miércoles, 4 de noviembre de 2009

CHARLES LYNCH Y EL LINCHAMIENTO



Como todos sabemos los estadounidenses son los creadores de un montón de cosas, entre tantas de ellas no debemos olvidar a una de las instituciones mas simpáticas, me refiero al linchamiento es decir la ejecución sin proceso por parte de una multitud a un sospechoso o a un reo, en general la tradición dice que esta multitud debe llevar antorchas y en lo posible debe estar vociferando palabras ininteligibles.

Lo mas increíble de todo esto es que ese hecho reprobable lleva el nombre de un juez de los Estados Unidos de Norteamérica, su nombre ha quedado para la posteridad, todo se lo debemos a Charles Lynch.



Pero ¿quien era este prohombre? Charles Lynch fue un juez estadounidense del estado de Virginia que vivió durante el Siglo XVIII, este sujeto en el año 1780 ordenó durante la Guerra de la Independencia la ejecución de un grupo de partidarios del rey de Inglaterra, el detalle es que los juzgaron y una vez encontrados inocentes por orden del juez Lynch fueron colgados en la horca.

Eso si el sistema de horca estadounidense, es bueno recordar que el condenado muere por asfixia lentamente y no por rotura del cuello.



El linchamiento obviamente va contra los principios elementales del derecho, ya que como todos sabemos ninguna persona puede ser penada sin juicio previo y que la ley debe estar vigente en forma anterior al hecho que se está juzgando, ya que la irretroactividad de las leyes es uno de los principios básicos del derecho penal.

Pero bueno parece que Lynch era un tipo muy expeditivo y no se andaba con detalles como juzgar a la gente, y su forma de matar lleva a modo de recordatorio y reprobación eterna el nombre de linchamiento, a veces pienso que término emplearíamos si se hubiera llamado Windermaker o Aizpurúa o Goldenberg, esos pensamientos me vienen siempre a la mente cuando sufro insomnio.

Según las estadísticas entre 1882 y 1951 fueron asesinadas por linchamiento en los Estados Unidos no menos de 4.730 personas, y aunque no lo creamos el 73 por ciento de las víctimas eran ciudadanos negros.

Pensar que tan solo hace menos de cincuenta años en muchos estados de USA no podían asistir a la Universidad estudiantes negros, también estaban obligados a cederle el asiento en el transporte público si subía un blanco, como también estaban prohibidos los matrimonios interraciales, y recién en el matadero de Vietnam los negros tuvieron el raro privilegio de integrar batallones interraciales, fue este todo un triunfo el derecho a ser matado a miles de kilómetros junto a otros jóvenes blancos nada mas que para sostener un imperio en decadencia.

Pero bueno todavía falta bastante para que los autotitulados "Padres de la Democracia" aprendan a vivir en un país normalito.

Por las dudas si viajan a USA recuerden que cada estado tiene la facultad de sancionar su propias leyes penales, así que acá va un recordatorio.

En Arizona, Rhode Island y Texas, es ilegal que dos personas que no estén casadas tengas sexo. La pena podría ser de hasta tres años de prisión en Texas, pero lo mejor es que muy posiblemente en la prisión si tengan sexo.

En California, Rhode Island, Dakota del Sur, Maryland, Utah, Nuevo México y Florida, el sexo oral está prohibido, con penas de hasta 20 años de cárcel en este último estado.



En Kansas el sexo anal se paga con hasta 6 meses de prisión. En Maryland, con hasta 10 años. En Nebraska, con $5000 y 10 años de prisión. En Carolina del Sur, de 500 dólares hasta 5 años.



En Michigan es ilegal masturbarse.



En Nevada, es obligatorio usar condón para tener sexo con prostitutas.


En Carolina del Norte: es ilegal que un hombre espíe una mujer por la ventana. Sin embargo lo opuesto no es punible y tampoco si el hombre espía a otro hombre.


Es increíble como una nación supuestamente tan evolucionada, sea en materia sexual tan pero tan pelotuda, sin ir mas lejos si hacemos memoria recordaremos las pelotudeces que tuvo que pasar el salame de Clinton después del affaire de la Lewinsky, recuerdo que Umberto Eco decía que los europeos no podían entender como un presidente pudiera correr el riesgo de ser destituido por una simple mamada.

Pero lo peor era que el presidente había mentido, Umberto Eco dijo en esa oportunidad que un hombre tenía el derecho de negar todo aún si era encontrado con los calzoncillos en el suelo.

Son raros, uno puede perder el cargo de Presidente si se comprueba que miente, pero no pasa nada si con la excusa de la existencia de armas de destrucción masiva se invade una nación y se saquean sus recursos matando a miles de civiles, como en el caso de Irak.


(NdR. habíamos pensado subir algún tema de Valeria Lynch pero creo que si lo haciamos mereceríamos ser linchados).

29 comentarios:

Damian3883 dijo...

La verdad que si, son bastante giles, pero te cuento una cosa, no es por defenderlos, pero las leyes pelotudas que nombras tienen una lógica. Si bien cada estado tiene sus propias leyes, en TODO el sistema estadounidense, una determinación judicial tiene el valor de una ley hasta tanto una entidad superior pronuncie una ley, llamemosle "real" que trate el tema en cuestión.
Es decir, para citar uno de tus ejemplos, una esposa encontró a su marido espiando a la vecina, le inicio un juicio y al hombre en cuestion se le prohibio asomarse a las ventanas, y de ahi, al resto de los hombres del estado. Desde entonces y hasta tanto el congreso no expida una ley al respecto, espiar mujeres estará prohibido. Es una pelotudez, pero muchos paises tienen sistemas legales similares. En India, los peluqueros tienen prohibido amenazar a los nenes inquietos con cortarle las orejas, en Francia la ley prohibe bautizar a un cerdo con el nombre "Napoleón" y en Australia los dueños de los bares estan obligados a alimentar al caballo en el que llegues.

Felipe Medina dijo...

este país,al que se le llena la boca de democracia,es en cuanto a costumbres de los más cristofriki.
Se dan golpes de pecho en las iglesias y luego actuan como verdaderos verdugos en el mundo mundial

abrazos

CalidaSirena dijo...

Realmente lo que pienso es que son unos hipócritas que siempre son los que quieren dar una imagen de lo que verdaderamente no son..
Me encantó la entrada..
Un beso muy dulce

María dijo...

Pues muchas de las cosas que nos has contado la verdad es que no las sabía, veo que en muchos países hay todavía prohibiciones y tabúes en cuanto al tema del sexo, y es algo natural como la vida misma.

Un beso.

LUX AETERNA dijo...

Damián3883 Bienvenido! es verdad esa es una característica del Common Law (Ej USA, India, Australia) donde el juez hace el derecho y la Jurisprudencia es la base de todo, pero aún así convengamos que lo decidido en una sentencia por el Juez es natural que sea para ese caso caso concreto, el peligro está cuando lo aplico en general, ya que se entiende que el Juez al sentenciar ha tenido en consideración las particulares circunstancias del caso concreto. Por eso me quedo mil veces con nuestro querido Derecho Continental.
Abrazo y Bienvenido!

Felipe pero en el fondo tiene sentido es típico de las sociedades fundamentalistas, ellos mismos se han definido como salvadores de la democracia, donde convengamos que la diferencia a nivel relaciones exteriores entre Republicanos y Demócratas es tan distinto como la diferencia entre la Pepsi y la Coca Cola.
Abrazo

Sirenita eso es en parte por la doble moral que los rige.
Besos guapa!

María bien dicho, lo bueno sería tener una guia para conocer las leyes de una nación antes de viajar.
Besos hermosa y que lindo leerte

Mona Loca dijo...

Jajjajaaa!!

Me atrevería a decir que TODA la población de esos lugares está a un paso de la cárcel!!!
Sí, sí, toda, no jodamos.

Hizo bien en no poner ningún tema de la Valeria, no la aguanto ni siquiera en la propaganda de la tarjeta ésa.


Para Lynch, me quedo con Benito. Un grosso.

besos, Lux!

Pensando la Bronca dijo...

excelente este post, si podes fijate que en internet buscando encontraras fotos reales de linchamientos, casi siempre negros, y con respecto al sexo que en usa lo tapan tanto sera porque violencia y sexo van de la mano en las culturas(?) anglosajonas y germanas, por algo los mas sado masocas son los alemanes/ingleses/yankis. mira los casos de ese que se cepillo a la hija, el que secuestro x 18 años a la chica, pero eso si si sos muslim, niger o latinoide cuidate porque podes ser el enemigo publico.
toleran las guerras sin inmutarse pero que pueda tener un momento de goce el BILL No! a mi la verdad que se "coma" lo quiera un presidente siempre y cuando gobierne bien, berlusconi (no me gusta , no lo soporto) pero hace de manera abierta lo que hace mas de un politico ACA pero de manera oculta y la factura de esas "catedras" las pagamos nosotros.

salu2 lincha2

Blonda dijo...

Tengo dos reflexiones al respecto, mi querido Lux. La primera es que la geografá de Usa debería reducirse entonces a New York. La segunda, que imagino que en todas las ciudades que nombraste la gente debe haber perdido todos sus ahorros pagando multas.


Genial tu post, siempre aprendo algo nuevo con tu toque tan particular.

beso enorme!

severino el sordo dijo...

¡¡¡Joder con las leyes,como se reproducen estos tipos por esporas¡¡¡
Afortunadamente el linch este no sabia de nuestro garrote que sino viniendo de viene le hubiera pillado gusto y a saber si quedarian morenos por alla,saludos.

Ceci Bravo dijo...

Uy!! si viviera en USA ya hubiera merecido como 50 años de carcel!!

Excelente post, muy instructivo sobre donde NO DEBO ir.

Noelplebeyo dijo...

Creo, sinceramente que voy a infringir varias leyes si viajo a algunos estados yankies...

Miré en el estado de NY, y no ponías nada...estoy, por ahora tranquilo

Son la leche.

Saludos

Mariela Torres dijo...

Cómo te quiero cuando hablás así de los yanquis.

No, ni pienso viajar a ese país, y eso que tengo cuatro primos que viven ahí.

Besos.

Karen dijo...

Y como diantres saben lo que uno hace o no hace???? como ponen leyes tan estúpidas si no tienen como comprobar el delito(a menos q pongan camaras en tooooddaaas partes) y que paso con la libertad?????
Los gringos son un chorro de hipocritas....
ya me imaginaba de donde venia el linchamiento...gracias por confirmar mis teorias.
Cuidate,Chao!!
Besos!

buda dijo...

Qué se puede pensar de un país que se hizo con lo mejor de cada casa.Un besico Lux

LUX AETERNA dijo...

Mona puede ser pero también pensá que son tan pero tan pelotudos los yanquis que no sería raro que algunos no se toquen, no practiquen sexo oral, y menos el anal. Y si la Lynch es insoportable.
Besos

Ganesha tenés razón debe ser producto de una sociedad muy puritana que logra hacer tantos pero tantos enfermitos.
Abrazo

Blonda si tenés razón pero seguro que allá debe haber mucho pelotudo fundamentalista, y despues joden con los talibanes, nada mas que la burka la llevan en la mente.
Besos

Severino me rei mucho con tu comentario de las esporas, algo de eso debe de haber. Y tenés razón si hubieran conocido el garrote le hubieran estado dando a la manija hasta no dejar un solo negro.
Abrazo

Ceci pero pensalo asi, si ibas en cana seguro que eras la protagonista de una peli de "cárceles de mujeres".
Besos

Noel son la mala leche, y seguro que en el estado de Nueva York también debe de haber alguna pelotudez en el aire.
Abrazo

Mariela y yo te quiero porque no los querés tampoco.
Te mando un beso

Karen el tema es que no importa como se pueden enterar el problema es si de alguna forma se enteran.
Besos hermosa

Merce yo diría con lo peor de cada uno.
Besos!!

tia elsa dijo...

Concuerdo los yankis son medio o del todo pelotudos y mala gente, algún dia su imperio caerá, es una ley que no falla. Mientras Franco sigue babeando yo te dejo mis saludos, tía Elsa.

Karen dijo...

Y como se van a enterar????

LUX AETERNA dijo...

Elsa muy cierto, es mas los asirios duraron varios siglos y no por eso ahora para saber algo de ellos solo se puede recurrir a los arqueologos.
Besos

Karen el tema no es como se enteran sino que si ya está la figura legal prevista y penada en caso de descrubrirse o enterarse se lo sanciona. Es como el caso de que fuera punible el consumo de marihuana, si una persona se pone a fumar en su baño y alguien lo denuncia por el aroma la policía tendría poder de allanar el domicilio y si lo encuentran con el porro lo procesan, en estos casos no tenés que preguntarte ¿como de dan cuenta? sino si la figura penal existe o no. Ya que si existe entonces es penalmente reprochable y por lo tanto punible.
Si el practicar sexo oral estuviera penado, practicandolo en cualquier lado, si una vecina viera por la ventan que lo están haciendo llama a la policía y si cuanto entran están haciendolo serian procesados por el hecho.
Te puse una vecina y no un vecino porque en ese caso él también iria preso según la legislación de algunos estados. JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!
Besos hermosa!!!

nurs dijo...

lux!
estos yanquis, son pateticos y de doble moral, ya se no estoy contando ninguna novedad.
Y que paso ocn Clinton y la Monica? ehh claro era el presidente juas.
Osea que si uno va al proctologo segun el estado , puede quedar preso ???? jajaja

los odio a los yanquis , aunque entre nos la mitad de mi familia lo es... una pena, pero como dicen la familia se hereda no se elige


un super beso para vos, bonito

Etienne dijo...

Ya de por si, el tema de la pena de muerte es discutible, y encima el chabon este viene y me saltea todo el sistema judicial, te va a dejar sin laburo, chee!!

Son los muchachos taaaan modernos en algunas cosas y tan medievales en otras...

La primer foto destaca realmente!!

Abrazos maestro!!

Frank dijo...

He vuelto! Y como siempre las fotos me deslumbran. Con más tiempo leeré todas las entradas que me perdí... Pero por ahora estoy a full sufriendo con el estudio. Hasta entonces... Que no será mucho.

Abrazo!

Unknown dijo...

EStimado Lux Aeterna, he regresado con un capítulo más de mi biografía bajo el brazo. Pase cuando guste a tomar una tacita de té con scones.

BENDICIONES PARA TODOS!!!

LUX AETERNA dijo...

Nurs puede ser que tambien estén prohibidos los proctólogos no me sorprendería de estos enfermitos.
Te mando un beso hermosa

Etienne viste lo buena que está esa mina?? y tiene sus años pero es un espectñaculo.
Abrazo

Frank dale yo te espero, y dale fuerte al estudio asi despues podes descansar tranqui, te va a ir bien.
Abrazo y suerte

Reverendo acabo de ir lo felicito usted seria el compañero ideal para un largo viaje.
Abrazo

Adrianina dijo...

Muy real lo que pasa y ni hablar de lo que acontece en Italia, yo me pregunto porqué la Iglesia mira para otro lado.
¿Raro no?

Besotototes.

miralunas dijo...

charles lynch es un cretinazo, pero su pariente valeria es un linchamiento es si misma, mecachendié.

esa fotito del linchamiento al pezón, me impedirá dormir tranquila esta noche, le confieso.

igual le agradezco su aporte a mi cultura general y a mi humor de cada día.

saludos, eterno

Unknown dijo...

Estimado Lux: He creado un vínculo directo a su nota sobre mi querida Lilith.
Bendígolo nuevamente!

Unknown dijo...

De dónde saca esas maravillosas fotos???
Quién es Malena????
Ud es una fuente de infinita sabiduría y, además, un gran divulgador.
Pero esos dos interrogantes me carcomen la conciencia...
Por favor, ayúdeme a descansar... dígame de dónde saca esas fotos... y quién es Malena...
Bendiciones a Ud y todos sus súdbitos!

Zeithgeist dijo...

puta madre.. venia leyendo re contenta hasta q vi ese pezon achurado con la soguita y se me retorcio una teta de puro horror.
perdi totalmente la concentracion. Mañan paso de nuevo y reintento leer.
-.-

Paula dijo...

Mi rey, no sabía el origen de la palabra "linchar".
Menos mal que no subiste a Valeria, jajajajajaa!!!

Ahora, esas leyes las desconocía totalmente.
Volví a ver los estados donde se promulgan y no son lugares donde "el diablo perdió el poncho"!!!!

Ves por qué te merecés el premio a la sabiduría???
Tu nombre fue el primero que vino a mi mente en cuanto lo recibí, ilustrado con tus posts!!!
Las imagenes están buenísimas!!

Besotes!!!! (Sigo pa´delante, jjaa)