lunes, 14 de septiembre de 2009

AUGURES Y AURUSPICES



Como todos sabemos los romanos eran muy religiosos y no realizaban acto público negocio privado o campaña militar sin antes consultar a los Augures y los Aurúspices, para saber como les iba a ir, es como consultar el horóscopo en el diario antes de un examen, momento en el cual uno se vuelve mas supersticioso que un "legionario romano"

En Roma había dos castas sacerdotales que se dedicaban a predecir el futuro y eran los Augures y los Arúspices.

Los augures predecían el futuro principalmente en base al vuelo de las aves, estaban agrupados en un colegio que contaba según las épocas, entre seis y quince miembros, usaban un bastón encorvado con el cual define en el cielo o en la tierra el espacio (llamado ternplum) similar al báculo de los Obispos con el que se servían para observan las señas celestes y los fenómenos meteorológicos tales como truenos y relámpagos, y sobre todo por el vuelo de los pájaros, y en el apetito de los pollos sagrados.



Recordemos que el quilombo que se armó entre los hermanitos Rómulo y Remo se originó por saber quien gobernaría Roma, así fue que decidieron que la señal se las daría el vuelo de los pájaros fue así que Remo desde el monte Aventino vio pasar a cinco cuervos por sobre él mientras que al ratito pasaron doce sobre Rómulo que estaba en el monte Palatino, claro uno sostenía que pasaron primero sobre él y el otro que habían pasado mas aves, ahí no se pusieron de acuerdo y para colmo no estaban solos cada uno tenía a sus hooligans o mas precisamente tifossi que insultaba al otro grupete, los ánimos estaban caldeados y para colmo Remo no tuvo mejor idea que saltar el surco que estaba haciendo Rómulo con un arado delimitando los limites de la ciudad y fue por eso que Rómulo mató a Remo mientras exclamaba"-Así mueran todos los que crucen este limite!"

El poder real de los augures, importante bajo la monarquía, fue disminuyendo con el tiempo y a fines de la República su consulta ya es una mera formalidad.



Los aurúspices, eran los sacerdotes que hacían predicciones leyendo las entrañas de los animales (hieromancia) en general corderos, esta tradición era de origen etrusco y llegaron a Roma en el tiempo del rey Tarquino el Soberbio, que como el nombre lo dice fue el último ya que lo terminaron rajando a patadas en el culo.

Parece que algunos no les creían mucho, Catón sostenía que "dos aurúspices no podían mirarse a los ojos sin reirse" evidentemente no era muy creyente.

Hay muchas historias sobre presagios dados por los augures o los aurúspices.

Publio Claudio antes de enfrentarse a los cartagineses consultó el apetito de los pollitos sagrados y estos se negaban a comer por eso ya cansado de tanta boludez los tiró al mar diciendo: si no comen que tomen agua!! obvio fue derrotado por los cartagineses.

Plutarco en su monumental obra Vidas Paralelas relata todos los avisos que tuvo el pobre de Craso en su malograda campaña contra los Partos.

Según parece cuando se adentró en Parthia justo antes de cruzar el Eufrates su caballo se encabritó y se desbocó, llevandose puesto a su palafrenero al fondo del río muriendo ahogados los dos. Al cruzar el río a la tropa le sirvieron de comida lentejas que era la ofrenda que se acostumbraba a dar a los muertos.

Justo antes de establecer el solar donde iba a erigirse la tienda de Craso un rayo cayó justo en el lugar elegido. Al ordenar la marcha las águilas de los estandartes se voltearon mirando hacia Roma.

Antes de la batalla Craso sin querer apareció ante la tropa formada con una túnica negra que era señal de duelo y no la de color púrpura. Al hacer el rito junto a los aurúspices parece que el pelotudo de Craso debía levantar las entrañas del cordero sacrificado para alcanzárselas al aurúspice y justo se le cayeron al suelo. En otras palabras fueron muchas las señales que iban al desastre y así fue no mas los hicieron percha en la batalla de Carrae donde las legiones fueron despedazadas por los crueles partos muriendo tanto Craso como su hijo.

Cuenta Seutonio que Julio Cesar en la víspera de los idus de marzo su caballo dejó de comer y comenzó a derramar lágrimas.

Spurinna, el aurúspice, le advirtió a César que corría un gran peligro el día de los idus de marzo.

Finalmente, la víspera de los idus, un pájaro que llevaba una rama de laurel es despedazado por otros pájaros en la sala donde debe reunirse el Senado.

Pasa que uno se pone muy suceptible cuando va a realizar un hecho de importancia.

Yo recuerdo cuando di examen libre en la Facultad Derecho Penal II, que era un seis de junio o sea 6/6 y tomé el colectivo y el interno era el número 6 y mi boleto terminaba en 66, lo mejor de todo fue que me saqué un 6, mientras que cuando fui a dar Derecho Comercial I, esa mañana salí de casa y había llovido toda la noche así que quise saltar un charco y me caí de culo sobre el agua, además se me abrió el pantalón, claro no tendría que haberme presentado dado que me fue para el culo.

Cuando aprobé Derecho Romano recuerdo que esa tarde camino a la Facultad un pájaro me cagó en el hombro, seguro que los augures me hubieran dicho que era una señal de fortuna.

Los dioses habían hablado, los designios de los dioses son inextricables, el tema es saber interpretar el mensaje, Borges decía que no había una cosa que no fuera una letra silenciosa de la eterna escritura indescifrable.

Como saber cuando los dioses nos sonríen y cuando se están cagando de la risa de nosotros??

Es un misterio.

26 comentarios:

sonoio dijo...

excelenteee!!
che querido
debés tener los post programados en hora de oceanía,
se suben doce horas exactas después o antes

quisio
sabés?
mi mujer que es una diosita
me vive vaticinando en el sentido
te voy a dejar
te va ir para el orto
me voy a ir con uno que tenga dinero y mínimo un auto con chofer
y esas cosas
pero uno
que es más bien un real pelotudo
no escucha las divinas manifestaciones

y termina estrolándose de plano con su destino

pd
me alegraste el mediodía

grande4s abrazos!!!

Mona Loca dijo...

Interesantísimo.
Veo que los romanos hacían lo mismo que uno, que va buscando en los horóscopos de diferentes diarios hasta uqe encuentra uno que le vaticine algo lindo o como la gente.

Los adivinadores deberían tener ganas de decirle a Craso y a los otros: Macho, para qué me preguntás si después hacés lo que queres????


No sabía la diferencia entre los augures y los otros.

Usté es un maestro.

Noelplebeyo dijo...

Te auguro un triunfo de este post. Entretenido, con un cierto toque personal y las mismas fotos que te hacen desear ser despojo o cagada, según el caso...


Saludos

Naveganterojo dijo...

¡¡¡Jodeeeeer!!!, ya no salgo de casa en tres meses bisiestos, pues esta mañana una señora gorda y fea estaba sentada en el morro de mi coche, y cuando me meti dentro para arrancar se dio la vuelta y me dijo que si tenia narices arrancara el coche, que como se cayera al suelo me iba a demandar por daños y prejuicios, despues cuando llegue al calvario, digoooo, al puesto de trabajo, mi compañero me conto que se habia cruzado con un gato negro y le habia arañado en los testiculos, y para colmo cuando he salido del trabajo, no tenia ni un cigarrillo que echarme a los pulmones,(eso si que es mala suerte).
En fin, tu que sabes tanto de estas cosas de los oracuolos,¿serias tan amable de descifrarme el futuro??, ¿¿me tocara el euromillon o seguire siendo un pringado hasta que me jubile???ja,ja,ja.
Un abrazo amigo

Pensando la Bronca dijo...

dan ganas de seguir leyendo.
muy bueno, y hay veces que hay que darle bola a las "señales" , esos dias que pensas mejor me quedo en casa, pero no! salis y te va para "la madre de todos los ojetes" TODO SALE PARA EL RECARAJO

SALu2

Daalla dijo...

Lo mejor para que los augures y los arúspices acierten con lo de uno es pagarles para que digan lo que te conviene. Así lo hacían también los romanos, aunque el colmo fue Constantino que se inventó que había tenido el presagio de la cruz y desde entonces llevamos la cruz a cuestas todos.
Buena lección de historia, como siempre, Lux.

Mariela Torres dijo...

Las señales están,la cuestión es saber leerlas. Yo pienso rendir un examen a principios de octubre, pero prefiero estudiar, porque a la suerte hay que ayudarla.

Besos.

ischdar dijo...

debo decirte antes de felicitarte nuevamente por el post, que la primera foto que pusite me hizo doler hasta lo más profundo de mi ser..de solo imaginarme esa ave tironeando...ahh!!!...que dolor!!

yo pienso que todo va ligado a la intuicion de uno, al parecer las mujeres la tenemos más desarrollada que los hombres..eso del sexto sentido femenino creo que es cierto por lo menos cuando presiento que algo saldra mal hago todo lo posible por evitarlo.

un beso lux y por favor no pongas más fotos tan dolorosas como esa...de solo verla me duelen mis pechitos...jajaj...

Adrianina dijo...

En lo particular hago caso a mi instinto; pero eso es my personal, soy tan tranquila que mucho problema no me hago.

De todos modos Dios aprieta pero no ahorca.


Besito, me encantó la primera foto y toda la publicación, muy dinámica para leer.:-)

severino el sordo dijo...

Yo no creo en dioses ni augurios,en fin que sea lo que dios quiera,saludos.

tia elsa dijo...

A mi siempre se me cagan de risa y lo peor que también me cagan los pájaros pero la suerte no cambia! que les habré hecho a los dioses, mejor creo en Pingocho y listo! Besos tia Elsa.

Pdta: muy ilustrativas sus enseñanazas (Franco de la emoción babea!!)

Etienne dijo...

Con respecto a los exámenes, me doy cuenta cómo me va a ir por los nervios que siento: si estoy muy nervioso, voy muerto, no reacciono.

Los dioses se me cagan permanentemente de la risa por lo que no tengo dudas al respecto.

Excelente post, como siempre!!

Reviseme las entrañas, revuelvalas un poco pero no las pase de fuego que el chinchu y la tripa gorda quemados no son ricos...

Abrazos!

LUX AETERNA dijo...

Sonoio ya te dije que los posts tienen vida propia y hacen lo que quieren, es mas este subió sin las correcciones de último momento.
Respecto a tu esposa no tengo problema de ir y explicarle que dejar de quererte sería el peor de los errores es mas seria un Craso error.
Abrazo

Mona el tema es que a veces uno está embalado y no se da cuenta de sus cagadas.
Besos

Noel viste que buenas tetas la de la primer foto? hasta da ganas de ser Juan Salvador Gaviota!
Abrazo

Navegante creo poder interpretar lo sucedido, la gorda en tu auto es una señal que tenés que controlar la presión de los neumáticos. Respecto al gato negro que tu amigo no ande mas con los huevos al aire sino el gato se lo va a comer.
Y respecto a el euromillón yo diría que mejor que sigas trabajando, vos tenés cosas que no se compran con nada y es un capial importante.
Abrazo

Ganesha por algo los romanos dividían los dias en fastos y nefastos. No dudo que cuando el día empieza para el carajo o mejor es volver a la cama.
Abrazo

Daniel siempre pensé que hubiera pasado si en vez de Constantino hubiera ganado Majencio en Puente Milvio, pero eso es ucronía.
Abrazos

Mariela no te preocupes Pingocho me dice que vas a salir bien eso si estudiá un poco.
Besos

Nathaly en tu caso no dudo que sos una hechicera no una bruja, y respecto a la foto no te asustes en tu caso seguro que la gaviota te daba un beso y no un picotazo.
Besos hermosa

Adrianina tenés razón Dios aprieta pero no cae en el sadismo.
Besos!

Severino me hiciste reir con tu comentario.
Abrazo

Elsa bienvenida a la fe de Pingocho! y a tu marido también invitalo pobre y no lo persigas pobre dejalo asi también lee sobre historia antigua.
Besos

Etienne ya somos dos que presienten que los dioses no sonríen sino que se nos cagan de la risa.
Abrazo

Lolita y El Profesor dijo...

Lux:
Como bien usted lo ejemplifica, los romanos eran en extremo supersticiosos.
Y había lugares para los augurios y los auspicios que eran francamente sangrientos.
Sigo leyendo su historia "Indro Montanelliesca" con avidez. Me fascina cómo baja a la cotidianeidad, los entresijos de la historia clásica.
Con todo respeto

El Profesor

buda dijo...

Interesante y entretenido post,como siempre.Aunque a veces es mejor no levantarse de la cama.Un besico Lux

M dijo...

Lo peor de todo esto es que mataron a mi perro :oP, pobre Remo!

Excelente texto como siempre, no se me ocurre mas que decir, escribís muy bien Lux!!!

Y con respecto a las fotos, que lindas las mujeres no siliconadas, no? se nota que es todo natural, bello y armónico.

Besos

Caro Pé dijo...

Así que estos partos hijos de puta se cagaban a trompadas con los romanos .

Cambiando de tema un poco, sabés que Argentina es de cancer. Yo ya no le doy bola al horóscopo, sobre todo a la "futurología horoscopera". Pero me llama la atención como la pegan en características de cada signo en cuestión.

Y se me rompieron espejos y abrí paraguas 800 veces sin querer con techo.
Y pasé abajo de escaleras y se me cruzaron gatos negros.
Y me olvido de apoyar la sal antes de pasársela a otro, lo que sí, toco madera, eso no me lo olvido casi-casi nunca

Calavera dijo...

No puedo recordar el nombre, pero hubo un general (¿romano, griego?) que se burlaba y descreía de los augures. Para demostrar su razón, bajó de un flechazo a uno de los pájaros que el augur estudiaba, y dijo: "si este pájaro hubiera conocido el futuro, no habría pasado por aqui".
Si dios es perfecto, como enfatizan los musulmanes, entonces también lo es su obra; el mundo, en cada uno de sus detalles (y eso nos incluye) lleva escrito todos los designios. La cosa está en saberlos leer. Como el Viejo, estamos ciegos en los pasillos de la Biblioteca.
¡Un gran abrazo!

Abeja dijo...

La suerte siempre se esta riendo de alguien. A veces de uno a veces del vecino, pero ella se redivierte.

LUX AETERNA dijo...

Profesor gracias por sus palabras, y es muy cierto eso de los rituales cruentos, aún en la epoca de la Guerras Púnicas se hacían sacrificios humanos.
Abrazo

Merce tenés razón pero hasta a veces los problemas surgen en la misma cama.
Besos

Haifa uno ha llegado a tal estado de sabiduría donde el tema de si tienen o no silicones es indistinto.
Pero tenés razón como siempre.
Besos

Caro Pe estos partos eran recontra jodidos en realidad nunca los pudieron hacer percha, estos tipos eran descendientes de los griegos que se quedaron con esa porción de las tierras conquistadas por Alejandro, Seleuco era el general griego y por eso a la dinastia se la llamaba Seleucida. Y hacés bien en no darle tanta bola a las supersticiones en general dan mala suerte
Besos!

Calavera seguramente era romano dado que esa ciencia la heredaron de los etruscos, respecto a la perfección solo Allah el misericordioso es perfecto, me hiciste recordar a los telares de alfrombras de iranies que a proposito cometen un error en la confección un punto le yerran ya que sostienen que la perfección solo está reservada a Allah el magnánimo es pacífico.
Abrazo

Abejita muy cierto el problema es que ella rie y nosotros lloramos.
Besos

Karen dijo...

Tus post siempre son tan interesantes, la verdad es q creo en eso de adivinar el futuro, yo lo he hecho, el futuro viene a mi en los sueños(no es broma, si me ha pasado y sin querer).
Me alegra mucho que te guste mi blog, lo hice con la intención de aprender yo, pero si los
demas lo hacen tambien mejor!
Chao!!

Pensando la Bronca dijo...

en el furgon del tren solo te cuidan los que te acompañan , si no nadie se mete a defenderte, ese es uno de los motivos que viajemos siempre de 2 para arriba. es tierra de nadie.

salu2

pablo cholvis . dijo...

Entré desde "Mi bloger y yo"de Gustavo, y debo decir que desde ahora te seguiré de cerca. Por el momento me hiciste conocer a Max Sauco..., y con eso me doy más que satisfecho. Es un artista increíble. Saludos.

LUX AETERNA dijo...

Karen es muy lindo tu blog y me gustan mucho los posts que escribís, respecto a tu relación con los sueños te envidio yo nunca recuerdo los mios.
Besos


Pablo gracias y bienvenido, después me doy una vuelta por tu blog como corresponde.
Abrazo

Limada dijo...

qué lindo tema!

Paula dijo...

Me impresionó la primera foto!!! Hasta me dolió, jajaajaja!!!
Mi hija dice que soy bruja porque siempre lo que le vaticino, pasa!!!
Jajajaa, ya le dije que es por vieja y no por sabia, jajajja!!!
Lo del pajarito despedazado lo había leído en algún lado hace mucho, y al leerlo ahora acá, recordé que la primera vez que lo hice pensé: Qué exagerados!!!

Te mando un besote querido amigo!!!