martes, 19 de mayo de 2009

BUENOS AYRES ISABEL DE GUEVARA Y EL HAMBRE




En el año 1534, Don Pedro de Mendoza noble español nacido en Guadix Granada firmó las capitulaciones con el Rey Carlos I, por medio de este documento el Rey lo nombraba primer Adelantado, y éste se comprometía a su vez a financiar la expedición al Río de la Plata y a entregar el 20% de las riquezas obtenidas (el quinto real) que iría destinado al Rey.

La expedición partió de San Lúcar de Barrameda con 13 navíos y 1500 hombres y no mas de 20 mujeres, Isabel de Guevara era una de ellas, el 3 de febrero de 1536 arribaron al estuario del Río de la Plata fundando un poblado en la margen occidental al que bautizaron Nuestra Señora del Buen Ayre.

La fauna era muy pobre, pequeños roedores y algunos venados, poco sustento para tantos hombres, hay una una tradición que nos precede habían olvidado traer anzuelos y redes, así que ya desde un primer momento acá no se comió pescado ni por puta, al principio los indios querandíes los proveyeron de alimentos, pero como a estos no les gustó el trato y parece ser que algún español se propaso con una indígena las relaciones se malograron, las tribus de esta región no eran mansitas (los charrúas ya se habían almorzado a Juan Díaz de Solís en la margen oriental de río unos años atrás), como era poca la pólvora sólo se podía cazar con ballesta, encima fueron tan pelotudos que gran parte del ganado vacuno y caballar que llevaban se les escapó, sin saberlo este sería el origen de la futura riqueza de las pampas ya que se reprodujeron en forma asombrosa.

Al poco tiempo comenzó el hambre en ese pequeño poblado compuesto de pobres ranchos, cinco iglesias y una empalizada de barro, primero se disminuyeron las raciones de harina, luego de unos meses comenzaron las hostilidades por parte de los indígenas y los primeros casos de locura por el hambre, la obsesión por llevarse algo caliente al estómago era una constante.



Las crónicas casi no mencionan el nombre de las mujeres que componían la expedición, solo nos ha llegado una carta de una de las sobrevivientes, Doña Isabel de Guevara, una vez mas ellas demostrarían el temple característico de su género ya que si no hubiera sido por estas mujeres que se alimentaban con lo mínimo todos hubieras perecido.



Hay una carta fechada el 2 de julio de 1556, veinte años después del desastre de la expedición, donde Isabel de Guevara desde Asunción relata la calamitosa situación de los 1.500 expedicionarios, allí consta que "(...) fué tamaña la hambre, que a cabo de tres meses murieron los mil. Esta hambre fué tamaña, que ni la de Jerusalén se le puede igualar ni con otra ninguna se puede comparar. Vinieron los hombres en tanta flaqueza que todos los trabajos cargaban de las pobres mujeres, ansí en lavarles las ropas como en curarles, hacerles de comer lo poco que tenían, a limpiarlos, hacer centinela, rondar los fuegos, armar las ballestas y cuando algunas veces los indios les venían a dar guerra -hasta acometer a poner fuego en los versos y a levantar los soldados, los que estaban para ello, dar alarma por el campo a voces, sargenteando y poniendo en orden los soldados. Porque en este tiempo -como las mujeres nos sustentamos con poca comida-, no habíamos caído en tanta flaqueza como los hombres.(...)

Como bien sabemos fue tanta la necesidad de sustento que incluso se recurrió a cualquier cosa para comer, hirviendo el cuero de sus propias botas comiendo ratas e incluso sus compañeros muertos.

Esas costumbres perduran, yo tenía un compañero en la Facultad que cada tanto se comía a un hombre*.

Todo servía, nada se desechaba, era tal el hambre que inclusive algunos enloquecieron y se perdieron en la inmensidad de la llanura para no volver mas.

Pedro de Mendoza que padecía de sífilis intentó retornar a España pero murió en el viaje de vuelta, le sucedió Irala que ordenó al poco tiempo el abandono de Buenos Ayres y el repliegue hacia Asunción poblado fundado por los mismos expedicionarios donde abundaba el alimento y los guaraníes eran mucho mas amistosos.

El viaje fue penoso dado el estado calamitoso en que se encontraban los sobrevivientes, de no haber sido por las mujeres que prácticamente dirigieron esa retirada todos hubieran perecido, ya que ellas fueron las que se encargaron de la navegación por el Paraná como relatara Isabel de Guevara: "(...) porque todos los servicios del navío los tomaban ellas tan a pecho que se tenía por afrentada la que menos hacía que otra, sirviendo de marear la vela y gobernar el navío y sondar de proa y tomar el remo al soldado que no podía bogar y esgotar el navío (...)"

Finalmente llegaron a Asunción ciudad desde donde mas adelante en 1580 una expedición compuesta por mestizos o como se los denominaba en esa época "mancebos de la tierra" fundaría definitivamente Buenos Aires.

De Isabel de Guevara no se sabe que fue de su vida, quedó eso si un testimonio irrecusable de la actuación anónima de las primeras mujeres que en ocasiones como ha quedado registrado supero al hombre sea esto o no del gusto de algunos historiadores.


*Comerse un hombre: Tener acceso carnal con un hombre.

31 comentarios:

FAUNTELLA dijo...

mirá esta por ir a dormir cuando vi esas fotos y me quedé con la boca abierta, no leí nada de nada.
me voy a dormir con esas imagenes en la cabeza...

bue ...
espero soñar con algún angelito.

tia elsa dijo...

Somos grosas las mujeres, pero me pregunto las fotos que ilustran su post ¿qué relación tienen con Isabel de Guevara y la hambruna sufrida por estos estúpidos aventureros?
Pdta: tengo que cuidarme cuando leo su blog porque suele entrar mi niño y miré si me ve que estoy mirando esas fotos????

FAUNTELLA dijo...

espero no poner algo inconveniente, me gusta la sumision pero desde lo psicologico no tanto del golpe ja soy el amigo de pau nuevamente invadiendo su espacio y quizas tambien el tuyo, lo del dios pingocho resulta mas seductor, bueno realmente no exageraba el otro dia, si bien puede ser que ante la falta de expectataiva me hayas parecido un hallazgo en un medio donde predominan cosas quizas mas mundanas o superfluas de las cuales solo mas que respetar disfruto son aquellas relacionadas con bdsm between men. natural born submissive here and wondering about your role not your obvious tendence. maybe women men or whatever.sos un tipo brillante, reunis un registro enciclopedico de todo aquello que te interesa, una claridad casi didactica de transmitirlo, y lo que si te admiro ya que creo carecer de eso at all es el talento que yo llamaria artistico de combinar ensayo y critica de alto vuelo literario con material tan bizarro(desde el galicismo)que mas que sodomita asocio como apocaliptico y ambos sabemos que no hay nada mas erotico que aquello que mas se acerca a lo perversoide lacanniano y te felicito again unless you don't use gay material pero si bien no niego la tentacion de seguir navegando por el submundo 8 mm del bdsm gay permite que mi opinion no se vea enviciada por una sobrecarga de testosterona invertida. really great work. y sin interes de seducir al hombre sino al talento del escritor. maybe when i take account of your role it might change but i think you are still trying to be able of...digerir? asumir seria subestimarte...no voy a invadir al hombre solo admirar el talento del mismo
leerte dan ganas de conocerte but not to suck your dick unless until now jajjjaaa y pau sabe que no admiro a mucha gente...soy demasiado soberbio con mis capacidades como para que cualquiera me sorprenda... hallazgo de prosa gran ensayista congratulations again and i hope not to be bothering you. it's only what your way of writing awakes in a freak but shining mind. let's keep in contact and believe it or not(as pathetic ripley's oldie tv show said) it really awakes my interest about your mind nad the you chose to make CATARSIS Y DESEO DEJE EL HUMANO DETRAS DEL ARTISTA NECESITARLA hablaria bien de tu valentia. congratulations again and if i write for a third time and you let me do it i would like to give you a piece of advice believe in my opinion about your kind of writing octavio paz me dijo alguna vez: su prosa es brillante y su capacidad de critica admirable y es una opinion que gente like us debe escuchar y atesorar. poe is for be read not be lived like

EMBRUJADA dijo...

Querido lux, Ummmm me has abierto el apetito...

Dulcemente y hambrienta

Embrujada.

Pensando la Bronca dijo...

en este post la grafica muestra un interes por la carne y lacteos.
la verdad otra que ir a la luna!! esos tipos si que la pasaron para el orto, y las mujers peor.

salu2 y la 1er foto es un choripan crudo

p.d. visteellinkdelapeliculaque tedejeenelotropost?

Marcela dijo...

Y no me sorprende nada esta historia. Más allá de las tonterías feministas y machistas, la mujeres (me parece)somos mejores resistiendo en momentos de crisis. La mujer toma un lugar, por más caótico que sea, e intenta transformarlo en un hogar. La imagen de Isabel y las otras mujeres organizando la retirada y navegando el Paraná, es casi una metáfora de las mujeres guiando el bote en tiempos de crisis.
Besote.

Noelplebeyo dijo...

Esta vez las fotos sobrepasan el grato sabor que el texto nos ha dejado.

GABU dijo...

Mireme una situaciòn querido LUXI,a mì las fotinetas me dispersan màxime si de nutriciòn [¿?] hablamos,mesplico???
DOÑA ISABEL no se anduvo con chiquitas y parece que le apechugò a la cosa,no??

P.D.:Serà posible que en casi todas las historias en algùn punto se revela el nombre de esa mujer que no le hizo asquito a ninguna situaciòn???

Entonces,yo acà me pregunto: Los caballeros para què catzo iban de gira expedicionaria?? Para mariconear contagiàndose porquerìas?? Anque para estampar el gancho en pos de la posteridàt??


Y mejor me retiro porque sino me tiento con la third fotito!!!
:þ)

HOY AMERITA (again) DEJARLE UN BESOPETE :P

severino el sordo dijo...

Siempre senti curiosidad por esos tipos que un dia se subieron en una cascara de nuez,y partieron a conquistar mundo,no tenia noticias de que fueran con mujeres,que por lo que cuentas mejor les hubiera ido partir solas,otro gallo le hubiera cantado a la historia,y otra cosa que siempre me sorprendio,sin animo de ofender ya que no soy de tu pais y puedo estar equivocado,cuando veo el hambre,pienso como puede ser posible si son ricos en todo,un saludo amigo.

LUX AETERNA dijo...

Paula si te dormiste con la boca abierta y pensando en la foto, espero que algún angelito de esos bien turros te haya hecho soñar lindo.
Besos y cagame a palos

Elsa fijate bien las fotos hablan del hambre y de las diversas formas de saciarla.
Besos

Fauntella/Chris en serio me apabullás con lo que me ponés, encima tengo por tu culpa que ir a cada rato al google traductor ya que (y ahi si me siento humillado) no se un joraca de inglés. Pero luego de una larga lectura pensaba que lindo hubiera sido haberte conocido antes para que dieras charlas sobre mi persona, en una de esas hasta los convencías a mis viejos. Gracias por todo lo que decís y concuerdo con respecto a las perversiones (JIJIJIJI), si me compraras por lo que en ralidad valgo y me vendieras por lo que me decís te hacés rico con la diferencia. Muchas gracia Chris en serio, pero me parece como mucho.
Besos y abrazos

Embrujada decí que estás lejos pero seguro que alguien te va a saciar el hambre, no lo dudo.
Besos

Ganesha gracias de nuevo por la data, y es cierto siempre me impresionó los huevos que tenian los españoles, eran incomparables no hubo un pueblo tan jugado a todo o nada como estos tipos, en parte yo estoy orgulloso de llevar esa sangre.
Abrazo

Marcela una metáfora perfecta, lo que dijiste me hizo recordar en parte a las Madres.
Besos y gracias

Noel hay para todos los gustos yo me anoto con el grato sabor de la segunda foto.
Abrazo

GABU la española tenía cojones, y justamente llevaban minas porque sabían que ellas los iban a terminar salvando. Gracias por tu besopete y te mando un besoabajo.

Severino eran impresionantes como les sobraba valor a esos tipos, lo leo y no me explico, sin ir mas lejos Alvar Nuñez Cabeza de Vaca ese tipo hizo tales azañas que esta para una miniserie. Respecto a lo de el hambre es un ejemplo de mala distribución de la riqueza con la cantidad de tierra fértiles y agua que hay acá es incomprensible como pueden haber desnutridos, además siempre dicen que producimos alimentos para 300 millones y nosotros no pasamos los 45. Lo que vos te preguntás somos muchos los que también lo hacemos.
Y por favor hablá y preguntá con entera libertad tus palabras nunca pueden incomodar. VIVA LA REPUBLICA!

MeNoR dijo...

Mirá vos!ni idea que habían ido mujeres.
Como siempre, me voy de acá aprendiendo algo.
Excelente! Besos.

Mariela Torres dijo...

¡Qué bien Isabel de Guevara! Me la imagino arengando a los soldados, y sí, las mujeres comemos menos y sobrevivimos igual.

Besos.

M dijo...

Leí ese libro cuando me encontraba estudiando la fundación de Buenos Aires y es TERRIBLE!!!!, lo mismo pienso de la primera foto, me duele las carencias de ver esa mordidita jaaja, en serio! que impresión!

Saludos

Daalla dijo...

No tenía idea del origen de Buenos Aires, así que ha sido muy instructivo tu post. Me he quedado con las ganas de saber qué es eso de comerse un hombre, pues no lo has explicado del todo (aunque algo me imagino). Las mujeres siempre superiores, como lo demuestra tu historia, aunque parece que, si se "alimentaban" como en las fotos, ahora me explico su resistencia.
Como siempre, un abrazo.

Frank dijo...

Mucho embutido... No es que me queje, pero espero que vuelvan los posts con otro tipo de fotos.
Jeje.

Abrazo!

CHIKdreamy dijo...

pues como siempre, el sexo débil supera cualquier adversidad y sale adelante, en verdad lux creo que hay un amor en tu corazon y por eso tanta admiración a mi sexo (jijijiji) suena rico, pero no aclaremos tanta admiración a la mujer.

te dejo miles de besos
y sigo aki como siempre leyendote con toda admiración.

ischdar dijo...

lux!

tanto tiempo sin saber de ti, ya te empiezo a echar de menos por mi blog...despues pense...que patuda soy!!...si yo me paso menos por el blog de él como le puedo pedir que pase siempre por el mio.

bueno aca estoy redimiendo mi falta de visitas, poniendome al dia con tus escritos como siempre entretenidos con su toque de sensualidad.

saludos amigo lux, espero ahora me des una señal chiquita en mi blog de que aun sigues por ahi.

MRB dijo...

No sé qué es más interesante, si el relato o las fotos... ufff!!! muy buenas...

Abrazos.

Etienne dijo...

Amigo Lux, las mujeres ya sabemos que han sido las que mejoraron el mundo, lo hicieron andar y si se les antoja, lo destrozan.

Para determinadas situaciones en las que hay que mantener la calma son más estables que los hombres.
Y si además, con poco alimento zafan, se justifica que sean más longevas...

Abrazos!!

Limada dijo...

che, che
a mi las imágenes me atrapan! confiesole.

CalidaSirena dijo...

La verdad es que hay hambres que hay que saciar cuanto antes...
Las imágenes una pasada y el tema siempre da juego con ellas, eres super imaginativo, jajaja..
Un beso muy dulce

josef dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josef dijo...

De lo que se deduce que sin mujeres no habría hombres en este mundo. Deberíamos dejarlas que hicieran todos los trabajos y ponernos a ejercer como sementales ¿no te parece? Todo el santo día comiendo, durmiendo y follando bellas damitas una tras otra...Ahhh que placer jejeje!

Unknown dijo...

Todo a base de proteínas, menos mal que dicen que cuando hay hambre y falta el alimento, con el agua se subsiste. parece que no todos piensa igual!!

Beso!

Anónimo dijo...

siempre se aprende algo nuevo... y el saber no ocupa lugar mierda!

un abrazo Lux!

tia elsa dijo...

Pero que maestro, tiene razón!!!! me voy a saciar el hambre, besos tìa Elsa.

LUX AETERNA dijo...

MoCa no te hagas problema yo tambien aprendo del tuyo asi que esto es un ida y vuelta.
Besos

Mariela si es verdatt y además estas minas tenían unos ovarios de acero.
Besos

Haifa si eso está en Mujeres de la Conquista un muy buen libro. Respecto a la foto a mi no me parece tan doloroso, debe ser cuestión de gustos.
Besos

Daniel me hiciste reir con tu remate, y si te fijás después aclaré el término, es ni mas ni menos tener relaciones con otro hombre.
Abrazo

Frank no seamos egoistas y es mas la segunda fotito está buena y las otras dos son alentadoras.
Abrazo

chikiDREAMI es cierto lo que decís y ademas tambien es amor precisamente al sexo femenino, (ahi justito). Te mando un besito hermosa después paso por tu blog pasa que estuve con mucho trabajo estos días.
Besos hermosa

Nathaly la culpa es mía y yo jamás mido si vos venís o no, si no fui fue por un error que asumo y prometo no repetir dado que me gusta mucho tu blog desde esas fotos que subís hasta la crítica de cine que es mucho mas profesional que por lo menos la que se ve a acá en los medios.
Te mando un beso

Shanty muchas gracias y la verdad el blog es tanto para leerlo como para mirarlo, servite a gusto.
Besos

Etienne muy cierto lo que decís por momentos como casi que estamos al pedo.
Abrazo

Limada disfrutalas hermosa!
Besos

Sirenita gracias por tus palabras.
Te mando un besito

Moderato sería hermoso pero lo malo es que ellas se darían cuenta que estamos casi como unos zanganos, como esos del Cordón Bleu y nos tiermiarían dando una patada en el culo.
Abrazo

María dicen que es recontra completo, es mas yo siempre lo recomiendo como un reaseguro contra la osteoporosis. Además un poco de leche y pan no se le niega a nadie.
Besos

Dur vos lo dijiste, te mando un abrazo!
Abrazo

Elsa mirá que bueno leiste esto y vos te vas a saciar el hambre, esto es como el efecto mariposa, un hombre sube un post sobre Buenos Ayres y en otro lugar de la zona sur a un señor le hacen una fiestita!!

Besos

Liz Marin dijo...

me ha encantado,las mujeres tenemos lo q hay q tener jejejeje


besitosssss

FAUNTELLA dijo...

solo retiro lo dicho en ingles, obviamnte soy el cyberinvasor chris, lo demas lo sostengo...reunis grandes condiciones ya nombradas varias veces y no creo que sufras de fobia a la oberbia solo me gustaria abr quien te convencio de tu falta de vuelo, te aseguro que soy muy critico y poco me gusta, sabras que cuando mas se conoce menos seduce a todo nivel...realmente sos un hallazgo entre tanta decadencia con la que hemos aprendido a convivir con total naturalidad,tipica actitud rioplatense...quizas aquella vagancia del talentoso...o vaya a saber que antropologo, sociologo o quien sea pueda comprender lo que produce el climax del crisol etnico...abrazo chris...

Paula dijo...

Por fin puedo responder este post!!!
Me enorgullece ser mujer, y más cuando aprendo (gracias bombón por la data) sobre la valía de mis congéneres del pasado.
Las imagenes no tienen nada que ver, pero desde que las veía en mi blogroll que me hacía los ratones, ajajaj!!!
Imposible concentrarse, trabajar o simplemente contestar comentarios viendo ese pedazo de... hombre, jajaa!!
Un beso enorme!!!

chica hindú dijo...

Ya dejé un comment en el post anterior, recorro ahora el blog y en esta entrada, te juro!!, quedo con la boca abierta y con un babin colgando, tan solo de ver la primer foto!!!jajaja

(Perdon por el exabrupto, se me pegó la palabra babin y no la puedo sacar de mi vocabulario)