miércoles, 4 de febrero de 2009

LA LEYENDA DEL REY MIDAS



El rey Midas gobernó Frigia que se encontraba en la Anatolia es decir en Turquía asiática, entre el 740 adC y el 696 adC.

Estaba casado con una noble griega, y gracias a esta mujercita adoptaron el alfabeto griego.

Era hijo de Gordio el rey que se hizo famoso por el complicado nudo que hizo y al cual ya le he dedicado un post (clikear acá) El reinado de Midas fue el del máximo esplendor de Frigia, pero se encontraba en una situación complicada ya que el imperio Asirio hostigaba sus fronteras, así que intentó este por todos los medios de instigar levantamientos de los principados vecinos contra Asiria, hasta que finalmente el rey asirio Sargón II se cansó y lo atacó, Midas inmediatamente se declaró vasallo de los asirios.

Cuenta la leyenda que Dionisio le otorgó el poder de convertir en oro todo lo que tocaba pero ni bien agarraba una hamburguesa o un choripán* el pobre se hacía percha los dientes ya que se convertían en oro, y no que decir de cuando tocaba a alguna agraciada señorita como la de la foto.

Para liberarse tuvo que bañarse en el río Pactolo que desde entonces contiene arenas auríferas, ¿que tal eh?

Pero no solo eso, cuenta la leyenda que también Apolo enojado una vez por alguna cagada que seguro se había mandado Midas le hizo crecer orejas de burro, y este las ocultaba con un sombrero, y un barbero al ver esas orejas de burro y como fuera amenazado de muerte si lo hacía público, como no soportaba el peso del secreto hizo un hoyo y gritó: "El Rey Midas tiene orejas de burro!!!" lo malo fue que ahí crecieron después unos juncos y cada vez que el viento corría entre ellos se hacía público el secreto.

Evidentemente este salame no tenía buena relación con los dioses, ¡Que época maravillosa donde los dioses se entrometían constantemente entre los mortales!!, hoy en día cuando vemos las noticias parece que los dioses se han ido, que nos han dejado solos, quizás se cansaron de nosotros, o nos han dejado olvidados. Una vez oí que quizás Dios o los dioses nos han olvidado, como se olvidan las llaves o un bolígrafo en algún lugar, y en realidad si así fuera no se si conviene que nos encuentren en el estado que nos hallamos.

Mi abuelita paterna como era sorda rezaba a los gritos porque creía que Dios también era sordo, creo que ella era sabia, quizás los años le habían eseñado que realmente Dios es sordo.

Yo a Pingocho no le rezo, yo se que sabe muy bien lo que pienso, además como él está a mi lado (como tendría que estar todos los dioses) sabe muy bien lo que necesito, él es mi amigo y entre amigos casi ni hace falta hablarse con solo mirarse basta.

Eso si no voy a negar que muchas veces me parece que se comporta en forma cruel, pero no se por que extraña razón en general todos los dioses son crueles, es como que si no sos cruel con tus adoradores te falta algo, no se status entre los otrso dioses, o como llamarlo.

Siempre leemos que los dioses se enojaban, con diluvios o que convertían en sal a una mina por el solo hecho de darse vuelta, o te condenaban a que aves de rapiña te comieran el hígado, o sin ir mas lejos Moisés como en vez de golpear una vez la roca con su bastón como lo había ordenado su dios Yahveh golpeó dos veces porque dudó, este lo condenó a no poder entrar en la tierra prometida y si verla desde lejos, algo así como el canto de la cancha de "Ríver la copa se mira y no se toca", el mío para no ser menos es medio turro, pero no cae en el sadismo, eso no quita que mas de una vez me haya hecho llorar literalmente.

A veces pienso que lo ideal es que los dioses nos sonrían, y no que se estén cagando de risa de nosotros.

O como dijo Bart Simpson "no nos reimos de él nos reimos con él".

* Choripán: emparedado de pan francés y un chorizo hecho a la parrilla.

(Dedicado a Nathaly)

39 comentarios:

sonoio dijo...

los dioses, los dioses...lo único que se sabe es que el que salvó midas, el viejo dios Pan, murió, los otros me parece que se ríen de nosotros por que votamos o elegimos a gente que actúa como ellos, y estos tipos también se ríen de nosotros...y nosotros, a veces también actuamos como dioses y parece una gran rueda lux, saludos

Etienne dijo...

Te imaginas una intervención de los dioses hoy? Te mandan a Montoya por no dejar propina en el restaurante, te obligan a ver dos horas seguidas de tinelli si intentas postular una nueva teoría filosófica o te condenan a atender en un call center si contestás mal a tus padres...

Una consulta de tenor técnico: si le daban la comida en la boca, también se transformaba en oro?

Abrazo!

Lilya Nuratis dijo...

jajaja "que epoca....... cuando los dioses......" yo no creo en absoluto que los dioses hayan dejado de intervenir entre los mortales....

TE (de Vos no de Tu) lo aseguro yo!... que tampoco tengo buena relacion con ellos!!!
(lease, los dioses de ahora se llaman Murphy)

Por suerte no me crecieron orejas de burro... o quizas aun no han llegado esos vientos buchones....



Aiii hoy estoy vestida de ambar y aca todo destella el mismo color....


Besos (que brillan sutilmente)

Lilya



p.d: se me crispa la piel escuchando ese tema.... yo estoy perdiendo mi religion... mis preceptos... mi vergüenza....que va a hacer!!!: C´est la vie

Blonda dijo...

Es cierto que a veces parecería que los dioses nos hubieran abandonado.Creo que lo cierto es que nos miran desde lejos, bastante horrorizados...lejos estamos de la divinidad, demasiado.

He vuelto amigo.Nos leemos.

besotessssssssssss =)

Dario F dijo...

me gustan mucho las imagenes que hay en el blog. muy absorbentes.

felicitaciones.

Dario

Noelplebeyo dijo...

Dice una canción por aquí que dios si existé o existió no está muerto, sino tuerto ( y a mí me mira con el ojo que nada ve )...

De todas maneras, de la creación, el señor tuvo el acierto de hacernos libres y el descuido de hacernos creer que aplicabamos el sentido común...

Saludos

AriaDna dijo...

mejor no pedirle a los dioses y hacer lo que nos venga en gana, seguro nos irá mejor

gracias por tus cariñosas palabras, un besito

Marcela dijo...

Yo hice un pacto con dios: yo no lo molesto pidiéndole pavadas, del estilo ayudarme a aprobar un examen o transformar en oro todo lo que toco y a cambio él no me pide que vaya a misa. Cuando necesitamos algo, nos chistamos.

Mona Loca dijo...

"Ay, mísero de mí, ay infelice!
Apurar, cielos pretendo,
ya que me tratáis así
que delito cometí
contra vosotros naciendo?

Aunque si nací ya entiendo
que delito he cometido
Bastante causa ha tenido
vuestra (justicia?)y rigor
pues el delito mayor del hombre
es haber nacido"


No recuerdo si es exactamente así, ( sobre todo en la palabra "delito")
Tu texto me lo recordó en el acto!

Sabes qué es?

Nathaly dijo...

muchas gracias por la dedicatoria, me ha gustado mucho esto del rey midas y los dioses. Tambien te quiero felicitar por los significados de las palabras que estas poniendo ahora, a veces me quedaba colgada con palabras que ponian, el choripan lo conosco, acá se come mucho en asados y me encanta.

Algo sabia del rey midas, pero no tenia idea lo de los juncos, al final todos se enteraron de sus orejas..pobre..jajaj

Yo concuerdo contigo con lo de no es necesario hablar con Dios, creo que él siempre nos esta mirando y sabe lo que pensamos, por algo es Dios sino seria un fulano más nomas...o no?

muchos besos y abrazos por esta entrada que me has dedicado, de verdad que me gusto mucho.

Gustavo dijo...

otra frase de Bart en referencia a los Dioses es
" Dios justiciero gracias por el puchero!"

muy buen post! Un abrazo

María dijo...

¡Que lindo culito de oro!!! Lástima que tampoco se puede morder.

En fin, los dioses..,, DIOS, yo creo en él, pero hay veces que no entiendo por qué permite que suedan ciertas cosas. Igual, sin fe, no puedo vivir, asique trato de pensr que tiene razones valederas para permitir tánta injusticia.
¿Qué misterio, no? ¿Qué puede ser tan valedero para que se de lugar a tánta falta de amor entre las personas?. Lo sabré cuando muera, eso espero.

María dijo...

Y también espero no tener más errores de tipeo!

ganesha dijo...

lo pedis lo tenes !!

http://www.duffargentina.com/

salu2 y birras

p.d. despues vuelvo a entrar x q estoy a 1000 (al pedeando a full)

Estefanìa dijo...

Como literatura me parece fantastica..e increible....una maravilla...pero me cuesta demasiado creer en esas cosas...creo que como ser humano necesitamos creer que existe una fuerza sobrenatural y todo poderosa...como un Dios...fijate que no hay un dios universal...Hay un dios para cada religión y creencia...los dioses de la actualidad es cada persona famosa que se muere...Prefiero creer que es la fé, la que mueve montañas y todo lo provoca...LA FE ES LO MÁS PODEROSO QUE HAY...y cada cual tiene un Dios o Santo en quien creer o de quien simpatizar...
EL SER HUMANO NECESITA CREER QUE NO ESTÁ SOLO Y QUE ALGUIEN MAS SABIO Y SUBLIME LES DARÁ LAS RESPUESTAS O GUIARÁ HACIA EL BUEN CAMINO...

NO ES QUE SEA ATEA...ES CUESTIONO LAS COSAS QUE YA ESTAN IMPUESTAS Y PRE-ESTABLECIDOS...

Y LOS GRIEGOS TENIAN UN DIOS PARA TODO...


BESOTES...ME ENCANTO EL POST.
PD: Y A MI CUANDO ME VAS A DEDICAR ALGO?

LUX AETERNA dijo...

sonoio, tenés razón es mas si te fijás detenidamente en la calle a cada rato te cruzás con una diosa.
Abrazo

Etienne yo calculo que lo que sobraban eran sirvientes, así que seguramente probaron con eso, la joda es cuando tocaba algo del cuerpo de Midas chau se convertía en oro, asi fue como dicen que una vez tocó mierda y se conviritó en González Oro.
Abrazo

Lilys yo también perdí mi religión mis preceptos, y mi vergüenza estoy notando que cada vez menos cosas me afectan.
Besos

Blonda nos miran de lejos o están ciegos? no se me parece que por como viene la mano en una de esas tendríamos que volver a invocar a Zeus.
Besos y nos ensamblamos cuando quieras.

Darío esa es la intención. Bienvenido!!
Abrazo

Noel yo creo que mas que tuerto es ciego y mas de una vez me ha atropellado.
Abrazo

AriaDna es lo que estoy haciendo hace tiempo, exactamente como vos decís.
Besos hermosa

Marcela me gustó mucho lo que dijiste, esta bueno el pacto que celebraron, me gustaría ver cuando él te chista.
Besos

LUX AETERNA dijo...

Mona como me gustan las minas cultas!!! es como si tuvieran una teta extra, que bueno eso es Calderón de la Barca, yo para entrar en la Facultad de Derecho tuve que dar entre tantas boludeces Literatura (?!?!?!?!)
Se ve que te viniste con todo, solo te falta leer El Péndulo.
Beso

Nathaly, que bueno que te guste, yo creia que ponía aclaraciones en todas las palabras conflictivas pero intentaré ser mas cuidadoso, igualmente tengo una amiguita que es chilena y ella ya me adentro en el tema de pololear y los pololos.
Besos


Gustavo ya tengo tu post ahora está en la ganchera, me gustó mucho tu útlimo post!
Abrazo

María espero que si hay algo mas despues de la muerte encontrarme con vos porque va a querer decir que aprobé el exámen, pero tengo mis dudas. Yo creo que todos tenemos el derecho de creer en algo, yo creo que me voy a tomar otra cerveza.
Besos


Ganesha vos y Malena tendrían que poner una agencia de investigaciones.
Abrazo

Estefanía yo creo que para algunos es la fe y para otros es la fuerza de voluntad, pero bueno todo puede ser, y respecto a los dioses no se si realmente existen pero que existen las diosas estoy seguro, y vos por la foto me parece que sos una.
Besos y ya se viene tu post, tené un poco de paciencia o fe como quieras llamarla.
Beso

ganesha dijo...

dios esta , a veces no salen las cosas pero todo tiene un porque (ojo no me creo eso de por gracia o voluntad de dios)dios es medio como el i ching tenes que interpretarlo.

pasando a otro tema :

para la ninfa dorada , nada como un lubricante con mercurio !!

que hermoso relato de dioses paganos y tengo una duda solo las orejas le hizo crecer o algo mas ??

salu2 y mitologia......"este espaio fue auspiciado por cerveza duff"

ganesha dijo...

dios esta , a veces no salen las cosas pero todo tiene un porque (ojo no me creo eso de por gracia o voluntad de dios)dios es medio como el i ching tenes que interpretarlo.

pasando a otro tema :

para la ninfa dorada , nada como un lubricante con mercurio !!

que hermoso relato de dioses paganos y tengo una duda solo las orejas le hizo crecer o algo mas ??

salu2 y mitologia......"este espaio fue auspiciado por cerveza duff"

moderato_Dos_josef dijo...

jajaja Lux tus post llevados de tu profundo sentido del humor son una maravilla y le dejan a uno de muy buen humor. Hoy he deseado no ser nunca como el rey Midas ese pobre, tocaba a una mina y se le volvía de oro jajajaja: Excelente amigo! Hasta la próxima sorpresa...

Elisabeth dijo...

hola paso a saludarte y decirte q cambio de enlace,si te apetece visitarme estoy en http://regalaturisa.blogspot.com/

genial el repor

Fauntella dijo...

que fotos!!!!
uy dios que temita!!!
yo creo en dios, aunque a veces me sienta sola como eva en el dia de la madre y sienta que se me cae todo encima, y todo sale peor, pero cdo miro bien a mi alrededor mis hijos sanos, y que tengo amigos a donde ir a llorar mis penas y tambien a pasar momentos geniales, digo bue... no todo esta tan mal.
besitos

malena dijo...

A mí me llaman Midas también...
Porque plata que toco la hago KK!
je!
bss.
pd: leí por ahí que dios tiene alzheimer... pobre, no?

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

NO ES NECESARIO ACLARAR QUE SOY UNA DIOSA ENTRE LOS MORTALES, (SOBRE TODO PARA ALGUNOS), Y ME ASUMO CRUEL Y HASTA PERVERSA.

TAMBIEN SUELO SER SADICA PERO, POR SUERTE, MIS FIELES SIEMPRE FUERON MAZOQUISTAS.

A VECES ME RIO "DE" Y AVECES "CON", COMO TODO EL MUNDO.

RESPECTO A "DIOS"... BUENO CON MI AMIGO DAMIAN, UNA TARDE DE CERVEZAS Y FILOSOFIA DE LA NUESTRA, LLEGAMOS A LA CONCLUSION DE QUE DIOS Y EL DIABLO NO SON DOS TIPOS DISTINTOS, SINO QUE ES UNO SOLO EN QUE EL BIEN Y EL MAL ESTAN PRESENTES.

PARA NOSOTROS SERIA ALGO ASI COMO EL YIN Y EL YAN, ESTA TODO EN UN SER, A VECES NOS MUESTRA UNA CARA Y OTRAS VECES OTRAS.

LO CIERTO ES QUE SER UN DIOS IMPLICA TENER PODER, Y ESO MI QUERIDO LUX ES ALGO REALMENTE DIFICIL DE MANEJAR.

BESOS DORADOS

VIRGINIA

María dijo...

Lux:

Me gusta mucho la música, qué alegre la tienes puesta hoy.

¿Y dices que le otorgó el poder de convertir en oro todo lo que tocaba? jajajaj o sea que no agarraba una hamburguesa sino otro tipo de materia jaja.

Un placer venir por tu blog.

Un beso.

Mariela Torres dijo...

Sí, yo también leí a un poeta que dijo que vivimos en un tiempo de penuria, que los dioses se han olvidado de nosotros. Claro, viendo las cosas que pueden hacer, mejor que sigan en lo suyo.

Besos.

tia elsa dijo...

Che los diosese de antes tenían todos los vicios, vengativos lascivos que se yo! por mi que se queden dónde están!!!Y los humanos si fuimos hechos a su imagen y semejanza tenemos algunos de esos defectitos, pero claro hay excepciones, como yo.

Calavera dijo...

Yo nunca entendí porqué el salame de Midas no pidió, por ejemplo, convertir en oro todo lo que tocaba con la mano izquierda, y de ese modo poder agarrar la pizza con la derecha, o algo así.

A mi me gustaba mucho una explicación que daba Tom Waits: "El diablo no existe, es Dios cuando está en pedo."

Mona Loca dijo...

Me imaginaba que ibas a saber!!
;)
Yo me lo tuve que aprender de memoria en el secundario y no sé por qué me quedó grabado hasta hoy...

EMBRUJADA dijo...

Lux, super interesante ,la verdad es que me ha llamado mcuho la atenciòn esta leyenda del Rey Midas,yo...escribì esto dìas sobre la Diosa Afrodita que es mi Diosa preferida..jeje.

Besos muy dulces como mi boca.

Embrujada.

ganesha dijo...

HAY UN DEFECTO EN LA FOTO!!!!

A LA IZQUIERDA DEL PUPO TIENE UN GRANITO!!!!


SALU2 Y ANTIACNE


))))))/

Limada dijo...

Yo le dije a Loca, no se porqué cosa, Dios se me está cagando de risa, y ella me dijo, ahora te parece eso, después vas a ver como todo se acomoda.
Y puede ser.
Abrazo.

LUX AETERNA dijo...

Ganesha1 perdé cuidado que si los dioses le hubieran hecho crecer algo mas, en vez de prohibir su duvulgación seguramente lo publicaba en el "Frigia Herald"
Abrazo

Moderato todo elogio que venga de vos es para mi muy importante dada la calidad de tus ecritos.
Abrazo

Elizabeth ahora mismo lo linkeo,
Besos

Fauntella tenés razón diosa! no podés quejarte y no solo por los hijos que tenés y los amigos que te rodean sino por lo hermosa que sos.
Besos
PD: Cuando subís algo??

Malena no sos Midas el problema es que no te midas a la hora de gastar, JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!
Besos y segui mandando fotos!

Virginia si vos sos diosa que no lo dudo quiero ya una estampita! che está buena la teoría esa ahora convengamos que si a veces nos muestra una cara y otras veces otra cara, entonces hay que llegar a la conclusión que mas que DIOS es DIOSA.
Beso tu fusta!

María hermosa, el tema es acorde con el post de hoy, y si Midas era bastante polotudo, te mando un beso guapa.

Mariela pero convengamos que era mas divertido, todas esas historias de amorios y luchas y venganzas estaban mucho mejor ahora de esos temas se ocupan los programas de la tarde sobre chimentos, yo preferiría enterarme lo que hizo el dios de viento o de las cosechas antes que el accionar de alguna vedetonga.
Besos

Elsa pero lo buenoe es que entonces podriamos hacer todo sin ninguna culpa.
Besos

Calavera esa frase de Tom Waits está buenísima ahora mismo la guardo para mis clases de catecismo pingochiano.
Abrazo

Mona estas cada vez mas poética!
Yo lo tengo porque me la llevé a marzo como a todas las materias de la secundaria, eso si la única que nunca me llevé fue historia, me he llevado gimnasia, música, hasta dibujo.
Besos

Embrujada pasa que vos debés ser una sacerdotisa de Afrodita.
Besos guapa!

Ganesha ¡justo hoy le estaba mostrando a mi hermano la foto y le señalaba lo mismo! Pero es un detalle como para justo ahi darle también besitos.
Abrazo

Limada hermosa todo se va a terminar de acomodar como los melones en un carro, asi dirían en el campo.
Besos

malena dijo...

JUAS!!!

Subversivo-inoperante. dijo...

man, tus conclusiones me recuerdan a las que yo saco cuando me fumo uno, con la diferencia que vos las sabes cerrar.
Saludos, gracias por pasar.

El cuartoscuro dijo...

yo ando buscando algun dios, pero no lo encuentro jajaja besosss muchos

Haifa dijo...

Las fotos me hacen acordar a una história que me contó mi vieja de unas vedettes en la decada del 70, que las hicieron bailar desnudas y pintadas en dorado pero con una pintura fuerte de reja, no como ahora que hay hipoalargénico etc, y que las minas siempre contaban que cuando terminaron de bailar, corrieron hacia las duchas y tenían asistentes que les sacaban la pintura a cepillo. QUE FEO!!!!
Muy buena la história y me encantaron las fotos.
Besos

LUX AETERNA dijo...

ATENCION: ACABO DE VOLVER A INCLUIR EL WARNING YA QUE LA FOTO DEL POST PRÓXIMO ES BASTANTE FUERTECITA. MUCHAS GRACIAS ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE COMUNICARSE CON:

lux.aeternaak47@gmail.com

Malena: viste que hasta rimaba???
Beso


Subversivo debe ser que no trago el humo!!!!!
Abrazo y es un gusto pasar por tu blog, ya tengo un post para dedicarte.

Viviana por vos sería capaz de caminar por las aguas hasta Berisso.
Besos

Melu, yo había oido la historia de una mina que murió intoxicada después de una seción de fotos.
Ahora digo yo cuanto habrán tenido que pagar los pibes que laburaron para sacarle la pintura a las vedettes?? Porque en ese caso en vez de cobrar yo pagaría.
Besos

Fauntella dijo...

lux...:en un comentario que dejaste en lo de ganesha, decis que tus perros son pelotudos, sshhhh
no sabes que los perros se parecen a su dueño...
jajjaja
latigazos y despues besitos