miércoles, 10 de junio de 2009

LA ESCLAVITUD


Youssou N'Dour Seven Seconds


No se me ocurre mejor introducción sobre el tema de la esclavitud que el comienzo del "El atroz redentor Lazarus Morell" de Jorge Luis Borges, asi que ahi va:

"En 1517 el P. Bartolomé de las Casas tuvo mucha lástima de los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas, y propuso al emperador Carlos V la importación de negros que se extenuaran en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas. A esa curiosa variación de un filántropo debemos infinitos hechos: los blues de Handy, el éxito logrado en París por el pintor doctor oriental D. Pedro Figari, la buena prosa cimarrona del también oriental D. Vicente Rossi, el tamaño mitológico de Abraham Lincoln, los quinientos mil muertos de la Guerra de Secesión, los tres mil trescientos millones gastados en pensiones militares, la estatua del imaginario Falucho, la admisión del verbo linchar en la décimotercera edición del Diccionario de la Academia, el impetuoso film Aleluya, la fornida carga a la bayoneta llevada por Soler al frente de sus Pardos y Morenos en el Cerrito, la gracia de la señorita de Tal, el moreno que asesinó Martín Fierro, la deplorable rumba El Manisero, el napoleonismo arrestado y encalabozado de Toussaint Louverture, la cruz y la serpiente en Haití, la sangre de las cabras degolladas por el machete del papaloi, la habanera madre del tango, el candombe. (Historia universal de la infamia)."



Gracias a la compasión hacia los indígenas y el exitoso cabildeo por parte del dominico Bartolomé de las Casas ante las corona española se lograron dos fenómenos, uno fue el masivo desplazamiento forzoso de seres humanos mas grande de toda la historia de la humanidad de un continente a otro, y el auge del comercio de esclavos que enriqueció tanto a musulmanes como europeos, y por el otro lado sin saberlo este dominico le dio letra a los protestantes para la creación de la "Leyenda Negra" sobre el accionar de España en América.



Estos hechos fueron aumentados y agravados en la Europa protestante, para atacar a España , pero como muestra irrebatible de la falsedad de los hechos es la enorme cantidad de mestizaje que existe en Iberoamérica, lo cual demuestra a las claras que el español y el portugués no tuvieron ningún problema con cruzarse con los nativos y que tampoco existió plan de exterminio alguno.

La segunda Buenos Ayres fue fundada por "mancebos de la tierra" es decir mestizos, y en el resto del continente fue igual, quizás fuera en parte la doctrina católica y su necesidad imperiosa de convertir almas y ganarlas a la fe católica.

Y así fue como se crearon términos para la cruza de blanco con indígena fue el mestizo, y del blanco con el negro el mulato, y del negro con el indígena el zambo.

Y fue la carne salada la primera exportación de carne desde estas costas para alimentar a los esclavos del Brasil y de Cuba.

Es notable ver la diferencia que existía en esa época respecto de la condición legal del aborigen y del negro, donde el aborígen según las Leyes de Indias era considerado como un menor de edad y por lo tanto estar sujeto al patronato y a la tutela por cuanto se lo consideraba obviamente un ser humano pero por las particulares circunstancias se le daba el trato similar al menor de edad, mientras que a los negros se les daba el valor de una mercancía de una cosa susceptible de tener un valor en el comercio y por lo tanto no eran considerados personas.



Por el contrario en toda la América protestante jamás se calentaron en convertir a los aborígenes y no solo eso sino que el plan de exterminio y no cruzamiento es el mejor ejemplo de la casi ausencia de mestizaje en la América del Norte.

La esclavitud no fue tan extendida acá en el Rió de la Plata como lo fue en el Brasil por ejemplo, pero hay todo un mito del porque de la casi inexistencia de negros en la Argentina, en parte casi de rebote Borges al hacer mención de la "la fornida carga a la bayoneta llevada por Soler al frente de sus Pardos y Morenos en el Cerrito".

Si bien recién con la sanción de la Constitución de 1853 en el artículo 15 se abolió la esclavitud, "En la Nación Argentina no hay esclavos; los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución..." anteriormente a partir de la Asamblea del año XIII (1813) con un fuerte ideario de jacobino, se decretó la libertad de vientres, es decir que todo el nacido o simplemente el que pisara estas tierras era libre, y antes a partir de las invasiones inglesas y las luchas por la independencia los ejércitos libertadores se conformaron de gruesas columnas de negros y pardos (mulatos) libertos es decir adquirían la libertad con tal de luchar por la libertad de todos nosotros.



Quizás si pudiéramos haber visto a nuestros ejércitos antes de las batallas de San Lorenzo, Tucumán, Salta, Vilcapugio, Ayohuma, Huaqui, Maipú y Chacabuco, o en los buques comandados por el Almirante Brown mas de uno se sorprendería del casi absoluto contingente de mestizos, mulatos, zambos e indígenas que llevaban los uniformes de Granaderos, Patricios, Pardos, Morenos, Húsares y Dragones, o simples marineros, y se darían cuenta que esos que ahora llaman despectivamente "pardos" "cabezas" o directamente "negros de mierda" por el solo hecho de tener la piel un poco mas oscura que nosotros fueron los que nos dieron la libertad a cambio de sus vidas.

Así fue la mítica batalla del Cerrito en Uruguay donde cargando solo a la bayoneta estos valientes negros liberaron a Montevideo del último virrey del Rió de la Plata.

Fueron ellos también los que conformaron en gran parte el cuerpo de Granaderos a Caballo del General San Martín, y fue un negro el Sargento Cabral el que le salvó la vida al Libertador en San Lorenzo, fueron ellos gran parte de la tropa que cruzaron las mas altas cumbres de los Andes para dar la libertad de Chile y del Perú, aún a sabiendas que si caían prisioneros pasarían a ser de nuevo esclavos.

Y así fue que de esta raza la gran mayoría de los hombres dejaron sus huesos en los campos de batalla, y sus mujeres se fueron juntando con el gaucho, el criollo y así poco a poco se fueron diluyendo al mezclar la sangre.



Aún hoy si nos detenemos a ver en la calle notaremos que todavía andan entre nosotros, casi en forma desapercibida pero ahí están los disimulados rasgos de esa raza a la cual le debemos tanto, nada mas y nada menos que la libertad.

25 comentarios:

Etienne dijo...

Una de las cosas malas de la esclavitud, dentro de las muchas que tuvo este infame comercio, es que se reducía a meras cosas a personas que aún maltratadas brindaron su mejor esfuerzo por esta tierra ingrata.
Es realmente notable la diferencia de la percepción entre el norte y el sur sobre este tema (¿¿notaron la gran cantidad de películas que hablan sobre la mezcla raciales en las parejas??)
Y una de las cosas buenas es que ahora podemos disfrutar de los cuerpos esculturales de morenas que están para chuparse los dedos (o chuparselos a ellas...)

CalidaSirena dijo...

Todo lo que sea imponer a alguien algo en contra de su voluntad es esclavizar...
Me encanta como siempre tu post, lleno de sabiduría y erotismo al mismo tiempo..
Besos muy dulces

Pensando la Bronca dijo...

LA VEZ PASADA ME COMENTARON QUE LOS NEGROS QUE VIENEN DE AFRICA(en estos ultimos aÑOS a aRGENTINA) EN UNA ENCUESTA HABIAN RESPONDIDO SE SIENTEN MUY COMODOS Y NO SE SIENTEN PARA NADA DISCRIMINADOS POR LOS ARGENTINOS ACA .

SALU2 Y BLACK POWER

sonoio dijo...

querido lux
hace un par de días aparecía este post en mi lista, ahora de casualidad entré y estaba.

hablar de racismo y esclavitud, parece muy acertado en estos días, es más daría para un blogg o un foro de discusión

una pregunta
de dónde sacaste esas hermosas esculturas qué ilustran tú reflexión?

un gran abrazo

sonoio dijo...

pd:
actualmente hay una comunidad bastante grande, divertida y maravillosa de negros que han venido de cabo verde hace como cuarenta años y se han ubicado por avellaneda y quilmes

más abrazos

GABU dijo...

Pufffffffff!!!!

Sabrà disculparme la ignorancia pero la terquedàt es algo que me puede,por ende me salteè al vejete lisèrgico!!! (grrrrrrrrrr)
jajajajajjajajaj

Difìcil recuperar el aliento y la concentraciòn entre la primera y la ante ùltima fotineta... :P

BESOP
Creo que voy a refrescarme porque me suben unos calorones de la osssstia!!!

(volverè y serè comentario coherente ¿?)

Mona Loca dijo...

Ay, porque...viste...no es lo mismo los indios uqe los negros...
Como que los indios son casi blancos...


Enfin.

la esclavitud ( en todos sus sentidos) es una mier...


besos, Lux!

Noelplebeyo dijo...

El hombre blanco lo lleva en su frente escrito...como sois superiores...os exterminaremos...

La España Colonial fue tan deprepadora como la anglosajona racista

Saludos

Naveganterojo dijo...

Hermosas fotos, muy hermosas.
Pero no es por el tema de la entrada por lo que te escribo.
Veras, tengo un pequeño problema, tu blog no se actualiza, y cuando te he añadido a los blogs que sigo, se pone en ultimo lugar y me sale una frase como esta:"Blogger: Content Warning".
Veras sigo tres blogs a los que blogguer considera.....dudosos o peligrosos, pero estos si se actualizan y salen sus nombres, en cambio el tuyo nada de nada.
¿Sabes si puedo hacer algo al respecto?.
Un abrazo amigo mio

severino el sordo dijo...

El racismo y la esclavitud va con la raza humana,todas las razas tienen algo de racistas en tanto que no te admiten como un igual,para un blanco siempre seran esos negros y habra algun prejuicio,y para un negro lo mismo,un grupeo español en una cancion sobre el tabaco tenia una frase en la cual lo bordaban "fumas negro,sucio blanco",y la esclavitud alguno creeis que ha desaparecido existe esclavitud "light" que es la que sufrimos los trabajadores , y la dura que todos sabemos quien la sufre.
Como Noel opino que los españoles no fueron por ahi para hacer amigos precisamente,un saludo y la entrada de hoy para pensar,por cierto lo bordas con la musica.

Calavera dijo...

"(...)la deplorable rumba El Manisero (...)", es una frase que incansablemente me hace reir cada vez que la leo, que son muchas. El viejo era malo cuando tenía ganas.

La historia de hoy me gustó mucho, como siempre, pero también la reflexión de cómo, además de la riquísima influencia cultural (estoy pensando ahora también en el jazz, el blues y el rocanrol), también debemos la libertad.

Me tomo un atrevimiento, querido amigo: el libro "Los Conjurados del Quilombo del Gran Chaco", que es una colaboración histórica (en más de un sentido) de Augusto Roa Bastos, Alejandro Maciel, Omar Prego Gadea y Eric Nepomuceno. Si no lo consigue me chifla y en mi próximo viaje a BA se lo alcanzo, entre cerveza negra, manises y la polaca que seguro se prende.

Un gran abrazo.

Abeja dijo...

esclavos de nuestras pasiones, es la unica que vale.

Mariela Torres dijo...

Es cierto eso, los negros siguen entre nosotros, más o menos blanqueados, pero están.

Besos.

Daalla dijo...

Tu entrada coincide con lo que le ha pasado a un inmigrante aquí, en España, que además de ser explotado al trabajar jornadas de 12 horas por una miseria de sueldo, se ha cortado una mano y el empresario lo ha dejado en la puerta de un hospital y se ha marchado para no hacer frente a sus responsabilidades.
Por eso se puede decir que la esclavitud aún existe.
Un abrazo, Lux.

M dijo...

Con respecto a la esclavitud en ARgentina, en pocas palabras, los españoles nos cagaron la vida si en nuestro país vivieran las tribus a quienes masacraron, Argentina sería otra. La sabiduría de esa gente era mas que increíble, y el respeto a la vida ni hablar. Cosa que el Europeo sediento de poder jamás se podría parecer ni un poquito a esa gente.
La esclavitud ha sido y es algo espantoso y terrible, el ser humano siempre tiene necesidad de poder ya sea esclavizando, matando, torturando, por eso siempre digo que somos una especie de mierda.
Besotes

PD: que fotos aceitosas jajaja, muy buenas!

MeNoR dijo...

Ehhh Lux!!!me quedo sin internet unos días y mirá todos los post que pusiste!!dejame ponerme al día y te comento todo, jaja.
Besos.

buda dijo...

No me gusta para nada la palabra exclavitud, en todos los sentidos y menos la palabra racismo,deberían estar suprimidas del diccionario.Pero si me gusta la música que has puesto.Un besico.P.D:de dónde sacas las fotos?

Paula dijo...

Nos dieron la libertad, ni más ni menos.
Pero es cierto que existen, que están escondidos en los rasgos, aunque hoy muchos fueron pincelados de blancos, porque no se bancan que hayan habido mestizos en nuestros próceres o personjes históricos.
Sin ir más lejos, dicen que Bernardino Rivadavia era mulato, pero recuerdo que las fotitos que pegaba en el cole, para los calendarios, el tono de piel que presentaba, era blanco leche.
Quizás es mito!!
Un beso querido amigo!!!
Y gracias por todo!!!!!

GABU dijo...

Hace tiempo,cuando en los colegios dejaron de enseñar [¿?] lo políticamente correcto grande fue mi asombro al saber que el heroico SARGENTO CABRAL era mulato,si no me equivoco creo que era hijo de esclavos…
Aùn hoy en dìa lidiamos con ese patetismo tan argento de ocultar datos de nuestra propia historia y asì estamos opCvio!!
Mención a parte para la interesante anque romàntica tarea de FELIPE PIGNA por develar mitos de nuestra historia ademàs de lograr que muchìsima gente hasta se apasione por ella… ;)

P.D.:A veces entre mis divagues pienso què hubiese sido de lo que corre por mi sangre si mi abuelito se hubiese ligado a una “criollita” (no la galleta,cuack!!)
Y otras tantas veces siento que me hubiese gustado mucho tener algún rasgo que me identifique para tal vez definirme un poco màs con èste suelo que piso…

Buè,ahora sì ya repuesta le dejo los consabidos MUACKS!! ;)

Andrea dijo...

Creo que en este pais no se discrimina por color de piel sino por la situacion socio economica. Hoy se llama cabeza o negro a una situacion social donde el sujeto pude bien, ser rubio y de ojos celestes. Esta mal dicho, lo se!
Es terrible como se condeno a esta raza a travez de los años, obvio debe tener una explicacion sobre las relaciones de poder, pero ahora me quede pensando en la primer foto, que negro!!!

Frank dijo...

Bueh... Sin comentarios.

De más está decir que me gustaría tener una esclava sexual, no?

Limada dijo...

Todavía existe una franja de la humanidad a un lado del sistema. Los que "sobran". El costadito.
Beso Lux!

josef dijo...

Bonito relato de vuestra historia. me gusta el homenaje que le haces a la raza negra y mulata, siempre tan menospreciados y pisoteados, cuando valen tanto, sino más que nosotros los blanquitos, siempre dándonos pote de ser los mejores en todo. Y resulta que los em`pleamos a ellos para que nos salvaran el pellejo; y aún hoy, los sigue empleando el glorioso ejercito de los EStadis Unidos de...No sigo. Un abrazo mi culto amigo. Hasta siempre!

LUX AETERNA dijo...

Etienne muy bien dicho! y te diste cuenta que es mas fácil encontrar matrimonios mixtos en Inglaterra que en USA? Coincido en chuparles los dedos se lo merecen.
Abrazo

Sirenita, gracias por tus palabras, te mando un beso.

Ganesha no dudo que hya pelotudos pero en general creo que no hay racismo.
Abrazo

Sonoio el tema es que soy tan pelotudo que en vez de programarlo para que saliera un dia predeterminado aprete publicar, y despues pese a que lo saque quedo como que si habia subido.
Abrazo

Sonoio si es cierto eso que decis y si no me equivoco el consulado esta en el Doke.
Abrazo

GABU vos y tus calorones se ve que venis de las estepas.
Te mando un beso!

Mona es cierto es una mierda con todas las letras.
Besos

Noel no digo que hayan sido unos boys scouts los españoles pero en comparación con los anglosajones por lo menos tuvieron toda una legislación que fueron las Leyes de Indias donde se trataba en fomra bien precisa el tema del aborigen, por lo menos lo hicieron ahora que despues se haya puesto en la practica en todo el territorio es otro tema pero por lo menos lo intentaron.
Abrazo


Navegante rojo te incluyo en mi blogsend para que te avise cuando subi un post.
Te mando un abrazo

Severino es muy cirto lo de la escalvitud light que sufren los trabajadores desde el abuso al acoso etc etc.
Abrazo

Calavera acepto la invitación ahi estaremos bajando birra negra en Kilkenny´s respecto al libro lo busco gracias por el dato y me alegra mucho que hayas vuelto.
Abrazo

Yle es cierto de esa no duele y es linda.
Beso

Mariela es muy cierto los vez en los rasgos de la gente ahi están todavía.
Besos

Dala si recien ayer lo vi en un blogger que lo habia subido es indignante eso y demuestra que hijos de puta hay en todos lados.
Abrazo

Haifa tenés razón pero tene en cuenta que los pueblos de acá no eran comunidades hippies precisamente, los sacrificios humanos y la antropofagia a modo de ritual religioso era una constante.
Besos

MoCa es el ritmo loco que uno tiene!
Besos

Merce gracias por tus palabras a mi tambien mas de una vez me hubiera gustado saber donde carajos está la que poso para esas fotos.
Besos

>Paula es cierto todo lo uqe decis es mas en los libros de historia cuando se representaba a Cabral lo ponian blanco con bigotes JUASSSSS!!!! y Rivadavia tenia rasgos mulatos pero lo que si es que era un flor de hijo de puta!
Besos

GABU lo ponian como un "caucasiano" como dicen en las pelis, y respecto a vos y tu abuelito dejalo tranqui que bien linda saliste!
Besos

Andre que buena tu reflexión sobre todo al final demostraste que no sos paranada racista.
Besos

Frank somos dos pero no esclava mejor de novia o amiguita.
Abrazo

Limada estará en nosotros intentar arreglarlo. Besos

Moderato querido amigo es que es bueno recordar quienes fueron los que dieron todo para que fueramos libres.
Abrazo

Liz Marin dijo...

estoy de acuerdo con calidasirena todo lo q sea imponer a alguien en contra de suvoluntas es esclavizar....


besitosss