jueves, 7 de mayo de 2009

BARBANEGRA Y LA PIRATERÍA



Uno de los piratas mas famosos de la historia ha sido sin duda Barbanegra, quien asoló los siete mares durante en corto período de dos años, pocos pero le bastaron para realizar un verdadero "criminal tour 1716/1718", había nacido en la ciudad y puerto de Bristol su nombre real fue Edward Teach, este simpático asesino desalmado gustaba de presentarse armado con varias pistolas y cuchillos en la cintura, además de un gran sombrero tricornio con plumas, y cuentan que tenía la costumbre de presentarse con unas mechas de cañón encendidas que ataba a su negra barba cuando entraba en combate, todo un histriónico hijoputa.



Algo incómodo por supuesto y bastante pelotudo el tío por cierto dado que seguramente todo el humo se le iría a los ojos pero lo importante era el loock que lo hacía inconfundible, es mas cuentan que si se olvidaba de prender las mechas sus piratas entre berrinches caprichosos se negaban a ir a pelear, y si eran bastante raros estos piratas, pensemos que eran tan raros que cuando abordaban un buque mataban a las mujeres y violaban a los hombres.

Barbanegra hizo su carrera al principio durante la Guerra de Sucesión española, navegando en buques corsarios, pero después le tomó el gustito y se dedicó de lleno a la indigna y controvertida profesión de pirata a bordo de la famosa Queen Anne’s Revenge, cuentan que su táctica preferida era la de perseguir buques mercantes y llevarlos a canales de navegación de poco calado que solo él conocía y una vez allí encallados los abordaba y los despojaba de todo lo que fuera de valor.



Llegó a bloquear el puerto de Charleston, a raíz de esto y del abordaje de un navío de guerra ingles fue que se decidió darle caza, finalmente fue derrotado y muerto de cinco balazos su cabeza fue cortada y llevada como trofeo al gobernador inglés de Charlestón.

Jolly Roger era el nombre que le daban cariñosamente los piratas a sus banderas pero no caigamos en el error de creer que las banderas piratas eran todas iguales, existió una gran variedad de diseños algunos reemplazaban las tibias por sables. Barbanegra ostentaba una bandera con un esqueleto sosteniendo un reloj de arena en una mano y una lanza en la otra, hicieron furor también los esqueletos y relojes de arena, es evidente que los obsesionaba y preocupaba el tiempo y la muerte, claro convengamos que era una profesión bastante peligrosa y era difícil llegar a la jubilación o retiro.

Ocurre que las tibias y la calavera "skull and bones" era un símbolo ya empleado desde la antigüedad, y tan difundido que inclusive los famosos “Panduros” austrohúngaros, los Carlistas de Cataluña, los Chietniks serbios, lo han usado en sus uniformes, claro después que los SS los utilizaron como que dejó de ser moda.

También tenemos que hacer la salvedad respecto a la diferencia que existe entre los términos pirata, corsario y bucanero.


El pirata era literalmente un ladrón y asesino del mar que se dedicaba al crimen en alta mar, vivía proscripto y se refugiaban generalmente en las islas del Caribe, de ahi que cuando se los tomaba prisioneros eran colgado inmediatamente del palo mayor.

Los corsarios o mas precisamente el corso fue una institución empleada por las naciones en guerra mediante un contrato que se celebraba entre un gobierno beligerante y un particular por medio del cual la nación contratante otorgaba lo que se denominaba Patente de Corso que era un contrato y salvoconducto por medio del cual el buque estaba autorizado a combatir contra una nación enemiga del país otorgante de la patente y a cambio de sus servicios tenía una participación en las presas es decir en los buques y bienes que pudiera apoderarse. Nosotros hasta la reforma de 1994 nuestra Constitución Nacional preveía la facultad de extender patentes de corso, es una lástima que esas tradiciones se pierdan debe ser que yo soy un empedernido pelotudo y esas cosas me pueden.

Hoy el único Corso que queda en el de la Avenida de Mayo en Carnaval y es bastante deprimente por cierto.

El bucanero era en cambio el nombre que se le daba a ciertos habitantes de origen europeo de las islas del Caribe que se dedicaban a cazar chanchos salvajes y luego salaban la carne y la secaban al sol como tasajo vendiéndola a las tripulaciones de los buques piratas, en otras palabras fueron los creadores del cattering para las tripulaciones piratas, el término bucanero proviene de la palabra caribe "bucán" que era el nombre que se le daba a la carne salada y secada al sol.

Es interesante pensar que acá en la Argentina las exportaciones de carne a comienzos del Siglo XIX era justamente carne salada para los esclavos de Cuba y el Brasil, suerte que después mejoramos la calidad de la carne.

Hoy en día ya casi no quedan piratas, o mejor dicho no como antes, han perdido la gracia, pensemos que no tiene mucho "charme" un pirata somalí, flaco cagado de hambre ¡y encima negro! secuestran buques mercantes y después piden rescate por medio de teléfonos satelitales, eso es una falta de romanticismo absoluto, la antítesis de Sandokán.

Están también los piratas informáticos seres para mi equiparables a los semidioses ya que todo lo que se refiera a la computación es un verdadero misterio para mi, hace una década yo creía que la computadora era una cruza entre máquina de escribir y televisor, y que internet no era otra cosa que magia.

De los piratas de CD y DVD no puedo decir mucho porque siempre recalo en sus costas para aprovisionarme de sus artículos, como del precioso "bucán".

Recuerdo que poco antes de recibirme de abogado una vez iba en un tren por la ciudad, mas precisamente en la estación Pacífico del Ferrocarril Mitre, y justo cuando arrancó unos simpáticos purretes me dispararon con una honda o gomera y me pegó justó una pequeña piedra en el borde del hueso de mi órbita ocular izquierda, es decir por unos pocos milímetros no me vuelan el ojo, inclusive me salió un poco de mi preciosa sangre.

Con el tiempo comprendí la suerte que había tenido ya que de haberme volado el ojo, calculo que hubiera preferido utilizar un parche antes que un ojo de vidrio o de madera, y en ese caso estoy seguro que mi carrera profesional se hubiera visto en problemas porque yo me preguntó:

¿Quien carajos hubiera ido a ver a un abogado con un parche en el ojo?

(Este blog le da las gracias a Malena por el aporte constante de sus fotos y que cuando se enoja se pone mas linda)

34 comentarios:

malena dijo...

PRI!!!

PRI!!!

PRI!!!

jajaja!! era hora!
después leo y comento, ahora sólo pri-mera!!! yipi!
bso.

Abeja dijo...

Quiero agradecerte que siempre pasas a mi blog y me haces algun comentario, siempre lindo, siempre amable, muchas gracias, de verdad. :)

y sobre tus piratas, a mi no me gusta la barba negra jajaja

Limada dijo...

"los obsesionaba y preocupaba el tiempo y la muerte"
Quién no los tiene en cuenta, no?

Noelplebeyo dijo...

menudos eran estos piratas, que saqueaban a los saqueadores y encima triunfaron como los mejores disfraces de carnaval...

A mí si me sacan un ojo..que sean esas piratas de malena...incluso gustosamente los dos

saludos

Pensando la Bronca dijo...

EXCELENT POST GRAFICO!!

CORSOS QUEDAN , LOS POLITICOS CON EL CURRO DE LA CONSTITUCION SON LOS KORSARIOS ACTUALES , EL VOTO ELLOS LO TOMAN COMO QUE LE DAMOS UNA PATENTE DE CORSARIOS.


SALU2 Y AL ABORDAJE MIS TUNANTES!

Liz Marin dijo...

bueno bueno una entrada de lo mas piratilla me ha encantado siempre los piratas...pero eran algo raritos si jejejejeje asi como yo ;)


besitossss

Anónimo dijo...

Guaaaaa! todo eso se puede hacer en 2 años???

eh desperdiciado mi vida...

una abrazo Lux!

Marcela dijo...

Pará un cachito...
¿La computadora no es una cruza entre máquina de escribir y televisor e internet no es magia??

¡Como me gustan las historias de piratas! ¿Será el romanticismo de estar fuera de la ley y fuera de la sociedad, lo que atrae a una chica como yo que siempre respeta las leyes... (quizá las discográficas no estén totalmente de acuerdo en ese punto pero...)?

Besos!

Mona Loca dijo...

Bueno, pensándolo bien creo que todos los abogados tienen el parche en el ojo, algunos también tienen ese garfio en la mano.
Lo uqe pasa es que no se les nota a simple vista!!

No sabía que bucanero no era lo mismo que pirata!!!! Y las botas bucaneras, entonces?
que poco glam, las usarían los tipos para manejarse entre la carne salada!


besos!

GABU dijo...

Clap!!
Clap!!
Clap!!
(por las dudas aclaro que estos vendrìan a ser aplausos)
Que lindura!!!! :)

Me murì con èste paseo piratòn que te mandaste!!
Y hablando de piratòn te podrìas haber conseguido algunas fotinguis de caballeros fortachones,emparchados y sudorosos,no??? :P
(noimporta si eran Somalíes raquìticos,ver para creer,de paso yo te los inspeccionaba a los muchachotes,tendès??)
jajajajajajjajajjja

P.D.:Cuando era peque deliraba con mis pensamientos y volaba hasta esos navìos pomposos imaginando que ED THATCH "BARBANEGRA” me tenìa cautiva en su camarote…
Ahhhhhhhhh… Quien pudiera caer hoy en dìa en los brazos de un JACK SPARROW!!!

Y no sos ningún,”empedernido pelotudo” como buen caballero sos un romàntico,después de todo las historias de PIRATAS estuvieron siempre rodeadas de bravura y romanticismo,ò no?? ;)

BAISIERS VOLÈS (asì en francès como los loritos de los piratas) ;)

GABU dijo...

Otra cosita,me parece a mì o acà te faltaron los piratas del asfalto,eh!!?? O_OTu elucubraciòn sobre la informàtica es imperdible!!!
Todavía me pregunto còmo es que alguien puede llegar a pensar en algo asì!!!
Juassssssssssssssssssssssssssssssssssss

Mmmmmm… Y te voy diciendo que esa “PIRATA” es màs trucha que yo disfrazada de odalisca!!! Dejemosnodejoder… ¬_¬

BESOS Y aMOTINamientos =))))))

severino el sordo dijo...

Por fin ha llegado ,tarde o temprano tenias que hacer una de piratas mis idolos de la ninez,inclusive ahora que soy un casi adulto la unica bandera a la que le rindo pleitesia es la del jolly roger.aunque tengo que reconocer que mi imagen de los pratas no era como la s que has utilizado para ilustrarnos,salimos ganando eso si,si hubieran sido de ese calado no hubieran estado tan mal vistos.Eso si antes pirata que corsario,estos siempre fueron asalariados de los ingleses,bueno un saludo Lux"ron,ron,ron, la botella de ron".

María dijo...

Hola Lux:

Menuda gracia que te haría ¿verdad? el que alguien te disparara casi en el ojo, anda que si te llegan a quedar sin él ... tuviste suerte, a veces, parece como si tuviéramos un ángel a nuestro lado.

Pero yo te hago una pregunta...¿de verdad que hubieras preferido usar un parche a un ojo de vidrio?

Yo ahora te respondo, cuando se va a la consulta de un abogado, siempre es por problemas personales, y para nada influye, si tienes un ojo con un parche, lo que más importa es su profesión como abogado, y estoy segura que tú eres un gran profesional.

Un beso, amigo.

Daalla dijo...

Con una capitana como la de la foto ahora mismo me hago pirata. Pero no como los que mataban a las mujeres, ¿a quién se le ocurre?. Viva la libertad sexual pero me he desilusionado un poco al saber que "perdían aceite" (*).
La verdad es que sería curioso verte en un juzgado con un parche en el ojo pero me alegro de que conservaras los dos.
Un abrazo, Lux.
(*) ser gay, homosexual.

Frank dijo...

La primera vez que sali con ella, la señorita iba disfrazada de pirata. Mierda que estaba hermosa.

Por otro lado, yo soy un pirata de esos de CD y DVD que decís vos... Sabés dopnde encontrarme si necesitás tu bucán.

Aaarrrrrr (abrazo en pirata).

CHIKdreamy dijo...

me da mucho gusto saber ke tienes tanta suerte y conserbas tus lindos ojitos....pues yo no pense nunk que los piratas abusaran de los hombres, pero digo, que mas podian hacer en alta mar tanto tiempo y sin mujeres, pues obvio, los comprendo....pero en fin los origenes de la homosexualidad en cualquier parte de la historia la encuentras,jijijijibesos como siempre llenos de admiración y dco.

Mariela Torres dijo...

Mi proveedor pirata de películas de CD y DVD, para asegurar la calidad de las mismas dice: "estas son hechas acá" (acá=Rosario). Toda una garantía.

Besos.

Adrianina dijo...

Que interesante la historia de Barbanegra.
Nunca falta el detalle sexual y el humor en tus publicaciones. Bien ahí.

Besos!

oenlao dijo...

muy interesante lo escrito las fotos no las mire. bueno despues leo mejor.

YoSolo dijo...

Te faltó un pirata!
te suena?:

"...nos sacamos el anillo carcelero y vivimos una noche de solterooos...!
SOMOS LOS PIRATAS!
AMIGOS DE LA NOCHE, LOS GATOS Y LAS TRAMPAS!!!

Ojo, Yo no soy asi, conozco al primo de un amigo que si...

Abrazo.

tia elsa dijo...

En una de esas tenias suerte y en algún viaje en tren perdias la pierna y con el parche en el ojo te convertias en un romático pirata, robando corazones y llevando hasta los calzones(es para que rime).
Como siempre en su blog adquiero un cacho de cultura, besos tía Elsa

M dijo...

Aprendí algo sobre piratas! ya que no se mucho sobre ellos. Este tipo a parte de HDP lo daba todo por el look, como algunas tilingas que se ven por ahí, y después dicen que los hombres no son coquetos.
Así que hoy aprendí algo nuevo, ya que la única pirateria que conocía es la de los DVD (como bien nombraste) y la de los hombres y mujeres infieles, o sea, piratas jaja.
Besos nene!

Pensando la Bronca dijo...

sabias que california fue argentina por un tiempo , creo que bouchard desembarco ahi como corsario con patente de argentina.
de hecho cerca de san francisco hay una localidad que se llama mendocino.

salu2 e historia

josef dijo...

Hombreeee!!!Habrías tenido más encanto con unparche en el ojo que con un mal de ojo jajajaja.me gustan eseo piratas somalís modernos tienen "cojones" jejeje. Y están jodiendo bien a los occidentales, o sea, a nosotros. Que nos las damos de buenos pero pirateamos al mundo entero como cabrones! Que se jodan las multinacionales y paguen el rescate de sus super petroleros secuestrados jajaja. Al fin y al cabo solo hacen que ensuciarse las manos y ganar pasta, ellos son los mayores piratas, no crees? Un abrazo!

LUX AETERNA dijo...

Malena pase a retirar el florero de vidrio y la yunta de gallinas de premio.
Besos

Yle no des las gracias, si yo entro es porque me gusta mucho tu blog ¿te acordás cuando aparciste con una foto de pirata y un parche en un ojo????
Besos

Limada ya se a todos ustedes los humanos los debe joder pero a estos tios encima tenían pocas expectativas de vida.
Besos

Noel pero te perdés de poderles ver el "terorito", quedate con uno mejor.
Abrazo

Ganesha que curioso parelelo, y si a veces esto parece la Costa de los Piratas.
Abrazo

Elizabeth que interesante lo que comentás, cuando quieras explayate.
Besos

Dur no lo creas tambien podes hacerlo mas medido y terminás con mas "abordajes y saqueos" que Barbanegra.
Abrazo

Marcela por fin una mina inteligente! gracias somos dos, respecto a lo otro vos debes de tener alma pirata!
Besos

MOna debe ser un decir son botas piratescas, y respecto a la profesión he conocido a algunos que solo les faltaba el loro, algunos la tenian de esposa pero no era lo mismo.
Beso

LUX AETERNA dijo...

GABU que increible no? digo te leo y me parece incrible.
Respecto a las fotos te prometo que voy a tirar carne al asador para ustedes también.
Asi que ya de peque eras bastante pervertidita?? que lindo. Y sos una fuente inagotable de conocimientos!
Besos

GABU mis conocimientos sobre informática dejan mucho que desear y también del idioma ingles, y no me hables de amotinamientos.
Besos

Severino yo también de pequeñito pensaba en ser un dia un pirata pero después las cosas del destino hicieron que me convirtiera en abogado.
Y tenes razón esta buena la piratita!
Abrazo

María, hermosa, cuantos piropos! muchas gracias y si la verdad hubiera preferido toda la vida un parche en el ojo a uno de vidrio.
Besos

Daniel si si si Noelplebeyo ya me ha instruido con eso del pierde aceite y el sarasa, te aclaro que tiene tantos sinónimos que la gente se ha dado cuenta lo mismo, y te recuerdo que los piratas eran sobre todo ingleses entonces no dudo en que fueran unos terribles "maracas" "maracaibos", "muerde almohadas"
Abrazo

Frank que bueno sos un verdadero pirata del mediterráneo!! gracias por la oferta, ahora ustedes en vez de el Ron le dan al Fernét
Abrazo

Stephanie si es verdad que suerte que no me dieron en el ojo, para colmo veo para el carajo, che viste que ya hay un argentino con la influenza y a que no sabés??? ES ABOGADO!!!! juasssssssssss!!!
Gracias por tus elogios hermosa, siga cuidándose plis.
Besos

Mariela claro!!! es cierto acá también los CD y DVD de ROsario son mucho mas caros!!
Besos

LUX AETERNA dijo...

Adrianina gracias pero pasa que es mi "marca de asesino serial", te mando un beso enorme y que tenga sun lindo finde!!
Besos

Oenlao BIENVENIDO!! es un gusto, todo bien lea y mire tranqui está en su casa.
Abrazo

Gustavo no los puse a drede para no crear confusiones, che gracias por la data que me pasaste!
Abrazo

Elsa hermosa yo creo que si además perdía una gamba lo mejor habría sido manguear en las estaciones.
Besos!

Haifa pero vos trabajaste en una inmobiliaria y esos también son bastante piratones!
Besos y buen finde

Ganesha SI SEÑOR!! es verdatt y es mas dicen que como fue la primer nave con el ideario revolucionario que bombardeo los puertos realistas despues las naciones de centroamerica eligieron los colores celeste y blanco, sabias que la primer nacion independiente en reconocernos fue el reino de Hawai???????? tengo un post que te lo voy a dedicar.
Abrazo amigo

Moetato tu alegato a favor de los piratas ha sido estupendo, muy bien resumido tenés razón VIVA LOS PIRATAS SOMALIES, encima estos ya les dieron una buena tunda a los yanquis que se fueron con la cola entre las patas.
ABrazo

GABU dijo...

Que malìsimo que es Ustèttttttt!!!
Aunque pensàndolo seriamente a veces leer las webadeces que escribo suele provocar ese efeCCCCto,viò??
jajajajajajajajajaj

P.D.:Y de peque no era "pervertidita",era una tierna y dulce niñita fantasiosa... (creo que me tirè màs tierra encima con esa palabra)

Buè,'ta bien de amotinamientos ni hablar,si quiere,negociamos "LOS" tubos de ensayo... REcuack!!
jajajajajajajjajaajaj

BESOS EMPACADOS ;)

Etienne dijo...

Sabía que había diferencias entre los términos pero los bucaneros, entonces, no tienen nada que ver...

Los somalíes de ahora no deben tener noción de cómo se hace para ser un buen pirata, me parece que son unos amateurs de ochocuartos!

malena dijo...

juas!
como se nota que nunca me viste enojada!!!
beso.
perdón por llegar tarde...

Paula dijo...

Mi querido rey, jajaja, tenía la pequeña ilusión de encontrarme a Jhonny Deep, jajaja!!!
A pesar de que no me gustan las minas, debo reconocer que pusiste una muy bonita.
Ahora, este Barbanegra era loco.
Mirá que atarse mechas encendidas a su barba. Lo de violarse tipos, a las claras evidenciaba su homosexualidad!! En el lugar de las minas, yo también hubiera preferido la muerte antes de caer en manos de ese roñoso lunático.
Jajajaja, perdió la cabeza!! Seguro que no fue pensando, jejeje (chiste malo).
Qué clara tu definición sobre piratas, corsarios y bucaneros!!!
Jajajaja, no da el pirata somalí, definitivamente no!!!
Los piratas informáticos de CD, jajaja, son de los buenos, jaja!!!!
Y te falta el pirata de los Decadentes!!! El pillo que sale de trampas!!!!

Menos mal que tu ojito no sufrió daño!
Un besote bien grande, perdoname la demora, es que ando engripada, pero la de acá, no la de los chanchos mexicanos, jajaja!!!

FAUNTELLA dijo...

jajajajaja!!!
los abogados aunque no usen parches son todos unos piratas!!!!
jajajajaja

LUX AETERNA dijo...

GABU uhmmmmmm!! así que fantasiosa??? que lindo despues contame con que fantaseabas te imagino con el uniforme del cole, y debe de haber sido lindo.
Che lo de los tubos ya es un hecho empezá a guardar plis así tengo de reserva dale??
Besos hermosa

Etienne obviamente los pibes no eran unos santos serían piratas retirados que se dedicaban a la cria y faena de carne en otras palabras casi igual que los piratas de la Sociedad Rural Argentina JUASSSSSSSSSSSSSSS!!!
Abrazo

Paula princesita si es verdat este Barbanegra era un loco del orrrrto, encima con el loock ese deberían ser todos una manga de maracaibos, espero que estés mejor quizás lo que pasa es que te estás aflojando por la presión de las últimas semana.
Besos

Fauntella no tenés que discriminar y meter a todos en la misma bolsa, es como las maestras jardineras, que a uno lo ratonean con el pintorcito, entendessssssssssssss????
Pegame!

malena dijo...

Claro, después decís que no comento! Y si ni me ves!!!