martes, 10 de febrero de 2009

LA ALDABA, EL ASILO Y LOS TIMBRES.



La aldaba según define la RAE es: (Del árabe hispano. aḍḍabba, y este del árabe clásico. ḍabbah, literalmente, 'lagarta', por su forma, en origen semejante a la de este reptil). 1. f. Pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella.

La palabra aldaba proviene de la lengua árabe que tanto ha enriquecido a la lengua castellana, la forma tradicional era la de una argolla generalmente de hierro, y se encontraban principalmente en las iglesias donde se recurría a hacerla sonar para solicitar asilo y así evitar a la justicia seglar, con el solo hecho de agarrarse de la argolla ya se consideraba que el perseguido había escapado de la justicia civil.

Esta clase de llamadores se destinaron especialmente a las puertas de las iglesias, sin duda porque así lo pedía la tradición del derecho de asilo.

El derecho al asilo proviene de la Roma antigua y posteriormente fue costumbre en toda Europa, por cuanto las iglesias y monasterios ofrecieran asilo en sagrado a los delincuentes que lograban acogerse a ellas, justificándose este asilo por un lado en que el solar donde se encontraba la iglesia así como el camposanto pertenecían al Papa y no al rey, y por otro para evitar los daños que significarían las corridas dentro del monasterio al mas puro estilo de Benny Hill.

San Isidoro de Sevilla, el cual fue uno de los creadores del Código Visigotorum, recopilación más antigua de leyes hispanas que se conoce trató sobre el derecho de asilo, obra solo comparable con el Digesto de Justiniano. Muchos reyes primitivos aceptaron el derecho de asilo en sagrado y hasta legislaron sobre esta figura.

Teodoredo y Recadero entre otros reyes visigodos legislaron sobre esta figura, San Agustín indicó que el castigo como el perdón tienen por único fin la corrección del delincuente, y que por estas razones debía otorgarse protección a todos los que se acogieran a la misericordia divina en una casa sagrada.

Bastaba que un delincuente tocara la aldaba de la puerta principal de una de esas sagradas moradas para que terminara la competencia del juez común.

Por ello fue que Felipe V de España en 1737 ajustó con la Santa Sede un Concordato para legislar sobre el derecho de asilo, por el cual se dividieron las iglesias en sitios de "Asilo y Frías", es decir ahí comenzó a recortarse el poder de la iglesia en materia de asilo, y se dictaminó que cuando en las ermitas y parroquias no estuviera expuesto el Santísimo Sacramento, tampoco gozarían de asilo (Frías), y también se especificó cuales delitos estaban excluidos por medio de la Bula de Clemente XIII llamada "Supremo justicia solio", además obviamente no tenían este derecho los que delinquían dentro de la iglesias, porque hubiera sido muy simple matar dentro y luego quedarse quieto.

Lo que no tengo claro es que pasaba con los curas que se "cepillaban"* a algún monagillo, seguramente igual que ahora, es decir "nada", y recién ahora me doy cuenta que al palo con la bolsa para recoger la limosna se llama "cepillo".

Carlos IV restringió aun más el Derecho de Asilo en 1794, otorgándolo únicamente para los casos de Defensa Propia, aunque en la practica esta reforma no fue puesta en la función.

En cambio las iglesias si gozaron de asilo, no así las capillas que fueron consideradas frías. Los conventos contaban con este derecho pero luego se les restringió el asilo a solo aquellos que podían exhibir el titulo de "Real Convento con privilegio", como fue el de los agustinos.

Pero el concepto del asilo fue luego asimilado por el Derecho Internacional al crear la figura del asilo político, gracias al cual miles de personas han salvado sus vidas.

Con el tiempo las aldabas cayeron en desuso y solo quedaron de adorno y fueron reemplazados por los timbres*.



Las aldabas también puede ser de bronce, y se encuentran sobre todo el hermoso barrio de San Telmo donde todavía persisten las casas antiguas, así como también en el interior del país.



No se ustedes pero convengamos que los timbres también tienen su encanto, como por ejemplo poder tocar dos a la vez!!



Pero volviendo a la querida aldaba o argolla como señal de asilo, aún en la actualidad nosotros quizás tal vez sea por instinto, que todavía ante una situación de peligro o de desazón lo primero que atinamos a hacer y casi en forma involuntaria es salir corriendo y colgarnos de alguna argolla* para poder salvarnos.


(Dedicado a Viviana Orozco & Nina del Cuarto Oscuro)

(Se agradece a Malena por su infatigable colaboración)

* Cepillar: follar.
*(Nota de Y2K: En este caso el autor Lux Aeterna, ha querido hacer un juego de palabras, ya que las palabras argolla y timbre en idioma coloquial o argot o lunfardo argentino significa también vagina y pezón.)

29 comentarios:

Limada dijo...

"ante una situación de peligro o de desazón lo primero que atinamos a hacer y casi en forma involuntaria es salir corriendo y colgarnos de alguna argolla* para poder salvarnos".

IMPECABLE.

Frank dijo...

Excelente, como siempre

Calavera dijo...

Una verdadera maravilla, mi amigo. Como a Limada, aquí arriba, me encantó la analogía de encontrar la salvación en la argolla. Claro: qué otra cosa puede salvarnos.

Las fotos también, eh. Tetas tetas tetas tetas tetas tetas.

¡Un abrazo con huesos!

Ah, le dejé una cosa ahí en mi blog: una pavada, vaya a buscarla cuando pueda.

sonoio dijo...

bueno lux, fuera de joda, este relato me encantó por muchas cosas, pero lo verdad es que hacer un pequeño tratado de jurisprudencia con excusa de la aldaba, no sé, me ha parecido de lo mejor, un gran abrazo

Daalla dijo...

Estupenda lección de jurisprudencia aplicada. ¿Así les explican en Argentina a los alumnos de Derecho? Dan ganas de volver a estudiar.Jamás pensé que "aldabas" y "timbres" me harían pensar nada menos que en San Isidoro. Por cierto, no es de extrañar que fuera la Iglesia la gran defensora del derecho de asilo: así tenían tranquilidad para utilizar a discreción el "cepillo".
Un abrazo

Noelplebeyo dijo...

Aquí sacaste tu vena de jurista...y la aclaración lo pone todo en su sitio...

Muy bueno...

El cuartoscuro dijo...

Me gustaria definirte como la caja de pandora, cada vez que entro en tu blog, no se con que me voy a encontrar.
Reverencio tu creatividad y expresion, aprecio tu dedicatoria!!!
" Bendito tu eres entre todas las argollas"
Besos muchos
Viviana

Marcela dijo...

Excelente.
Y les aseguro que la argolla está feliz de salvarlos.
Está en su naturaleza.
Beso.

josef dijo...

jajaa siempre me haces reír. Muy intreresante tu información. me gusta tocar dos timbres a la vez, mejor que uno. Los monjes se siguen cepillando en el Vaticano a sus monaguillos y nadie dice nada jojo jo. Un abrazo!

Mona Loca dijo...

Como siempre, un compendio de sabiduría lo suyo.
Qué bueno cómo cada foto viene acompañada de un texto que siempre enseña cosas nuevas..

besitos

Paola Florio dijo...

Ay mi dios, vi esa foto y me dio taaanta impresión que no puede seguir leyendo... mirá que soy abierta a piercing y tattoos pero para tanto no me da!

Saludoooos!!

©Claudia Isabel dijo...

jajaja. Una analogía muy interesante! Timbres, aldabas y cepilladas!
Un gusto pasar por tu blog
Saludos

©Claudia Isabel dijo...

ahhh, muchas gracias por el cartelito de apoyo!
Un abrazo

Pensando la Bronca dijo...

SERA POR ESO QUE UNO ES DESDE PEQUEÑO ES ADICTO A TOCAR TIMBRES Y CORRER?
DE ADULTO UNO CAMBIA TOCA Y SE QUEDA COLGADO DE LA "ALDABA".

HOY LAS IGLESIAS SI NO HUBIERA CAMBIADO LA LEY , ESTARIAN ABARROTADAS Y NO PRECISAMENTE DE FIELES.
ANTES NO SE CEPILLABAN A LOS PBTs , HACIAN QUE LA LUZ PENEEEEETRE ...(EN ESOS CASOS TENDRIA QUE HABER JUSTICIA SUMARIA)
TE DISTE CUENTA QUE YA NO HAY MAS MONAGUILLOS??(en serio)
Y COMO VIENE LA MANO EN LA ACTUALIDAD VA A LLEGAR UN MOMENTO QUE VA A SER MEJOR NO SUBIR EN UN ASCENSOR CON UN NIÑO/A SOLA.LLEGA A SER UN PENDEJO FABULADOR Y CAGA,,TE PA TODA LA COSECHA.
ME FUI DE MAMBO.
PARA CALMAR NO HAY COMO TOCAR ALDABAS Y TIMBRES.


SALU2 Y PIERCING

CalidaSirena dijo...

Me gusta mucho como juegas con los textos y las imágenes...Genial..
Besos muy cálidos

LUX AETERNA dijo...

Limada gracias, me alegro que te haya gustado, y pensá en todo el poder que ustedes tienen, el secreto está en saber manejarlo.
Beso

Frank, gracias.
Abrazo

Calavera, te oigo y sos un espejo y un eco para mi.
Respecto al Meme al pertenecer al culto del dios Pingocho me está prohibido completar memes pero veré como zafo.
Abrazo

Sonoio la idea es como el libro gordo de Petete divulgar y divertir.
Abrazo

Daniel, desgraciadamente en la Facultad no nos enseñaban así, no obstante si podías tocar timbres y agarrarte de argollas con las compañeras de curso. (Ahora algunas son jueces)
Abrazo

Noelplebeyo este San Isidoro es de tu región no? Me alegro que te haya gustado.
Abrazo

Viviana tus palabras me quedan grandes, sobre todo viniendo de una persona dueña de un blog con la calidad y estilo que tiene, ya te lo dije pero que me pongas en el listado de blogs junto a esos maestros de la fotografía me abochorna.
Besos hermosa, y a Nina.

Marcela que lindo que suena oirlo así de primera mano, dan ganas de darle un beso.
Besos

Moderato calculo que el día que intenten comenzar a cepillarse a la Guardia Suiza ahi van a comenzar los problemas.
Abrazo

Mona que bueno que te haya gustado, gracias por tus palabras.
Ah y ya tengo el post de los tatoo
Besos

Capitana que distintos que somos! a mi me puso loco la foto del Piercing
Besos

Claudia Isabel, bienvenida y gracias, ¿ves esto es un blog warning, esto es "Culos & Tetas".
Ahora mi cartel de entrada dice que tengo el warning por denunicas de lectores mios. JUASSSSSSSSSS®!!!
Besos

Ganesha es cierto el célebre "ring raj" y claro despues nos empezaron a gustar mas otros timbres. Respecto a los curas te juro que el dia que denuncien a uno por haberse cepillado a una mujer voy a ser el primero para proponerlo como Papa.
Abrazo

Sirenita hermosa, gracias por venir y por tus palabras.
Besos guapa!

malena dijo...

La casa donde nací tenía una aldaba, también un timbre pero esa es otra historia..
Quién coño es Y2K??
bss

FAUNTELLA dijo...

bueno, a mi si viene un malviviente, y me toca la argolla de la puerta bien, pero recontra bien, le digo: pasa, pasa ! como no le voy a dar asilo!!!

Etienne dijo...

Incluso, cuando la causante de nuestra desazón es un timbre o argolla, insistimos en repetir el procedimiento.
Instinto?
Como siempre, excelente!
Abrazos!

LUX AETERNA dijo...

Malena quiere decir que tenias las dos opciones!!
Besos

Fauntella, lo que acabás de decir decir demuestra que sos una buena mina, y también que tu casa es un templo.
Besos
PD Me gusta mas el uniforme de policía que el de monja.

Etienne, pasa que somos el único animal que puede llegar a rropezar con la misma argolla inclusive.
Abrazo

AriaDna dijo...

ya sabemos que hay que tocar la aldaba para que nos dejen entrar

besitos mi lux

muack

Lilya Nuratis dijo...

Lux... me quito el sombrero.... es excelente!!!...

las imagenes de Malena... aiii quiero conocer a Maleeeee! jeje


Ahroa... hay un post que esta quedando en el tintero... no se por que!!!... y estamos esperando con ansias..... recuerda?

la palabra pies le dice algo?

besos enormes!!! (en carmin claro)

Lilya

ischdar dijo...

mi sueño es que la puerta de mi casa tenga una aldaba, los timbres no me gustan

(en este caso mi comentario si habla de la argolla y el timbre, no de la vagina y los pezones..jajaj)

gracias por estar siempre, ya estoy bien

besos y abrazos

M dijo...

Cuanta honestidad con respecto a colgarse de alguna argolla jajajaja. La verdad que no sabía nada de la historia del llamador.
Muy buen relato.
Besos amigo, no te me enojes

Edgardo Lucero dijo...

¿De dónde sacás las fotos?

EMBRUJADA dijo...

Ay...hoy vengo con prisa..pero te dejo un besito.

Dulcemente tu amiga

Embrujada.

Pd; Hoy chulìsimo tu post.

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

DEBO DECIR QUE ANTE MOMENTOS DE PELIGRO O DESAZON, JAMAS SALI CORRIENDO A COLGARME DE UNA ARGOLLA, PERO SI CONOZCO A MAS DE UNO QUE LO HA HECHO CON LA INTENCION DE SALVARSE Y QUEDO PEGADO PARA SIEMPRE.

RECUERDO QUE EN LA CASA DE MIS ABUELOS HABIA EN LA PUERTA, QUE ESTABA PINTADA DE BLANCO, UNA ALDABA DE BRONCE, PERO ERA SOLO UN ADORNO, DE HECHO, ESTABA PEGADA POR DEBAJO.
ERA UNA ARGOLLA TRUCHA!!!
ME QUEDO CON ESO DANDO VUELTAS EN LA CABEZA, ESPERO QUE NO ME GENERE UN TRAUMA, NO QUISIERA TENER QUE REINICIAR TERAPIA.

BESOS

VIRGINIA.

AH, GRACIAS POR AVISARME QUE EN HORAS SUBE MI POSTESTARE ESPERANDOLO Y, POR LO QUE VEO, NO SOY LA UNICA.

Adriana dijo...

Muy, pero muy interesante esta publicación.
Me he enterado de muchas cosas y como siempre una lectura muy amena. Es un placer pasar por tu sitio Lux.

Te dejo un beso grande,que sueñes con los angelitos.:-)

LUX AETERNA dijo...

AriaDna vos lo has dicho sos la dueña de la aldaba.
Besos

Lilya gracias por tus palabras mujer con sombrero, tus deseos son ordenes, sube ya el post.
Besos al carmín

Nathaly seguramente se te va a cumplir tu sueño, los dioses oyen siempre a las mujeres hermosas y buenas.
Besos

Haifa no estoy enojado, esotaba enojadisimo que ya hacian dos posts que no entrabas.
Te extrañaba
Besos

Edgardo tengo de colaboradora a Malena.
Abrazo

Embrujada cuanto mas chulo mas lindo.
Besos

Virginia, ya esta el pos dedicado a vos.
Espero que te guste. Besos a tu fusta.

Adrianina me gusta que te guste, pero creo que los ángeles no los voy a ver ni en sueños.
Mi carne puede tener miedo, yo no.
Besos

SUBIO POST!!!