miércoles, 21 de octubre de 2009

EL OSTRACISMO



Es curioso como el simple hecho de recibir inesperadamente una concha dependiendo del momento la situación y la época, podía significar hoy en día un acontecimiento gratificante pero no así en la antigua Grecia.

Hoy si sorpresivamente recibiéramos una concha seguramente tal visión nos causaría sorpresa y estoy seguro que hasta alegría.


Por el contrario si viviéramos en Atenas en el Siglo V a.d.C no dudo que tal acontecimiento nos llenaría turbación y tristeza por cuanto esta era la forma de comunicarle a un ciudadano ateniense que había sido condenado al ostracismo.

El ostracismo era una institución creada por Clístenes el padre de la democracia ateniense, que como bien nos enseñara el historiador Polibio al cual ya hemos visto en el post sobre los círculos viciosos prosiguió a la tiranía de Pisístrato.

Clístenes estableció la posibilidad que todos los años la Asamblea o Ecclesiae se reuniera al pie de la Acrópolis, mas precisamente en el barrio de los alfareros que se llamaba Ceramicón, y cada integrante de esta grabara el nombre de la persona que consideraba que debía ser expulsada de la ciudad por el lapso de diez años. En general las razones eran políticas pero eso no era óbice para que uno eligiera a cualquier ciudadano por razones personales, si se llegaba con el voto los dos tercios de los miembros presentes a elegir a determinada persona esta debía “tomarse el piojo*”, es decir irse de Atenas, lejos pero bien lejos.



El sistema era el siguiente, se tomaba un guijarro de cerámica y se grababa el nombre de la persona que uno quería que se fuera al carajo, guijarros no faltaban dado que ahí iban a parar los restos de las piezas de alfarería que habían sido deshechados, y ciudadanos insoportables tampoco dado que los griegos siempre fueron bastante jodidos, pero bueno justamente a estos trozos de guijarros que se empleaban para tal fin se los llamaba por su forma cóncava ostriacca es decir “concha”, y si daban los números la persona elegida era anoticiada enviándole una concha.



Quizás el termino rioplatense de mandar a alguien tanto a "la concha* de su madre" como a "la concha de su hermana", que en otras palabras es la invitación a que esa persona se vaya lejos y por mucho tiempo, o que se exilie, derive de la arcaica institución creada por Clístenes en el Siglo V adC, esto demuestra que la sabiduría “rioplatense” es asombrosa.

Es dable destacar para los que no son de estas pampas que el término “rioplatense” es empleado por los argentinos cuando nos queremos referir a alguien que nació en el Uruguay pero que se destacó acá en la Argentina, como por ejemplo el escritor Horacio Quiroga o el cantante de tango Julio Sosa, que como nos cuesta admitir que son uruguayos lo disimulamos diciendo “rioplatenses”, pero los uruguayos también hacen lo mismo. Así también cuando está discutido el origen de algo que no sabemos a quien pertenece, tanto uruguayos como argentinos le damos la entidad de “rioplatense” para evitar conflictos (verbigracia: al asado, el mate y el tango por ejemplo).

Es decir los ciudadanos de las dos naciones nos convertimos en seres acuáticos o fluviales que de repente habitamos el lecho del Río de la Plata y que como todos sabemos es el río mas ancho del mundo.

Pero volviendo al tema quizás también esto fuera la causa de la aversión a las conchas por parte de los griegos y el fuerte contendio misógino de los mismos, porque convengamos que los griegos eran bastante especiales respecto a las mujeres.

Quizás por eso no debemos sorprendernos de lo poco que les gustaba a los romanos, cultores de las tradiciones las influencias helenizantes, como por ejemplo el célebre romano Catón, ese viejo hinchapelotas que rompió tanto las bolas con su pegadizo slogan pidiendo la destrucción de los cartagineses con su "delenda est Carthago", era un cultor de la tradiciones romanas, y un enemigo acérrimo de todo lo que fuera helenizante, él se oponía a hablar y escribir en griego, como así también las tendencias helenizantes que poco a poco fueron calando tanto en las artes, religión modas y costumbres que realmente cambiaron profundamente la sociedad romana.

Y si, los griegos eran unos tipos bastante jodidos, tal vez por eso de los diez años de ostracismo fue que nació la frase que "a un griego uno lo mandaba a la concha de su madre y este iba y volvía".

Que lindo si hoy en día pudiéramos sacarnos de encima a esa persona que no soportamos en cualquiera que fuera el ámbito, eso si admito que también a mi me han condenado muchas veces al ostracismo por cuanto ya he perdido la cuenta de las veces que me mandaron a la concha de mi hermana.




* Concha: argolla, coño, almeja.
* Tomarse el piojo: Irse abruptamente

29 comentarios:

buda dijo...

Me ha gustado,esto del voto del destierro,este tipo de historias,ayudan a comprender de donde vienen ciertas expresiones o palabras.Y si,seria lindo quitarse de encima a muchos personajillos.Un besico Lux

Ceci Bravo dijo...

Me sobran los candidatos para mandarlos bien lejos.
Pero 10 años me parece poco tiempo

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Como siempre me encanta ese toque especial de tus entradas.
Un abrazo

sonoio dijo...

mirá vos la ascendencia
"andate a la concha de tu hermana"
y a mí que me apasiona la etimología
menos mal que está el gran blogg de lux ilustrado
y qué ilustrado!!!!
por diossssssssssss
a propósito de ostracismo
creo y no me parece estar en un error
al decir que he sido
condenado a tal castigo
por lo que he de irme a la ostra de mi madre (mendoza)
o a la ostra de mi hermana (madrid)
de no encontrar algún mango del viejo gómez

abrazotes queridisimo comandante!!!!!!!!!!!!!!

YoSolo dijo...

si el barrio de los alfareros se llamaba Ceramicon como se llamaba pues el de los que dejaban los pisos limpios? Ceramicol?
je,
que boludo!
me parece que van mandarme lejos...

CalidaSirena dijo...

Vaya por díos y a mí que no me gustan nada las Ostras, jajajaja..
Un beso muy dulce sin concha

severino el sordo dijo...

Mira que a mi me dio por hacer una lista y yo si creo que haria corto de guijarros,he de decir que tampoco esta nada mal que le inviten a uno a irse donde Cristo echo las tres voces,con una "concha" estos griegos sabian lo que se hacian,un abrazo.

Naveganterojo dijo...

Con lo facil que es decirle a esos indeseables que pululan por todo el planeta,:"vete a tomar por culo",viene usted a contarnos lo del ostracismo, y ahora a ver que les decimos,"¿tengo una ostra con tu nombre escrito y has de irte de aqui por muchos años"?, hummmmm, me gusta mas lo primero,ja,ja,ja.
Un abrazo amigo de la memoria.
Salud y felicidad

Felipe Medina dijo...

hay tal cantidad de majaderos de mandar al carajo que no cabrían aquí.

Muy didáctica esta entrada como todas la tuyas

Saludos

Zeithgeist dijo...

hay algo mas terrible que el ostracismo?
Para una attwh como yo, definitivamente es la peor de las venganzas/maldiciones/tormentos.

No debe haber cosa mas espantosa que que te ignoren.
HE DICHO.


Igualmente, si yo viviera en la vieja grcia, ya tendría mas conchas que rocco apiladitas en mi jardin.

NAAADIE ME QUIEEERE, TOOODOS ME OOODIAN, VOOY A COMEEER.... GUSANO!
xD

Noelplebeyo dijo...

Otra magistral lección de historia, perfectamente narrada...y además con dos de los temas más atractivos ( el ostracismo que era una condena terrible ) y las frases como la de Catón...fíjate que yo vivo en Cartagena, la colonia que los cartagineses crearon tras ser arrasada por los romanos / dsde aquí Anibal partió para conquistar Roma con sus elefantes), y que despues sería conquistada y llamada Cartago Nova...

saludos

Mariela Torres dijo...

La historia del ostracismo me encantó, pero la explicación de a qué o a quiénes se les dice rioplatenses, me hizo ahogar de la risa, y eso que es muy cierta.

Besos.

Soy Yo dijo...

Tendrìa que pensar a estas alturas que me has condenado al ostracismo absoluto?
No quisiera pensar que te has olvidado de mí.
Con cuanto placer te condenaría yo a tí luego de ver las fotografías
Recuerda que aún esta en pie mi invitación para que puedas degustar mis besos con sabor a tabaco, espero no lo hayas olvidado.
Mis besos.

Adrianina dijo...

Mirá como todo tiene su como y su porqué. Interesante; y cuanta razón con el tema de los rioplatenSes.
Besis LUX.:-)

Unknown dijo...

(Sola unos segundos)

La historia me recuerda a la del carajo...

Interesante, por cierto.

De paso, te dejo un cuento (verídico)

Conozco a un hombre al que lo apodan "pito de loro", porque está hecho para la concha de la lora.

Es muy feo -el hombre-

Besos!!

tia elsa dijo...

Creo que la mayoria fue y volvió unas cuantas veces! Me encantó lo de la inteligencia rioplatense, ud. levanta mi moral y orgullo nacional y a Franco, digamos que también. Besos tía Elsa.

Pensando la Bronca dijo...

estamos condenados al ostracismo. a quien no lo mandaron a la concha de su madre, a la de la abuela, de la hermana, de la lora ??

salu2 conchu2

y muy buen post terrible los grecos

Lolita y El Profesor dijo...

¡Taaaaaaaaa que lo tiró!
¡Si mi profesora de Mundo Griego I, en los lejanos tiempos de la facu, me hubiera explicado así el significado de Ostracismo!

El Profesor
PD: Bueh, creo que no hubiera podido y Florencio (de Mundo Griego II) menos aún. :(

EMBRUJADA dijo...

Hola querido Lux...yo tengo que reoconocerte que todo lo que venga del mar me parece muy apetecible y las Ostras se llevan la Palma...

Te dejo besitos de Viernes que son muy dulces...

Embrujadita

LUX AETERNA dijo...

Merce: Esa costubre ateniense podria implementarse de nuevo tanto en lo público como en lo privado, aunque quizás ya lo hacemos privadamente pero sin necesidad de guijarros.
Besos

Ceci la verdad no se si se podía decretar el ostracismo dos veces en la vida pero tenes razón, aunque en una de esas hay veces que es mejor auto exiliarse.
Besos hermosa

José Antonio: Que bueno que te haya gustado viniendo de un docente.
Te mando otro abrazo

Espero que reconcideres eso del raje, estoy seguro que vas a encontrar algo, tené fe en Pingocho.
Abrazo

Gus seríamos dos dado que yo también pensé en algo parecido.
Abrazo

Sirenita ¡que raro que no te gusten las ostras!! para mi es como si uno comiera un poco de mar, me encantan desde el gusto hasta el aroma.
Besos hermosa

Seveino y estoy seguro que coincidiríamos en varios personajes será cosa de ir guardando guijarros querido amigo.
Abrazo

LUX AETERNA dijo...

Navegante: No dudo que es una cuestión basada en la costumbre, el "vete a tomar por culo" tiene mucha fuerza, pero acá mandar a alguien a "la concha de su madre" o de su hermana tiene un efecto de descarga desahogo muy fuerte, te prometo que si viene Aznar a la Argentina y lo veo le grito el !vete a tomar por culo!!
Abrazo

Felipe tendríamos que hacer un convenio bilateral para que los majaderos de allá no vengan para acá y los de acá que no se exilien allá.
Abrazo

Zeithgeist somos dos, yo prefiero que me puteen a que me ignoren, y no digas que nadie te quiere porque yo soy uno de los muchos que te quieren, cuando digas salimos a matar gente.
Besos

Noel que hermoso vivir en un lugar con tanta historia! hace poco leia sobre Aníbal que el tipo este vivió en España desde los nueve años y que la tropa que se dirigió hacia Roma esa epica expedición estaba conformada exclusivamente por iberos dado que Cartago no le prestó dinero ni hombres, es decir los vencedores de Trasimeno y Cannas fueron iberos.
Abrazo

Mariela que bueno que te haya gustado y es cierto por lo menos a mi siempre me pareció eso de rioplatenses de un termino bastante pelotudo.
Besos

Sosvos: Nunca condenaría la ostracismo a una mujer como la de la foto, y carezco de la capacidad de olvidar, el tema es que el tabaco y algunos besos son adictivos, si querés bueno, pero poquitos.
Besos hermosa

Adrianina me encanta cuando un post te gusta me halaga mucho.
Besos!

LUX AETERNA dijo...

María que crueles que pueden llega a ser las personas, pero bueno no dudo que seguramente ese tipo debe de tener una mina. Voy a intentar meterte en mi blogsend para que te llegue el post via mail asi es mas disimulado.
Besos y en esa elección hubo tongo, insisto.

Elsa que lindo saber que soy el instrumento que levanta cosas entre ustedes!
Te mando un beso y un abrazo a mi amigo Franco.

Ganesha creo que si cada vez que nos han mandado tuvieramos que irnos por diez años seríamos embajadores itinerantes.
Abrazo

Profesor contá después que estudiaste en la Facu, las materias parecen lindas, te mando un abrazo.

Embrujadita a mi tambien me encantan las ostras, crudas y con un poquito de limón o Tabasco, es la comida mas sensual que conozco.
Yo tambien te mando besos mi hechicera hermosa.

Calavera dijo...

Había que ver cómo a los griegos les jodía irse de su patria, tanto que (ya lo sabemos todos) Sócrates prefirió la cicuta al destierro.
En cuato a las conchas, mándenme todas las que quieran, que acá las paro de pechito.

¡Un abrazo de conchero a conchero!

daniel rico dijo...

Magnifico post LUX, y las ilustraciones nunca fueron tan pertinentes.

Recuerdo un caso que te va a gustar:

Clito "el justo", general y legislador de atenas, esperaba fuera del Agora que se votara sobre su destierro; cuando un ciudadano iletrado, que no lo conocia, le pidio que escribiera el nombre de Clito en la concha para votar.

-¿y que te ha hecho a ti tu compatriota Clito- le pregunto.

-Nada- respondio el votante- pero tengo las bolas llenas de oir que todos lo llamen "el justo"-

Saludos señor!

Paula dijo...

Hola mi querido rey!!!
Pensar que en mi post mandé a uno a la conc.. de su madre, jjjajaja!!
Pero cuando lo hice, no pensé en ostracismo!!!!
Sos el libro gordo de Petete!!!!
Está bueno saber el origen te terminologías (se dice así??)que usamos de manera frecuente y darnos cuenta lo cultos que resultamos ser!!!
Besote!!!!

Etienne dijo...

Amigo Lux, dado este particular origen de la expresión, pero más que nada por las imágenes ya quisiera yo que me manden por allá!!
Si hubiera habido un psicólogo en la época de los griegos, se habría llenado de plata, haciendo negocio con el complejo edípico de estos pelotudos!! Eso sí, al tiempito nomás lo hubieran rajado a la mismísima argolla de la lora!!

Te aseguro acá, en vivo y en directo que la próxima visita por la Capi, te robo una comida y más que una cerveza!!

Abrazos desde el pago!!

Mona Loca dijo...

Lux: tengo que decirle primero que nada que este post está muy muy bien escrito.

Interesante lo del mecanismo.
Yo había escuchado algo, pero en Roma y era más expeditivo: El emperador iba y te decía "Te vas" y Chaupinela.
Así les pasó a Julia y a otra más que si no me equivoco eran hijas de Augusto. Y todo por andar con algunos muchachos de más...


Es lo mismo? Desásneme, por favor.

besos!

Marcela dijo...

Hay días en los que repartiría conchas a diestra y siniestra para mandar a todos a la de la lora...
(¡Catón! Como detesto a ese personaje!)
Besitos Lux

LUX AETERNA dijo...

Calavera asi se habla carajo!!! eso si respecto a don Sócrates parece que estaba casado con una mina muy hinchapelotas y si se tomaba el piojo la mina iba con él.
Abrazo

Daniel Rico, yo en ese caso le preguntaba el nombre al pelotudo ese y después lo escribía en la ostraka y además ponía que era un puto del orto o pierde aceite como allá les dicen.
Abrazo

Paula Princesita el término sería etimología pero me parece perfecto que lo hayas mandado a la concha de su madre, yo lo hacia a menudo en otro blog que tenía, mi lema era mi blog mis reglas.
Te mando un beso

Etienne te tomo la palabra y te espero asi vamos a comer a algún lado y nos empedamos.
Abrazo

Monita hermosa la diferencia radicaba en que el Emperador podia hacer lo que queria con quien se le cantara pero en Grecia eran los ciudadanos los que te mandaban al joraca, lo de Roma era una atribución del César y no solo eso tambien te borraban de la memoria eso lo traté en un post que se titulaba Damnatio Memoriae:

http://rompebolax.blogspot.com/2009/03/damnatio-memorae.html

Te mando un beso y ahora voy a tu blog!

Marcela avisame cuando estés en esos días de reparto en una de esas te acepto alguna.
Te mando un beso hermosa