.
Besos

LUX AETERNA dijo...

Daniel esos sonidos que sugen del juego de las tres torneras es mucho mas lindo que el del otro juego.
Abrazo

Adrianina gracias por tus palabras se que las decis de corazón. Te quiero mucho.
Besos

Stephanie el paño verde se le llama a la tela de paño de la mesa de billar o pool y está tan tirante que si se le hace un tajo se abre como una media femenina. No dudo que von vos sería un hermoso partido. Y que con el tiempo vas a ser toda una experta tambien estoy seguro.
Besos hermosa

Elizabeth siempre se está a tiempo para jugar cualquiera de los dos juegos.
Besos

Chica Hindú quizás no estés jugando por que no es el momento y estás retraida, no dudo que dentro de poco va a volver al paño y vas a jugar muy bien.
Besos

Mariela es increible que se llamara asi la mina! que bueno que te guste bombachitas rosas yo lo estuve oyendo todo el finde para pasarlo mas rapido.
Besos

Hifa no importa que se jodan vos te diste el gusto.
Besos

Lilya que lindo que volviste gracias por venir te extrañaba mucho.
Besos desde el infierno

GABU dijo...

Después de leerlo atentamente coincido en eso de que uno se cansa de tanto ir a la fuente sin siquiera lograr que el càntaro se fisure (ni hablar de que se rompa,opCCCCvio!)

P.D.:Suelen decir que cuando el alma se pierde sòlo resta vagar por los caminos de la oscuridad,porque se dificulta amar sin alma,porque el mismo cuerpo es un instrumento del alma...

Ya lo dijo el GRAN NAPOLEÒN: ”El alma reina donde quiere, desde el fondo de los calabozos puede elevarse hasta el cielo”

Tal vez cada paño tenga su hechura y ahì radique precisamente el "quid” de la cuestión!!
Siempre pensè que cuando se juega el reglamento debe cumplirse a rajatabla para ambos bandos,caso contrario ya se sabe que cuando uno NO quiere,dos NO pueden...


BESITOS Y SUERTE EN LA TIRADA
Ahora que lo pienso yo de pool,cero idea pero tengo tanta punterìa pa' embocar las bolas gracia' diò'... :)

LUX AETERNA dijo...

GABU respecto al reglamento depende de que juego sea, si hablamos de pool ya esta establecido desde antes, si es el otro las partes lo pactan, es secreto está en que las reglas las pone la mujer, como siempre.
Besos

Paula dijo...

En mi adolescencia, ir a boliches a jugar al pool con amigos, era una constante.
Tuve la suerte de los principiantes, pero eso solo, jajaja, hoy soy un desastre!!!
Y está bien jugar, volver a intentarlo, y poner toda la garra para poder ganar!!!
Suerte amigo, ojalá ganes!!
De corazón!!
Besos!!!