domingo, 25 de enero de 2009

La historia de Olympia de Gouges


Hoy vamos a hablar sobre una de las mujeres más destacadas de la Revolución Francesa, la historia de Marie Gouze mas conocida como Olympia de Gouges.

Nació en Francia un 7 de mayo de 1748, en Montauban se casó no por amor sino en uno de esos matrimonios arreglados, vivió así sin amor, (que es una de las sensaciones más tristes que puede experimentar una persona), con un anciano rico, al enviudar quedó con suficientes medios como para tener una vida sin necesidades.

Si bien no tuvo una educación tradicional era una mujer inquieta y llena de una gran necesidad por conocer y aprender, transitó el teatro y los salones y clubes republicanos durante el período prerrevolucionario lleno de despertares y nuevas ideas y de sobre todo ideales.

Esta mujer que se destacó por su belleza tanto interior como exterior fue una de las redactoras de un petitorio al Rey en el que le solicitaba en el nombre de las mujeres francesas el derecho a la instrucción y a la obtención de un empleo para así poder evitar caer en la prostitución y para poder educar a sus hijos.

Ya con la revolución el el 26 de agosto de 1789, la Asamblea de la Revolución aprueba la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", que seria la guía el faro que iluminaría al mundo con sus ideales a imitar como el derecho a las libertades de opinión, de prensa y religión.

Pero por desgracia y lamentablemente, esta declaración solo se refería al hombre como género dejando de lado a la mujer, que tanto había hecho por la revolución.

Así fue como Olympia de Gouges se alzó valientemente y criticó esta traición, alertó a la opinión pública por la exclusión de la mujer, la cual quedaba afuera de los derechos humanos y por lo tanto de la ciudadanía.

Su empuje entonces la llevó a organizar clubes femeninos, imprime manifiestos denunciando estos hechos y elabora valientemente la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana".

La parte final del Preámbulo de esta Declaración rezaba: "En consecuencia, el sexo superior tanto en belleza como en coraje, en los sufrimientos maternos, reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo, los Derechos siguientes de la Mujer y de la Ciudadana".

Y el articulo 1º establecía: "La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos, Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común."

Quizás por el dolor propio de una vida de opresión fue que se alzó pidiendo la abolición del matrimonio y su sustitución por la paridad de derechos entre el hombre y la mujer.

Pero quizás también fue el hecho que la distinguió como mujer, de aborrecer la muerte como castigo, que votara en contra de la muerte de Luis XVI y de su esposa María Antonieta, lo que la condenó, Robespierre no perdonaría nunca este hecho.

Al poco tiempo en 1793 la situación cambia y son excluidas de los derechos políticos.

Tuvo el valor de enfrentarse cara a cara con Robespierre "El Incorruptible" cuando otros callaron por miedo.

Son cerrados los clubes femeninos, no pueden reunirse mas de cinco mujeres juntas, Olympia junto a otras valientes mujeres se resistió a estos cambios pero desgraciadamente fueron detenidas, ya que nada tenia que perder salvo la vida.

Por esto fue en el mes de vendimiario de 1793 es encarcelada y juzgada por contrarrevolucionaria y el 2 de noviembre condenada a muerte por el tribunal Revolucionario durante el periodo que se llamo del "Le Terreur".

Un día después Olympia de Gouges subió erguida al cadalso dando muestras de un valor que muchos hombres no pudieron imitar, a los pocos días su compañera de lucha Madame Roland siguió el mismo camino.

Es de destacar que era larga la espera hasta llegar al patíbulo, ya que eran muchos los ajusticiados en esos tiempos, la guillotina se erigía en las plazas, se iba alternando, dado que era tanta la sangre que el lugar quedaba hecho una carnicería, donde los perros iban a lamer la gran cantidad de sangre que descendía del patíbulo, el lugar emblemático en París era la Plaza de la Concordia donde actualmente se erige el obelisco egipcio.

Dicen que con voz serena esta mujer dirigiéndose a la muchedumbre que la insultaba les gritó: "Si la mujer esta capacitada para subir a la guillotina, también debería estar capacitada para subir a las tribunas públicas!!!" Si eso no es tener los ovarios bien puestos no se me ocurre otro ejemplo igual.

El día antes de morir le envió estas líneas a su joven hijo: “Muero, querido hijo, víctima de mi idolatría por la patria y por el pueblo. Sus enemigos, bajo la máscara del republicanismo, me conducen, sin remordimientos, al cadalso. Muero, hijo mío, inocente”.

No me resta nada mas que decir, salvo que no me cabe la menor duda que las palabras del Preámbulo por ella redactada son ciertas, Olympia demostró una vez mas con el ejemplo que pertenecía al: "sexo superior tanto en belleza como en coraje".


(Dedicado a Matilde Caminante con la noche, una luchadora)

27 comentarios:

Lilya Nuratis dijo...

IMPRESIONANTE LA HISTORIA!!!

Mujeres como esta son una caricia al genero...

Gracias por acercarnos esta historia!!!

y de paso: hermosa la imagen!!!
Besos Lilya!

tia elsa dijo...

Grande esta Olympia y grande usted maestruli que ensalza sus virtudes y que reconoce la superioridad del sexo femenino. con todo mi respeto tía Elsa.

Lilya Nuratis dijo...

jaja yo tb estoy esperabndo que me consigan un poco del "hada verde"... si me llega primero le aviso...
besos!!

lilya

LUX AETERNA dijo...

Lilya te mandé un mail, te mando un beso.

Elsa, viste que pedazo de mina? y ustedes se lo merecen, no nos queda mas que reconocerlo.
Besos

Lilya espero que a los dos nos cumplan.
Beso

Pensando la Bronca dijo...

no conocia a esta mujer , pero que "los tenia , los tenia".
eschucha hoy tanta tarada y vez cuan distintas eran antes .
me recordaste una de las bolufrases de la komandante "a las mujeres todo nos cuesta mas por ser mujer..."
(parece una propaganda de laxante)
hoy estamos en un periodo de "Le Terreur"
la de la foto es para pasarla por la espada , jamas por la guillotina!!

salu2 & inteligencia

Noelplebeyo dijo...

Curiosamente uso ese texto con mis alumnos pocos días después de usar la Declaración de los derechos de H....para que valoren esa historia oculta, nunca narrada, de las mujeres en la historia. Evidentemente tu historia puede ser usada...pero esa mujer se queda en los archivos...por dios, que divinidad.

Saludos

M dijo...

Tampoco nos olvidemos de la esposa de Rodin "Camille Claudel" que se casó a sus 20 añitos con el cuarenton de Roden. Era una excelente artista escultora en una sociedad donde la mujer era mal vista y llamada prostituta si se dedicaba a las artes.
Rodin enviadiaba muchísimo su talento y dicen que muchas de sus obras se las robó a Camille. Ella por amarlo tanto jamás dijo nada al respecto. Fue muy malo con su hermosa y joven esposa. Camille eculpía imágenes desnudas y Rodin se alteraba sobre eso porque le parecía obseno y maravilloso a la vez, y como él no tenía las pelotas para esculpir lo mismo, la trataba mal pobrecita.
HOMBRES, HOMBRES, HOMBRES....... ¿Cuándo terminaremos con esta guerra tonta? somos seres humanos por igual: pensantes, revolucionarios, artistas, amantes, terminemos con esta guerra entre los sexos.
Brindo por Olympia, Camille, Lola Mora, Juana de Arco y Sor Juana Inés de la Cruz.
Abrazos amigo!!!!!!

MATISEL dijo...

Muchas gracias por la entrada que me has dedicado, aunque yo no le llegue a Olympia ni a la suela de los zapatos.
Olympia, hermoso nombre al que le hizo honor su propietaria.

Gracias por esta historia... y todas las demás que nos traes aunque yo no pueda pasar con la frecuencia deseada.

Muchos besos, hermoso.

LUX AETERNA dijo...

Ganesha la tardez no es patrimonio de un género, viste que buena que está la de la foto es impresionante no??
Abrazo

Noelplebeyo, debés de ser un muy buen profesor, y seguramente tus alumnos no se deben de aburrir, y si la de la foto es un sueño.
Abrazo

Haifa, podríamos hacer una tanda de mujeres notables, no sabía nada de Camille Claudel, me gustó mucho lo que pusiste, sos una mujer muy inteligente, digna hija de Olympia.
Y hace tiempo que no hay guerra, por lo menos eso a mi me parece.
Besos!

LUX AETERNA dijo...

Ups! subi y no te vi guapa, mirá por lo que he visto de vos, sos una mujer combativa y muy luchadora que no se queda con los brazos cruzados y eso habla muy bien de vos.
Para mi es mas que merecido el post de Olympia, por eso te lo dediqué.
Te mando un beso Matilde.

MATISEL dijo...

Respecto a tu comentario en mi blog, si, es una lástima lo de las distancias. No me sobrevalores, seguro que tengo mucho que aprender de ti y de personas que han luchado de verdad frente a problemas en verdad graves, y que siguen haciéndolo.
Toda la información sobre el evento POESIA CONTRA LA BARBARIE está en mi entrada del blog, al final antes del vídeo, picando en la imagen, podrás encontrar de donde viene la iniciativa y las ciudades y grupos o colectivos que se han sumado en toda España.

Si algún día te pasas por esta ciudad, tienes una amiga.

Besos

Etienne dijo...

Por qué, me pregunto, antes había lugar para estas gestas, para estas actitudes heroicas y ahora, que aún existen, no nos enteramos ni siquiera de rebote?

Los modelos sociales nos distorsionan las metas, se valoran otras cosas y la muerte no es ya un premio a la vida de esfuerzo y sacrificio.

Y si además, tienen ese físico, bueno...

San Esteban fue el primer mártir de la historia. Yo me inmolo en automático por las damas.

Abrazos!

Adrianina dijo...

No sabía acerca de Marie Gouze; una mujer real, tanto física como intelectualmente. Un beso.

PD: Adicioné la biografía de Eduardo Wilde a la publicación. Otro Bso.:-)

Limada dijo...

Hermosísima historia.
Un abrazo.

malena dijo...

Gracias por la historia, aunque le faltó tu toque de humor.
besitos.

ade dijo...

- No conocía esta historia, maravillosa mujer, mujeres como ella son un honor para lo femenino. Gracias por compartir tus conocimientos. Ade

M dijo...

Ya tenemos muchos temas y muchas ideas, solo queda poner manos a la obra!!! :o)
Besotes

LUX AETERNA dijo...

Matilde, ves lo que te digo? además de todo tu postura respecto a Palestina era el de esperar de una mujer como vos, yo también te lo digo, si algún día venís al sur, a Buenos Aires yo te voy a estar esperando.
Besos

Etienne es fácil de contestar ella era contraria al orden establecido, era políticamente incorrecta, hoy en día los medios de información ocultan y desinforman la lucha de mujeres como Olympia, sino fijate lo que pasa en Gaza, lo primero que hicieron era prohibir la entrada de los periodistas, lo que no se ve no existe dicen.
Abrazo

Adrianina que honor que la conozcas por este medio, ahora voy y leo la data de Wilde.
Besos

Limada que bueno que te haya gustado, ayer no te encontré, ¡snif! Besos!

Malena no le pude encontrar la vuelta, además de vez en cuando me gusta ponerme solemne.
Besos

Ade, bienvenida!! y tenés razón evidentemente el ideal revolucionario tenía el defecto de ser machista, ellas ayudaron mucho en la toma de las Tullerías. Despues paso a visitarte.
Besos

Haifa dale hagamos algo juntos!
Besos

AriaDna dijo...

una historia llena de fuerza y una mujer llena de coraje que supo luchar

besitos mi lux

Marcela dijo...

Pensar que la lucha de la mujer continúa aún hoy en muchas partes del mundo.
Pero no importa.
Tenemos ovarios y no tenemos miedo de usarlos.
Muy buena historia.
Un beso grande

MRB dijo...

Interesantísima historia, que por cierto, no conocía. Mujeres valientes como ella, son dignas de reverencia. Me encanta la valentía y la heroicidad.
Besos,
Shanty

Abeja dijo...

=)
Paso a saludar, casi nunca vengo porque el feed no me avisa de sus actualizaciones, usted sabra porque y como corregirlo?

Mariela Torres dijo...

Impresionante. Desconocía la historia completa, su nombres, circunstancias y todo lo relacionado con ella y el contexto. Me repito: impresionante esta mujer.

Gracias por hacerla conocer.

Limada dijo...

No estaba, tengo un hermano adicto a el ajedrez, asi que definitivamente, tendré que ir por la opción b, que es comprarme una pc.

Etienne dijo...

Es cierto, aunque convengamos que la prensa ocupa el 90 por ciento del tiempo en pavadas, todo para distraer.



Sumo mi voz al comentario de Yle: no me avisa cuando subís los post...
De no ser por el mensaje que dejaste en mi ciudad, no me enteraba...

LUX AETERNA dijo...

AriaDna muy bien definida, perfecto.
Besos

Marcela, la lucha sigue pero por suerte siempre hay Olympias.
Besos

Shanty es cierto era toda una heroína, y es bueno que se sepa de ella.
Besos

Yle yo he ingresado bloggers con wanteed, el tema es que creo que tenías que incluirme dos veces en las dos opciones, consulto a alguien y te digo, y porfi tratame de vos. Ah y yo subo cada 48 hs.
Besos

Mariela, ahora sos vos la encargada de hacerlo circular entonces.
Besos

Limada yo tambien tengo que comprar una de escritorio y una mini en una de esas nos hacen descuento. Despues te busco.
Besos

Etienne es que quizás el objetivo es ese se desinforma informando pelotudeces.
Le pregunto a alguien como hizo, pero sabé que subo cada 48 hs.
Abrazo

Puchi dijo...

esta tipa, evidentemente, tenía más pelotas que Sansón. excelente ejemplo!