sábado, 17 de enero de 2009

La historia de Idioma de las Señas


(Primera seña: Estoy harta. Segunda seña: Me gustás, te amo,)

En el siglo XVI Jerónimo Cardano, un médico de la ciudad italiana de Padua, sostuvo que las personas sordas podrían hacerse entender por combinaciones escritas de símbolos asociándolos con las cosas a que ellos se referían.

Y fue asi que el primer libro en el idioma de las señas para enseñar el mismo a las personas sordas se publicó en 1620 por Juan Pablo de Bonet.

En 1755 Abbe Charles Michel de L' Epee en París, Francia, fundó la primera escuela libre para las personas sordas él creó y desarrolló un idioma de señales en el cual cada gesto sería un símbolo que hace pensar en el concepto deseado.

Samuel Heinicke de Leipzig, Alemania. En 1778 no usó el método manual de comunicación pero enseñó oralización y lectura relatada. Él estableció la primera escuela pública para las personas sordas que lograron el reconocimiento gubernamental.

En América los indios de las llanuras desarrollaron un sistema bastante extenso de señas, pero esto era más para la comunicación íntertribal que para las personas sordas, y sólo vestigios de él permanecen hoy.

Sin embargo, es interesante notar un poco las similitudes que existen entre el idioma de señas indio y el sistema presente, pensemos a las pelotudas teorías que podrían llegar los ufólogos u ovnilogos que ni bien ven un caso así de parecido ya estarían armando un teoría que los exraterrestres nos trajeron ese conocimiento y encima eran sordomudos!

Pero fue Thomas Hopkins Gallaudet, quién se interesó ayudando a la hija sorda joven de su vecino, Alice Cogswell.

Él viajó a Europa en 1815, a los 27 años, para estudiar métodos de comunicación con las personas sordas, obviamente demás está decir que todo esto el bueno de Thomas Hopkins Gallaudet lo hacía no desinteresadamente sino por el hermoso par de tetas que poseía la Alice Cogswell y que este lo único que quería era poderle hablar aunque fuera por medio de señas para poder tirársela o cojérsela como mejor les parezca.

Mientras estuvo en Inglaterra Thomas Hopkins Gallaudet estudió en su escuela para las personas sordas en París.

En 1817 Gallaudet fundó la primera escuela de la nación para las personas sordas, en Hartford, Connecticut, por supuesto finalmente la pudo llevar a la cama y todos sus esfuerzos fueron recompensados.

Es evidente que como ya lo hemos dicho en un post pasado “el pelo de una concha tira mas que una yunta de bueyes", o como dijera mi amigo Noelplebeyo "un par de tetas tiran mas que dos carretas".

Nosotros debemos mucho al sistema de señas francés del cual dependen muchas de nuestras señas actuales, aunque algo modificadas.

Pero el mas difundido es el conocido técnicamente como el Idioma de la Señas Americano, o ASL, y es hoy el cuarto idioma que se usa en los Estados Unidos.

Y no olvidemos de lo bien que queda lo políticamente correcto que es cuando un político o programa de televisión nos pone en recuadro a una mujer que va traduciendo en el idioma de las señas las palabras de este mentiroso de turno!

Evidentemente hay gestos que traspasan las fronteras.

Y ahora acá a modo de ejemplo ponemos en imagen en fotos dos señas que no se si son del Idioma de la Señas Americano, o ASL pero si estoy seguro que son internacionales.

(Dedicado a La Diva de Banfield)

17 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Una amiga mía hizo una vez un curso, o empezó a hacerlo, conoció chicos sordomudos y se sorprendió de lo bien que se hacen entender.

Saludos.

Puchi dijo...

ja! tengo como asignatura pendiente aprender el lenguaje de las señas... ya voy a hacer el curso. me interesa.

sobre todo para poder platicar con srtas como la que ilustran el post!
me quedé mudo :P

sonoio dijo...

todo nos indica que los extraterrestres manejan el lenguaje de señas, o eso nos lo cuentan los abducidos, que según parece, vuelven comentando lo que la chica del post nos muestra, por otro lado, una mujer siempre se hace entender con señas, o basicamente con miradas y si uno comprende bien, mejor salir silbando bajito

Diva dijo...

Gracias Lux!!! es un post del que me siento Feliz y la señal es una sornira con ojos chinitos... esto te digo me inspira a hacer un pequeño diccionario de señas para hombres, asi entiende mas a las mujeres ( aunque admito que siempre somos de sorprender, asi que una señal clara es que usen la imaginación)

Otra cosa importante que me hizo acordar esta nota es del pleno acto intimo, paso a explicar es de suma importancia manejar el mismo codigo, o los resultados pueden ser desastrosos ... ejemplo :
-cómo identificar el orgasmo-
Si en medio de la situación para ella la palabra es "LLeguaste" es totalmente incompatible con la palabra de el " me voy"

Como se van a encontrar en un punto si el se va cuando ella llega...

Gracias :) Besitosssssssssssssssss

Pensando la Bronca dijo...

LA PARRILLA SE LLAMA SEGUNDO

SALU2 Y BACANAL

p.d. mañana te leo

Pensando la Bronca dijo...

ESAS SEÑAS SE CONOCEN DESDE BURKINA FASO HASTA KATMANDU Y ISLAS DEL INTERIOR , COMO SER LA OTRORA MITICA ISLA MACIEL

SALU2 Y te acordas de gasalla , llego a estar en un recital de charly haciendo señas

Lau dijo...

Y sí.A los tipos les encanta que les digan te amo de esa manera.

Yo pienso que el lenguaje de señas debe ser enseñado en los colegios,como una asignatura más.Muchas veces enseñan tantas pelotudeces, que por qué no enseñar algo tan importante, no?
Un beso!

Edgardo Lucero dijo...

Muchas gracias por el apoyo, Don Aeterna. Lo puse como link en mi blog.

Noelplebeyo dijo...

Y es que a veces el lenguaje de signos es infinitamente más eficaz que dos mil millones de palabras adornadas y bien rimadas...

Saludos internacionales....

LUX AETERNA dijo...

Mariela lo increible es lo rápido que van hablando eso si en determinados momentos me imagino que se les debe hacer cuesta arriba, cuando tienen las manos ocupadas.
Beso

Javier es chiquita pero voluntariosa viste??
Abrazo

Ganesha esa seña es internacional absolútamente es mas un primo mio en un viaje de egresado de ingenieria en Moscú se cruzaron con una pareja que iba a casarse y desde el auto de ellos los empezaron a gastar y todo iba bien hasta que les hicieron el gesto de la foto (te amo) y ahi los rusos pusieron cara de orto y aceleraron.
Abrazo y gracias por el dato.

Laura vos tendrías que ser Ministro de Educación, tenes razón (como siempre) Besos almita hermosa!

Edgardo no afloje estoy seguro que se le va a terminar dando.
Abrazo y yo tambien lo linkee.

Noelplebeyo es cierto ese gesto allana un montón de palabras, eso si a veces puede ser mal interpretado.
Abrazo!







Sonoio: Entonces esa teroria que puse es cierta!!! si el idioma de las señas utilizada por los aborígenes era simila al empleado en Francia todo demuestra que venimos de otra Galaxia y lo peor es que Favio Zerpa tenia razon!!!!
Abrazo con señas

Diva espero con ansias ese diccionario, para serte franco hace tiempo que me di cuenta que son casi icomprensibles, pero en parte eso es otro atributo que tienen que las hace tan atractivas. Eso si calculo que cuando pongas la palabra No le vas a dedicar todo un volúmen dado que el "no" de una mujer tiene muchos significados. Respecto al "acto íntimo" (que lindo) a veces si uno llega y el otro se va se están encontrado en la puerta y ahi "acaban" encontrándose, o mejor dicho "puertas" ya que hay mas de una por suerte.
Beso

malena dijo...

ayayay...se me están ocurriendo tantos gestos!
je!
besitos

Adriana dijo...

Claro que una mirada vale mas que mil palabras.
Coincido con Laura, que el lenguaje de señas debe incorporarse a la enseñanza en los colegios, buena acotación...

Leí mas abajo que vas a publicar algo sobre Turandot, me parece genial, no dudo que será una muy buena publicación, tu narrativa es excelente.

Beso grande, buen comienzo de semana semana.:-)

M dijo...

A mi me encanta la história de la "Disputa por señas" entre griegos y romanos. Espero un post sobre eso y que me lo dediques (pedigüeña la tipa).
Besos amigo

María dijo...

La verdad es que todo tiene su historia, y por lo que veo en los de las señas, igual, como los sordomudos que hacen gestos, yo suelo ser muy expresiva y hacer muchos gestos cuando hablo aunque los míos no se si tienen historia o son inventados por mí jaja, pero sí me gustaría aprender ese idioma claro que sí.

Lux, me estoy poniendo al día con tu blog que tengo un atraso jajaja.

María dijo...

Los siguientes posts que me quedan los dejo para otro momento, prefiero leerlos con calma.

LUX AETERNA dijo...

Digalos Malena digalooooo!!!
Beso

Adrianina, le voy a dedicar un post a la Princesa Turandot, vos valés por dos.
Besos

Haifa tirame la data y lo hago, voya investigar sobre el tema, eso si encontrar dos minas en bolas es fácil ahora que parezcan romana y griega ya es otro tema.
Beso

María te imagino moviendo las manitas mientras escrbñis se te debe de hacer complicado, y no te apures yo te espero.
Besos

Cocomiel dijo...

Jaja. Muy bueno. Sería bueno aprender ése idioma. Todo sirve.
Un beso, che.