sábado, 14 de febrero de 2009

San Valentín




Hoy se conmemora San Valentín y según como estemos de ánimo podemos recordarlo como el Día de los Enamorados o como el día de La Masacre de San Valentín, todo depende de como nos sentimos este día, o mejor aún no recordarlo un carajo que creo que es lo mas sano.

Desde hace no mucho tiempo acá en la Argentina se celebra el Día de los Enamorados, como también celebramos a San Patricio, dos festividades que hasta hace poco tiempo ignorábamos, eso si espero que nunca tengamos que celebrar el 4 de Julio como Independece Day o el siniestro Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, celebración que conmemora como luego de un largo y penoso invierno del año 1620 en América del Norte, donde casi perecen todos los peregrinos del Mayflower de hambre si no hubiera sido por la providencial ayuda de los aborígenes que se la pasaron alimentando a estos insoportables y fanáticos religiosos, los cuales una vez salvos se reunieron para dar gracias a su dios, y así fue como a partir de ahí se dedicaron a celebrarlo todos los cuarto jueves del mes de noviembre, y también como a matar aborígenes todos los restantes días del año hasta no dejar uno solo con vida.

Lo que si me hace pensar en que esta fecha se ha enquistado en la sociedad es el hecho que la gran mayoría de la gente que conozco lo detesta, es decir, ya ha adquirido el status de una fiesta como la Navidad o el Año Nuevo con toda una cohorte de detractores, hecho no menor ya que tanto las adhesiones de comerciantes y pelotudos enamorados se contrapone con todo el resto de nosotros.



Pero vayamos a sus orígenes, cuenta que en el Siglo II d.C el Emperador Claudio II prohibió el casamiento entre jóvenes para poder disponer de mas gente para sus Legiones, pero el sacerdote cristiano Valentín desoyó la orden imperial y comenzó a casar jóvenes a lo loco, claro esto iba a durar poco finalmente lo arrestaron y como Valentín se negó a abjurar de sus creencias fue muerto, mártir y posteriormente santo y de ahi a las estampitas había un paso.

Finalmente cuando el cristianismo se impuso sustituyeron de paso las famosas fiestas lupercales por Luperco (dios de la fertilidad) se instituyó el 14 de febrero como el día de San Valentín y quedó como el patrono de los enamorados, la festividad como tal se origina en los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia y posteriormente llega a USA.


(Esta foto va dedicada a todas las nenas del blog)


Segunda opción:

Durante la “Prohibición”, como se conoce al absurdo período de la historia de los absurdos estadounidenses, donde se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en toda USA, (eso es ridículo es ir contra las tradiciones y costumbres, (es tan absurdo como si acá se prohibiera comer carne, a los uruguayos tomar mate, y a los israelíes matar gente inocente), como todos sabemos todo el comercio del alcohol juego y putas estaba en manos de los gangsters,

Bueno el tema es que en Chicago existían dos pandillas que intentaban controlar la venta del licor clandestino, una la de Al Capone (italianos) y otra (irlandeses) la de Bugs Morán, Chicago era fundamental dado que esta ciudad linda por el lago Michigan con Canadá donde se seguía destilando whisky a lo loco.

Así fue como Al Capone le ordenó a uno de sus “soldiers” Jack "Machinegun" Mc Gurn (lindo apodo tenía el muchacho) el asesinato de sus enemigos. Así fue concebido el plan para la Masacre del Día de San Valentín.

El 14 febrero de 1929, al depósito de autos del número 2122 Norte de la calle Clark, llegaron varios gangsters disfrazados de policías con una orden de cateo. Los falsos policías pusieron contra la pared a 7 integrantes de la pandilla de Moran y sin dar un aviso los acribillaron sin piedad, con sus célebres machineguns Thompson.

George Moran se salvó de morir por pura casualidad ya que unos minutos antes había salido a comprar cigarrillos, al regresar y ver con sus propios ojos a sus compañeritos asesinados comprendió dos cosas, primero que el cigarrillo no es tan perjudicial para la salud como dicen, y que lo mejor era escapar y nunca mas volver.



He ahí las dos versiones para este día.

Yo en cambio tengo otros días del calendario donde a través de la vida uno va llenando con días para recordar o para mejor olvidar, es como en Roma que tenían los días fastos y los nefastos, y también tengo determinados lugares de la ciudad que según el recuerdo que me traen o los evito o los recorro con alegría o nostalgia.

Yo tengo el recuerdo de hace mucho (creo que hace un siglo) o una vida, de un 14 de febrero, que fue uno de los días mas plenos y felices de mi vida, donde sentía que el aire fresco de la mañana no me cabía en los pulmones, la mañana era perfecta y mi corazón palpitaba de emoción, toda la ciudad tenía a "Maresias" de Robert Miles como música de fondo mientras caminaba por la Avenida Corrientes hacia el Obelisco, y durante esa mañana única ella me explicó que nos habíamos convertido en los arquetipos que hablaba Jung.

Esa mañana fuimos dioses.

Así que ya saben hay para todos los gustos, yo no voy a festejar un carajo salvo que se salvó de puro culo el Bugs Morán ese.

(Dedicado a Edgardo Lucero)

28 comentarios:

Lilya Nuratis dijo...

bueno bueno, en el dia de los enamorados murphy se apiada de Lilya y la deja visitar a Lux...

ahora bien... como se imaginara no festejo ningun santo, las lupercales quizas, las bacanales son mis favoritas...

Agardezco la imagen dedicada a las niñas del blog... (en el mio la niña anda suelta y descontrolada)
y la primer imagen, bueno.... es para agradecer tb jajaja...


Las confesiones son cada dia mas interesantes querido....

besos calidos... (muy)
y me voy despacio...

Lilya

Blonda dijo...

Yo me adhiero a tu festejo, y fumando nomás para conmemorar que el pucho lo salvó al amigo ese...

No me gusta ni un poco este festejo inventado de cupidos tercermundistas...Sólo festejo el dia del amigo.

besos !!!

Etienne dijo...

Personalmente, para no salir a reventar a todos los boludos que se prenden en este tipo de celebraciones, lo que hago es mentalizarme pensando que es una simple fecha recordatoria de un sentimiento que debe honrarse todos los días (este criterio se aplica a todas las demás fechas importantes que el consumismo ha degenerado en un éxtasis de consumo) y me quedo piola en casa.

Rescato eso sí, las historias que usted tan magistralmente vierte en este espacio, a propósito de estas fechas (me quedó impregnada en la retina la de los reyes magos...)

Abrazos!

Calavera dijo...

Pero che, qué mala onda: yo lamento no estar de novio para poder ir a comprarle dos toneladas de chocolates, ositos y boludeces del estilo.

Para el año que viene, quién te dice.

¡abrazos!

Noelplebeyo dijo...

En fin, las dos historias son graciosas, y aprovechadas para la gloria del mayor consumismo mundial.

Hoy me comeré un bombón en tu honor, abrazos

El cuartoscuro dijo...

Mi querido amigo que tengas un excelente dia de San Valentin, erotico, apasionado y sexual!
Bueno es mi deseo, besotes

sonoio dijo...

a mi estas fiesta ni fu ni fa, peeeeeeero ya que comentás, fijate lux, que estas dos fiestas de las que hablás san patricio y san valentín, son fiestas católicas por el lado de irlanda, en u.s.a. se vuelven populares y tanto aquí como en otros lados, el comercio las impone, tengo entendido que pasó con la navidad algo similar, lo curioso, es que este país diríamos católico las compra porque parece cool.
te dejo un abrazo comandante

Daalla dijo...

Lux, odio San Valentín. Un 14 de febrero, hace ya mucho, una mujer se me enfadó porque no le había regalado nada. "Es que no creo en fiestas consumistas" le dije "y además hace 15 días que nos conocemos", añadí. La tía me llamó de todo, menos bonito. Por aquello de seguir disfrutando de sus timbres y su aldaba, le dije que la invitaba a cenar. Mientras nos encaminábamos al restaurante más caro de Zaragoza -que eligió ella, por supuesto- se le ocurrió pararse en una joyería y decirme que aún estaba a tiempo de quedar bien si le regalaba alguna joyita. Cuando me sobrepuse de la conmoción que sus palabras me habían causado creo que la mandé, pura y llanamente, a escaparrar. Aquella noche, como te puedes imaginar, ni agarré aldabas ni pulsé timbres, pero me quedé muy tranquilo.
Un abrazo y que disfrutes San Valentín.

escaparrar: en Aragón, literalmente, librar al ganado de garrapatas y por extensión, mandar a alguien a hacer puñetas, a paseo o a tomar por el c...

malena dijo...

Asique ese era el tal Bugs Moran! Mirá vos...
Yo, como buena amarga, digo dark.. jaja! no festejo nada. Aunque podría importar e intentar imponer acá (total, es tan fácil!) el mexicano Día de los Muertos.. mmm... tilín-tilín-tilín..esas son mis neuronas fabricando una idea.

Hasta acá, todo bien, pero ahora te jodo el post: Los israelíes no son los únicos que matan gente!!! Basta de antisemitismo por favor!

gracias.

YoSolo dijo...

Me encanto; noto no si sos vos o soy Yo, (je) que con el paso de los post cada dia entiendo un poco mas tu punto de vista y me gusta la forma de contar las cosas que tenes. Repito lo que dije la primera vez que comente entu blog: no se poruqe tarde tanto en venir. y la "confesion" final es muy linda tambien.
Un abrazo

Unknown dijo...

Lux
La misma sensación; o la masacre de san Valentín o la explosión de endorfinas.
Excelente su trabajo amigo mío.
Besos.

LUX AETERNA dijo...

Lilya, Bien por Murphy!!!
Te prometo un post sobre las bacantes, viste que la primera foto es un corazoncito???
Besos hermosa

Blona asi me gusta carajo, yo dejé el faso hace tiempo asi que celebraré la salvada de Morán con un trago de tequila.
Besos

Etienne coincido plenamente con vos, tus palabras como siempre acertadas.
Abrazo y gracias

Calavera obvio vos me entendés perfectamente, cuando nos enamoramos nos volvemos re pelotudos y ahi si nos encontraremos en la cola de la bombonería peleándonos por la tarjeta mas cursi que exista.
Abrazo

Noelplebeyo espero que sea con licor.
Abrazo

Viviana gracias pero no lo festejo creo que mejor o no hago nada o solo lo recuerdo.
Besos

Sonoio, cualquier fiesta foránea que traiga aparejado la obligación de comprar va a tener el apoyo del comercio.
Abrazo

Daniel me encantó el término escaparrar y la señorita esa no se pero pareca demasiado materialista no??
Abrazos

Malena con los casos de accidentes en las rutas en cualquier momento empezamos con el dia de San la Muerte. Y no soy antisemita tengo un amigo judío!! Ya se que no son los únicos que matan pero son si los únicos que matan y el resto del mundo se queda paralizado sin hacer nada, la ONU jamás intervendría dado que han adquirido un Bill de Indemnidad despues del Holocausto (que no niego dado que no soy antisemita)JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!
Beso
PD: Los palestinos son semitas.

Gustavo, gracias por tus elogios mas viniendo de un bombero, a mi tambien me gusta mucho tu blog, y no nos pisemos la manguera.
Abrazo

Cerriwden me pone bien que te haya gustado despues paso por tu blog.
Besos

M dijo...

Bueno, no me pinches el globo que este es mi primer "San Valentin" decente. Con respecto a la história sobre este día, es como todo, siempre hay mil teorías para un caso y nunca vamos a saber el verdadero, solo nos quedamos con el que mejor nos hace sentir en ese momento.
A mi me molesta que en el día de la mujer te digan : "Feliz Día", no puede ser que no sepan sobre la masacre a las obreras (ya tenés tema para el 8 de marzo, falta poquito).
Deseo con todo mi corazón que un día amanezcas feliz, como aquella mañana, que sientas que el aire desborda por tus pulmones, el corazón mas grande y sobre todo las mariposas en el estómago.
Nunca dejes de sentir amor. Feliz San Valentin!!!!

María dijo...

No me gusta que me impongan días para celebrar el amor ya que yo pienso que se deben de celebrar todos los días del año, hoy más bien, es un día de tipo comercial para comprar regalitos.

Bella historia la que nos regalas hoy, eres extraordinario escribiendo post, sin lugar a dudas, mil gracias por seguir.

Un beso y feliz fin de semana.

Adrianina dijo...

Me encanta San Valentín, y todos los días para agasajar, me gusta Navidad, me encanta regalar, que me regalen, agasajar, que me agasajen, mimar, que me mimen, que no me jodan, que no me pidan, que no me exijan. Amo la vida.
Me encantan todas las fotos que pusiste menos la del chico, tiene pinta de trolex.
El comentario me salió así, no tengo ganas de cambiarlo, es lo que siento ¿está mal?

Besos Lux, buen sábado y mejor domingo

Adriana dijo...

Lux, yo otra vez. Cuando puedas pasa por mi blog Turandot, la entrada del sábado pasado sobre Cortázar, fijate mi último comentario, cuando tengas tiempo y encuentres la historia completa dejamela...

Bsos y disculpas por pasar dos veces.:-)

Anónimo dijo...

No se porq le dan tanta importancia a todas estas fistas capitalistas.. yo por mi parte voy a hacer lo mismo q hago un dia comun y corriente de fin de semana.. coger con ella.

Marcela dijo...

Sí, la verdad es que no soy muy amante de este tipo de festejos. Enterarme quién fue San Valentín no ayuda a darme más entusiasmo. Un fanático del matrimonio no califica como santo que me interese. Coincido: de ahora en más voy a festejar lo de Bugs Morán.
Besos.

malena dijo...

Se llamaron semitas a los descendientes de la tribu de Sem.
Después con el tiempo se tergiversó y mezcló todo y comenzaron a llamarse semitas todos los pueblos de medio oriente. Y hasta ahí sé, suficiente historia para mí.
bss

malena dijo...

pd: San La Muerte hace rato que está instalado aquí pero, no es el mismo que el mexicano, que llaman La Santa Muerte, que tampoco es el Día de los Muertos.
Jolines cómo estoy hoy!!!

Pensando la Bronca dijo...

MUY BUENO , PERO ANTES DE SAN VALENTIN , PREFIERO EL DON VALENTIN.
AL PRIMERO LO MATAN POR BOLUDO SE HIZO EL HEAVY Y LOS TANOS-TANI ANTIGUOS NO ANDABAN CON LOS DDHH , A LA PROCESADORA DERECHO.

TENES QUE VER LA CASITA DE VERANO QUE TENIA CAPONE EN CUBA...

A LA CHICA DEL COMIENZO DEL (excelente)POST MERECEN QUE LA REMACHEN A "PLOMAZOS" COMO MACHINEGUN, DIJE PLOMAZOS NO PI....

SALU2 Y SI SEGUIMOS CON LAS FIESTAS PEDORRAS VAMOS A FESTEJAR EL "JANUCA" TODOS LOS ARGENTINE Y ARGENTINAN

LUX AETERNA dijo...

Haifa gracias por la data, pero fijate en el otro que ya publiqué sobre eso. Espero que ustedes pasen un San Valentín sin derramamiento de sangre, vos sabés que a mi me gusta con derramamiento pero son gustos.
Besos

María gracias a vos, y espero que pases un muy lindo día y resto del fin de semana.
Besos guapa!

Adrianina vos te estás aproximando al modelo de mujer perfecta, para mi el pibe parecía medio maracaibo pero bueno puede que uno como nene no imterprete los gustos de las nenas.
Besos y gracias

Adrianina II: ¿Vos sabés que lo he buscado por internet y no pude encontrarlo, ye eso que puse Mozart y etc.
Besos

Dur, bienvenido!! y muy bien dicho, asi es como habría que festejar hasta el 9 de julio.
Abrazo y ya pase por tu blog despues firmo.
Abrazo

Marcela no dudo que Bugs Morán debe de haber prendido un faso en agradecimiento a nosotros dos.
Besos

Malena está bien que trates de fundamentar todo en base a un libro de cuentos, pero si lo lees bien vas a ver que eran tres los hijos Jafet Sem y Cam, Sem es el padre de los semitas, Jaffet de los caucásicos (como dicen los yanquis) por no decir arios que es mala palabra, y Cam los hombres de color por no decir negros como Obama. Ahora convengamos que un sefaradí y un palesino son semitas pero un askhenazim no es semita ellos provienen de los Kazarios tribu que se convirió en masa al judaismo por orden de su rey Balam I, ¿o nunca te preguntaste como en tan solo 2000 años un pueblo con rasgos parecidos a los turcos o arabes de repente mutaron en rubios?????
Tengo un post en la ganchera para subirlo con la condición que no me llames atisemita, ya te dije tengo un amigo judío.
Besos y Maseltov!!!

Ganesha me encanta como escribís tendríamos que hacer algún post en conjunto!
Abrazo

malena dijo...

Como te contesté en mi blog, cada pingocho viene con su librito de cuentos bajo el brazo y hay muchos pingochos sueltos por ahí. Yo no sigo a ninguno sino que hago que me sigan a mí.
Vos tenés un amigo judío? Yo también y también tengo uno árabe, y? tengo amigos negros, asiáticos, arios, blancos, amarillos, rojos y hasta verdes, mirá vos!
Por mí subí lo que quieras, es tu blog. Simplemente, si no me gusta, no comentaré; me rompen las pelotas estos debates pelotudos donde nadie sabe bien de qué carajo está hablando. Los libros son para leerlos, no para tomarlos como credo.
He dicho!

Pancho Ramirez dijo...

Guapa,terminó tu angustia y tu soledad de hembra en celo insatisfecha. He vuelto a vivificar tu gladiolo, mimosona. Alegra tus humedales que a ritornato el Adonis de Plutón, osease modestamente, YO, el gran Monotributo, el semental romántico del Universo.
¿Quien te dió permiso para hacer feliz a las nenas con mi foto adelante de un corazon de almohadón?

María dijo...

Lux, te deseo un feliz domingo.

Un beso.

Morena dijo...

Personalmente este dia no me va ni me viene.
Asique me queda decirte que deseo que pronto vuelvas a sentirte como ese dia.
Nunca se sabe las vueltas que tiene la vida.

Besos

LUX AETERNA dijo...

Malena es exactamente lo recomendable, jamás hay que basar los principios de uno en libros de cuento, y en mi caso si no me gusta el post, no opino, y si son varios los posts no entro en el blog por un tiempo.
Beso

María gracias por pasar a visitarme en tres horas y media sube nuevo post.
Besos

Morena tenemos que hacer el tema del I Ching cuando quieras nos ponemos en tema.
Beso!

tia elsa dijo...

Gracias por acordarte de las nenas!!