lunes, 8 de junio de 2009

EL DESAYUNO



Roger Waters - 5.06 am Every Strangers Eyes



Hollywood a lo largo de nuestras vidas nos ha enseñado unas cuantas verdades, una es que USA es la tierra de las oportunidades, que son los padres de la democracia y la cuna de la libertad, sin olvidar que hasta mediados de los 60 en muchos estados un negro no podía asistir a la universidad, y si viajaba en un transporte público estaba obligado a sentarse en los últimos asientos y pararse si se subía un blanco, o que era un delito las relaciones sexuales interaciales, y que el Ku Kux Klan era una institución respetable en todo el Deep South.

Pero bueno esos son matices de la gran nación del norte, sin embargo hay algo que los que tenemos memoria seguramente recordaremos y es la frase esa con las que nos rompieron los huevos durante décadas aquella que rezaba que: "EL DESAYUNO ES LA PRINCIPAL COMIDA DEL DIA", y para aseverar tal pensamiento nos acostumbramos a ver a la familia tipo norteamericana desayunando huevos con tocino, copos de maíz, huevos revueltos, panques, salchichas y demás pelotudeces, y leche mucha leche, mermeladas etc. etc.

En general toda la familia se encontraba sentada en la mesa mientras la mujer con cara satisfecha como si hubiera mantenido una sesión de sexo salvaje y mirada cómplice le pregunta al marido que en general tenía cara de ser un tremendo pelotudo si quería mas café, los niños todos rubios y con cara de propaganda comían su cereal y así engordaban y se hacían grandes y fornidos hasta que afortunadamente eran emboscados y muertos en medio de la selva ,en lugares lejanos como Xuan Loc, Da Nang, Hue o Quan Tri.

Desgraciadamente después algo pasó, ya que de solo ver la CNN comprobamos que el pueblo norteamericano está compuesto mayoritariamente por un cardumen de obesos pelotudos, los vemos en los programas como “Cambiemos de Esposas” y esos otros engendros de la TV donde aparecen los que denominaríamos “norteamericanos tipo”, donde son todos unos cerdos con pantalones cortos, pero lo preocupante es que la totalidad de la familia son obesos, y entonces nos preguntamos ¿Que pasó?, ¿Dónde fue a parar eso de lo saludable de desayunar bien? Evidentemente algo ocurrió, no dudo que desayunaban como cerdos pero el resto del día seguían comiendo como tales y encima caminaban poco.

No se si es impresión mía pero ahora me parece que rompen menos las pelotas con eso de la tocineta y el huevo.

Quizás en parte ese derroche de comida se debió a que cuando finalizó la Segunda Guerra y como un medio para reafirmar lo victoriosos y saludables que eran, a diferencia de toda Europa que se encontraba cagada de hambre luego de una guerra desbastadora.

Claro parte del cuento fue que ellos fueron los vencedores y casi tapando con un manto de olvido los mas de 30.000.0000 de muertos que tuvo que soportar la Unión Soviética y la destrucción de todo su territorio ocupado.

Pero no desesperemos, la ingesta de grasas y grasas saturadas sirvieron no solo para volverlos tan imbéciles y maleables, prueba de ello fue la reelección de G.W. Bush, sino que también por tal dieta comenzaron a morir antes de tiempo, y a proliferar los asesinatos masivos y los serial killers.

Gracias a Dior el resto del mundo no les hizo caso, en general los desayunos nuestros son mucho mas frugales, y se reducen a café, leche, jugos de fruta, te o mate, acompañados de pan tostado o con manteca y alguna croissant y nada mas.


Quizás lo que no lograron las balas del vietcong lo están logrando esos desayunos criminales y la comida chatarra.

En Roma el ientaculum o (desayuno) era la primer comida del día, hay que tener en cuenta que el romano se levantaba rápido, se higienizaba y por lo general el desayuno era simple y tomado de pie, consistían en pan untado con ajo o sal o sin untar, ambos acompañados de un pedazo de queso, algo de leche o un poco de vino rebajado con agua.

Acá un desayuno clásico es el café con leche con tres medias lunas o croissants, es el desayuno típico de cualquier bar de la Argentina, obviamente muchos desayunan con mate infusión que se consume en Paraguay, Brasil, Uruguay y la Argentina, pero sobre esta infusión tengo preparado un post aparte.


Una de las cosas mas lindas que tienen los desayunos es poder hacerlo de a dos y ver como la personita que nos acompaña todavía con los ojitos y los labios hinchados va tomando de a poquito el desayuno.


Respecto a los croissants o medias lunas hay una versión muy interesante que cuenta que en el año 1683 los ejércitos turcos de Mustafá Pachá, que habían ya conquistado Hungría avanzaron en forma arrolladora y pusieron cerco a Viena, presa codiciada y último baluarte de resistencia contra las hordas musulmanas que se dedicaban a empalar, violar y cometer todo tipo de tropelías sobre la población civil, todo entre inmundas risotadas.

Pese al bombardeo y el sitio Viena resistía los asaltos de estos crueles infieles, así fue como los inciviles turcos idearon tomar la ciudad por sorpresa socavando el terreno con la intención de volar las murallas, y para no ser descubiertos trabajaban por la noche, pero no tuvieron en cuenta que los panaderos tampoco dormían, así fue como estos se dieron cuenta y alertaron a los defensores, y Viena fue salvada gracias a sus panaderos.

Posteriormente el rey de Polonia Jan III Sobiesky completó la faena rompiendo el cerco y triunfando sobre los estos inmundos y crueles turcos asesinos, expulsándolos fuera de las fronteras de la sagrada Austria, después el emperador austrohúngaro Lepoldo I, en recompensa les concedió a los panaderos honores y privilegios, el derecho de usar espada al cinto fue el más apreciado, y estos en agradecimiento inventaron los "croissant" o sea "media luna" para burla y mofa de los otomanos culorotos.

Y así nació el croissant y los turcos se fueron para siempre, no volverían nunca mas y dejaron de romper los huevos, y hablando de huevos creo que los yanquis tendrían que imitarlos y dejarse también de romper los huevos en el desayuno y de ser posible en el mundo entero, así no solo los demás habitantes podemos desayunar tranquilos, sino también poder tener el resto de la jornada en paz.


21 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Soy el que Antes ha llegado....!!!!!

Qué interesante historia esta de los desayunos y sobre todo la de los panaderos y los croissant ( eres una verdadera fuente de anécdotas que sirven para poner los ojos como platos a mis alumnos )...Es verdad que la comida chatarra / basura americana es la que está haciendo el trabajo sucio para ajustar las cuentas con el Imperio, y así si ellos tienen Guantánamo ( parece que la cerrarán ), nosotros contamos con Mac Donal´s como arma de destrucción masiva, aunque mucho de nuestros jóvenes caen en el combate y entran en la casa del enemigo.

Efectivamente, el desayuno es de esas actividades rutinarias, que, cuando puedes más disfrute te otorga: un café bien hecho, un zumo de naranja, una tostada con aceite de oliva o mermelada, y cuando aún el cuerpo está más cerca de los sueños que de las pesadillas diarias, y, sobre todo en un día como hoy, que es festivo, y puedes oir la radio, o simplemente golpear con la cucharilla la taza y decir: el desayuno ya está listo!!!!

Un saludo

FAUNTELLA dijo...

a mi me gusta desayunar cafe apenas cortado con leche, con edulcorante y medialunas de manteca pero esas de las ricas...
o mate con pizza fria de la noche anterior.
también puede ser cafe con alfajor bajonero!!!
que fotos!!!!

Etienne dijo...

Reconozco que mi desayuno es algo limitado pero bueno, con el apuro no se puede hacer magia!
Una taza de leche fría con alguan factura del día anterior, galletitas dulces de paquetes surtidos o tostadas light untadas con dulce de leche.
¡Ojalá pueda algún día deleitarme con un croissant, son deliciosos!
De los "señores modelos del norte" mejor no digo nada porque lo que has dicho es más que suficiente.
Abrazos!!

Ah, me provocó muchisimo placer (reconózcolo) la foto que me parece es la mejor hasta ahora de las que visto acá (son muchas y muy buenas) la de la dama tomando el desayuno. Es muy buena, muy real, muy sutil, muy cotidiana. Y ella es hermosa!

Lau dijo...

Hollywood nos enseñó q los yankees se muestran ante el mundo como más les conviene,pero como siempre la realidad es otra cosa.Las minas no son todas como Angelina Jolie ni los tipos son Brad Pitt, los políticos no son honestos y los fuckin´terroristas son ellos.Lo bueno es q ,quizás porq los obesos son muchos,la discriminación parece no existir,al menos no tienen problemas para conseguir talles grandes de ropa.
Definitivamente un desayuno en el tercer mundo , si es q se tiene la suerte de poder acceder a él,es más sano.Prefiero mil veces un mate con galletitas, que panceta y huevos a las siete de la mañana,xd.
Un beso,bárbaro tu post!

sonoio dijo...

genial!!!
esta idea de alimentarlos para ser desplumados en vietnam, me parece totalmente acertada!

como un genio malevolo que sobrevuela el mundo yanqui


un abrazo comandante!

buda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mona Loca dijo...

Claramente es el resultado de esos desayunazos!
Imaginate que los nutricionistas aconsejan comer cada 3 horas, aprox.

Te desayunás semejante bomba. A media mañana café con donuts.

en el almuerzo, un chegusán de cocido y queso o una hamburguesa o un pancho, porqeu hay que producir.

Por la tardes más cafés con donuts,nhasta la vuelta al hogar donde el ama de casa...hará alguna comidita casera que se consumirá tipo 7 de la tarde...


cómo gastas toda esa energía?

GABU dijo...

Primero,lo primero!!!
Déjeme decirle que esa melodía de DON ROGELIO AGUAS me hizo erizar los pelos!!!
COMO ME GUSTÒ!!!
Luego podrìa agregar algo acerca de la primer fotìn “partida” en cuatro,pero como Ustèt sabrà contra modismos en las degustaciones,no hay gustos… :p

Y es verdàt,la manera casi compulsiva por comer grasas que tienen los yanquis es inentendible!!!
Ojota!!! Los tanos mandàndose un pan con ajo,no se quedaron atràs pa’ ser estrafalarios,eh?!

P.D.:Yo por causas desconocidas no le puedo ingerir niente a la mañana,aunque un matienzo nunca se desprecia… =)

Y sì,sì,muy lennnndo eso de desayunar acompañadito pero es medio contradictorio que la pobre piba con la jeta hinchada y los ojillos achinaditos pueda disfrutarle muuuuucho el desayuno,viò??
Jajajajjaajajjj

BESUGO CON EL ESTÒMAGO VACÌO :(
Al menos los Argentos somos fiel a nuestro estilo desayuneril,algo bueno hicimos entre tanto que nos gusta andar copiando tendencias,no?? :)

Marcela dijo...

La palabra desayuno me recuerda las discusiones con mi hija, que nunca tiene hambre antes de las diez de la mañana y yo me veo obligada a hacerla desayunar antes de ir al colegio (¡lo que odio hacer, porque siempre me pareció espantoso obligar a comer a los chicos, pero bueno, que vaya al colegio sin desayunar es peor!)
Y esto de los horarios me trae a la cabeza una duda que siempre tuve: ¿a qué hora se mandan esos ridículos desayunos los yanquis? Porque por más cerdos que sean, un desayuno a las siete de la mañana, con tocino y huevos, a mi forma de ver los mataría antes de los 30 años!
Un beso.

buda dijo...

¡Que razón tienes!,estos americanos,no saben comer.Menos mal que aquí los MacDonal´s no tienen mucho futuro excepto los chavales y claro está mis hijas que hay que llevarlas de vez en cuando.Aquí lo que priva es el "bocata de jamón"o en su defecto el de "calamares"con salsa braba que preparan en el Tubo de Zaragoza,bueniiisimo.Y en cuanto al desayuno,cuando hay tiempo cafecito con churros,entre otras cosas....croissants,tostadas etc.Como siempre un placer leerte.Un besico.

severino el sordo dijo...

Por partes,yo me levanto alas 4:30 a.m,ya habia pensado en levantar a toda le familia para hacer ese desayuno familiar,pero sus miradas me hicieron desistir,por temor a algun tipo de venganza mientras dormia.
Mi desayuno es un vaso de leche fresquita,mas luego aqui tenemos una hermosa costumbre que se llama almorzar que es una comida que se hace a media mañana,si estas currando es un bocata,pero si no es la excusa perfecta para quedar con los amigos y arrearse un par de huevos fritos acompañados de ricos productos del cerdo y buenos tragos de vino,luego por supuesto se come, se merienda ,se cena y en ocasiones se recena ya que la alimentacion es muy importante y solemos aplicar el dicho "la del pobre antes reventar que sobre" un saludo y buen provecho.

Abeja dijo...

yo desayuno en la oficina, fruta con keso cotagge y jugo de soya. antes me gustaban las empanaditas y burritos de harina pero el dr me odia y no me deja comer cosas ricas.

Pensando la Bronca dijo...

MI DESAYUNO ES 1 CAPSULA DE CADA UNA DE ESTAS VITAMINAS,C,E, Y OTRAS CALCIO,D,MAGNESIO
CAFE CON LECHE SIN AZUCAR Y PA DELANTE.
EN VACACIONES CAFE CON LECHE Y TODO LO QUE PUEDA COMER, TOSTADAS, TORTA, MEDIALUNAS, ETC, ETC,

SALU2 Y A TOMAR LA LECHE (yo soy de los que tomaba la leche con piluso y coquito)

Mariela Torres dijo...

Mi desayuno es mate cocido con apenas un poquito de leche fría (no voy a calentar un poquito de leche), con cuatro galletitas o cuatro rodajas de pan con miel (también puede ser mermelada, dulce de leche, nada).

Más no puedo comer y pensar en los desayunos yanquis me revuelve el estómago.

Besos.

CalidaSirena dijo...

Es alucinante, nunca dejas de sorprenderme...
Te echaba de menos..
Besos de regreso muy cálidos

Frank dijo...

Vos y tus fotos, Lux... Una mejor que la otra.

Ahora, dónde pido un Continental con ua de esas morochas!?

Liz Marin dijo...

yo desayuno un simple vasito de leche...segun parece hay q hacer un desayuno fuerte para el dia pero yo soy incapaz de meter nada al estomago tan temprano jejejeje


besitossss

Unknown dijo...

Mi desayuno es bien temprano, un té con tostadas con manteca y mermelada o miel. Siempre lo mismo y no me sacan de alli.

Vaya a saber uno por qué los norteamericanos ingieren comida chatarra. Se me viene a la cabeza la manteca de mani, que encima no tiene gusto a nada y es grasa pura.

Quizá nosotros no desayunemos como reyes, pero de apoco nos hemos hido habituando a las comidas rápidas y chatarras. Tiene que ver con el ritmo agitado de vida que llevamos (creo).

En Argentina hay cada vez más gento obesa, producto de lo dicho anteriormente, en alguns casos y, por el contrario de la indigencia y el sedentarismo.

Ojalá todos, pudiésemos hacer una dieta balanceada, tengamos deseos de preparar la comida como lo hacían nuestras madres y compartir un hermoda mesa con nuestra familia.

Para que esto se logre, deberíamos poder tener un trabajo, con un sueldo digno y horarios laborales que, al menos una vez al día, permitan a la familia unirse en la mesa.

Besos!

LUX AETERNA dijo...

Noel te juro que me emociona saber que algo de lo que escribo despues se lo transmitís a tus alumnos, casi sin querer estoy logrando eso que siempre quise y nunca pude.
Te mando un abrazo

Fauntella que lindo hiciste una radiografía de tus multimples personalidades, la del alfajor bajonero es la mas divertida.
Tomo nota de todo.
Pegame!

Etienne ¿viste lo que es esa foto? tiene tanta dulzura esa imágen, dice tanto, es un sueño no?
Abrazo

Laura yo no diria que no son discriminadores por el hecho de vender para todos los talles, son hijos de puta y buenos comerciantes ademas si no tuevieran pra esas medidas la mitad estaria en bolas.
Besos!

Sonoio tendria que haber puesto eso del genio malevolo estuviste muy acertado.
Abrazo


Mona la energia la gastas invadiendo paises!
Besos

GABU lindo el tema no? da como que es madrugada en la ruta no?
La primera foto es de una de las multimples variantes del desayuno.
Fijta la fotin de la de los ojitos hinchaditos y decime si no parece que los disfrutara, a mi esos desayunos me encantan, aunque las medialunas sean de carton.
Besospupos


Marcela no perdamos las esperanzas en una de esas duran mas de treinta pero que se mueran se mueren antes de tiempo y ahi esta la gracia.
Besos

Merce cuando te lei eso de la bocata y los calamares se me hizo agua la boca, como cuando lo lei a Noel y eso de las tostadas con aceite de oliva, pero claro ustedes tienen un aceite de oliva y unos ajmones que son la envidia del mundo.
Besos!!

Severino que buen ejemplo que acabas de dar sobre una buena aliemtnacion nada de chatarra todos buenos productos, porque querdio amigo ustedes cuentan con aceites de oliva y productos de cerdo que dan envidia, y ahi esta el secreto de una buena alimentacion, donde si los productos son buenos por mas que comas mucho no te va a hacer mal.
Te mando un abrazo

Yle pero pensa que asi tenes una figura hermosa.
Besos

Ganesha vos sos un ejemplo de buena vida y sana! claro salvo en vacaciones pero esta bueno eso de darse los gustos en vida.
Te mando un abrazo

Mariela recuerdo que en un post vos me comentaste eso que consumias mucha miel, que lindo y sano que es eso.
Besos


Sirenita yo tambien te extrañe y mucho.
Besos

Frank estan buenas las morochas nos?? Yo hubiera jurado que vos me ibas a decir que desayunabas con Frenet JUASSSSSS!!!!
Abrazo

Elizabeth muy buena la aclaración que es en el estómago, jijijijiji.
Besos hermosa

Maria imagino que la manteca de mani debe ser como el mantecolo no? y muy bueno el comentario y es muy cierto todo lo que decis.
Te mando un beso!!!

Frank dijo...

Jajaja! Ese concepto tenés de mí!?

Daalla dijo...

La verdad es que con esos desayunos los yankis se estaban suicidando lentamente. Como dices tú, a mi también me daba cosa verlos así de despiertos y contentos por la mañana, felices por empezar un nuevo día de trabajo cuando la triste realidad es que yo, que desayuno un triste café con leche y alguna pasta, y todo eso corriendo y deprisa, no soy persona hasta eso de las 11 de la mañana.
Un abrazo.