domingo, 20 de septiembre de 2009

CUATRO ATENTADOS



Contaba el escritor Eduardo Galeano que al ingreso a los Estados Unidos se le exigió que llenara un formulario que contiene una serie de preguntas muy pelotudas por cierto, y que además de las previsibles, como al tiempo que pretende quedarse, el dinero que lleva, si busca trabajo o si tiene familiares en USA hay una muy bizarra la cual es "¿tiene proyectado atentar contra la vida del presidente de los Estados Unidos?", el problema fue que Eduardo Galeano contestó "no porque de eso se encargan los propios norteamericanos".



En realidad la respuesta era bastante cierta, ya que cuatro han sido los presidentes de los Estados Unidos que fueron asesinados durante su mandato, es muy posible que la gran mayoría solo recuerde a dos de los cuatro es decir a Abraham Lincoln y J. F. Kennedy.



El primero Abraham Lincoln fue muerto en 1865, cinco días después de finalizada la sangrienta Guerra Civil, por un sureño de nombre John Wilkes Booth, el magnicidio tuvo lugar mientras Lincoln se encontraba en el palco de un teatro, presenciando una obra en su honor, Booth como era actor luego de dispararle en la cabeza saltó al escenario y repitió las mismas palabras que según Shakespeare dijo Bruto cuando asesinó a Julio César "sic semper tiranus", (así siempre con los tiranos), logró huir pero después fue ultimado al negarse a rendirse, en una granja donde lo estaban sanando.



El segundo magnicidio fue contra James Garfield en septiembre de 1881 que llevaba tan solo cuatro meses de gobierno, cuando este se encontraba en una estación de ferrocarril Charles Guiteau un empleado del gobierno le disparó dos veces en la cabeza, este fue detenido y si bien sus abogados alegaron locura finalmente fue ahorcado.



El tercero fue William Mc Kinley, este presidente como el hijo de puta de G.W. Bush era un loco mesiánico que sostenía oír voces de Dios que le encomendó la guerra contra España por la cual se terminaron anexionando Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Guam, (es de destacar que un bisabuelo mio tuvo el honor de pelear contra los yanquis hijos de remilputas en Cuba ya que el mismo era infante de marina español), bueno sigo en 1901 Mc Kinley asistía a una feria en Búffalo cuando se dedicaba a saludar al público uno de ellos le pegó dos balazos, el autor era un anarquista hijo de inmigrantes de nombre León Czolgosz, luego de juzgarlo fue electrocutado.



Y el último John F. Kennedy, de este ya conocemos bastante los hechos, y la historia de Lee H. Oswald solo restaría contar que justo antes de recibir Kennedy el primer disparo la esposa del gobernador de Texas giró la cabeza y dirigiéndose al presidente realizó una de las frases mas inoportunas de la historia al decirle: "-¿Vio Presidente como lo quiere la ciudad de Dallas?", en ese preciso momento una bala penetraba por el cuello del presidente. (CUAC!)



Alguien dijo alguna vez que en los estados Unidos no hay golpes de estado como en las naciones latinoamericanas sino que los cambios se producen por medio de atentados, en cada uno de estos casos han existido teorías que hablan de participación por parte de miembros de esos gobiernos, que empleaban a desequilibrados, en realidad el objetivo es el mismo es decir producir un cambio, solo cambia la mecánica.



En realidad por mas medidas que se tomen si la persona que va a atentar está dispuesta a perder la vida es casi imposible evitar un atentado.



Es de destacar que en la Argentina solo hubo cinco tentativas de homicidios contra nuestros presidentes y estos fueron: Domingo F. Sarmiento, Julio A. Roca, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen, y Juan Domingo Perón con el bombardeo a la casa de gobierno y aledaños que costó la vida de mas de 300 civiles el 16 de junio de 1955.

27 comentarios:

Pensando la Bronca dijo...

aca todavia no hubo ninguno , pero en estos momentos .....

salu2 y porque magnicidios ? al menos aca de "magno" no tendria nada, si son "una pareja de pusilanimes"

Mariela Torres dijo...

Me hace acordar a lo que dice un personaje de Capusotto en el programa de radio: Este no es un país serio. Un país serio es los Estados Unidos, donde a los presidentes se los mata.

Besos.

Noelplebeyo dijo...

jeje...que buenos recuerdos al rellenar el famoso cuestionario y al interrogatorio que disfruté en la frontera con Canadá...ya lo contaré...

Y es que los yankies básicamente están neuróticos y no se yo si superaron aquella época de los sherifs y la de Harry el sucio..

saludos

Liz Marin dijo...

pues la verdad es q solo me acordaba de dos jejejeje


besitosssss

Adrianina dijo...

Sólo conocía la historia de Kennedy y Lincoln, desconocía como se sucedieron las otras.
Cada párrafo breve y preciso, me gustó esta reseña, muy instructiva.

Besitos LUX:
PD: Te dejé una data que quizá te interese en la publicación de Cenicienta.

Lolita y El Profesor dijo...

Estados Unidos es la única nación en las que el magnicidio se repitió tanto, Lux.
Pero se consideran la Cuna de la Democracia (así, con mayúsculas).
Mejor no dormir en esa cuna, digo.

El Profesor

Unknown dijo...

En primer lugar , me disculpo por no leerte con la frecuencia con que posteás.
La razón es que no siempre puedo abrir tu blog por que si estoy "rodeada" (trabajo, compañeros - hogar, niños), que se vean las fotos me da cosita.

Ahora sí, te comento:

Quizá lo que voy a escribir hiera a algunos, por eso me anticipo advirtiendo que es solo una opinión personal, sin ánimo de ofender.
Muchas son las veces que pienso en atentados como los que diste a conocer y me pregunto si no habría psibilidad de que ocurriese hoy, en nuestro país.
Sería una ecatombe, lo sé, pero es que acaso ¿no estamos viviendo ínmersos en una que cada vez se hace mayor?

Otra cosa, si una mina de las de la foto, se presenta en el aeropuerto con esa vestimenta, dispuesta a llenar planillas para poder ingresar a USA, el tipo lo que le preguntaría es: ¿usted estaría dispuesta a matarme?
Diga SÏ y le firmo la visa!!!


Beso!

sonoio dijo...

te acordás cuándo vino clenton?
te acordás cómo tomaron bs as?
recuerdo haber discutido
con una tía militarista
y ella responderme
a ellos le mataron cuatro presidentes
mi respuesta fué algo similar a este post
ella me respondió
arielito te convertiste en un rojo!

abrazos querido comandante!!!

buda dijo...

Hola Lux,yo también solo conocía lo de Kennedy y Lincoln,los otros la verdad es que no.Como siempre es un placer que nos pongas al día.Un besico

Adrianina dijo...

Hola LUX: En mi blog dejé la respuesta a tu consulta.

Besitos y buen lunes.:-)

LUX AETERNA dijo...

Ganesha acá los gobiernos se interrumpen por medio de golpes de estado o se escapan por el techo o se van antes de tiempo dependiendo del partido, el actual es de los solo se van solo por las armas, y por suerte eso no va a pasar NUNCA MAS.
Abrazo

Mariela Capusotto es un prócer.
Besos


Noel no lo veo como una mezcla de ingenuidad y pelotudez paranoica.
Abrazo

Elisabeth entonces fue útil este post.
Besos

Adrianina gracias por la data, cuando pueda lo compro, te mando un beso.

Profesor esa es la ventaja de autotitularse y llenarse de elogios, es cómodo, fácil y no es necesario que sea cierto.
Abrazo

María la posibilidad existe obvio, y no dudo que sería una hecatombe pero creo también que después de tantos golpes militares y civico/militares ya nos han enseñado que esa receta es cuanto menos criminal y que los que se alzan contra la Constitución y contra los gobernantes elegidos por el pueblo nos son otra cosa que "infames traidores a la patria" como lo define nuestra Constitución. En vez de balas si uno quiere cambiar un gobierno no lo vota y vota a otro partido, y si no lo logra tendrá que seguir insitiendo pero respetando las reglas de juego democrático.
Besos

Sonoio me hiciste recordar a esa vieja que decia que si venía el comunismo a la Argentina ella se iba a su estancia.
Abrazo

Merce que bueno que te haya sido de utilidad.
Besos

Adrianina Muchas gracias!
Besos

severino el sordo dijo...

A unos se los cargan,a otros los pillan con ases escondidos en la manga,a otros con un as debajo de la mesa.otros se disfrazan de cow-boy para acabar con el eje del mal,al ultimo tiempo al tiempo,que dura es la vida de principe de la democracia,yo tambien soy un ignorante solo conocia los dos casos mas famosos,un saludo amigo Lux.

ischdar dijo...

hola lux,

en relacion al post creo que ya muchos conocen la historia del golpe militar en chile y la muerte del presidente salvador allende el dia que bombardearon la casa de gobierno, la moneda. Luego cuando augusto pinochet ya estaba en el poder hubo un atentado en su contra, pero lamentablemente no tuvo éxito y la dictadura continuo. Por suerte nunca más se ha vuelto a repetir y esperemos que acá se mantenga en calma.

con respecto a el anticucho, tienes razon, se podria decir que es lo mismo que "brochettes", nunca habia escuchado con ese nombre pero según lo que dices coincide con el anticucho, se ensartan varios ingredientes en un fierrito y se asan a la parrilla.

un abrazo,

Daalla dijo...

Siempre he creído que los que intentan un magnicidio no lo hacen por su propia cuenta sino que actúan movidos por oscuros intereses, como marionetas o cabezas de turco. No en vano no tardan en ejecutarlos o en matarlos cuanto antes con la excusa de deternerlos.
Curiosa entrada, Lux.
Un abrazo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El problema es cuando se gana sin votos. ¿Soy clara?. A lo que agrego, en este país, lamentablemente, no hay opciones confiables y si las hubiese, la gran masa que conforma lo que hoy nos mueve como marionetas, las boicotearían; a menos que pudiesen aliarse para sequir sacando provecho.

No pertenezco a ningún partido político; ni soy una súper informada sobre temas de dicha índole, pero creo tener el suficiente sentido cómun, para darme cuenta de que, sólo, un milagro de Dios, reflotaría a nuestra Argentina.

:)

Karen dijo...

No te comente en el post anterior por que si lo hubiera hecho estaria medio o muerta...

Siempre he creido que los gringos estan malditos....
Y a mi me encantaria tenes ese lanzallamas...

Con respecto a tu pregunto, te doy una pista, te toca hacer la logica mi apellido es el mismo que el del primer emperador ¿interesante?....
Chao!!!!

Etienne dijo...

Amigo, creo que ellos son los propios enemigos de sí mismos y los generadores de tanta paranoia y tanta pavada controladora.
No tires ideas que si prende, te van a acusar como el autor intelectual... Y hay muchos con ganas de liquidar-la!!
Abrazos!!

Calavera dijo...

Y eso sin contar a Reagan, que se salvó casi milagrosamente.
Un adivino patagónica vaticinó que a Obama también se lo van a echar al pecho. Veremos.

Che, ¿cómo fue el atentado a Roca?

¡Abrazos!

LUX AETERNA dijo...

Severino y no olvidemos el riesgo que corrío Clinton en el Salón Oval cuando lo agarró Lewinsky, mirá si la mina era epiléptica!!!!
Abrazo

Nathaly Los argentinos no olvidamos a Salvador Allende y como defendió el orden constitucional y como murió defendiéndolo, hay que ser muy valiente y ser una persona de honor para morir como murió.
Respecto a las brochettes así le dicen acá aunque es un término francés convengamos que seguramente es lo mismo, a mi me gusta hacelas de pollo, cerdo o carne vacuna.
Besos!!!

Daniel es muy cierto lo que decis, recuerdo el caso de uno que atentó contra el Primer Ministro austríaco que le habiían dicho que luego de dispararle accionara un artefacto que iba a cubrirlo con una niebla y en realidad era un explosiovo. JUASSSS!!!!
Abrazo

María despues de la ley Sanez Peña de 1912 los presidentes fueron electos por las mayorías, salvo los casos de proscripciones. Lo que tenemos que hacer es comprender que cuando nos gobierna alguien que no hemos votado tenemos que respetar la decisión de las mayorías.
Besos

Karen a mi también me gustaría tener ese lanzallamas y si viene con la de la foto mejor, pensamos igual y me gusta, respecto a tus ascendientes que honor y cuanta cultura te precede, te voy a seguir leyendo porque es un gusto.
Besos!

Etienne, pasa que se la pasan fabricando loquitos todo el tiempo siempre hay una guerra que origina enfermitos, siempre van a haber loquitos pero bueno es parte de un todo.
Abrazo

Calavera yo hasta por momentos creo ver cuando lo veo a Obama una luz naranja que corre por su rostro, seguramente es la luz de la mira telescópica del tirador de elite.
Respecto a Roca le arrojaron una piedra que le lastimó la frente, hay un cuadro creo que es uno sobre su jura como presidente (la primera) donde está con una venda manchada con sangre en su frente y el uniforme militar.
Abrazo

YoSolo dijo...

Del 16/6/55 me contaba mi vieja (cada 16/6) que ella que vivia en Avda. Entre Rios casi esquina Independencia, que se veian los aviones cuando abrian sus compuertas y dejaban caer las bombas... asusta.

Un abrazo Lux, como siempre tu blog de 10!

LUX AETERNA dijo...

Gustavo claro uno de los tantos objetivos fue la Central de Policía que no estaba lejos de lo de tu mamá.
Otros objetivos fueron la CGT, la antigua Residencia Presidencial que estaba donde ahora está la Biblioteca Nacional y otro fue el Gasómetro que por suerte la bomba no explotó (haciendo honor a nuestra rancia tradición de armamentos para el orto) sino volaba toda la zona aledaña.
Abrazo

Abeja dijo...

jajaja me pregunto si alguien habra respondido que si a esa preguntonta! Si son bobos...

tia elsa dijo...

Mirá que son pelotudos los del norte, eso sí cuando nosotros decidimos sacarnos un presidente de encima hacemos mierda todo lo de alrededor, somos un país generoso. Saludos tia Elsa.

Blonda dijo...

Y bueno, Galeano tenía razón y yo lo banco a muerte (ademas de que me encanta).
Qué genial el comentario de Mariela Torres, jeje, buenisimo.

Me encantó recordar como fueron los atentados, siempre lo escribis todo muy bien.

besos primaverales

LUX AETERNA dijo...

Abejita no dudo que vos los conocés mejor ya que los tienen mas cerca.
Te mando un beso

Elsa si es cierto y encima muchas veces es con la ayuda de ellos.
Besos!

Blonda que lindo que te haya gustado, te mando un besito.

Paula dijo...

Hola amigo!!!
Sabía lo de Lincoln y Kennedy, pero del resto no.
Es cierto que los yankis son sus peores enemigos, fijate que siembran vientos y cosechan tempestades.

Son soberbios y con ansias de poder tan fuertes que arrasan con todo a su paso, así que imaginate si no tienen enemigos esos presis, jajajajaa!!!

Besotes querido amigo!!!