sábado, 31 de enero de 2009

GABRIELA ERZÉBET BATHORY "LA CONDESA SANGRIENTA" (Segunda parte).


El tema es que una comisión investigadora organizada por el rey de Hungría en esos momentos enemistado con la Condesa se apersonó con tropas para investigar los supuestos crímenes.

Según el informe producto de esta labor se hallaron en el castillo numerosas muchachas torturadas en distintos estados de desangrado, y un montón de cadáveres por los alrededores, dado que según sostenía la Condesa utilizaba la sangre de jovencitas vírgenes para supuestamente no envejecer.



Como era noble no participó en el proceso, pero si todos sus subordinados los cuales luego de ser sometidos a tortura confesaron haber presenciado el asesinato y tortura de mas de 650 jovencitas, es de destacarse que todos fueron declarados culpables de brujería, asesinato y complicidad, (el problema es que en ese estado también hubieran confesado haber matado a Carlos Gardel).

Supuestamente el error que cometió la Condesa fue el de utilizar a jovencitas nobles, si de ser cierto esta versión solo se hubiera dedicado a emplear a jóvenes del pueblo no le hubiera ocurrido nada.



Recordemos además que unos años antes Vlad Tepes "El empalador" también habitante de la región cometió miles de crímenes contra los campesinos, gitanos y turcos pero como se cuidó de hacerlo contra los nobles era considerado nada mas que un noble que gobernaba con un cetro de hierro, y también un patriota.

La versión del proceso nos habla de un número demasiado elevado aún para esa época de jóvenes nobles que habían sido enviadas a su castillo como pupilas que murieron por causas inexplicables, esa es la parte de la historia que le daría seriedad a la acusación.


Si han quedado registradas el nombre de cada una de ellas y su número es elevadísimo pese a los bajos standares de vida que existían en esa época.

Alejandra Pizarnik en su libro "La Condesa Sangrienta" relata "(...) La hechicera dedujo que esa ineficacia era causada por la utilización de sangre plebeya. Aseguró –o auguró- que, trocando la tonalidad, empleando sangre azul en vez de roja, la vejez se alejaría corrida y avergonzada. Así se inició la caza de hijas de gentilhombres. Para atraerlas, las secuaces de Erzébet argumentaban que la Dama de Csejthe, sola en su desolado castillo, no se resignaba a su soledad. ¿Y cómo abolir la soledad? Llenando los sombríos recintos con niñas de buena familias a las que, en pago de su alegre compañía, les daría lecciones de buen tono, les enseñaría cómo comportarse exquisitamente en sociedad. Dos semanas después, de las veinticinco “alumnas” que corrieron a aristocratizarse no quedaban sino dos: una murió poco después, exangüe; la otra logró suicidarse.(...)



Los relatos nos cuentan de una jaula que se elevaba donde se encerraba a la víctima desnuda, y con un atizador filoso se la hacía mover, como en la parte interna estaba llena de púas filosas al moverse la doncella esta era la que finalmente terminaba hiriéndose de muerte, mientras abajo casi impertérrita la Condesa sentada recibía el baño de sangre de la torturada, y su vestido de color blanco se iba tiñiendo de color rojo.

En realidad esto no debería sorprendernos, el poder sin límites hace que algunos creyéndose participar en una Cruzada y otros siendo la herramienta del mismo, unos antes y otros después finalmente terminan cometiendo todo tipo de crímenes excecrables, como fue la dictadura militar que se adueñó del poder en la Argentina, la cual nos ha demostrado que el poder absoluto produce la embriaguez de sentirse el dueño del cuerpo y las almas y los bienes de las víctimas que se encuentran a su merced, donde el crimen, el latrocinio, la tortura, la violación y todo tipo de excesos el único freno que tienen será delimitado por la imaginación, y en eso la especie humana casi no tiene límites.

Como la ley impedía que una noble fuese procesada fue encerrada en su castillo en una habitación que fue sellada tanto puertas como ventanas y solo un orificio para pasar comida y un cubo para sus necesidades, demás está decir que todas sus propiedades fueron confiscadas.

Así vivió más de tres años, casi muerta de frío y de hambre. Nunca demostró arrepentimiento. Nunca comprendió por qué la condenaron. El 21 de agosto de 1614, un cronista de la época escribía: Murió hacia el anochecer, abandonada de todos.

Como Sade en sus escritos, como Gilles de Rais en sus crímenes, la condesa Báthory, alcanzó, más allá de todo límite, el último fondo del desenfreno. Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible.

En realidad la pobre Bathory fue una víctima de la época ya que a los cuarenta y tantos se sentía vieja, si viviera en este siglo vería como hay mujeres que a los sesenta están en un estado óptimo, además le hubiera costado mucho poder reunir a un número tal elevado de mujeres vírgenes, hoy ya por suerte casi no quedan, dicen que todavía existen pero yo nunca me topé con una gracias a Pingocho .

(Dedicado a Lilya Nuratis, tic taqueando, taconeando)

25 comentarios:

pedaleador sedentario dijo...

muy bueno, anduve averiguando sobre Vlad Tepes, se zarpó tanto que cuesta creer que es cierto, pero bueno, aca nadie creia que se torturaba, mataba y despojaba de sus bienes a miles de personas.
A la hora de robarles la casa, los electrodomesticos y los hijos, los valores "occidentales y cristianos" de nuestros guardianes de la reserva moral vestidos de uniforme, se fueron a la mierda.

Noelplebeyo dijo...

He leido el relato seguido, las dos partes y me he quedado alucinado...desde luego que poca historia conozco ( si lo supieran mis alumnos )...hay una frase que me ha turbado...esa de que el ser humano con libertad absoluta es capaz de los crímenes más horribles. En el día actual, la condesa se encarna en diversas corporaciones, bancos sin escrúpulos que desangran a buena parte de la humanidad, y están libres de todo pecado, como los privilegiados de la epoca.

http://es.wikipedia.org/wiki/Condesa_Sangrienta En este enlace, lo que más me ha llamado la atención es la repercusión que en cine,música y literatura ha tenido la condesa susodicha.

Felicidades por el trabajo...

Etienne dijo...

Gran aporte a la aniquilación de la incultura, amigo Lux!!
No sólo por los datos, sino también por sus reflexiones.

El tema repetido de la eterna juventud, ya expuesto en este mismo lugar por otros exponentes.
Pero además, la crueldad, la insensibilidad, la incomprensión, el desprecio, la falta de escrúpulos, todas "virtudes" muy humanas.

Abrazos!!

Abeja dijo...

a yo solo sabia de ella por el cachito que contaban el el juego de DIABLO donde tenias que matarla...

AriaDna dijo...

yo no conocía la historia y me he quedado alucinando, como alguien puede llegar a ser tan cruel..

un besito mi lux

muack

Marcela dijo...

Es doloroso el saber que es verdad que si ella se hubiera contentado con "sangre plebeya" nada le hubiera pasado.
Además, hay algo más: ella, al verse vieja, se sentía inferior que las jóvenes muchachas plebeyas, que a su vez creía inferiores por ser ella noble. Todo un juego mental que demuestra que la cuna en la que nacés no tiene ninguna importancia (o no debería tenerla).
Pero en fin: la "nobleza" no se lleva en la sangre. Sangre azul... sí, claro.
Besos. Muy buen relato.

Ivanna dijo...

Excelente historia, muy interesante, lo lei todo y mira que es mucho :P Loquisimo lo que hacia esta mujer eh! Una cosa de no creer.
Te mando un besote enorrrrme! :)
Mua.

Mariela Torres dijo...

¡Qué historia! No la conocía, la de Vlad Tepes sí.
Toda tortura me produce horror, y cuanto más cercana en la historia, más horror.

Unknown dijo...

Dale poder a tu mejor amigo, y será entonces, cuando puedas darte cuenta ante quien estás.

Mona Loca dijo...

Hola, Lux!
Ya volví.
Ando pasando a saludar, nomás, y me encuentro con la historia de esta chica, una carmelita descalza.


Lo que más me llama la atención, es eso de "no entender el por qué del castigo"...muy de algunas naturalezas humanas!

Besos!!

malena dijo...

Cómo te das el lujo de dilapidar fotos, eh? jejeje...
bss.

LUX AETERNA dijo...

Subversivo, pasa que hubo muchos Vlad Tepes siempre, hubiera estado bueno que los que "nacieron con la patria" hubieran demostrado el mismo impetu cuando estuvimos en guerra.
Abrazo

Noelplebeyo esta bueno ese paralelo que hacés, creo que tenes razón y las corporaciones y los bancos son mas chupasangres que la pobre Bathory. VIste cuanto material que hay sobre la Bathory???
Abrazo

Etienne pasa que la mina estaba chapita, y no había nadie que la parara a tiempo.
Abrazo

Yle cuando tengas tiempo contame sobre ese juego, no lo conozco pero parece interesante.
Ya se viene tu post.
Besos!

AriaDna pasa que esta era de Transilvania, nada que ver con Andalucía donde todas las mujeres no solo son hermosas sino buenas personas.
Besos

Marcela me gustó mucho tu interpretación sobre la relación de dominio, muy bueno.
Besos

Ivanna y eso que lo subí en dos capitulos, pasa que ya no podía comprimirlo mas.
Besos

Mariela eran vecinos los dos, parece que Transilvania es una zona bastante jodida, yo conozco a algunos que deben venir de ahi.
Besos

María lo malo es que en una de esas ya es demasiado tarde cuando te das cuenta.
Ah te aviso el próximo post es tuyo!
Beso

Mona! hermosa volviste, me pone muy contento, espero que estés bien embaladita.
Besos

Malena, si tenés razón pasa que ya tengo los pasillos del Banco Central llenos de material fotográfico, además si no lo subia ahora no se cuanto.
Obvio que el superavit es obre tuya.
Gracias y Besos!

María dijo...

Alucinaica me quedas hoy con este relato Lux si es que cada día me dejas de un color diferente jajaja.

Un beso amigo mío.

Pensando la Bronca dijo...

es terrible !!!
no se si leerte o "adobar" la vista con esa galeria de fotos "im pre si o nan tes "!

se le derrite el helado de frutilla por la comisura de los labios....si fuera una foto de lady kk diria se le esta derritiendo el cerebro, traigan hielo seco !!

salu2 y coagulantes

FAUNTELLA dijo...

que pena para la condesa que no eran jovencitos!!!

que festin!!!

sonoio dijo...

¿cuántos vlad tepes existirán hoy?, no creo que alguno de ellos alcance la altura de mito, ¿cuantas Bathory, en la forma de víctima, existen hoy día? y esto me hace pensar en otra cosa, los medios de comunicación en general han transformado al asesinato en otra forma de muerte natural, saludos comandante

Etienne dijo...

Lux, ahi te reincorporé a mi lista!!
Nos vemos!

LUX AETERNA dijo...

María que lindo sos una María multicolor!
Besos

Ganesa vos sabés que después pensaba y me parece que la mina de la foto, mucha cara de vírgen no tiene no?
Abrazo

Fauntella! VOLVISTE!! te extrañé mucho. Ahora el comentario tuyo es un poco inquietante dada tu profesión, no?
Pegame por un mes entero
Beso

Sonoio es cierto lo que decis, desgraciadamente es casi algo natural.
Abrazo

Etienne nos seguimos leyendo ok.
Abrazo

Calavera dijo...

Y después dicen que los vampiros no existen. La pobre Gabriela estaba más loca que un chivo y por eso no entendía después por qué la castigaban.
La primer foto, Lux, mamma mia.

tia elsa dijo...

Ah que dolor esa foto del pezón entre los dientes de la boca de otra mujer!!! Muy buenas sus reflexiones. el poder siempre es peligroso y cuando es absoluto, bueno la historia siempre se repite. Un saludo tía Elsa.

Edgardo Lucero dijo...

Espeluznante.

Lilya Nuratis dijo...

Queridisimo Lux!!! aqui estoy, tarde pero seguro...

IMPRESIONANTE la cantidad de informacion que nos ha regalado!!!
es magnifico!!!! de nuevo gracias!!!...

Las imagenes de esta segunda parte son de una perversa delicia ;) me encantan....

leyendolo recorde un libro raro, muy interesante de Juan Jacobo Bajarlía se llama "DRÁCULA, EL VAMPIRISMO Y BRAM STOKER" es un ensayo interesantisimo sobre este tema.. y si mal no recuerdo hay unas lineas dedicadas a nuestra condesa....

Besos en carmin
(ya que le gustan)

Lilya....

Lilya Nuratis dijo...

p.d: Dead Can Dance..... que placer!

por favor escuche: "Spleen and ideal", "the serpent´s egg", "aion"...

le va a encantar...
besos nuevamente...

LUX AETERNA dijo...

Calavera tenes razón pero lo me me inquieta es que tenemos exactamente los mismos gustos.
Abrazo

Elsa! no digas que duele suavecito es lindo o por lo menos asi dicen.
Besos

Edgardo Lucero, Certamente!
Abrazo

Lilya si me seguis tratando de usted me deprimo ¿no ves que asi me deprimo mas?
Gracias por la data
Besos

Adriana dijo...

De verdad quedé maravillada con estas dos publicaciones, la primera la había leído. Esta segunda quería leerla ayer y no podía acceder a tu blog.

Cruelmente adorable esta mujer. Besos, buen maartes.