domingo, 22 de febrero de 2009

A DISFRAZARSE QUE LLEGÓ EL CARNAVAL!!!!



Recién me he dado cuenta que estamos en pleno carnaval, no se si es bueno o malo que pase así desapercibido, y bueno no somos brasileños así que el ritmo no lo llevamos en la sangre.

Saben cuando es Carnaval?? Muy fácil el tema es que la Pascua cristiana se guía por el calendario lunar como lo hacen los judíos, para ellos la Pascua es siempre el 14 del mes de Nisán, pero la iglesia desde hace mucho resolvió festejar la Pascua el primer domingo después de la primer Luna llena de otoño o de la primavera dependiendo si estamos en el hemisferio sur o norte, de ahi contamos cuarenta días para atrás que es la Cuaresma, (40 días de recojimiento y donde no se podía comer carne y en lo posible hacer ayuno y de cojer ni hablar), y va a ser Miércoles de Ceniza y los cuatro dias anteriores sábado domingo lunes y martes son Carnaval.

Según parece la historia del Carnaval comenzó con los sumerios, unos cuatro mil años antes de Cristo, yo creo que los historiadores ya se dieron cuenta que ante cualquier duda mejor atribuirles a los sumerios ser los responsables de todo, así que ya saben, el lavarropas, la televisión, el fútbol, cante jondo y el tango todo fueron los sumerios.

Lo que si todos coinciden es que estas fechas no eran para nada pacíficas eran días de todo tipo de excesos y licencias por parte del pueblo, en otras palabras un especie de desahogo, y parece también que estas festividades luego pasaron a Occidente se transformaron en rituales paganos en Grecia en honor de Dionisio, el dios del vino, que tuvo su equivalente en el Baco de los romanos, quienes les agregaron las inolvidables saturnalias, por supuesto, destinadas a satisfacer a Saturno, mientras que los egipcios consagraron sus festines al buey Apis, los que eran mas aburridos obviamente, porque una cosa es festejarlo con una mujer alcoholizada desnuda y desenfrenada y otra es tener que brindar al lado de un pobre toro que le cortaron las bolas.



Durante la Edad Media posterior a la ola de los bárbaros y el surgimiento de nuevos reinos y mas precisamente en Italia en las ciudades de Venecia y Roma, fueron las primeras en festejar a lo loco estas fiestas paganas, ya que tres jomadas de distensión autorizada por la iglesia todo el mundo estaba esperando la llegada del Carnaval, aunque no debemos olvidar el Carnaval de Cádiz el cual según cuentan se vió influenciado por los genoveses, es de destacar que Carlos I prohibió el uso de máscaras pero esas cosas duran poco.



El origen de la palabra proviene del latín medieval "carnelevarium" que se traduce como "quitar la carne", refiriéndose a la prohibición de comer carne previo a la Cuaresma que en ese tiempo prohibía la ingesta de carne y todo tipo de festejo, y así fue como se extendió esta costumbre que implicaba tomar alcohol y cepillarse a la vecina o el vecino o a la primera persona que uno tuviera a mano, seguramente iba a ser bien recibida, y sobre todo el tema que por unos días no existían ni clases sociales ni vínculos matrimoniales, todo quedaba oculto detrás de las máscaras y los disfraces.



No solo le daban a la carne a modo de despedida sino que también le daban con todo a los apetitos de la carne ¿no se si soy lo suficientemente claro????, parece ser que ahí fue cuando se acuñó la frase de "a cojer* que se termina el mundo"



Y bueno no quiero caer en el típico comentario de "carnavales eran los de antes" pero algo de eso hay, de solo leerlo a Bioy Casares en "El Sueño de los Héroes" podemos darnos cuenta que algo pasó, donde toda la ciudad festajaba compitiendo cada barrio con los corsos y las murgas, todos se disfrazaban, inclusive se llegó a prohibir por medio de un Edicto Policial el disfraz de "Oso Carolina" el cual estaba hecho con bolsas de arpillera y lana, coronado con una careta de cartapesta con la imagen de la cabeza de un oso, el problema era que existía la atroz costumbre de prenderlos fuego, y fueron muchos los que murieron así, de ahi la prohibición.

Hoy ya ni siquiera en como hace unos años que si ibas por la calle te bañaban a baldazos o con los certeros globitos con agua arrojados desde un piso 12, yo tengo varios derribos en mi haber, autos abollados y gente desmayada pero bueno todo eso ya prescribió, fueron pecados de juventud.

Ahora convengamos que si el Carnaval fuera como las bacanales romanas ahí todo sería distinto, pero como es ahora el Carnaval me deprime igual que los circos, que los payasos y los mimos, (nada que ver con los mimitos que si me gustan), me dan la impresión de algo venido a menos, y también me da en las bolas todo tipo de festividad forzada.

Eso me hace recordar a la película esa donde el cruel Emperador Ming se casa con la chica de la película y las naves imperiales surcan los cielos con pancartas que dicen "SEAN TODOS FELICES BAJO PENA DE MUERTE".

Quzás el carnaval ha perdido su espíritu dado que todos los fines de semana los jóvenes gustan de llegar al coma alcohólico, y asi todos intoxicados por alcohol pasta base faso y lo que venga celebran un especie de bacanal venida a menos, que comunmente termina con algún herido por arma blanca o por un botellazo o KO por algún guardaespaldas o guardia de seguridad, convengamos que si Baco los viera saldría corriendo por miedo que algún miembro de la seguridad de un boliche lo desfigure a trompadas o lo roben, o se lo terminen cojiendo.

Y tambien ya ha perdido su magia los desfiles de comparsas con tambores batientes y platillos, dado que los que trabajamos en el centro de la Capital vemos todos los dias pasar a grupos de manifestantes que portestan por una gran variedad de cuestiones, así que ya tengo los huevos al plato*, con tanto quilombo*.



Eso si tengamos bien en cuenta que si por alguna razón nos cruzamos con alguien enmascarado, recordemos las sabias palabras de Batman cuando dijo: "No siempre detrás de una máscara se esconde un delincuente".


* Cojer: follar
* Quilombo: descontrol
* Tener los huevos al plato: estar harto

(Dedicado a Gustavo)


(Este blog agradece las fotos aportadas por Malena)

25 comentarios:

Etienne dijo...

Amigo Lux, es cierta la frase remanida de que los carnavales de ayer eran bastante mejores. Algo de eso explora Dolina en un capítulo de su libro "Crónicas del Ángel Gris". Han caído en desgracia, se han desprestigiado. Pero lo peor es que se ha olvidado la verdadera esencia, el derroche, el descontrol antes de una etapa de austeridad.
A mi me vendría bien un carnaval sin límites, un bacanal hilarante, antes de entrar a la oficina el lunes...
Sigue en pie la invitación de la cerveza?

Abrazo!

Lilya Nuratis dijo...

Querido Lux voy a ser breve y sincera... no lei nada... me quede embobada con las fotos como los nenes cuando ven un libro con dibujitos!!! jajaja asi que ahora si, me pongo a leer!!!

besos
Lilya

Lilya Nuratis dijo...

"Ahora convengamos que si el Carnaval fuera como las bacanales romanas" AHI ESTARÍAMOS!!!!!! no?

lo que hacia la diferencia, es que en los carnavales antiguos uno era "uno-con-el-otro"... la risa era risa liberadora... y todos estos ritos ye spectaculos presentaban una diferencia notable con las formas de culto y las ceremonias oficiales "serias" de la Iglesia. Ofrecian una visión del hombre y del mundo diferente, deliberadamente "no-oficial", algo asi como un segundo mundo, o una segunda vida...

La idea del carnaval antiguo era concebida como una huida provisional de los moldes de la vida ordinaria...
En este sentido, no era concebido como una forma artistica, sino como una forma concreta de la vida misma. Durante el carnaval, la vida misma se juega e interpreta.

bueno me extendi... pero valio la pena realmente leerlo esta noche Lux!

besos enormes como siempre
Lilya

Daalla dijo...

Lux, como tú dices siempre me ha parecido un poco forzada la celebración del carnaval. Yo me inclinaría por volver a celebrarlo en plan romano, desde luego, como algo que se saliese de lo normal.
Hace años gané un premio por mi disfraz (era de cuervo). El premio me sirvió para cojer a una chica a la que le gustó mucho (mi disfraz, quiero decir, la cojida no recuerdo)
Me ha encantado la expresión tener los huevos al plato, que aquí se refiere a una receta de cocina que te indico para que la pruebes. ( http://canales.laverdad.es/gastronomi/receta270906a.html)
Está buenísimo.
Un abrazo carnavalero.

Unknown dijo...

Querido lux
Carnestolendas era el disfrute de la carne en todos sus aspectos.
La carne humana siempre es débil.
Después del miércoles de ceniza a ayunar, y castidad en todos los planos.
besos

malena dijo...

Hoy te has esmerado con la ironía.. jeje..
Para darle el toque inocente (?!?!) que le falta a la nota, voy a contar una de mi primo (casualmente llamado Gustavo) y yo:
Un carnaval llenamos con agua un globo de cumpleaños (2 toneladas pesaba) lo subimos a la terraza (2do.piso, casa antigua), esperamos a que pasara el 102 (colectivo) y se lo tiramos....................
creo que todavía están buscando al conductor del vehículo!
Qué cosa, che! La gente que no se banca una jodida de carnaval!
jeje...
besitos.

Pensando la Bronca dijo...

pensado la "cepillacion total" que habia en venecia , no habra sido el comienzo del movimiento swinger?
carnavales los de antes, solo bombitas de agua y baldazos , jamas piedras , botellazos o facas.
si los festejos pasan por el escabio o justas dignas de titanes en el ring es porque son unos amargados, pendejos boludos y amargos, es como que "la felicida" viene en un envase de cerveza berreta, la destapas y sacas lo que llevas adentro, por lo gral. la pendejada solo "destapa" violencia

por la vuelta del oso carolina asi se prenden fuego todos los boludos

salu2 y lanza perfume del que trae eter

Pensando la Bronca dijo...

los mejores carnavales los de lincoln.tengo familia ahi.
fijate si hay algo en internet de "los autos locos de lincoln"

salu2 y serpentina

sonoio dijo...

hoola, muy bueno el post, personalmente es un tema que siempre deambula por mi cabeza, las fiestas eran la válvula de escape, allí el uso de drogas y alcohol servían para un fin, como dijiste los chicos y yo incluído, nos perdemos en bacanales degradadas, ¿qué craneos perversos han desarrollado un mundo sin fiestas? gente sobria y ávida de consumo
estimado lux, un viejo dionosíaco y amante de la gran diosa lo saluda

María dijo...

Lux, últimamente pones unas imágenes que me encantan, son muy bellas.

En cuanto al carnaval a mi me da un poco de lado esta fiesta, porque pienso que para divertirse, disfrazarse o bailar, no hace falta esperar un año, ya que se puede hacer en cualquier día de la semana.

Te deseo una feliz tarde de domingo.

Un beso.

María dijo...

Por cierto Lux... ¿tú de qué te vas a disfrazar este año?

LUX AETERNA dijo...

Etienne creo que todos estamos necesitando un Carnaval o Saturnalia que dure varios meses!!
Ahora te paso mi celular asi nos vemos.
Abrazo

Que lindo que te hayan gustado asi las fotos!! no sabes como me gusta eso.
A la segunda parte: Lilya que buena definición del Carnaval que hiciste, concuerdo con lo dicho era un verdadero escapismo era un volver a ser uno. Si se arma una Satrunalia te pido por favor que me avises yo quiero estar al lado tuyo.
Besos y serpentinas

Daniel mataría por ver una foto tuyo disfrazado de cuervo, ¿sabias que asi nos dicen a los abogados??, es injusto pero bueno.
Me encanta que hayas adoptado la palabra cojer yo prefiero con j que con g me parece que lo define mejor y le da mas fuerza. Gracias por la receta ya te mandé un mail.
Abrazo

Cerriwden que bueno eso del desenfreno imagino como lo esperarían nuestros ancestros, eso de la Cuaresma siempre me pareció similar al Ramadán.
Besos

Malena mi descontrol era sobre todo hídrico, he hecho cosas inconfesables por lo menos para dejarlas escritas de algunas me arrepiento de otras no, pasa que tirar de un piso 12 puede causar hechos aberrantes.
Que lástima que no nos juntamos nunca de pendex.
Besos mojados

Genesha no dudo que es mas anterior lo del swinger, tengo un cliente que practica esa disciplina y son una verdadera secta. Respecto a los pibes lo que mas me deprime es que se tengan que empedar para poder encarar a una mina, es es en parte por el reducido léxico que ahora tienen, da lástima la inseguridad que se tienen.
Abrazos y exitos en las saturnalias de Lincoln!! subi fotos plis!!
Abrazo

Sonoio tendríamos que reflotar las bacanales todo con la excusa de que somos antropólogos o historiadores. En una de esas terminamos garchando a lo loco.
Abrazo

María1: gracias por tus palabras y tenés razón eso de tener unos pocos días para eso y en determinada fecha como que le quita el sabor a todo.
Besos

María2: Yo vivo disfrazado asi que no se me ocurre otra cosa.
Besos

Lu dijo...

Más allá de que el post terminó gustándome muchísimo y me hizo reír (lo mejor fue comparar a tener mujeres borrachas y desnudas en lugar de a un toro castrado, jajaja), por momentos me daba una paja terrible leerlo porque era largo (aunque usar la palabra paja con estas imágenes decorativas me da un poco de miedo a ser mal interpretada jajaja).

En fin, aguante el carnaval y í, pese a que sea un cliché, "Carnavales eran los de antes!".

Besos.

tia elsa dijo...

y yo que me quería disfrazar de Martinenta con el culo al aire y sin careta, pero bueh después de ver a estas chicas ya no puedo, tengo todo caido.
Bueno vamos al tema del post, también en mi dulce infancia he arrojado certeras bombitas de agua desde la terraza de mi casa, me han cagado a palos (te acordás de esos garrotes que se usaban en los carnavales???) y llenado de espuma, hoy lo lindo camino tranqi por las calles, nadie recuerda que es Carnaval. Muy buena la explicación de sus orígenes, siempre es importante un cacho de cultura, tipo veladas paquetas, besos tía Elsa.

Noelplebeyo dijo...

Pues llevas razón, cuando no, en lo referido a la pérdida de los carnavales actuales. Aquí en España, en donde más he disfrutado son los de Cádiz, donde las chirigotas invaden las calles y sus letras describen con la ironía y acidez suficiente como para que no disfrutes y te mimetizes con ellos..teclea en google y verás...

saludos

M dijo...

Malena está a full con las fotos!.
QUIERO UNA FOTO DE GUSTAVO DISFRAZADO DE BOMBERO LOCO EN UN CARNAVAL DE MORENO!!!!!!! :Op.

Besos nene

severino el sordo dijo...

Encantado de leerte Lux,asi soy algo menos ignorante,ya que aunque te he leido poco siempre aprendo algo,aqui los carnavales por motivos climaticos dejan de lado el tema de la carne porque esto no es Brasil y ademas ya se encargaror bien cuarenta años de prohibicion y miedos al infierno,como ya sabes son fiestas paganas,y lo que se pregona es recogimiento y oracion y no lujuria y desenfreno,un saludo y esperare con ansia tu proxima clase.

Lu dijo...

Che, por qué me aparece como que hace una hora que actualizaste y entro acá pero no encuentro el post???

YoSolo dijo...

Primero agradezco tu dedicatoria, y segundo es casi inevitable caer en eso de que carnavales eran los de antes. De pendejo iba a los corsos de Avenida de Mayo, llorabamos con las espuma en los ojos, me cagaba en las patas con los cabezones y me fascinaba con los hombres que tiraban fuego por la boca; con el tiempo uno añora esos momentos en que todo eso lo fascinaba y le gustaria que algo lo fascine.
Gracias otra vez Lux, hermoso post.

YoSolo dijo...

Haifa... voy a ver si encuentro alguna que se pueda mostrar.JAJA!
Besos.-

Ivanna dijo...

Voy a leer todo en cuanto pueda, ES MUCHO! :P
Te dejé un regalo on my blog.
Un besote!!!
xxx.

josef dijo...

De nuevo estoy aquí Lux, solazándome una vez más y a la vez aprendiendo con tus siempre originales, lúdicos y sensuales, pero muy didácticos post en los que nos descubres a la vez que nos informas hechos de la historia mundial. Una pena que lo de la carne haya ido a menos verdad? Yo, para el amor o el ayuno, olvidé las normas. Así que para mí el Miércoles de ceniza o el jueves Santo son días tan buenos y aptos para fornicar y jartarse de comer como cualquiera. Y que conste, sólo hago que seguir el "BUEN" ejemplo de los curas nos dan a menudo. Un abrazo.

Adriana dijo...

Completísima reseña sobre carnaval, de colección.
Te dejo un beso grande.

PD: Como te habrás dado cuenta mis comentarios no son muy largos,
pero quiero que sepas que siempre te leo con mucha atención, en algunas ocasiones imprimo tus entradas para guardarlas por el nivel de detalle que tienen. Yo soy bicha de papel…
Otro beso.:-)

MRB dijo...

Interesante historia. No sabía nada de su procedencia, me has ilustrado muy bien.
Besotes.

LUX AETERNA dijo...

Lucrecia es cierto eso de paja es medio turbador no?
Besos y gracias

Elsa me encantó eso de Martineta, y gracias por tus palabras.
Besos

Noelplebeyo acá también se usa eso de las canciones de las comparsas con protestas de carácter social, ya voy a buscar algo sobre el carnaval de Cadiz.
Abrazo


Haifa vi las fotos y vos ya no podes hacerte mas la seria, es increible lo que saca el alcohol en la gente, parecias una bacante.
Besos

Severino el problema es que puertas adentro hay desenfreno como en un carnaval se los pasan a los novicios como un paquete de Oreo.
Abrazo y bienvenido

Lucrecia2, si es cierto fue un error lo puse a prueba y por un error de fecha salio asi.
Besos

Gustavo que bueno que te haya gustado, y que lindos recuerdos guardas del corso de la Avenida de Mayo.
Abrazo

Ivanna muchas gracias y espero que lo leas.
Besos

Moderato aplaudo tu comentario muy acertado.
Abrazo

Adrianina es el mejor piropo que me podes decir me llena de orgullo que vos imprimas mis posts, máxime viniendo de vos.
Besos y muchas gracias y serás una bicha pero linda.

Shanty muchas gracias por tus palabras me agrada que te haya gustado
Besos!!