viernes, 2 de octubre de 2009

LA CAMA

Beds Are Burning - Midnight Oil




Un vez leí, y no se donde, que se había llegado a la conclusión que de todas las regiones de Europa el lugar donde mas batallas se habían librado era en los campos de Flandes, es decir en la actual Bélgica, como dato recordemos las palabras elogiosas por su bravura que le dedicó Julio César a esos bárbaros, y que siglos después ahí se libró la batalla de Waterloo.

Y hablando de Waterloo, el escritor inglés Anthony Burguess, que estaba casado con una francesa, decía que su mujer nunca entendió por que una estación de tren podía llevar el nombre de una derrota, bueno a mi me pasa lo mismo con Caseros.

El tema es que meditando sobre los campos de Flandes he llegado a la conclusión que es la cama el lugar donde mas batallas todos hemos librado, es sin lugar a dudas el lugar donde pasamos los momentos mas importantes, lindos e intensos de nuestras vidas, ahí pasamos la tercera parte de nuestra existencia durmiendo, ahí soñamos y compartimos sueños, lugar donde querríamos poder llevar a cuanta linda mina se nos cruza, y también el lugar donde nacemos y el lugar querido por muchos para terminar muriendo, o simplemente el lugar ideal para estar no haciendo nada, salvo viendo la tele o leyendo un libro, en definitiva es uno de los lugares donde se realizan la gran mayoría de nuestros sueños.

Pero claro donde se inició este mobiliario tan importante? Seguramente los primero fueron unas hojas o pastos donde poder acostarse, luego le siguió una piel de animal para que fuera mas mullido y no nos pincháramos un huevo con una rama o una paja seca.


Hay bastantes indicios que la cama era ya utilizada en la Mesopotamia, Persia y Egipto desde el Siglo XV antes de Cristo, la cama egipcia tenía, por lo que podemos apreciar en las camas encontradas en las tumbas de los altos dignatarios que las mismas estaban ricamente decoradas con madera doradas y con incrustaciones de marfil o piedras semipreciosas, y terminadas con forma de patas de animales.

En Grecia durante el Siglo VII a.C se empleaban lo que después se llamaría canapé, ricamente enchapados con marfil carey patas de plata u oro y para darle cierta elasticidad se empleaban tiras de cuero entrelazadas, también los etruscos empleaban lujosas camas similares a las de los griegos.

Los romanos durante mucho tiempo no durmieron sino sobre la paja y sobre hojas secas de árboles, cubiertas con alguna tela.



En Roma durante la monarquía y la República se caracterizaron las camas por ser sencillas y sobrias como fue el carácter de este pueblo en sus comienzos, empleadas solo por las familias patricias, había una costumbre que si el romano enviudaba se quemaba la cama y se construía una nueva, esto en el fondo tenía sentido.


Ya durante el imperio y con la conquista de los otros pueblos se introdujo el lujo, se remplazaron aquellas tan sencillas con colchones de lana de Mileto y de las mas finas plumas, se vieron camas de las maderas mas preciosas, adornadas con toda magnificencia y algunas de ellas cubiertas de láminas de marfil, de plata y de oro.



También existían unas especie de camas empleadas para comer, ya que como bien nos ha enseñado Hollywood los romanos comían recostados sobre el brazo izquierdo y empleaban el brazo derecho para comer, es de destacarse que los romanos comían sentados en sillas de madera hasta que luego de la segunda Guerra Púnica Escipión el Africano trajo del Africa la costumbre de comer recostado y esos raros artefactos llamados punicani por cuanto eran utilizados por los cartagineses o "poenis", luego se las hizo mas confortables y lujosas y se las llamó archiaques y triclinium.




Los griegos también acostumbraban a comer sentados hasta que comenzó la costumbre de bañarse antes de comer y una vez bañaditos también comían recostados.

En la Edad Media la vivienda en general carecía de dormitorios por eso durante el día lo que serían los colchones se empleaban para sentarse y a la noche se colocaban cortinados para separar las camas del resto de la habitación para darle intimidad y evitar el paso de corrientes de aire, de ahí el empleo de estructuras como el dosel y el baldaquino además de ser muy útil para evitar que entraran insectos.

Obvio estamos hablando siempre de las clases altas dado que el pueblo dormía con suerte sobre colchones improvisados de bolsas de tela rellena de paja o virutas de madera, con esto se lograba el efecto aislante de la humedad, dar un poco de calor y poder cojer mas cómodos.



Recién el armazón de hierro para las camas se comenzó a emplear en Francia a partir de la Revolución Francesa.



En oriente por ejemplo en el Japón las camas eran futones que se apoyaban sobre el suelo sobre tatamis.

El diván era un especie de colchón que se encontraba pegado a la pared que la recorría y era empleado para sentarse, el nombre del diván se le daba también al Consejo donde se reunían los asesores del Sultán, y la cama turca era un especie de sofá sin brazos.


En en el continente americano se empleaba la hamaca, palabra que proviene del taíno, consiste en un lecho colgante, este tipo de cama se comenzó a emplear con éxito en los buques, dado que se podían superponer unas sobre otras y tenia la ventaja de que se movía al ritmo del buque y además podía ser quitadas para ganar espacio durante el día.

Las también llamadas camas marineras o camas superpuestas, son empleadas sobre todo en instituciones como cárceles, cuarteles donde hay poco espacio y con esto se logra mayor aprovechamiento del lugar.


Ya durante el siglo pasado se comenzaron a emplear colchones con resortes o rellenos de lana o fibras sintéticas de uso masivo, y camas con respaldos de metal ideales para el empleo de esposas y correas.



Las estructuras adornadas y respaldares altos han dependido de la moda.



No debemos olvidar si estamos hablando de camas los célebres hoteles alojamiento o también llamados albergues transitorios o telos, hoteles en general con turnos de dos a tres horas empleados para echarse unos buenos polvos, en cualquier momento del día, siempre son colchones duros. dado que si nos ponemos a pensar tienen mas batallas es su haber que los campos de Flandes.

Quizás una de las preguntas mas hermosas que podemos llegar a oír es cuando esa mujer que nos tiene locos nos susurra al oído ¿vamos a la cama?


Dedicado a chica hindú

26 comentarios:

chica hindú dijo...

Me encantóooooo!!Gracias Lux!!

Yo creo haber heredado de los romanos la costumbre de comer en la cama y de los japoneses, tener el colchón en el suelo...
La cama es el lugar donde tomamos decisiones importantes o pensamos boludeces al desvelarnos, también es un lugar de celebración cuando nos enamoramos y de duelo cuando lloramos a ese amor que se fue.

Y ahora me voy a la cama a pasar la gripe!

Besos congestionados, Luxxx!

Noelplebeyo dijo...

Ha sido una entrada tan maravillosa que voy directo, a las 16.58 a la cama...

Me has inspirado y descansaré acompañado

Saludos

sonoio dijo...

muy bueno Lux...
el engarce que fuiste dándole al texto
realmente te pasaste,

un gran abrazo querido comandante!
pd:
a mí me gustaría tener una cama como la de ulises

Mariela Torres dijo...

Yo siempre leí en la cama, hasta que mis profesores de la Facultad me convencieron con su prédica de que hay que leer sentado en una silla, apoyando el libro en una mesa, para poder subrayarlo y tomar notas. Pero no consiguieron persuadirme de hacerlo siempre.

¡Besos!

Karen dijo...

Tienes razón, no me habia dado cuenta de los emperadores romanos siempre comen recostados de su lado izquierdo...acaso en ese entonces los zurdos no existian?
Creo q se te colo alguna fotilla por ahi, muy poco comu q pongas fotos de hombres...
Es un post sobre camas y en las camas duermes y sueñas, justo sobre lo que acabo de publicar...conexion psiquica?????
Me gusto el post.
Besos, chao!!

Mona Loca dijo...

Tiene razon que en la cama hace uno las cosas que más le gustan.
Yo, por ejemplo, leo en la cama.
Mencanta!!!


Hoy puso hermosas fotos. Lo felicito.
beso

buda dijo...

Que buen invento,la cama,una de las tantas y muchas cosas que se hacen...es soñar y cuando sueñas haces lo imaginable.Dulces sueños Lux.P.D:¡Feliz Cumpleaños!con retraso

Marcela dijo...

Que lindo meterse a la camita!
Y además, se que coger es lindo en muchos lados, pero seré clásica o aburrida, la cama es el mejor lugar.
Besotes

Lolita y El Profesor dijo...

¡Ta que lo tiró!
¿Qué digo Indro Montanelli?
Creo que se acerca más a Will Durant, con sus recreaciones histórias, che.

El Profesor

LUX AETERNA dijo...

Chica Hindú, que lindo que te haya gustado!Es cierto lo que decís a mi me encantan comer pizza fría en la cama, y la cama también es un lugar para pensar, lo malo es cuando los problemas te sobrepasan ahi lo mejor es levantarse si o si.
Espero que te mejores y que termines pasando un lindo finde.
Besos y gracias!

Noel que lindo descansar acompañado!
Te mando un abrazo

Sonoio contame un poco como es eso de la cama de Ulises, y gracias por tus palabras, te mando un abrazo.

Dicen que Churchill laburaba en la cama! lo lindo es por ejemplo laburar o como ahora escribir en el blog desde la cama.
Te mando un beso

Karen que buena pregunta que hiciste! calculo que los zurdos tendría que comer como diestros porque como estaban recostados sino no podrían comer pero en una de esas contemplaron esa posibilidad, y tambié pensá en la cantidad de amputados por la guerra que habría asi que seguro que de alguna forma lo habrán solucionado.
Me gustó mucho tu post, y que lindo poder estar conectado con vos.
Besos

Mona yo sabia que te iban a gustar las fotos, por lo menos esa del zodape, no hay caso tiro un pedazo de carne y las leonas se tiran de cabeza.
Besos

Merce gracias por tus palabras y es cierto yo por ejemplo ahora estoy en la cama.
Besos

Marcela no sos clásica ni aburrida es el mejor lugar para hacerlo.
Te mando un beso

Profesor usted alimenta mi ego de forma alarmante pero bueno siga siga.
Abrazo

Pensando la Bronca dijo...

un post interesantisimo, y un tema de mucha actualidad , me hiciste acordar de la cama de mi abuela, te caias de ahi y te esperaba una muerte segura , era como arrojarse en paracaidas , solo le falta dosel.
en cuanto a colchon de agua, la verdad es mas el mito que otra cosa.

salu2 encama2 (no con vos jajaja)

EMBRUJADA dijo...

La cama....viaje hasta el deseo..

Felìz fin de semana querido amigo..

Embrujadita..

severino el sordo dijo...

Te dire amigo Lux que una cama sin colchon no parece muy util y en ese tema algo se,de los antiguos colchones de lana,mi abuelo y mas tarde mi padre se dedicaban a hacerlos el antiguo oficio ya perdido de colchonero y ya sabes eso de la tradicion familiar aprendi a hacerlos y he de decir que hice unos cuantos hace mecho tiempo,nunca me pare a pensar los placenteros ratos que contribuimos a crear,ya sabes Severino en su juventud fue colchonero,saludos.

tia elsa dijo...

Bueno un solo muchacho para las chicas pero LO VALE! Franco me dice vamos a la catrera? yo trato de educarlo y hacerle leer este post para que conozca acerca del origen de la cama, pero insiste que le importa un bledo, asique me voy no más. gracias Lux usted vigoriza mi pareja.

Daalla dijo...

Mira por donde, como hoy es domingo aún estoy en la cama. Me ha encantado la entrada sobre el campo de batalla más famoso y más utilizado de la historia. Pero tengo que dejarte, pues me voy a poner a "soñar".
Un abrazo, Lux.

Liz Marin dijo...

donde este una buena cama calentita que se quiten las hojas y las ramas en el suelo jejejejeej


besitosssss

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Que tesis doctoral sobre las camas. Muy buena entrada y además interesante. La verdad es que yo no sabía ni la mitad de lo que cuentas.
Un abrazo desde España.

Etienne dijo...

Nunca pude comer cómodo recostado en la cama y debe ser porque soy zurdo, supongo. Se me empieza a acalambrar el brazo y ya no estoy cómodo.
En mi época de estudiante mudado solo, tuve el colchón en el piso (sobre parquét) y cuando garchoteaba ahí, el colchón se movía acompasando...(buenísimo!!)
Abrazos!!

lanochedemedianoche dijo...

Que paseo por la historia de la cama, fue sensacional... leer y pensar mientras leía la cantidad de modelitos que se sucedieron a través de los años, no sé como llegue, pero no importa ya estoy aquí y me gusto leerte.

Saludos

LUX AETERNA dijo...

Ganesha que lindos recuerdos, y si esas camas las hacían grandes y altas paro tambien pasa que eramos chiquititos.
Te mando un abrazo

Embrujatida muy cierto como lo resumiste.
Besos

Severino que dato interesante! una tadición de colchoneros que bueno y es cierto cuantos buenos momentos fabricaron ustedes, que lindo detalle.
Algo mas para conocerte mejor.
Abrazo

Elsa que lindo saber que este blog sirve para el garchoteo! y si de vez en cuando he decidido subir una foto para ustedes pero bien medido asi no se empalagan.
Besos y un abrazo a Franco

Daniel espero que hayas descansado y repuesto baterías para la semana.
Te mando un abrazo

Elisabeth la verda cuando uno tiene sueño se duerme donde sea, te mando un beso.

José Antonio me alegra que te haya gustado y servido.
Te mando un abrazo

Etienne que lindo recuerdo de pendex! cuanto mas elemental el moviliario mejor.
Abrazo

Meidanoche bienvenida! que suerte que me encontraste y te haya gustado, despues voy a visitarte.
Te mando un beso

Paula dijo...

Querido Lux, jajajaja, leo en la cama (tal cual lo estoy haciendo ahora), tomo mate, y si me apurás, hasta soy capaz de comer, jajajjaa!!!!
Pero con semejante foto (gracias mi Rey!!!!!), te aseguro que no me despegaría de la camita.

Sos un groso Lux!!!
Y me alegra el alma, el intelecto, y el corazón, haberte encontrado!!!

Que tengas una linda semana!!!
Besotes!!!!

M dijo...

Es increíble, en una cama nacemos, pasamos muchas horas de nuestra vida, nos iniciamos en el sexo, en el amor, nos ayuda a pensar, se hace a los hijos y en ella morimos.

No sabía todo lo que contás sobre los romanos.

Muy buena la foto del caballero, siga así :oP

Besos

Calavera dijo...

¡Qué gran reseña! Me gustó muchísimo ya desde la primer foto.
¿Y la cama de Procusto, aquel hijo de puta que te acostaba en su cama y te ajustaba al largo?

¡Un gran abrazo, Lux!

LUX AETERNA dijo...

Paula gracias por tus palabras pero el "groso" es el muchacho de la foto, a mi tambien me gusta comer el la cama el problema son las migas.
Besos

Haifa estoy evaluando la posibilidad de subir en cada post la foto de un muchacho para cumplir con la cuota cárnica para el sector femenino.
Besos

Calvera porfi instruime quien fue Procusto! ahora mimso lo busco en una de esas da para un post!
Abrazos

Calavera dijo...

Según los mitos griegos, Procusto era uno que te invitaba a su casa y te hacía acostar en una cama que tenía ahí. Si eras más largo que la cama, el viejo te cortaba las patas; si, en cambio, eras más corto, te pegaba una estirada. La cosa es que tenías que medir lo mismo que la cama.
NO me acuerdo de quién fue el que se lo echó al pecho, pero seguro que fue Heracles, que siempre andaba ajusticiando a esos giles.

Che, a ver cuando repetimos lo del sótano y el whisky, eh... ¡abrazo!

sonoio dijo...

lux
la cama de ulises
era esa que hizo sobre la raíz de un olivo, o sea el tronco era una de las patas...
me encantaría tener una cama así y un jardín de olivos,
y todas estas chicas bailando por las tardecitas
te juro que te invitaría na tomar unas cervecitas con aceitunas del jardín!!

y una cama tan firme

sabés que fiesta?


abrazotesssssssssss