miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA.



La famosa biblioteca de Alejandría tuvo su origen en una idea que mantuvieron a lo largo del reinado los faraones Ptolomeos, que como recordaremos estos descienden de Ptolomeo, uno de los generales de Alejandro Magno que cuando este murió se quedó al repartirse el imperio con Egipto, nación muy rica y que entre tantas cosas alimentaba con su trigo al Imperio Romano, es bueno recordar que el pan que comían los romanos estaba hecho con trigo egipcio.

La Biblioteca se inició en el 300 a.dC, en esa época Alejandría era una de las ciudades mas grandes del mundo, con un puerto importante y una población con una gran diversidad étnica, pero la verdadera maravilla no era su Faro sino su Biblioteca y su Museiom donde existía una comunidad de sabios, y sobre todo la gran recopilación de obras, era sin duda la biblioteca mas extensa de su época y durante muchos siglos después de su desaparición no existió alguna que la superara.

Entre los tantos tratados que se registran había obras de Euclides que revolucionó la geometría, Herófilo que fue el primero en comprender que era en realidad el cerebro y no el corazón donde se encontraba la inteligencia, Herón inventor de las primeras máquinas a vapor, el famoso Arquímedes y también la malograda Hypatia matemática y astrónoma a la cual ya le hemos dedicado un póstulo.

Existía una ley que establecía que todo buque que fondeara en el puerto de Alejandría se le tomaran los libros y papiros y se los copiaran para tener copia de todo escrito que pasara por esta ciudad, la Biblioteca contaba con doce salas de investigación cada una dedicada a un tema distinto.



Había inclusive un zoológico y un observatorio, y también un bar donde comerse una pizza con moscato o un choripan con vino.

Pero el corazón de la biblioteca que la hizo única fue la inconmensurables colección de libros, mas de medio millón y todos prolijamente ordenados en papiros.



Lo mas doloroso es la pérdida que significó para la posteridad la destrucción de la Biblioteca, se sabe que entre las obras perdidas existía un tratado de Aristarco de Samos que sostenía que la Tierra era un planeta mas que giraba al rededor del Sol, o los volúmenes de historia del mundo de Beroso de Babilonia el que calculaba que el mundo tenía 430.000 años, muchos mas que los 4.000 que sostenían los judíos en su Antiguo Testamento.



Gran parte de la riqueza de los Polomeos fue invertida en la compra de libros en todo el mundo conocido, además de financiar la investigación científica fue así como Erastótenes calculó con precisión el tamaño de la Tierra y afirmó que se podía llegar desde las columnas de Hércules hacia el oeste hasta la India. A fines del Siglo IV d.C. el emperador Teodosio el Grande en apoyo al patriarca de Alejandría ordenó la persecución del paganismo en Egipto, en el 391 el patriarca Tófilo de Alejandría ordenó la demolición del Serapeo y la construcción sobre sus ruinas de un templo cristiano, posteriormente siguieron años de persecución y muerte, no debemos olvidar que entre las víctimas de estas persecuciones se encontró Hypatia de Alejandría, gracias al odio misógino de Cirilo el que en ese momento era el Obispo de Alejandria, futuro San Cirilo.



Al poco tiempo de ser asesinada a comienzos del Siglo V d.C. la Biblioteca de Alejandría sería saqueada e incendiada por la chusma alentada por los cristianos, ya que representaba el conocimiento mismo, y por lo tanto este saber infinito estaba enfrentado con los libros santos.

La pérdida de la Biblioteca es incalculable, quizás una de las peores catástrofes que ha sufrido la humanidad toda y para colmo producto del odio y la intolerancia, hasta se ha llegado a afirmar que de haber continuado existiendo en el siglo XVII el hombre hubiera llegado a la Luna, son miles los autores que desconocemos, en algunos casos solo conocemos los nombres y algunas referencias a sus obras, pensemos en todo lo que se perdió para siempre si existían 125 obras teatrales de Sófocles y solo ahora conocemos siete, quedemosnos con ese atroz cálculo para comprender todo lo que hemos perdido, si una de las siete obras es Edipo Rey, ¿de que tratarían, como serían el resto de las obras perdidas? en igual proporción debemos lamentar la pérdida de obras de autores como Eurípides y Esquilo.

Nosotros quizás no podamos llegar a tomar conciencia de esa ausencia ya que nunca la conocimos, pero pensemos que si nos ponemos mal si cometemos la pelotudez de no hacer un back up de la info que tenemos en el disco duro de la compu, y de repente un virus puto nos borra todo, en un primer momento creemos entender la magnitud de la pérdida pero en realidad recién lo comprenderemos al tiempo.

Por suerte no me ha pasado todavía pero si me ha ocurrido de perder mi handhelst y que toda la info se esfumara, todos los datos útiles, todos los teléfonos y direcciones perdidas, en verdad es desolador.

Cuanto se perdió? no lo sabremos, pero quizás el consuelo resida justamente en no conocer la magnitud de la pérdida, como muchas cosas de la vida es mejor no indagar para no sufrir mas de lo que podemos llegar a tolerar.

21 comentarios:

Paula dijo...

Hola mi Rey!!!
Por fin volviste, te extrañé!!!!
Me amarga saber que semejante biblioteca haya desaparecido.
Soy una de las pocas mujeres que revientan la tarjeta en librerías antes que en pilchas (no puedo pasar por Av. Corrientes porque me pierdo por horas entre libracos!!!!).
Mi sueño es tener una habitación inmensa dedicada a la lectura, con libros desde el suelo hasta el techo, prolijamente ordenados, en estanterías... acá quería dedicarme un rato, ¿dónde sacaste esa "estantería" humana?
Jajajaaja, está buenísima!!!

Bueno, querido Lux, me voy a dormir feliz de haber disfrutado de una hermosa lectura!!!
Te mando un beso enorme!!!

buda dijo...

La pérdida de la Blibioteca de Alejandría en la antiguedad fue una gran pérdida para la humanidad,cuanto saber desperdiciado.También me hace pensar en la pelicula "Agora"de Amenabar que se estrenara en breve y que tengo muchas ganas de ver.P.D:Me extraña tu tardanza en publicar¿te encuentras bien?Un besico Lux

M dijo...

Cuantos escritos se han perdido y no solo en Alejandría. La Iglesia quemó tanto pero tanto..... :o(

Besos

Pensando la Bronca dijo...

una perdida TOTAL de conocimientos, pero en la historia del hombre es algo constante DESTRUIR y si se trata de conocimientos que puedan servir al HOMBRE , lo hace con mas saña y disfrute. NO hay que ir mucho tiempo atras y no muy LEJOS, en estas tierras acaso en forma de trabajo Hormiga no se esta haciendo lo mismo?


salu2 y a veces tambien el conocimiento de tanto lleva a la destruccion

Noelplebeyo dijo...

Al igual que los comentarios anteriores, Ágora, de Alejandro Amenábar nos contará algo nuevo ??

Saludos

LUX AETERNA dijo...

Paula que lindo proyecto el tuyo! a mi me gustaria poder como mínimo recuperar los libros perdidos, JUASSSSSSSSSSS!!!!
Te mando besos y gracias

Merce todo bien pasa que mi socio fue papá hace poco y todavia no nos ponemos de acuerdo un poco con el trabajo, yo también tengo muchas ganas de ver la peli Agora espero que sea buena, que esté bien hecha.
Besos

Haifa me hiciste recordar a una pintada en la Catedral que decía: LA UNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES LA QUE ARDE. JUASSSSSSSSSSSSSSS!!
Besos

Ganesha cuanta pérdida no? ayer justo leia sobre los mas de cincuenta millones de seres humanos muertos en la Segunda Guerra, ahi tambien cuanto conocimiento, obras de arte, cuantos descubrimientos científicos que alguno de esos que murieron podria haber aportado en tiempo de paz.
Abrazo

Noel que buena pregunta yo espero que salga buena la peli esa.
Abrazo

Marcela dijo...

Voy a llorar... Amo las bibliotecas. Tantos conocimientos juntos, ¿cómo no van a aterrorizar a los ignorantes? ¿Cuántas veces vimos las hogueras alimentadas con libros?
Besitos.

severino el sordo dijo...

Da que pensar que si el mundo es tan viejo como sostenia Beraco cuantas bibliotecas habran desaparecido,de todas formas es sabido quienes son los mayores enemigos de la cultura aquellos que tienen miedo a que se les caigan los dogmas,un abrazo.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Me ha gustado mucho esta nueva entrada.
El saber y el libre pensamiento fue y es un peligro para los autoritarios y totalitarios y las grandes mentes para que decir.Una verdadera lástima.
Saludos.

TucuMala dijo...

que amargura, hay veces que es preferible un saber no sabido!


TucuMALA

Adrianina dijo...

Irrecuperable pérdida para el saber.
Según dicen a cada barco o comerciante que llegaba a Alejandría se le exijía que dejara un libro de su lugar de origen o no comerciaba y se iba con las manos vacías.

Tu narrativa siempre muy llevadera, da gusto leerte.

Besitos

Mariela Torres dijo...

No sabía lo que era handhelds, pero ahora sí.

Me duele la pérdida de la biblioteca de Alejandría tanto como la pérdida de los libros que presté y nunca me devolvieron.

Besos.

Calavera dijo...

No al pedo el viejo Nietzche estaba tan enojado con el cristianismo; ya de pensar que 400 años antes de Cristo se había podido medir la circunsferencia de la Tierra (y le erraron por menos del 1%) y que quince siglos más tarde se dudara de la forma del planeta...

Como siempre, mi hermano, una entrada maravillosa.

¡Abrazos!

LUX AETERNA dijo...

Marcela ¿que hubiera pasado si no se hubiera perdido todo ese conocimiento?
Donde y como estaríamos ahora?
Besos

Severino obvio que hijos de puta hubo siempre pero desgraciadamente no cambian siempre tienen el mismo patrón de conducta.
Abrazos

José Antonio Bienvenido! y gracias por tu comentario, he estado en tu blog y me ha gustado muchisimo, me gusta el tipo de blog que tenés, es para recomendar.
Abrazo

TucuMala es cierto a veces es mejor no saber la magnitud de la pérdida.
Besos

Adrianina es cierto eso que decis ademas que dicen que revisaban a los buques y libro nuevo que encontraban se lo llevaban a los copistas.
Besos y gracias por venir

Mariela pero la diferencia es que cuando uno presta un libro ya se predispone a la posibilidad de perderlo. Y por lo menos si te lo chorearon pensá que ayudaste a cultivarlo, yo siempre pienso de armar una biblioteca de libros leidos y perdidos.
Besos

Calavera muchas gracias hoy a la medianoche subo otro post espero que te guste el tema y las fotos.
Abrazo

tia elsa dijo...

Realmente una pena, una muestra más de lo idiota que puede ser la humanidad. Un cariño tía Elsa.

Pdta: me encantó la biblioteca humana!!!

Pensando la Bronca dijo...

esto PUEDE SER DE TU INTERES:

http://www.blogdecine.com/carteles/agora-de-alejandro-amenabar-nuevos-carteles

MIRA EL LINK , LO VI Y ME ACORDE DE VOS, CASUALIDAD , ESPERO VERLA SI LA LLEGAN A DAR ACA

SALU2

Unknown dijo...

Veo que desde siempre hubo gente que envuelta en sed de poder, era capáz de cualquier cosa con tal de dirigir a la gente, y si es gente ignorante, mucho mejor, mucho más fácil.

Besos!

LUX AETERNA dijo...

Elsa te prometo un post con fotos nada mas que de hombres ya que te gustó tanto la biblioteca.
Besos

Ganesha yo tambien estoy esperando la peli esa, ahora voy a fijarme.
Te mando un abrazo

María siempre van a haber pelotudos de eso el planeta es rico!
Besos

sonoio dijo...

oh lux
creo que en eso radica el consuelo
en no medir o no intentar medir
una pérdida

gran post

estimado comandante!

Liz Marin dijo...

oye donde venden ese armario biblioteca q me pido uno pa mi casa jajajajaja

besitosssss

LUX AETERNA dijo...

Sonoio muchas gracias!
Abrazos

Elisabeth me hizo reir tu comentario, el problema es lo que vas a gastar en analgésicos porque los pobres deben de quedar con la espalda a la miseria.
Besos