viernes, 20 de febrero de 2009

LA MIEL Y LAS ABEJITAS.





La miel es uno de los alimentos mas completitos que existen, inclusive tiene la ventaja de la perdurabilidad (en excavaciones egipcias con más de 3.000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas), la miel tiene un alto valor energético, y fue utilizada por el hombre desde la noche de los tiempos, ya que existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Todas las culturas han aprovechado de este producto de las simpáticas abejitas, inclusive en los libros de cuento como en la Biblia se lo menciona, recordemos la expresión de la “tierra de leche y miel” como sinónimo de la tierra que se auto prometió el pueblo judío según sus propias escrituras.

También la mitología griega nos habla de la miel, donde la abeja era vista como emblema de pureza y salud, cuentan que Melisa, hija de un rey de Creta, llevaba la Miel de Abeja para alimentar con ella a Júpiter, como detalle interesante está el dato que las mujeres cretenses vestían especies de pareos es decir gustaban de estar con los pechos a la vista.



En Creta tuvieron como emblema a una abeja de oro, y también en la Masonería figuran las Abejas alrededor de la Columna J, que simboliza a Júpiter, el Ego, y en la numismática y la heráldica la abeja ocupa un lugar perponderante, sin ir mas lejos era símbolo de los Borbones en Francia para demostrar laboriosidad, mientras que para el pueblo llano seguramente en vez de ver abejas creían ver záganos lo cual en la realidad de los hechos se aproxima mucho mas a la imágen de la monarquía. también durante el período napoleónico abejitas figuraron en escudos y monedas.

Los egipcios embalsamaban primero a los cadáveres con miel porque aseguraban que sus principios los mantenían vivos durante muchos años. Más tarde les hacían un embalsamamiento definitivo.

En la antigua Grecia como en Roma, se llevaba miel a los altares en señal de ofrenda a los Dioses.



Hasta en la Ilíada se menciona que Tetis vertió Miel en las fosas nasales de Patroclo, el novio de Aquiles, (si chicas Brad Pit se la comía) y si ya es hora que lo aclaremos en esa epoca los griegos eran todos “binorma”, es mas los hoplitas espartanos peleaban en pareja, pero en pareja de verdad ya que dormían juntos y se querían para bien, claro imaginemos los insultos que recibirían de los persas, el término “espartano puto” era lo mínimo que les gritarían entre risotadas y gestos irreproducibles con las manos, pero eso sólo lograba que los espartanos se quedaran en las Termópilas de puro tozudos que eran y así exterminaran a miles de los famosos "diez mil inmortales" de los persas, demostrando que una cosa es "ser puto y otra maricón" como bien dijo Leónidas el capitán de los espartanos.

Vishnu, en la India, estaba representado por una Abeja sobre una flor de loto,

En algunos pueblos de la actual Federación Rusa desde hace siglos se derrama miel en la palma de los recién casados para que se la laman recíprocamente, en la creencia de que así el hombre solo levantará la mano para acariciar a su esposa, y que ésta solo tendrá palabras de amor en sus labios, obvio que los rusos no son pelotudos así que también gustan derramar por todo el cuerpo de la diebushka en cuestión, para después lamerlas de punta a punta.



Es mas la palabra Luna de Miel se refiere a que en la Roma antigua los padres de la hija derramaban una gotas de miel en la entrada de la morada de los recién casados, (y mientras el novio le derramaba otra cosa a la novia), también existía la costumbre romana de que la madre de la novia dejase cada noche en la alcoba nupcial una vasija con miel.



Los germanos cuenta Julio César untaban con miel los labios de los recién nacidos, al igual que los aqueos, y que solo se casaban durante el período de la luna llena, y mientras duraba todo el ciclo bebían hidromiel, especie de bebida en base a agua y miel fermentada, además cuenta que los germanos hicieron su primera cerveza de Miel.

La hidromiel es una bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua, Plinio cuenta que fue Aristeo quien ideó la primera fórmula de la hidromiel.

No olvidemos que la hidromiel era la bebida oficial en el Olimpo, y era la que sponsoreaba los juegos olímpicos.

Esta bebida era conocida por todos los pueblos, en la Grecia clásica se llamaba "melikraton" y los romanos la llamaron "accua mulsum", aunque esta versión era más bien vino que por ser muy agreste era endulzado con miel.

A mi la miel me gusta mucho, entre mis tantos atributos está la de cocinar muy bien, y me gusta la combinación de sabores agridulces, yo hago tanto el solomillo de cerdo como pechugas de pollo con jugo de naranjas y miel, que le puedo garantizar que si lo llegan a probar, las glorias de ese plato se las cantarían a sus nietos en sus respectivos lechos de muerte.

Y ni que decirles de encontrar a una dama que tenga la delicadeza de haberse introducido caramelos de miel para darnos sorpresas inesperadas.

(Se agradece a Malena por su inestimable colaboración)

(Dedicado a Estefanía)

29 comentarios:

sonoio dijo...

etimadísimo comandante, sin ser una dama, aceptaría gustoso un almuerzo, ahora y volviendo al post, citando textos bíblicos, pechos de miel ojos de gacela, qué más?
hoy su entrada, ha sido, desde lo que entiendo, una beia, beia poesía, mi querido lux
como todo cabaiero, saludos

Ivanna dijo...

Holaaaaaaa!!! Primera vez que entro y tenes un comentario, siempre soy una de las ultimas :S
btw, toda una historia detrás de la miel eh! Mira como me vine a enterar de donde venia eso de "la luna de miel" Muy interesante, sin dudas.
Un besote Lux!!!
xxx

Limada dijo...

Dulce, dulce y hermoso post.
Besos!

CalidaSirena dijo...

Me encanta la miel, más que para tomarla, para disfrutar con ella...je je
Besos muy dulces y cálidos

EMBRUJADA dijo...

Como abeja a la Miel aquì me tienes rondando tus letras Ummmmm que dulce has venido querido Lux.

Me gustan odas las fotografìas que has elegido para mostarnos lo acaramelado que puede ser impregnar alguna parte del cuerpo en tan rica goslosina.

Dulcemente Embrujada.

Noelplebeyo dijo...

Pues que puedo decirte, si ya lo has dicho todo...aca preparo unas costillas al horno untadas con soja y miel que están buenas buenas... pero vamos lo mejor de la miel es que es pegajosa y si está liquidilla ocupa fácilmente cualquier recobeco.

Saludos

Daalla dijo...

Me dejas asombrado por tu conocimiento de la miel y sus mil usos. A mi me encanta por varios motivos: por la energía que da para las "cogidas", como decís allá, y porque a veces la tomo "a lo ruso".
Un abrazo.

Mona Loca dijo...

Hola, Lux. De este post, resalto una frase brillante: una cosa es ser puto y otra maricón.

Realmente un hallazgo!!

Me quedé intranquila con este párrafo: "Y ni que decirles de encontrar a una dama que tenga la delicadeza de haberse introducido caramelos de miel para darnos sorpresas inesperadas"

Este...introducirse dónde??????

Yo sé que hay gente con gustos raros,pero...tanto?

desásneme, por favor.

Etienne dijo...

Amigo Lux, si usted lo pide le puedo conseguir miel de la más pura y con denominación controlada para hacer sus platos-manjares.
Siendo propietario de un par de apiarios (se le llama así a un conjunto de colmenas para la producción de miel) le puedo decir que las abejas nunca estuvieron muy felices de que el hombre haya descubierto la dulzura de la miel. De hecho, se lo toman muy en serio cuando le vamos a "saquear" los panales.
Al margen, crecí comiendo pan tostado con manteca y miel que es un manjar para recomendar.
Abrazos!

Maloperobueno dijo...

Quede empalagado, los dedos pegajosos, ahora tengo que limpiar el teclado

M dijo...

"Muchacha pechos de miel" de ahí venía la cuestión!.
Al fin hablás de algo que ya sabía jeje, a mis 15 años me apasionaban las historias de griegos y romanos, y había leído sobre lo de la miel, tienen ritos muy similares a los musulmanes y muy lindos.
A mi la miel no me gusta, pero si me encanta el helado, así que le voy a pedir a mi mamá que me deje todas las noches 1/2kg de helado para compartir con César jaja.
Te mando un abrazo.
Estoy en cama, somatizando a pleno :o(

Mariela Torres dijo...

Me encanta la miel, y este artículo es tan placentero como ella.

Besos.

Sweet Tiff dijo...

VENGO A AGRADECER MI POST... MUY INFORMATIVO..NO SABIA TANTO SOBRE LA MIEL...

IMAGINATE COMO ESTOY CON LA IDEA QUE ACABAS DE DARME, DE PONERME CARAMELITOS DE MIEL AHI DENTRO...Y ESCUCHANDO DE FONDO....BED OF ROSES DE BON JOVI...AYYY ME PUSE CACHONDITA....

HOY LO PRUEBO Y DESPUES TE CUENTO....JAJA.
BESOTES Y MAS GRACIAS.

sebote dijo...

Hoy aprendí mucho leyendo toda esta historia. Sin contar que me hizo recordar años atras que me mamé como un chivo con un licor a base de miel; y durante toda la noche le ví la cola al diablo. Casi me muero je je
Las fotos como siempre muy buenas!
Abrazos sin abejitas!

LUX AETERNA dijo...

Sonoio, gracias por tus palabras son muy dulces, te mando un abrazo.

Ivanna que bueno que te haya gustado, algunos dicen que luna de miel era porque se casaban en Luna llega y durante todo un período lunar le daban a la hidromiel.
Besos

Limada gracias y espero que estés estudiando ¿que me decis de la birra en base a miel???
Besos

Sirenita viniendo de vos el comentario me imagino como debés de utilizar la miel, que lástima que estés tan lejos.
Besos

Embrujada que les pasa hoy a todas las españolas?? sabía que eran muy dulces pero hoy lo están mas con los comentarios.
Besos

Noelplebeyo muy bien dicho esas propiedades se me escapó mencionarlas pero siempre hay un profesor que ayuda. Me gusta que no hayas desaparecido.
Abrazo

Daniel que bueno que está eso de intercambiar términos asi vamos enriqueciendo nuestro léxico, gracias por tus palabras.
Abrazo

Mona hermosa, es que era así los espartanos peleaban en parejas, en realidad todos los griegos eran así pero en esparta se fomentaba para el tema de la unión que traia aparejado eso si que era espíritu de cuerpo. Monita los caramelos te los ponés en cuanto orificio se te ocurra y despues todo es mucho mas dulce.
Besos

Etienne eras apicultor??? que bueno yo tengo un cliente que me cuenta que las picaduras de abeja sirven para evitar problemas cardíacos que los criadores nunca tienen problemas del cuore. Por que no subis un post sobre la apicultura?????
Abrazo

Martín Efe bienvenido!!! eso del teclado con miel debe ser incomodo en cambio yo he notado que si como papas fritas con las manos despues puedo escribir mucho mas rápido por como patino.
Abrazo y bienvenido

Haifa vas a tener que pedirlo con una hielera sino se te va a derretir seguramente todo el helado.
Besos hermosa

Mariela es que es muy rica y sana, la verdad tendríamos que renunciar al azúcar.
Besos y gracias

Estefanía espero con ansias que cuentes como fue paso por paso el tema de los caramelos de miel, mirá que las brujas dicen que el que toma de ahi queda amarrado para siempre.
Besos

Mariela Torres dijo...

Volví para decirte que tenés un premio para vos en mi blog, ¡felicitaciones!

malena dijo...

Fuchis! No me gusta la miel...
bss

Dario Fantacci dijo...

bueno, yo vendía miel hace un año. vivía de eso. je
ya podes ver lo que estoy subiendo a MADDINE es la historieta que el sitio preparaba.

vos lo pediste, vos lo tenes.

abraso

Dario

Unknown dijo...

La miel, oro dulce que se lame y enriquece nuestras lenguas.
Verla chorrear lentamente para ser degustada minutos despues de la manera más sensual y estremecedora a la vez.

La miel, que cae desde lo alto recorriendo un cuerpo e invadiendo las zonas más recónditas del mismo, a la espera de ser encontrada, para que se limpie sigilosamente dejando sin aliento a quien es su depositaria/o.

:)

Unknown dijo...

La miel es tan hermosa , dorada, sabrosa.
Me aplacó un enojo que sentía leyendo los diarios.
Gracias por eso.

Lydia dijo...

Desde luego que la miel da mucho juego y además... que está riquísima... sea cual fuere el "recipiente" donde se tome

Pensando la Bronca dijo...

hola la conexion donde estoy no es de lo mejor.
el ver esas fotos es una fiesta al paladar, quien fuera lengua para endulzarse la vida!!!!veo muchas "ofrendas" hechas en miel a dioses prohibidos....de esa miel no comen las hormigas...(redonditos) por supuesto que de esa no comen las hormigas, las comemos nosotros!!!
el unico dulce que consumo es miel(en serio) deje las mermeladas les di el pase, a lo unico es al dulce de leche, argentino y peronista carajo!!

que buena leccion de Apicultura.
mi viejo se trata con veneno de abeja y esta muy bien, yo prefiero "otros"venenos

salu2 y aguijones

AriaDna dijo...

la miel sabe a deseo cuando acaricia con su suavidad los cuerpos

besitos para el finde mi lux

Edgardo Lucero dijo...

Aeterna, recién recién leo su post dedicado a mí.

Estoy conmovido hasta las lágrimas amigo, es un honor indescriptible que usted me dedique algo.

Infinitas gracias.

Lilya Nuratis dijo...

Si que sabian endulzarse "los placeres" en el Olimpo....

como siempre... excelente el post.. esta vez las imagenes son dulces, sensuales, exquisitas!!!..

Besos de labios pintados color hidromiel!!

Lilya

María dijo...

Mmmmm pero Lux qué fotitos más preciosas has puesto hoy, son muy dulces taaaanto como la miel de la que hoy nos hablas en tu post.

Voy a disfrutar de ellas, y me quedo viéndolas, y disfrutando de este post tan dulce.

Un beso y feliz finde.

tia elsa dijo...

Mirá mi vieja como miel a lo loco, le encanta, tiene 84 años y está bárbara en todo sentido, no tiene colestor,los análisis le salen mejor que a una piba. Lástima que a mi no me gusta, ni siquiera en caramelos. Ahora usted es casi perfecto maestruli, hasta cocina y finoli!!!! Besos tía Elsa.

Adriana dijo...

Agridulce entrada; prefiero llamarla así, lo dulce empalaga, relaja, no me gusta...

Besos queridito, excelente entrada, y sigo ampliando conocimientos con vos...

LUX AETERNA dijo...

Sebote disculpame que no te vi antes, BIENVENIDO! no me digas que probaste la hidromiel!!!! Fuiste un dios por una noche.
Abrazo

Mariela muchisimas gracias por el premio.
Te mando un beso

Malena ufa nena que mina jodida que resultaste!
Besos dulces

Darío en un rato voy a visitarte, y muchas gracias
Abrazo

María que relato mas dulcemente erótico me diste ganas de ir a comprar miel!
Besos

Cerriwden si si se nota que estas mas dulce te acabo de leer!!
Besos

Lydia que bueno eso de los recipientes muy buena metáfora.
Bienvenida y besos!!

Ganesha sos en verdad una caja de sorpresas! viste que buena la foto del pezón con miel? Che que interesante lo de tu viejo yo ya habia oido cosas asi.
Abrazo y descansá

AriaDna es cierto y con acento andaluz debe ser mas dulce todavía, te mando besos dulces como la miel guapa!

Edgardo vos te lo mereces me pone bien que te haya gustado intenté entrar pero no pude.
Abrazo

Lidya me siento todo pegoteado con miel despues de tus besos, viste que bien que la pasaban los dioses??
Besos

María sos tan dulce como la miel ¿sabias? te mando un besito y que vos tambien tengas un muy lindo finde.
Besos

Elsa que bueno tendremos que consumir mas miel entonces, viste que completito???
Besos

Adrianina que bueno que te guste lo agridulce a mi me encanta, tanto como tu foto.
Besos!