miércoles, 18 de febrero de 2009

MANUAL PARA EL VIAJERO.


Imaginemos por un momento que estamos cocinando y vemos por la ventana a la nueva empleada que limpia los vidrios!!!



Y claro claro nos distraemos y de repente zas!!





Sabían ustedes que una de las tantas ventajas de hablar el idioma castellano reside en la amplia variedad de insultos que uno puede gritar cuando nos martillamos o cortamos un dedo??

Si así es, según estudios recientes, el idioma castellano es uno de los que cuenta con mayor número de puteadas, en gran parte porque se lo habla en todos los continentes, en España gran parte de América, en el África, y en Asia, eso ha logrado que en cada lugar donde se lo hable se hayan incluido palabras que son consideradas "malas palabras" y curiosamente en otras naciones donde también se lo habla no existe o tiene un significado distinto.

Según parece muy atrás pero curiosamente el idioma polaco también es rico en insultos, en este caso se justificaría dado la gran cantidad de calamidades que han sufrido los pobres polacos a través de su existencia, y también lo empareja el idioma ruso.

Cuando vemos pelis en inglés nos damos cuenta que los pobres no salen de cinco puteadas o insultos y eso no habla bien de un pueblo que para descargar su ira luego que se ha martillado un dedo al final todos uniformemente terminan utilizando la misma puteada o palabrota.

Es interesante además como hay un sin número de palabras de la lengua castellana que dependiendo del lugar donde nos encontremos pueden estar literalmente prohibidas, a modo de ejemplo en Bolivia pluma es prostituta, el diminutivo Concha del nombre Concepción jamás debe ser utilizado en Argentina o Uruguay, así que si viene una Concepción mejor que siga empleando ese nombre para evitar problemas, o amigos inesperados, así como el inocente término coger o cojer, que es recomendable no utilizar ni en la Argentina ni en el Uruguay, por cuanto acá es follar.


(Dos Concepciones y por lo visto inmaculadas)

Gracias a los buenos amiguitos españoles que este blog me ha dado me he ido enterando de una gran cantidad de palabras de uso coloquial que desconocía, por ejemplo acá en la Argentina, almeja o estar chocho se puede utilizar sin problema, o polla, siendo un clásico del Hipódromo Argentino la "Polla de Potrancas", pero en España no podría ser, también en México se refieren al “dulce de cajeta” normalmente mientras que acá las cajetas tienen gustos variados, por cuanto esta palabra es sinónimo del término vagina o coño, aunque yo he conocido a una señorita que o era diabética o realmente era que se ponía miel para hechizarme (cosa que creo que logró) por como me tenía, y ni hablar de las cachuchas que acá se llamaría gorras, dado que si bien meter la cabeza en una cachucha es algo muy edificante, no se puede hacer en la vía pública.



También en Brasil denominan a la calabaza donde toman mate "porongo", siendo un término prohibido en el Río de la Plata, y en Uruguay ellos comen chotos que es un factura de carne o embutido mientras que si cruzan el río y preguntan donde pueden comer chotos seguramente los confundirán con homosexuales.


Curiosamente y hablando de insultos la célebre "hijo de puta" en la Argentina a diferencia de España donde si uno lo dice las consecuencias son serias, acá hasta suele ser interpretado como un elogio, dependiendo de la situación el ¡Sos un hijo de puta! es una palabra de elogio donde se pondera la habilidad y la imaginación de la persona que es destinataria del comentario.


También es de destacarse que los términos referidos a los genitales y la homosexualidad, son casi infinitos, y curiosamente a veces términos como "poronga" en las prisiones es el nombre que se le da al líder o caudillo del pabellón de reclusos, y por ejemplo un MP3 si preguntamos que tal es y nos dicen: "una poronga", quiere decir que es algo sin valor y malo, la lista sigue y por ejemplo verga que sería uno de los mil nombres del pene y por lo tanto muy apreciado por el hombre si se refiere a un objeto es despectivo, por ejemplo:"ese auto es una verga".


Dentro de las frases que se utilizan en España me encanta el insulto "Me cago en todos tus muertos!" por lo contundente, "Me cago en la leche!" o "Dar por culo" y un sin número de palabras que gracias a el contacto diario con otros bloggers amigos de España uno llega a conocer, por ejemplo la palabra boludo o pelotudo, quizás similar al huevón en Chile, en España no se la utiliza, y un similar de pelotudo sería cojonudo que si bien entra dentro de las "malas palabras" tiene significado completamente distinto

Este post se ha inspirado en la colaboración por parte de Daniel quien me ha instruido en la palabra "escaparrar" que según me ha informado: "(...)escaparrar: en Aragón, literalmente, librar al ganado de garrapatas y por extensión, mandar a alguien a hacer puñetas, a paseo o a tomar por el culo(...). Gracias Daniel! y aclaro que acá sería algo similar a: "mandar a cagar a alguien", o "mandar a hacerse romper el orto".

De paso aprovecho la oportunidad para recomendarles encarecidamente a todos los que visitan este blog que se den una vuelta por el blog de mi amigo Daalla o Daniel que se llama: Fusilados en Torrellas , Daniel viene publicando una serie de post con el objeto de sacar del olvido a gente humilde que fue asesinada durante la dolorosa Guerra Civil Española, y desde acá va mi compromiso a publicar en este blog el post que Daniel le ha dedicado a su abuelo el que fue una de las tantas víctimas inocentes de esos atroces años que desangraron a España.

(Dedicado obviamente a mi amigo Daniel)



(Este blog agradece las fotos enviadas por Malena)

27 comentarios:

sonoio dijo...

este ensayo es el famoso "elogio al insulto en castellano", muy bueno como siempre, pero he de agregar, que una nueva situación de insulto desenfrendo, se produce con los problemas relacionados con la cpu, los buscadores, y elementos relacionados.
un abrazo comandante

Daalla dijo...

Lux, siguiendo en la misma línea filológica, tengo que decirte que has estado sencillamente cojonudo como decimos aquí para lo que se hace de forma estupenda o excelente.(Me encantan las conchas, inmaculadas o no. Aún me estoy riendo con la del bigote a lo Pancho Villa)
Algún día te mandaré un mail con algunas (todas es imposible) de las expresiones que se utilizan aquí tomando como base los caracteres ssxuales primarios masculinos y femeninos. ¡Se puede escribir una tesis doctoral!
Ahora en serio. Muchas gracias por dedicarme ese post y contribuir a la difusión de lo que estamos haciendo. También por recomendarme a Caminante y a Noelplebeyo, el cual ya se ha puesto en contacto conmigo.
Gracias, amigo.

Blonda dijo...

Siempre tan didáctico amigo, jeje.

Besotes!

Noelplebeyo dijo...

Tienes la habilidad de coger ( jeje ) lo mejor del lenguaje y de la anatomía humana, femenina al menos. Acá las conchas adornan nuestras lejas ( casi nada, en Murcia así se dicen a las estanterías )y se las coje ( nuevamente ) para quitar el polvo de ellas...

Saludos

FAUNTELLA dijo...

master!!! muy bueno el manual, este blog es pura cultura.

Puchi dijo...

siiiii

al mirar películas yankees, lo único que saben decir es "fuck", "fucking" o "fuck you" (úsese como verbo, adjetivo y sustantivo)

mirás una de Darín y tenés una colección de puteadas enorme.

lux, te recomiendo el libro que sacaron los de Barcelona hace dos años: Puto el que lee.
Como sabrás, es el diccionario de insultos y es excelente.
Ahora lo estaban por re-lanzar con más puteadas, pero está medio frenado eso...

abrazo!!

Mona Loca dijo...

INTERESANTÍSIMOOOOOO

Realmente, uno de los mejores que has escrito ultimamente.

de todas maneras, estoy algo ofendida porque no has usado la foto del tatuaje que te mandé ( la del mono comebananas)

Igual te quiero.
Malo como sos.


besotes!

Abeja dijo...

jaajajajaja pues que gracia pertenecer al grupo del habla hispana !!

Mariela Torres dijo...

Este blog es cultura, siempre lo dije.

Besos.

malena dijo...

Muy ilustrativo como siempre y, desde luego, la lengua hispana es la más rica en vocablos licenciosos.
Como para sumar un cacho de cultura, voy a agregar que aquí en el norte y en las pcias.de la mesopotamia, también se le llama porongo al mate de calabaza.

LUX AETERNA dijo...

sonoio si es cierto y hay una ley de Murphy que dice que nunca hay que halarle o putear a la compu.
Abrazo

Daniel, voy a estar esperando ese pequeño diccionario asi todo se me va a hacer mucho mas fácil. Gracias por tus palabras.
Abrazo

Blonda besos y sigo con los dedos cruzados.

Noelplebeyo, que interesante acá alas cochas se les tira polvos no se les sacan pero bueno estamos en hemisferios distintos.
Abrazo

Fauntella hermosa, viniendo de una docente como vos para mi es todo un elogio.
Besos

Javier si si si!! y para colmo las puteadas son ecima muy pelotudas. Respecto a Barcelona lo he comprado y lo he regalado, tengo una recopilación de graffitis romanos de la ciudad de Pompeya, un dia te lo paso.
Abrazo

Mona hermosa! primero que tuve que pedirle a Javier que me bajara esa foto y segundo que pertenece a un post sobre los tatoo, que esta para subir proximamente, no me presiones plis!!!!
Besos

Yle si venis algun día nunca pero nunca pidas dulce de cajeta, acá pedí mejor "dulce de leche", que somos tan pelotudos que nos creemos que somos los inventores.
Besos

Mariela gracias te mando un beso.

Malena gracias por tu colaboración sobre las porongas.
Besos

Lilya Nuratis dijo...

E♂te blog y ♂u♂ lectore♂
agradecen a Male la♂ equi♂ita♂ foto♂

uh... me falta una letra en el teclado jajaja q horror! pero ju♂to hoy e♂e ♂igno queda muy bien...

como ♂iempre, fabulo♂a♂ ♂u♂ po♂t

p.d: freud ♂e haría un fe♂tin conmigo e♂ta noche jajaja

be♂o♂!!!
Lilya

Pensando la Bronca dijo...

que se puede decir de los post excelentes que nos tenes acostumbrados a disfrutar??
TRE MAGNIFIC

ESAS MAS QUE INMACULADAS SON LAS MAS CULEA_ _ _

CON RESPECTO A LAS PUTEADAS UNA VEZ HABLANDO CON ARGENTINOS EN EL EXTERIOR, ME DECIAN QUE A LA HORA DE PUTEAR LOS REPUTEAN EN ARGENTINO, PORQUE LES SALE CON SENTIMIENTO , EN INGLES NO TIENE GRACIA

SALU2 Y PALABRAS

Frank dijo...

El castellano no sólo posee la más basta cantidad de insultos, si no que también tiene los magnificadores más ingeniosos que hay.
A modo de ejemplo: "Me recontra requete re mil re cago en la recalcadísima concha de tu vieja que usa una oveja de tampón por que la tiene desfondada como un fuentón viejo".
Si nos fijamos las dos únicas puteadas son "me cago en" y "concha de tu vieja"; pero con los citados magnificadores queda un soberano puteadón que haría recular hasta al más duro de los contrincantes.

Etienne dijo...

Es cierto!!
Yo miro los partidos de fútbol que pasan por la tele y cuando un latinoamericano (casi siempre un argentino o colombiano) putea a un referí o un rival, siempre lo hace en castellano, aunque sea la liga de Inglaterra, Francia o Grecia!
Y es muy contundente lo que les sale!
Abrazo!

EMBRUJADA dijo...

Querido Lux, eres tan peculiar!..jeje.

Las fotos bueniiisimas...y ni que decir tiene el texto.! Cuànto aprendemos contigo.

Dulcemente Embrujada.

sinnombre dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

Unknown dijo...

Querido Lux:
la polla se presta a curiosidades de pronunciación por acá. Sin ir más lejos alguien que te apoya la polla
¿merece una reprimenda o un caluroso recibimiento?.
Las pobres Concepciones deberá evitar presentarse con su cariñoso diminutivo sobre todo en los furgones del Sarmiento, o bien consultar antes de contratar el paquete turístico.
besos

Mona Loca dijo...

No te presiono, pero sabès que soy ansiosa y me hacès desear!!!

Bueno, me traigo un banquito y espero acà, en este costadito para no molestar.

besos!

malena dijo...

Era hora! Dirás... y bueh, sí. En mi blog hay un par de cositas para vos.
bss

M dijo...

Tenés que sacar el Lux Aeterna ilustrado con CD interactivos! sos pura pornocultura y oratoria jajaja.
Muy bueno!

Adriana dijo...

Excelente publicación, como siempre.
La chica limpiavidrios lindísima. No soy de decir malas palabras, pero si logran sacarme de las casillas, como buena tana, pego dos gritos y un mafangulo me mando...


Besos Lux.:-)
PD: Editorial Aguilar debería poner los ojos en tu blog, le publica libros a cada personajes.
Exceptuando Carolina Aguirre (Bestiaria) que es una genia los demás dejan mucho que desear.

LUX AETERNA dijo...

Lilya gracias por tus palabras y tus simbolitos!!
Besos

Ganesha es cierto lo que decis de las puteadas, es mas dicen que uno piensa en el idioma que hace los cálculos y las puteadas.
Abrazo


Frank perfecto el ejemplo que diste, dudo que en otro idioma se pueda adornar tan personalmente una puteada como vos lo acabas de hacer.
Abrazo

Etienne es que la verdad tendrían que adoptar los ingleses y los franceses nuestras puteadas
Abrazo

Embrujada gracias por tus palabras.
Te mando un beso guapa!!

Nokenicus bienvenido, che lei tu perfil y no te podes tirar asi con tu futuro, sos re pendex asi que tendes un monton de posibilidades.
Abrazo

Cerriwden es cierto lo del Sarmiento pero convengamos que en el Roca ramal Bosques consigue novio seguro.
Besos

Mona ya viene en camino no te hagas problema.
Besos

Malena gracias por los regalitos.
Te mando un beso.

Haifa dale pero tambien la agregamos a Doña Pura asi nos llenamos de guita.
Besos

Adrianina, te juro que lo lei varias veces eso de "Editorial Aguilar debería poner los ojos en tu blog, le publica libros a cada personajes" y no se si es bueno o malo lo que me dijiste, en una de esas lo que me pasa es que me distraigo viéndote en la foto esa lo hermosa que sos.
Besos admirados

Adriana dijo...

Últimamente se han puesto de moda libracos con formatos de blog, bitácoras de vida, reales, inventadas, clasificadores de personas por signo, edad, profesión; abundan...y bla, bla, bla.

Tanto yo como otros lectores siempre te hacemos saber de lo interesante de tus editoriales, a eso le sumamos el buen criterio que tenés para ilustrar.
Por eso me parecería my acertado tener a LUX en papel, eso quise decir, faltaba mas, quiero aclararlo.

Besos, que los ángeles esten contigo:-)

LUX AETERNA dijo...

Si evidentemente estaba distraido por tu foto y no lo había entendido, gracias por tus palabras.
Besos y los angeles no vienen nunca y eso que los espero

sonoio dijo...

´pd: que chicas!!!!!

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

ADORO LAS PUTEADAS, LAS USO A DIARIO Y CREO QUE ENRIQUECEN ENORMEMENTE EL ELNGUAJE.

ME GUSTA ADOPTAR LAS DE PAISES DE HABLAHISPANA, QUE SE PUEDAN UTILIZAR ACA SIN QUE SE MAL ENTIENDAN, Y MUCHAS VECES ADOPTO TAMBIEN LAS DEL LENGAJE "PENDEJERIL" (POR LLAMARLO DE ALGUN MODO) QUE LES ESCUCHO A MIS HIJAS.

PREGUNTA:

HAY GENTE A LA QUE LE QUEDA MUY NATURAL EL PUTEAR Y OTRA EN LA QUE ES TOTALMENTE HORRENDO.

ESTO ES ALGO QUE ME PASA SOLO A MI?

BUENO, ME FUI AL CARAJO!!

BESOTES

VIRGINIA