martes, 13 de enero de 2009

PARA COMERTE MEJOR




¿Quien no estuvo tentado alguna vez de pegarle un mordisquito a un culito hermoso,o unos lindos labios?

Es de destacar que en toda América la antropofagia era algo usual, acá en el Río de la Plata los querandíes y los charrúas se mandaron mas de un incauto español, Solís y sus compañeros que bajaron en la Banda Oriental fueron muertos y comidos en presencia de los horrorizados compañeros (lo lamento Limada), sin que pudieran hacer nada.

Acá en la primera fundación de Buenos Aires los españoles sitiados por los querandíes llegaron a comer los cuerpos de los compañeros ajusticiados por haber matado un caballo, cuenta Ulrich Schmidel el historiador que vino con Pedro de Mendoza, como una mañana vieron que los cuerpos colgados de los ajusticiados les habían comido las nalgas y los muslos, (esa historia la cuenta Mujica Lainez en su De la Misteriosa Buenos Aires.

Los Moches del Perú también comían carne humana al realizar los sacrificios religiosos.

Pero donde mas se registró el consumo fue en Centroamérica, es mas el nombre caníbal proviene de una de las tribus que junto a los Caribe eran conocidos por alimentarse de carne humana.

Cuando Hernán Cortes desembarcó en el actual México comprobaron lo extendida de esta práctica, es mas tanto las tribus de la confederación de Tlaxcala, como los aztecas mismos realizaban sacrificios humanos, los aztecas llegaron a hacerlos diariamente, los tlaxcaleneses antes de aliarse con los españoles dicen los cronistas que habían preparado unos grandes calderos con tomates ajíes y pimientos esperando a los prisioneros españoles, justamente los mismos ingredientes del actual pollo a la mexicana.

Las crónicas cuentan que los Teocalis donde se efectuaban los sacrificios humanos estaban sus escalinatas bañados de sangre y que les hacían recordar a los mataderos de Sevilla por la cantidad de sangre y moscas, allí en la parte superior era donde el sacerdote con un cuchillo de obsidana les abría el pecho a las víctimas y les sacaba el corazón palpitante.

Hay un cuento de Cortázar llamado "La noche boca arriba", que hace referencia a lo que se denomiaba "La guerra florida".

La guerra florida tuvo su orígen aproximadamente en el 1450 luego de una serie de calamidades los sacerdotes aztecas concluyeron en la necesidad de proveerse de prisioneros en campos de batalla para aplacar a los dioses practicando sacrificios humanos diariamente, e inclusive en el caso de la coronación a algún Tlatonai se sacrifiaban miles de prisioneros, las guerras floridas tenían además por objeto el ascenso de los militares que mas prisioneros capturaban vivos, y la lucha se centraba contra las ciudades de Tlaxcala, Cholula y Huexotzinco.

Demás está decir que Hernán Cortes no hubiera podido doblegar a los aztecas de no haber sido por la confederación de Tlaxcala que gustosamente se alió para terminar con el yugo de Tenochtitlán.

Como dato interesante es de destacar la resistencia por parte de los arqueólogos hasta mediados del siglo XX a admitir que los Mayas, un pueblo tan adelantado en la astronomía y las matemáticas también efectuaran la práctica del canibalismo, es que no podían admitir los científicos que esta condenada práctica fuera realizada por un pueblo que dominara las matemáticas.

Evidentemente esos arqueólogos no conocieron a mi profesora de matemática la Srta. Schokron en el Nacional Manuel Belgrano, ahí hubieran comprendido que el sadismo sin límites bien podía ir de la mano de la ciencia matemática.

En Europa han quedado registrados casos por el estado de necesidad de habitantes de ciudades sitiadas que tuvieron que comer a sus muertos, tal el caso de la ciudad de Numancia sitiada por los romanos, como también se habla de Cartago, o en el Levante la misma Jerusalém.

Es notable como se repiten cuando se estudia el tema del estado de necesidad en la jurisprudencia inglesa, sobre todo de casos en alta mar, donde no solo se recurrió a la antropofagia de cadáveres sino también se llegó al homicidio y después comer la carne de las víctimas, obviamente a los sobrevivientes se los condenaba por homicidio sin miramientos.

En el siglo XIX se hizo famoso el caso de expedición de los Donner, “Donner Party", una expedición integrada en su gran mayoría por una familia, los Donner que intentó cruzar la Sierra Nevada, en el oeste de USA y por una serie de circunstancias adversas tuvieron que pasar dos inviernos sin ayuda, siempre se sospechó que no solo tuvieron que recurrir a ingerir carne de cadáveres sino que llegaron a matar para comer y así salvar sus vidas.

En los tiempos de Stalin en la década del 30 la zona mas rica de Rusia era Ucrania y los propietarios que aun existían llamados Kulaks se resistieron a vender al Estado soviético su producción, y comenzaron a acapararlo y a destruir sus cosechas como demostración de fuerza, por ello Stalin ordenó quitarles todo el grano y el ganado (ya que el resto de la nación se estaba muriendo de hambre) y luego de requisarles todo cercaron con tropa la región impidiendo la salida y entrada de todo ser vivo, me imagino lo que hubiera durado un "piquete de sojeros" durante el época de Stalin.

Si bien nunca se supo la cifra exacta de las víctimas, si se calcula que murieron aproximadamente tres millones de ucranianos de hambre, al poco tiempo se hizo público el horror ya que se supo que hubo numerosos casos registrados de antropofagia, siendo en general las víctimas los niños, existían bandas de enloquecidos que se dedicaban a matar a incautos que deambulaban solos por los caminos o inclusive a asaltar casas desprotegidas y luego eran devorados por ellos, estos acontecimientos también provocaron daños permanentes en los sobrevivientes, es mas el célebre asesino serial ucraniano Chikatilo que devoraba partes de sus víctimas, se descubrió que un hermano suyo fue comido por los vecinos durante esa época.

Ya durante la Segunda Guerra Mundial, la población civil de Lieningrad cercada por el ejército alemán padeció el hambre y murieron también cientos de miles de rusos, y también se registraron muchísimos casos de antropofagia, que si bien eran castigados con la muerte en parte se hizo la vista gorda.

Quizás el caso mas emblemático que uno recuerde es el de los integrantes del equipo de rugby urugayo que sobrevivieron al accidente aéreo en la cordillera de Los Andes.

En realidad resulta casi increíble pensar en morir de hambre existiendo la posibilidad de alimentarse de carne humana, es injusto y antinatural morir de hambre teniendo kilos y kilos de carne a tan solo metros de ellos.

La supervivencia se basa solo en un cambio de mentalidad, es que el hombre primitivo que llevamos dentro y el instinto de conservación hacen aflorarlo, en los momentos de desesperación, haciendo desaparecer en poco tiempo siglos de tabú y de principios culturales.

Pero como dato digno de tener en cuenta es que hay una enfermedad llamada Kuru extremadamente rara que se encuentra casi de manera exclusiva entre los habitantes de Nueva Guinea, quienes practicaban una forma en forma ritual la ingesta de los cerebros de las personas muertas como parte del ritual funerario.

El kuru produce cambios neurodegenerativos parecidos a los de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob.

Enfermedades similares aparecen en las vacas como la encefalopatía espongiforme bovina, también llamada la enfermedad de las vacas locas que se origina por la ingesta del alimento balanceado que les dan al ganado en Europa y USA, el cual estaba elaborado dentro de sus ingredientes de huesos molidos de ganado vacuno.

Al parecer la naturaleza es reacia a que queramos comernos a nuestros semejantes, por eso mejor sigamos pegando mordisconcitos a algún lindo culito y paremos ahi.

(Dedicado a Embrujada)



POST DATA: AYER MURIÓ SOKOL.

43 comentarios:

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

SI, LA NATURLEZA ES REACIA, PERO YO, REVELDE SIN CAUSA, IGUAL ME COMO ALGUN ESPECIMEN MASCULINO CADA TANTO.

NO SERA ANTROPOFAGIA PERO SE LE PARECE BASTANTE.

CON RESPECTO ALOS MORDISCOS, EJEM, EJEM... BUENO, PREGUNTALE A MI CHIQUITO, EL SABRA DECIRTE, ESO SI, NO SE PELEEN ESTA VEZ... JAJJAJA...

INTERESANTE RESEÑA LA SUYA.

UN BESO ENORME... UY, UY, CUIDADO CON MIS DIENTES!!!!!!!

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

AY, QUE BUENO, FUI LA PRIMERA EN COMENTAR!!

SIEMPRE HAY ALGUN SUCESO QUE ME DICE QUE NO ESTA TAN MAL SER UN AVE NOCTURNA.

LUX AETERNA dijo...

NO VIRGINIA no me pelee es nada mas que fue una mezcla de celos y envidia.
Beso

Puchi dijo...

sos un grosso. sos el Dolina de la blogósfera.

buenísimo el dato de Andrei Chikatilo! no sabía que el hermano había muerto así... todo vuelve... como la enfermedad del Kuru.

Un saludo a la Srta. Schokron. =)

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

YA LO SE LUX,ERA UN CHISTE.
MI CHIQUITO, ANQUE ME DICE QUE NO, ESTABA UN POQUITO CELOSO TAMBIEN, PERO ES N TESORO.
Y YO, POR SUPUESTO DISFRUTANDOLO TODO, SUS CELOS, LOS TUYOS Y QUE PELEEN EN CIERTO MODO POR MI.
SON DOS TERNURITAS.

PARA COMEEEEERRRRRRSELOS!!

LUX AETERNA dijo...

Javier encima unos años antes ajusticiaron a un pobre tipo inculpándolo de la muerte de dos víctimas de Chikatilo, siendo este el mejor ejemplo de lo absurdo de la pena de muerte. Y ese elogio me queda grande por Pingocho!!!
Abrazo

VIRGINIA Servite la presa que gustes.
Beso

Limada dijo...

Sí, y vos me contaste lo de Sokol y me cagaste el día :P :P 8chiste)

Ah y bueno, cuando me tiento lo hago, y que le vamo´ hace´, no solo me quedé en la etapa donde todo es caca, también en la canivalística :D

Abrazo!!!

LUX AETERNA dijo...

Bueno hermosa pero yo le acabo de hacer también un homenaje a SOKOL a vos y a tu antepasado.
Y yo tambien tengo regresiones, creo que estoy en la lactancia.
Besos

Unknown dijo...

¿Y cuando Solís ayunó y los indios comieron?
A decir de Borges, y cito de memoria; los charrúas también se hicieron un entremés.
Besos

sonoio dijo...

es inevitable andar con ganas de morder un muslito, una nalguita, tener ganas de condimentarla, seguir con la otra y así durar un gran rato...saludos

Noelplebeyo dijo...

Con tanto muslo suelto, me saltó de repente un hambre voraz...

Cierto es que el comerse a los semejantes puede parecer irracional...pero alguna es devorada con tan solo la vista ( menudo es el instinto animal...)

Cuando comentaste Cartago, me recorrió un escalofrío..yo soy habitante de cartago Nova

Saludos

Mona Loca dijo...

Cómo falta en esta crónica lo del equipo rugbier uruguayo!

Los seres humanos somos incoherentes....lo de condenar a muerte a los que se tuvieron que manducar a un tipo ante el riesgo de muerte ( como lo de alta mar) es una pelotudez.
Suponiendo, claro que los otros no lo hayan matado para comérselo!

Ante el instinto de supervivencia, la moral retrocede. Por lo menos casi siempre.

Beso!!

CalidaSirena dijo...

A mi me han catado de esa manera,jajajaja,me refiero con los mordisquitos, pero sin llegar a más, menos mal, que suerte he tenido comparado con otros, jajaja..
Besos muy dulces

Pensando la Bronca dijo...

la noche boca arriba!!! cuantos recuerdos que me trae ese cuento!!

en cuanto a comer carne , y a mas de una le he incado el diente!!

hay algunos que primero la tiernizan y despues la comen
(a las que le gusta que les peguen para "ablandar la carne")

te digo que algunas con semejante culo, da como para un churrasco de culo !!
no hay musculo, algo grasosa o plasticosa segun se haya puesto algo(prefiero sin conservantes, ante todo vida sana!)

salu2 y bife mariposa!!

MATISEL dijo...

Holaaa, gracias por tus aportaciones históricas y culturales, sabía algo del tema pero no con tanto detalle.
A mi también me gusta mordisquear, sin hacer pupa, por supuesto, no soy caníbal,jajaja, aunque en caso de defensa propia una de mis armas son mis dientes, puro instinto, jejeje.

Muchos besos y perdona las ausencias, pero con un ordenador que usa toda la familia (el otro aún sigue averiado) y más actividades no tengo tiempo para comentar como antes.

LUX AETERNA dijo...

Cerridwen, gracias por recordarlo al Maestro y su Fundación Mítica de Buenos Aires, pasa que Solís fue demasiado amistoso, pero fijate que hablé de él también.
Besos

Sonoio, mas en esta época el año que todo el menú a la vista.
Abrazo

Noelplebeyo en tu caso se justifica si te excedés con los mordiscos, podes alegar que es una costumbre local.
Abrazo

Mona no me retes de nuevo, fijate y también hablé de los uruguayos!!
Lo de jurisprudencia en alta mas pasa que casi todos los casos son de la era victoriana y la moral en esa epoca era muy peoltudita, recuerdo un caso que tiraron a suertes en el bote a ver a quien se comían, y aunque no lo creas perdió el grumete, JUASSSSSS!
Besos

Sirenita tuviste mucha suerte a vos empezaría a comerte por tu mitad pecesito con aceite de oliva y pimentón.
Besos y mordiscos

Etienne dijo...

Excelentes crónicas, coincido con Javier en el elogio/comparación con el Maestro Dolina!!

Igual, yo insisto con mis aportaciones al tema: Juan José Saer, en su novela "El Entenado" habla de una tribu sudamericana que practica la antropofagia como ritual, en una época específica del año y relata todos los "daños colaterales" psicológicos derivados de esa práctica.

Saludos!!

Etienne dijo...

Es cierto, llega el verano y me agarra un hambre.....................

Adriana dijo...

Me gustan los labios carnosos.
Te superás día a día en tus entradas Lux, es un placer leerte.

Besos.:-)

LUX AETERNA dijo...

Matilde! no te vi mil perdones, y es toda una sorpresa que hayas aparecido un martes (debe ser que es 13), espero que se te solucione tu desarreglo a mi me está pasando lo mismo con mi PC. Te mando un beso y esta semana sube un post dedicado a vos.
Besos

Coincido con vos etiene hoy va a una damita en la Capital que te juro que me hubiera empezado a comer por los piecitos.
Abrazo

Que bueno Adrianina a mi me dijeron que tengo los labios carnosos, no se en una de esas tengo mas posibilidades.
Besos y gracias!
PD: La princesa Turandot también va a tener su post.

Mona Loca dijo...

Ay, pero si no te reto!!

lo del barquito que se tiran a suertes, hay una canción infantil ( sí...enfin) una canción infantil francesa sobre un grupo de gentes en un barquito que nunca habían navegado y se perdían o algo, entonces, se tiran a suertes a ver a quién se van a comer..sale el más jovencito ( el grumete?) pero en el momento en que lo iban a matar, los peces empiezan a saltar al bote.
( digamos que lo salvó Dios)

Tendrá que ver conlo que me cuenta?

LUX AETERNA dijo...

Mona usted ya lo sabe, Los designios de Pingocho son inextricables.

malena dijo...

esteee... estoy confundida... si me la como, soy caníbal?
kuak!

malena dijo...

hoy me levanté hiper fina, podrá apreciarse...

LUX AETERNA dijo...

No para nada Malena si te la comés toda y encima te la tragás no sos otra cosa que una mujer perfecta.
Beso

Marcela dijo...

Nunca juzgaría a pueblos sitiados, a gente perdida, a pueblos doblegados por la hambruna.

Porque la verdad es que la idea del bien y del mal cambia en el tiempo y en las sociedades.

Lo que es tabú hoy puede ser considerado hasta moral en un tiempo.
Pero coincido, que en el caso de la antropofagia, algo hay que nos hace reacios, que nos dice que es un error, que está mal.

Pero repito, hay situaciones que me impediría juzgar a quienes debieron hacerlo.

Besos.

malena dijo...

JUAS!
Comenzó el campeonato de delicadezas y yo no me enteré???
Y sí, ambos.
:D

Luis Mena dijo...

¡Son asquerosos con eso de morder y comerse el culito!
Yo comienzo probando lo dulce y salado con unas buenas pasadas de lengua. Luego sigo mordisqueando las orejas, el cuello, los pechos, el pupo, la entrepierna y hasta la espalda tiene unos buenos filetes.
Finalmente pruebo los lugares ocultos, y al igual que con las ostras, hasta me animo a chupar los ovarios!!!
No soy caníbal como ustedes. ¡Que se entienda!!!

Calavera dijo...

Es una entrada interesantísima y, claro, muy bien escrita.

Alguna vez leí por ahí que a la mayoría de las tribus caníbales no le les podía atribuir crueldad o insanía, porque para ellos (especialmente para los pueblos de Yucatán), quienes no eran de su tribu o raza, no eran humanos; apenas alcazaban a ser animales. ¿Por qué no comerlos?

En el reino animal hay muchos ejemplo de especies que comen a sus pares. Piensen en las arañas y las mantis.

Una forma sutil y casi poética de antropofagia era la que practicaban los primeros maoríes: luego de la batalla le comían el ojo derecho a sus víctimas, porque allí creían que se concentraba la inteligencia.

¡abrazos con huesos!

Limada dijo...

y no vale comerse a mis parientes eh!!!! :D

Limada dijo...

En la lactancia sería la etapa oral, y ud con eso está queriendo justificar que ehhhhhh??? :P

LUX AETERNA dijo...

Marcela, está claro lo que decís, yo pienso igual, el estado de necesidad cuando la supervivencia de uno está en juego, todo vale, yo hasta sería capáz de volver a comer los gnochi de sémola que hacía mi abuela.
Besos

Malena, mirá si realmente empezó un campeonato de delicadezas no dudo que nosotros estamos en la cola.
Beso

Editor, bienvenido pero lee bien lo dije en forma poética, comerme sería lo único que no le haría a una linda colita, y evidentemente somos diferentes, yo empiezo siempre por las ostras despues si voy al "Pièce de résistance", y no somos caníbales, somos sibaritas.
Salu2

Calavera, me encantan tus comentarios dan siempre para la investigación, no sabia de los maoríes, y respecto a los de Yucatán entonces que se jodan cuando al comienzo se discutía en España si los aborígenes tenian o no alma. (te mande un mail con fotos).
Abrazo

Limada, pasa que ustedes deben tener rico gusto, vos por ejemplo sos muy dulce. Y si estoy con regresiones.
Besos

Pensando la Bronca dijo...

AHORA SE PORQUE FALTAN LAS MONEDAS!!!JAJAJA

SOY MEDIO LELO , A LA SEGUNDA QUE LO LEI LO ENTENDI

SALU2 Y tene moneda pa birra ??

MRB dijo...

¿Quien no ha deseado unas mordiditas?
Pero antropofagia... ¡¡¡Uyyyy!
Me quedo con lo primero.
Besos,
Shanty

josef dijo...

Hablando seria y llanamente, qué mal debieron de pasarlo aquellos ucranianos rodeados por los rusos, para llegar a devorarse unos a otros. es que Stalin era un primor de persona (criminal hijodepu...). el detalle del hermano del bueno de Andrei Chikatilo excelente. ahora comprendo su afición jeje. Saludos!

EMBRUJADA dijo...

Mi querido Lux, ! què honor !..un post dedicado por tì y para mi.Gracias cielo eres un sol, lo sabìas?...No me mimes demasiado luego me acostumbro y lo echo de menos..jeje.

Si tù empezaras a comerme por los labios ,acertarìas al decir que los tengo carnosos,asì los tengo..y allà donde la espalda pierde su bello nombre,un mordisquito no estarìa nada mal..pero te advierto que tengo muchas cosquillas ehh??..

Te dejo miles de besos muy dulces...

Tu amiga Embrujada.

LUX AETERNA dijo...

Shanti hermosa!! viniendo de vos tan cercana a la región de los Mayas te creo, eso de las mordiditas.
Te mando un beso!!!

Ganesha! es el maldito calor que haga que no solo la compu ande lerda yo tambien estoy a cuarto de máquina y recaliento.

Moderato: en 3 horas subo post dedicado a vos y hablo de nuestro amigo Andrei. Abrazo

Embrujada! Por mi sigo con los mimos hasta que vos digas basta, respecto a esa descripción sumada a tu último post me diste hambre!!!
Besos

María dijo...

¡Pero bueno! siempre llego la última a tu blog jajaaj.

¿Sabes? Mucho estoy aprendiendo yo entrando aquí en tu blog, es increíble lo bien que escribes y todo lo que aportas y sabes, y como tratas sobre comer y la imagen del último post va relacionada, prefiero comentarte aquí que no te había dejado todavía mi huella.

Encantada de leerte.

Un beso.

María dijo...

¿Sabes que me sale un enlace de tu blog en mi último post abajo de los comentarios? no te imaginas cómo me alegro de que aparezcas por allí.

Feliz tarde.

Un beso.

M dijo...

Nene, tenías razón, tu blog está que explota!!!! estás hablando de todos los temas que me gustan!!!
Cuando hacía los city tours, citaba la antropofagia cuando ibamos por la avenida Paseo Colon y se veía desde el micro el Río de la Plata, a la gente le encantaban esas histórias.
Y Mujica es mi escritor argentino preferido, también citaba a "La Misteriosa..." en todas mis visitas, de hecho su sobrina es cliente mia y siempre que la veo le pido que me hable de él.
Felicitaciones por tus post!!!!!!!

LUX AETERNA dijo...

María gracias por tus palabras, ahora me voy a tu blog para ver que es eso que me comentas.
Besos!

Haifa que intersante lo que me contás, a Mujica Lainez lo he leido poco pero ese libro si y lo vuelvo a leer cada tanto está muy bueno.
Te extrañe mucho amiguita!
Besos

María dijo...

Lux, cuando ví que era otro blog titulado como el tuyo lo borré, no era el tuyo, después lo pude comprobar, es que salen abajo de cada post una serie de enlaces que se colocan solos, y había uno con el título de tu blog, pero no era tu blog, y lo borré.

Un beso.

M dijo...

YO TAMBIEN TE EXTRAÑE NENEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!