lunes, 5 de octubre de 2009

LA HISTORIA DEL CIGARRILLO

Sylvie Vartan - L'Amour C'Est Comme Une Cigarette




Como todos los inventos importantes de la vida no está claro como se originó el cigarrillo. La versión mas difundida es esa historia del soldado turco de artillería que durante la primera guerra turcoegipcia (1832) como se le había destruido su pipa y como tenía ganas de seguir fumando dado que las cosas no venían bien para los inefables turcos, no tuvo mejor idea que emplear el papel de seda con el que se envolvía la medida de pólvora para las cargas de cañón y liando un poco de tabaco… ¡Zaz!: Inventó el cigarrillo y encima cigarrillo turco, y al enterarse el oficial les prometió a los miembros de la tropa que si resistían el embate egipcio tendrían todo el papel de seda que quisieran.

No dudo que eso fue lo único bueno que sacaron los turcos de esa guerra, dado que los egipcios les dieron un baile de tal magnitud que en la siguiente guerra turcoegipcia intervinieron las potencias europeas en apoyo del Sultán para equiparar los tantos y después al poco tiempo aprovechándose de la debilidad del decadente imperio al que llamaban "el hombre enfermo”, terminaron desmembrándolo.

Otra versión habla del empleo de restos de cigarros de hoja picados y envueltos con papel por parte de los menesterosos, pero como carece del romanticismo de la primera versión prefiero la del artillero turco.

Aunque por lo simple lo mas probable es que se lo "inventara" en varios lugares sin pertenencia exclusiva, como en los casos del dulce de leche, la sopa, cojer o hacerse la paja.



Es interesante destacar que el cigarrillo y la guerra siempre fueron tomados de la mano, dado que no existe ración militar que no incluya un atado de cigarrillos. Mas aún, durante la primera guerra mundial había pelotudos que sostenían que fumar hacía bien a la salud, inclusive le recomendaban a los no fumadores que adquirieran el hábito dado que lo consideraban un remedio para los nervios.



Es curioso como hasta hace pocas décadas el uso del cigarrillo estaba tan extendido en los lugares públicos; recuerdo que en la Facultad durante los exámenes por los nervios fumábamos como murciélagos (si es que estos realmente fuman) y el aula que se encontraba completamente cerrada parecía un fumadero de opio, y nadie protestaba.



También se fumaba en los trenes, y en los colectivos aún en pleno invierno, ahora si uno intentara prender un cigarrillo en esos transportes sería víctima de un linchamiento.

En Argentina mueren por año aproximadamente unas 40.000 personas por causas vinculadas con el tabaco, principalmente afecciones cardiovasculares, cancerígenas y respiratorias, y tenemos el triste honor de ser el tercer mayor consumidor de tabaco de América Latina y el Caribe. Es de destacar que 6.000 de esas personas que fallecen año tras año (no las mismas) son fumadores pasivos.

Yo fumaba cigarrillos negros, me gustaban de los nacionales los Parisiennes y cuando podía importados los Gitanes, llegue a fumar casi dos atados por día, hasta que un día preparando una posible demanda contra las tabacaleras y leyendo los libros de medicina que hablaba sobre la EPOC (Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica), decidí dejarlo. Eso fue en 1997, la demanda no la hice pero no fumé nunca mas.

Se que con respecto al faso* tengo lo que se denomina "la fe de los conversos" por cuanto desde que dejé el tabaco soy intransigente.

Cuando me desempeñé como asesor parlamentario en la Legislatura de la Ciudad Autómata de Buenos Aires puse mi granito de arena para hacer de la redacción de la ley 1799, mal llamada Ley Antitabaco, lo mas jodida posible.



Lo malo es que todavía lo extraño, pero he aprendido que como muchas cosas de la vida debemos acostumbrarnos a vivir solo con el recuerdo.

Eso si, me siguen gustando los besos con sabor a tabaco.

*Faso: Cigarrillo

29 comentarios:

Blonda dijo...

Bueno, parece que hay más de uno a quien echarle la culpa por el cancerigeno invento...aunque no sé si agradecerle, si total de algo me voy a morir seguro y al menos el pucho lo disfruto como loca.

Y eso de que calma los nervios: GRAN VERDAD! Te admiro por haber podido dejarlo. Mi intento fue un puto fracaso.

beso enorme Lux!!!!!

Muácate!

chica hindú dijo...

Inevitablemente canto:
"Fumar es un placer
genial, sensual.
Fumando espero
al hombre a quien yo quiero,
tras los cristales
de alegres ventanales..."
Qué tangazo!!!!

Hermoso posteo, Lux!

El Viejo @gustín dijo...

chau pucho!!!
1 abrazo

sonoio dijo...

con las fotos de estas minas como no lo vas a extrañar!!!!

pero querido
usted me induce a continuar con el vicio cada vez más caro este


un abrazote

nurs dijo...

hola lux!
te leo hace un tiempito pero bueno soy timida jaja va no pero quedaba lindo... jaja
primero me encanto tu blog, escribis divino.

Soy fumadora, pero respeto al que no, y pasar horas en un bar,en el trabajo o en cualquier lugar donde no se pueda fumar me encanta!!, son horas que siento al vicio lejos de mi jaja
No lo puedo dejar, me dijeron que me pongo mala...


besos y un placer leerte

Etienne dijo...

Yo empecé de chicuelón a fumar y ya hace más de un año que lo dejé...
Lo extraño en reuniones sociales y en esos momentos de reflexión, con una cerveza en una mano y mirando el horizonte. Después, fue un alivio dejarlo.
Yo agregaría, en comentario a tanta foto de mujer fumando, que antes la fumadora era muy mal vista, dando a todo tipo de habladurías.
Abrazos!!

Lolita y El Profesor dijo...

No sabe lo que me está costando a mí el divorcio con los palitos blancos rellenos de cáncer.
Lolita, como usted, es intransigente. Cuando estoy con ella, no me deja.
¡Bah! Me persuade a utilizar los dedos y la boca en otra cosa, qué le digo.
¡Jo-der!
¿Era usted el John Grisham de Las Pampas? (¡Tomá una para tu narcisismo!)

El Profesor

chica hindú dijo...

Y agrego algo más...el maridaje tabaco, wiskhy y chocolate, va como piña!Y confieso, sucumbo ante los besos de aquellos que fuman en pipa...

No hay nada que hacerle tengo alma gorda y viciosa!ja!

Lu dijo...

El cigarrillo es muy dañino, eso lo sabemos todos. Pero sólo cuando tenemos alguna enfermedad (nosotros o alguien cercano) tomamos real conciencia de ello.

Yo fumé desde los 14 a los 27. El último año (este 2009) llegué a fumar casi dos atados diarios. Hoy hace dos meses que no fumo y me siento muy bien. Es díficil, sin dudas. Lo extraño y todos los días siento deseos de fumarme uno. Pero tu reflexión final es excelente Lux. Y bueno, así será entonces. Viviré con su recuerdo. BESOTE!!!!

Frank dijo...

Yo no soy de fumar, pero me encanta que me fumen...

LUX AETERNA dijo...

Blonda no se mirá yo comprobé una vez que habia dejado de fumar cuando iba a la Facu que lo mas bien me podia bancar un examen sin fumar ahora no dudo que cuando fumaba si estaba nervioso sin fasos me moría.
Besos

Chica hindú estuve por poner ese tango nada mas que al final no lo puse porque me deprimen en general los tangos.
Besos

Agustín cortito y al pie te mando un abrazo

sonoio estan buenas no? las rusas tienen lo suyo pero la argenta del tatoo es tan pero tan creible que me quedo con esa.
Abrazo

Nurs BIENVENIDA!! no tenés que ser tímida aca sos bienvenida, y no sos mala sos mujer y punto.
Besos y despues te voy a visitar

Etienne es cierto recien cuando uno lo deja al faso se da cuenta que en realidad de 40 fumados solo tres valian la pena. Y respecto a las mujeres que fuman y se pintan los labios ya es fama que es de vida disipada!!!
Abrazo

Profesor ya van tantos a los que me parezco que creo que ya soy esquizofrenico!!
Gracias lo mismo usted alimenta mi ego y me lo engorda.
Abrazo

Chica Hindú yo en cambio nunca tuve la suerte de conocer a una mina que fumara en pipa, y ese comentario me da el pie para otra que no la digo dado que intento ser un caballero-
Eso de alma gorda y viciosa es todo un valor agregado
Besos!

Lucre que bueno que pudiste dejarlo mas vos que todavia no tuviste hijos, te felicito y te mando un beso

Frank y lo bueno que ese habito no es para nada malsano al contrario tiene un montón de beneficios para la dama.
Abrazo

Caro Pé dijo...

Lo felicito por dejar el tabaco, mierda que cuesta, yo sigo siendo fumadora desde que no tengo memoria.
Vos das el porcentaje de muertes en Argentina vinculadas al tabaco que es significativo.Y te diría que a nivel mundial es escalofriante el porcentaje de muertes relacionadas con el tabaco.

Yo lo voy a dejar antes que me deje a mí, jaj
salut!

Naveganterojo dijo...

Bueno, ¿asi es que mi buen amigo es uno de los responsables de la ley antitabaco?, ¡¡¡me cago en la leche!!!, ¿y yo sufriendo por no poder fumar un cigarrillo mientras esperaba la venida de mi segundo hijo?? , si en aquel momento estas a mi lado te comes el paquete con el encendedor y mis felicitaciones por tan "democratica ley",ja,ja,ja.
(es broma)y ademas, tu no has echo la española.
Pues mire usted, le voy a dejar una frase que le demuestra que los fumadores somos mas tolerantes:"""los fumadores somos personas muy tolerantes, jamas nos quejamos de los que no fuman""",jua,jua.
Un abrazo amigo mio, y feliz semana

buda dijo...

Muy interesante Lux,la entrada de hoy,yo no soy fumadora y nunca me ha dado por fumar,sin embargo Jose,era un fumador emperdernido pero afortunadamente lo dejo hace unos años,y debo decirte que un poquito gruñón se ha vuelto,pero solo un poco¿eh?Un besico

severino el sordo dijo...

Recuerdoun dia en casa de unos amigos en plena timba de poker y despues de varias horas creando ambiente la habitacion con esa neblina del tabaco,cuando aparecio la esposa del propitario de la casa y armada con un bote de ambientador al grito de "aqui no hay quien respire"se encargo de hundir lo que horas de humo habian conseguido,ni que decir tiene que la partida llego a su fin,eso es lo que un fumador en excedencia de negro ducados echa de menos del tabaco,esos ambientes cargados,una buena entrada,un abrazo.

LUX AETERNA dijo...

Caro pe o pibaa (che eso es guaraní???) Dejalo ni bien puedas eso si ya a la semana te vas a sentir completamente distinta con mas capacidad pulmonar, vas a sentir los aromas y el gusto de las cosas con mas intensidad.
Te mando un beso

Navegante yo pensaba igual que vos pero ahora estoy en la otra orilla, pero te entiendo.
Abrazos

Merce pero estoy seguro que lo preferís gruñon a que fume, es mejor que gruña a que tosa.
Besos!

Severino que bueno me hiciste recordar a los Ducados yo tuve el honor de probarlos, me los trajo un amigo de España recuerdo que eran muy ricos y fuertes.
Te mando un abrazo y no gruñas

Calavera dijo...

Lo dejé hace más de dos años y no lo extraño; claro que dejé el cigarrillo y no el tabaco: fumo pipa seguido, y cuando puedo (es decir, me da el bolsillo) un puro.
La historia del soldado turco debería ser la oficial, porque es la más romántica, absolutamente.
Como esa historia (seguramente falsa) de Sir Walter Raleigh, que dice que estaba fumando por primera vez en su casa y su mayordomo, al ver que a su amo le salía humo de la boca y la nariz, le encajó un baldazo de agua.
¡Un gran abrazo!

Noelplebeyo dijo...

Ea que letrado más importante...y ese cigarrillo tras cumplir como hombre ???

Yo nunca lo he echado, digo el cigarrillo ya que no tengo ese vicio, digo el del tabaco...

Saludos

Pensando la Bronca dijo...

yo hacia como 15 años que no fumaba y volvi a fumar , pero solo los fines de semana, entre el viernes y el domingo seran algo de 10 y realmente me resulta placentero,es mas medio me marea .
salu2 fuma2

igual pienso que es un vicio de mierda

Mariela Torres dijo...

Nunca fumé, y mi desagrado por el cigarrillo, mi callada presencia y mi amor hicieron que Athos dejara de fumar. Eso dice él, pero yo no lo siento como un triunfo mío, sino de él.

A vos, te felicito por haberlo dejado.

Besos.

ischdar dijo...

mi marido fuma, pero siempre he notado que fuma cada vez menos desde que lo conozco. En su familia todos fuman, yo soy la única que no he adoptado este vicio.

una vez fume como 3 meses, tenia como 20 años pero luego fallecio mi abuelo por culpa del cigarro y lo triste de es que lo único que recuerdo de él es el olor a cigarro en su ropa, en su pieza, en su auto, etc. Aunque suene feo, su muerte fue la que hizo que recapacitara y lo deje, jamás he fumado de nuevo.

respeto a los fumadores pero siempre que ellos sepan respetar a los demás

un beso lux, gracias por tus palabras en mi blog

tia elsa dijo...

Recuerdo las èpocas en que se fumaba en todos lados, entrabas a las oficinas y era una humareda infernal, lo mismo los trenes, había vagones para fumadores y no fumadores, cuando apurado te equivocabas y entrabas en el de los fumadores parecía que me ahogaba. Son épocas superadas lo que demustra que todo es cuestión de educar al soberano.

Pdta: a mi también me gustan los besos con olor a tabaco, a pesar que nunca fumé.

LUX AETERNA dijo...

Calavera esa de Sor Raleigh siempre me sonó a verso, digo estoy seguro que pasó pero para mi que el criado se la tenía jurada y aprovechó el faso para zamparle una jarra en la jeta.
Abrazo

Noel hacés muy bien en no haber fumado, te felicito.
Abrazo

Ganesha sos increible!! justo los días que salis con la bici?? no te entiendo yo que vos lo dejo y chau.
Abrazo

Mariela que bueno! ese es mi amigo Athos!!! preguntale si nunca fumó los Colmena que vendían en Rosario mi viejo que era de ahi cuando viajaba traia varios cartones de Colmena.
Besos

Nathaly hermosa no dudo que tu abuelo te hizo un valioso regalo y fue haber ayudado a que dejaras el cigarrillo, no dudo que debe de estar orgulloso de vos, y que bueno que fume menos tu marido por tu embarazo.
Te mando un beso


Elsa es cierto por lo menos en eso hemos mejorado, cuando uno recuerda esa epoca parece increible como se fumaba, salvo en el subte en todos los transportes se fumaba.
Besos

Soy Yo dijo...

Yo fumo, no mucho pero cuando lo hago me resulta placentero.
Ya que tú has dejado de fumar, cuando gustes te invito a compartir uno de mis besos con sabor a tabaco.

LUX AETERNA dijo...

Soy Yo, WOOOOOOOWWWWW!! muchas gracias por la oferta!! acepto pero poquito tengo miedo de retomar el hábito y después cuesta dejarlo.

Beso

Karen dijo...

Que bien que dejaste de fumar, pero hoy en día ¿q no da cancer?, como dijo stewie griffin: hasta las estrellas dan cancer....
En lo personal nunca he fumado, pero siempre me lo estuvieron ofreciendo....pero no..
Chao!!!!!!Cuidate!!!!

Adrianina dijo...

He conocido dos personas queridas que fallecieron por cancer de pulmón a causa del cigarrillo; de no ser así hoy no lamentaría sus ausencias.
En lo personal nunca fumé; nada menos femenino que una mujer fumando.

Beso grande.:-)

Paula dijo...

Hola querido amigo!!!
Estoy en Cba pero quería pasar a saludarte!!!!
En noviembre va a hacer 1 año que dejé de fumar.
Se dio de casualidad, por fiaca a salir a comprar un sábado a la noche.
El domingo no tuve ganas de fumar y el lunes me dije: "si aguanté 2 días, puedo dejarlo".
Igualmente no era gran fumadora, salvo en casos puntuales (problemas jodidísimos en los cuales me llegué a fumar un atado en un día), normalmente un atado me duraba 4 días (y convidando).
Me pasa como a vos, que a veces lo extraño y cuando salgo de parranda, veo a mis amigos fumando y lo miro al pucho con melancolía, jajajaja, pero ya fue!!!!
Tuve un momento de ansiedad este año (por lo del cerdo de mi ex) pero me compré chupetines, jajajaa!!! Zafa!!
Como vos prefiero la versión del turquito en la guerra, jajaja!
Es más piola!!!

Así que fuiste propulsor de esa ley... al menos con tu aporte... las veces que te habré puteado entonces!!! Pero ahora hay que agradecerlo, aunque nunca fui de fumar en lugares públicos (en Rentas se fumaba!!!!!) por una cuestión de respetar al otro: Mi futuro cáncer era solo mío!!!

Ahora te dejo, pero no quería pasar sin saludar!!!
Besotes amigo!!!

LUX AETERNA dijo...

KAREN muy bien no aflojes! quiero decir que no aceptes cuando te ofrecen cigarrillos!
Te mando un beso

Adrianina tenés mucha razón es un ejemplo doloroso cuando una persona querida muere por causa de algo que se podría haber evitado. Respecto de la mujer que fuma para mi es muy sensual no me disgusta y los besos con gusto a tabaco me encantan.
Besos

Paula muy bien vos sos el mejor ejmeplo si uno está dos o tres día, (en realidad dicen una semana) despues con un poco de fuerza de voluntad no fumas mas.
Te mando un beso