jueves, 29 de enero de 2009

GABRIELA ERZÉBET BATHORY "LA CONDESA SANGRIENTA" (Primera parte)




"Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa."(Alejandra Pizarnik. La Princesa Sangrienta)

La historia de la Condesa Gabriela Erzébet Bathory o también llamada "La Condesa Sangrienta" es por demás fascinante, dado que pese al paso del tiempo y de lo mucho que se ha escrito no podemos tener la certeza si fue una mujer que escudada en su alto cargo nobiliario durante el lapso de seis años se dedicó a cometer todo tipo de crímenes horrendos, como todo tipo de torturas, asesinatos, práctica de la antropofagia y dentro de esta práctica la hematofagia, o si por el contraio fue víctima de un complot para quedarse con sus propiedades que muchos codiciaron.

Si bien hay quienes sostienen que estos crímenes fueron invención de sus enemigos, el tema es que el poder omnímodo que ejercían en esos tiempos la nobleza, cuando el despotismo se enseñoreaba por Europa los volvía inimputables y a salvo de tener que responder por sus actos, así que todo dependía del equilibrio mental de estos de su poder para gobernar y nada mas, por eso los súbditos no les quedaba otra que cruzar los dedos.

La Condesa Bathory nació en una antigua familia noble de Transilvania, a fines del Siglo XVI no tuvo una linda niñez ya que sufrió convulsiones y sufría de inestabilidad psíquica, era muy culta e inteligente pero cruel como buena virginiana, dominaba varios idiomas, se arregló su matrimonio a los diez años y fue enviada a vivir en el castillo de su prometido donde antes de casarse quedó embarazada de un criado al cual lo castraron y arrojaron a los perros, su hijo bastardo al nacer fue muerto, posteriormente contrajo finalmente matrimonio a los 15 años, con el Conde Frenec de Transilvania llamado el Caballero Negro, pero adoptaron el apellido de ella Bathory por ser de mayor abolengo, tuvieron cuatro hijos hasta que finalmente el Conde muere en combate.

El problema es que por circunstancias políticas es dueña de un territorio codiciado por otros nobles, y encima Bathory carece de un ejército que la proteja, así las cosas, ahora es donde la historia se bifurca en las dos versiones.

El tema es que seis años después a raíz de una serie de acusaciones por parte de otros nobles de la región que habían enviado a sus hijas a ser pupilas de la Condesa para ser educadas comenzaron a denunciar la extraña muerte de esas jovencitas, se produjo una investigación pese a la resistencia inicial de los Habsburgo, finalmente se realizó el proceso que dio origen a la leyenda, es de destacarse que al comienzo un gran número de niñas de la región ya habían desaparecido e inclusive muchas que se encontraban en el servicio de la Condesa nunca mas se las volvió a ver.

Convengamos que las prácticas absolutistas y despóticas sobre todo en Europa Central les otorgaba un estado de indemnidad a los nobles gracias al cual podían cometer todo tipo de excesos sin tener que responder por ellos, salvo si se cometían contra otro noble, la idea del respeto por los derechos humanos era un concepto inexistente.

Los registros cuentan un número elevadísimo de crímenes y torturas de la que fueron objeto jovencitas de entre 9 a 20 años de edad de la región, según parece la Condesa durante su viudez y a medida que iba envejeciendo por una circunstancia fortuita creyó que si se cubría con sangre de una joven virgen su piel se regeneraba y si bebía la sangre rejuvenecía, ahi fue que comenzaron sus célebres baños de sangre vírgen.

El concepto que la ingesta de sangre femenina produce el rejuvenecimiento y fortifica está desarrollado aún en nuestros días, pero lo dudo, ya que de ser cierto en mi caso yo tendría que ser ya un niñito impúber, pero esa es otra historia.

Si bien la práctica de la brujería y la adoración del demonio es un hecho del que no existen dudas por haber estado muy extendido en Europa Central, no debemos olvidar que que era una excusa muy usual para terminar con los poderosos que por alguna razón estorbaban, ya habían sufrido esta acusación los Caballeros Templarios y también Juana de Arco, (claro no existía el cargo de poseer armas de destrucción masiva como siglos después se emplearía para invadir naciones soberanas como el caso de Irak y en estos momentos le están rompiendo las bolas a Irán).

FIN DE LA PRIMERA PARTE.

(Dedicado a Lilya Nuratis tic taqueando, taconeando)


La segunda parte se publicará el sábado 31 de enero a las 00.01 hs.

20 comentarios:

sonoio dijo...

la bathory, hmmm, debe haber estado rebuena, morocha, media gitana, medio vampiro, supongo que el principio de todo debe haber sido festivo...no emitiré más comentarios en espera de la segunda parte, saludos comandante

Unknown dijo...

Wow, que historia.

Vaya a saber que hacía esta señora, antes de matar a sus víctimas,con ellas. Si me guío por la foto...

:)

Noelplebeyo dijo...

leeremos todo seguido

Pensando la Bronca dijo...

ESA SI QUE ERA GOTICA, HEAVY METAL, Y TERRIBLE!!
terrible la vieja!!
LA FOTO ME RECORDO A LA PELICULA MATADOR DE almodovar.
para difamar solo hay que hacer correr la bola y toma impulso sola y destruye a las personas.
a nuestra sultana si se baña en sangre , es tan pero tan turra que se coagula!! si no mira la morcilla que tiene por labios!!

salu2 y leucocitos

ischdar dijo...

Interesante historia esta la de la condesa, gracias a la foto que has puesto me puedo imaginar lo que sufrieron esas niñas antes de morir. Realmente la condesa no tenia escrúpulos cuando de rejuvenecer se trataba.

espero con ansias la segunda parte

besos y abrazos..

M dijo...

Jajajaja, solo decir que opino exactamente igual que Ganesha y también me recordó a la peli de Almodovar.
Hoy estamos desencontrados :o(
Besos

Etienne dijo...

Los métodos cambian pero el afán es siempre el mismo...
La eterna juventud, la vida eterna.


Una consulta, esta buena señora chequeaba si eran realmente vírgenes las doncellas susodichas?

Digo, por ahi le falló el tratamiento por tener materia prima adulterada...

Abrazos!

CalidaSirena dijo...

Muy interesante, menudas historias nos dejas siempre con esas imágenes tan adecuadas...
Besos muy dulces

malena dijo...

JUAS! Casi me mata el coment. de ganesha..
Ahora, yo quiero la historia por la cual Mr.Lux se hace niñito....
je!

Ivanna dijo...

OUCH! que dolor esa foto. Estaba re chapa la tipa ja. Cómo es eso de "..era muy culta e inteligente pero cruel como buena virginiana.." No todas las virginianas somos malas eh, si cultas e inteligentes :P
Un besote!

Adriana dijo...

Baños de sangre, baños de leche. Todo sea por la belleza.
Estaré atenta a la parte II.

Besos varios LUX.:-)

tia elsa dijo...

Y la humanidad siempre fue una mierda, hacer revisionismo histórico lo confirma. ¿còmo es eso de beber sangre...buajaja!!!!

LUX AETERNA dijo...

sonoio sos una persona medida me gusta esa actitud.
Y si viste como dicen que son las minas de esa región no???
Abrazo

María mis ratoncitos hacen pogo pensando en eso mismo.
Abrazo

Noelplebeyo se ve que no te gusta el suspenso. Está bien.
Abrazo

Ganesha no era vieja la mina seguro que estaba buena y si era como la de la foto mejor.
Abrazo

Nathaly ahora todo es casi igual la mujeres hacen todo tipo de atrocidades con la tarjeta de credito para pagarse cirujias
Besos

Haifa esa de Almodóvar no la registro la voy a buscar, chuiii chuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!
besos

Etienne eso está en el libro para saber si eran virgenes hacian como en las antiguas gomerías, las sumergian en el agua y si hacian burbujitas no eran vírgenes.
Abrazo

Sirenita me gusta que te guste en un gusto para mi, che me dejás loquito con tus posts mala.
Besos

Malena es la hematofagia ya te dije
yo sigo las reglas.
besos

Ivanna puede ser pero resulta que una virginiana se llevó mi corazoncito y mi alma.
Besos

Adrianina todo sea por la belleza, y hay tambien otros productos humanos que hacen bien a la piel.
Besos

Elsa bueno che sobre gustos no hay nada escrito. Ademas la morcilla se la recetan a los enfermos no??
Besos

josef dijo...

Hola amigo mío. como siempre un post fascinante. Ya había leído en algún lugar sobre las andanzas o matanzas de esta Condesa, lo que no sabía es que su territorio fuera codiciado y no tuviera ejército, lo cual, dados los tiempos, dice mucho a su favor y en contra de sus enemigos. Quizá enloqueciera realmente, pero ya se sabe lo que hicieron con Juana la Loca y otras importantes personalidades para retirarlas de escena, se las declaraba "locas" por las buenas y se acababa con ellas. Un abrazo.

Lilya Nuratis dijo...

Lux!!! excelente la historia de la Condesa... no sabia que habia tenido un hijo bastardo, de hecho no sabia que habia tenido hijos...

Me encanto el fragmento de Alejandra!!! y la foto... y... y me quedo sin palabras... y se me pianta un lagrimon, gracias por la dedicatoria!.

Voy a esperar ansiosa la parte II

mientras dejo un pequeño hallazgo a modo de devolucion:

http://www.youtube.com/watch?v=KkXLp22FzSc

http://www.youtube.com/watch?v=4u2fHAFqmuQ&feature=related

Besos (en rojo carmin)
Lilya

Edgardo Lucero dijo...

Condesa hija de puta.


Vica Melina Passadore.

Saludos Aeterna, he vuelto, éste soy yo.

Edgardo Lucero dijo...

"Vica" es una forma gaélica de decir larga vida a..."

Limada dijo...

Muy buena historia, ahora a mi me quedó esto haciéndo ruidos "pero cruel como buena virginiana"...

LUX AETERNA dijo...

Moderato, que bueno que te haya gustado, hay una escritora argentina que escribió sobre ella y es Alejandra Pizarnik y su obra se llama "La Princesa Sangrienta" si querés saber mas sobre esta escritora te recomiendo el blog de Lilya http://lilyanuratis.blogspot.com/

que da datos muy interesantes sobre esta gran escritora.
Abrazo

Lilya no llores que una mujer llorando me desarma. Muy bueno los dos videos que me mandaste ¿son españoles? que bueno que te haya gustado, el sábado viene la segunda parte, y me encantan los labios carmesí.
Besos

Edgardo si era jodida la mina pero no podemos estar seguros, te felicito por el poder de recuperación despues de la muerte de tu papá, yo no hubiera podido tan rápido, lamento mucho lo que te pasó.
Abrazo

Limada hermosa, eso de cruel como buena virginiana ya sabés de quien hablo, vos sos la excepción a la regla y eso que ustedes dos no solo son virginianas sino también mono, pero bueno vos serás una mona linda y buena no como la otra que es mas parecida a la Bathory.
Besos!! y te sigo buscando

EN SIETE MINUTOS SUBE POSTTTTT!!!!

Zeithgeist dijo...

QUE sutileza para comentar de pasada q haces el payasito eh?
XDDDDDD