sábado, 17 de enero de 2009

EL CRUCE DE LOS CAMINOS.


(foto enviada por la incansable Malena)

La encrucijada de dos caminos, la bifurcación, generalmente tiene una connotación simbólica muy fuerte porque se refiere no solamente al cruce de caminos, sino también a la forma de la Cruz, lo cruciforme. Hay todo un simbolismo en la Cruz, donde no hay retorno, o se continúa o se muere, o la salvación o la perdición.

La idea de colgar los cuartos desmembrados de los ajusticiados en las encrucijadas de los caminos tenía no sólo el significado de dar el ejemplo y publicidad a la pena, sino el viejo sentido que en las encrucijadas de los caminos se encontraba el demonio ya que era un lugar de opciones un lugar de elección entre una u otra senda a seguir, un lugar donde se encontraba la tentación, y la eterna dicotomía entra el Bien y el Mal.

El Cruce de Caminos, tiene un simbolismo arquetipal del "cambio inexorable", también era el lugar donde se enterraban a los suicidas, ya que el camposanto les estaba vedado por estar perdidos para toda la eternidad.

El Cruce, que es parte importante como mito, es el ámbito en donde equivocarse, pero también en donde acertar, las invocaciones a los dioses, y también a los demonios, ese era el sitio para los conjuros las invocaciones y los aquelarres y las prácticas demoníacas, de ahí que no fuera raro que se erigieran en estos lugares una eremita o una cruz a modo de pequeño santuario para le oración de viajante.

Bram Stocker en Drácula hace que la carroza donde viaja Jonathan Harker se detenga en un cruce de caminos en el Paso del Borgo, y es ahí donde Drácula lo viene a buscar en otro carruaje fantasmagórico que hace que uno de los compañeros de viaje recuerde los versos “Denn Die Toten Reiten Schnell” “Porque los muertos cabalgan de prisa ....”

Hay un poema de Jorge Luis Borges referido al I Ching y compara a la vida con una senda, con un camino y donde su determinismo aflora con toda su fuerza, pero también demuestra su búsqueda constante de Dios.

El I Ching es el libro que he consultado yo solamente en cuatro oportunidades y es tan asombrosamente preciso que por esa misma razón no lo quería volver a utilizar, hubo una cuarta vez y definitiva que hasta tuve temor en interpretar sus inapelables hexagramas eran el 3 y el 24, y cuando finalmente los leí comprendí el porque de mi temor, a lo inexorable.

Es muy probable que todos conozcan este hermoso poema, pero me permito volver a recordarlo ya que es bueno tenerlo presente.


oooooooooooo"Para una versión del I Ching"



........................El porvenir es tan irrevocable

........................Como el rígido ayer. No hay una cosa

........................Que no sea una letra silenciosa.

........................De la eterna escritura indescifrable

........................Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja

........................De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida

........................Es la senda futura y recorrida

........................El rigor ha tejido la madeja

........................No te arredres. La ergástula es oscura,

........................La firme trama es de incesante hierro

........................Pero en algún recodo de tu encierro

........................Puede haber una luz, una hendidura

........................El camino es fatal como la flecha

........................Pero en las grietas esta Dios, que acecha

....................................J. L. Borges


Cuantas veces nos hemos cuestionado el haber equivocado el rumbo, no haber sabido elegir? Generalmente mis errores mas resonantes han ocurrido en la bifurcación de caminos como el de la foto, de todos los caminos recorridos hay uno por el cual daría cualquier cosa por volver a recorrerlo paso a paso sin importar si es fatal como la flecha y esta vez no cometer los mismos errores.



(Dedicado a Marcela y su Anábasis)

26 comentarios:

sonoio dijo...

personalmente soy un amante de la bifurcación de los caminos, la meta, la luna, es variable, cambia según el recorrido, el problema está en cuanto nos hacemos responsables de nuestra elección,por otro lado lo que verdaderamente importa, es la maravillosa foto que la incansable malena te consiguió...un abrazote comandante

AriaDna dijo...

cruce de caminos..si te equivocas lo importante es poder volver atrás

besitos muy grande lux

muack

Noelplebeyo dijo...

Aprendo tantas cosas que no dudo en la bifurcación de caminos: siempre elijo tu enlace... a pesar de repetirme continuamente que los reyes magos no existen.

Lo interesante, pienso yo, es que haya bifurcación, que no sea todo lineal y monótono, a pesar que puedas equivocarte.

La foto, blancor cercano al absoluto.

Marcela dijo...

Gracias!
Que honor, en serio, que gusto leerte y que me dediques un texto así, además.
¿Es posible equivocar realmente el camino?
Cada vez que doblé "mal" a la esquina, que elegí el otro sendero (el que se suponía que era el erróneo), terminé llegando al lugar correcto.
Me gustan los cruces de caminos, que nos hacen titubear, dudar, porque ahí se prueban muchas cosas. Nuestra calma para decidir, nuestra confianza, nuestra paciencia...
Ese poema de Borges es uno de mis favoritos.
Muchas, muchas gracias.
Un beso grande.

Pensando la Bronca dijo...

yo siguiendo ese "mapa" sigo derecho!

el iching es tremendo yo tambien lo use pero ya no , da temor cuando pasan los años.

salu2 y oraculos

p.d. te acordas de la pelicula "crossroads"?

M dijo...

Me parece muy bien que tu lectura se esté yendo para oriente. Su história y filosofía es de lo mas fascinante. En mi caso, una vez de leerla, occidente se volvió insignificanmente(menos Grecia que amo su história y filosofía). Después te recomiendo un par de libros.
Besotes

josef dijo...

Mis errores... Creo que en la vida hay miles de bifurcaciones de caminos, y cada vez que elegimos uno estamos más cerca del verdadero camino; la senda de la muerte...El poema de Borges excelente. Me puse muy macabro? Un abrazo.

malena dijo...

Ya se me puso melanco de vuelta...
:(

ischdar dijo...

en mi corta vida he tenido que tomar muchas veces la desicion de elejir caminos, hasta ahora no me he arrepentido del rumbo de mi vida. Si me hubiese gustado caminar por alguno más tiempo y haberlo disfrutado más. Creo que en cualquiera de los caminos que uno escoje se aprende algo, se cometen errores y por sobre todo se viven!!.

abrazos

M dijo...

Che, estás entrando mucho al blog de Ivanna, eh? (jejejejejeje)

Pensando la Bronca dijo...

TANTO I CHING Y TE ESTA OLVIDANDO DE ESA SENDA DE CONOCIMIENTO QUE ENCIERRAN LOS LIBROS DE BLANCA CURI!!!

TE DEJO UN PREMIO EN MI BLOG QUE NO ES UN DETESTABLE MEME , ES UN RECONOCIMIENTO !!

SALU2 Y MAPA DE RUTA (QUIEN PUDIERA TRAZAR EL MAPA DE "ESA" RUTA

Puchi dijo...

Lo importante es no detenerse por mucho tiempo en el Puente de la Noria a dicidir si agarrar para el Camino Negro o por Av. Roca...
Ahí vascilás un minuto y desvalijan :P

Lilya Nuratis dijo...

me fascina leerlo... me encantan las imagenes "desconcertantes"...
es un placer pasar y detener los relojes para escucharlo..

besos
Lilya

María dijo...

A mí no me gusta volver atrás, prefiero poner un candado a lo ya vivido, para no volver atrás, y prefiero seguir caminando hacia adelante, aunque me haya equivocado en elegir el camino, y me cueste mucho antes decidir.

Maravillosos todos tus posts, hoy no he salido de tu blog, jaja.

Un beso.

María dijo...

Ah, buena elección la foto que ha elegido Malena.

LUX AETERNA dijo...

Sonoio, espero que algún día concretes tu sueño, y la foto es verdad es maravillosa, y Malena es incansable.
Abrazos

AriaDna el problema es que muchas veces no hay retorno, besitos para vos guapa.

Noelplebeyo, es que es cierto los Reyes Magos no existen, y es cierto lo mejor son las curvas ahi coincidimos, tenés razón se aproxima a lo absoluto. Gracias por tu mail.
Abrazo

Marcela, el objetivo era ese que te agradara, y es cierto ese momento justo de la elección con toda la carga de adrenalina, cuando sabés que el paso siguiente va a ser definitivo para bien o para mal, ahi es cuando nos sentimos vivos no?. En el blog de Virginia hay una frase de Neruda que me encanta que dice asi: Algún día, en cualquier parte en qualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz
o la más amarga de tus horas. Es hermoso no?
Besos!

Ganesha entonces seguro que nos encontramos en el mismo lugar yo también elijo quedarme y no doblar, respecto al I Ching yo quería consultarlo mas, también me da miedito por lo extreadamente preciso. No recuerdo esa peli
Abrazo y muchas gracias por tu regalo.

Haifa hace tiempo que lo tengo al I Ching, recomendame que los leo, y no creo que me vaya para el Oriente por momentos creo que me estoy yendo para el carajo.
Besos y te extrañaba, y gracias por tu recorrida de blogs.

Moderato para nada macabro de eso podemos estar seguros, ya sabemos que nos espera al final. Me gustó muchísimo tu ultimo post.
Abrazo

Malena y cada tanto hay recaidas.
Gracias por tus fotos.
Besos incansables

Nathaly muy lindo lo que escribiste, y te juro que nunca había visto un asado hecho y comido solo por mujeres.
Besos

Haifa II: Entro normalito soy un comentarista no un "adulador" JUASSSSSSSSSSSSS!!!!!
Besos

Gansha II: El solo hecho de imaginar la senda y el destino final del camino de Blanca Curi hace que raje despavorido. Gracias por el premio.
Abrazo

Javier Rich: pero mirá bien en el caso de la foto o te vas directo o tomas por el camino de atrás los dos te deben de llevar a la eternidad.
Abrazo y saludos a tu amigo Boro

Lilya te lo pido por Pingocho que rige mi destino, no me trates de usted que me deprimo, (si estuviera Calavera entendería) y gracias por tus palabras ahora tengo el ego con sobrepeso.
Besos!

Querida María: me encanta que te quedes en mi blog y lo recorras, es un halago muy fuerte viniendo de una bloguera con tantos comentaristas como los que tenés, que me dediques tanto, te mando un beso y me gusta entre muchas cosas lo decidida que sos.
Besos!

Unknown dijo...

Entré a leerte en el momento justo y no creo en las casualidades.


Beso!

Blonda dijo...

A veces un cruce inesperado en el camino, o una bifurcación, pueden ser lo que cambie el rumbo de nuestro destino para algo mucho mejor.
Los errores son aprendizajes, no te lamentes!

Extraño nuestras charlas, besotes!!!

Calavera dijo...

No hay otra cosa que bufurcaciones, dicotomías y la imperiosa obligación de elegir siempre, siempre, siempre.

Casi no hacemos otra cosa.

Hay bifurcaciones, como muy bien ilustrada está esta entrada, en las que sería lindo quedarse.

¡abrazos!

Limada dijo...

Y sí, hay "errores" que uno volvería a cometer...
Sí, creo que sí.

EMBRUJADA dijo...

Dos caminos y un solo destino,pero sin mirar atràs.

Lux...siempre me haces pensar,tienes ese poder.

Dulcemente Embrujada.

sebote dijo...

¿en serio lo reyes magos no existen? Sabía que papá Noel es un borrachíto gordo y desganado, sólo hasta ahí, je je
Hermosa foto! también he caído muchas veces en el fatal desenlace, por elegir mal el rumbo, por seguír equivocadamente bifurcaciones como las plasmadas en la foto.
Abrazos de calesita!

Unknown dijo...

Quise agregarte a mi listado de links, pero algo falla.
Seguiré intentándolo.
Gracias por incluirme entre los tuyos!

Beso!

LUX AETERNA dijo...

María, yo tampoco creo en casualidades, espero haberte podido servir de algo.
Besos!

Blonda yo también te extraño, hoy te busco a la noche.
Besos

Calavera somos dos almas gemelas, esa foto da un poquito de depresión no?? A las 00.01 sube post dedicado a vos.
Abrazo

Limada, yo igual me la paso cometiendo errores, se me ha hecho costumbre.
Besos

Embrujada me gusta tener poderes sobre vos, me voy a concetrar muchisimo en una de esas lo logro.
Besos

Sebote, Bienvenido! No confies en los Reyes te lo digo yo que soy republicano.
Abrazos

María, hola nuevamente, si no me equivoco tenés que ponerme en las dos opciones asi yo he logrado tener a varias blogers que son de la secta warning es decir de "Culos & Tetas".
Besos

Adriana dijo...

Creo que todos podemos equivocarnos alguna vez sobre que camino seguir, pero que mas da, lo importante es la esencia de cada persona, y si somos de bien siempre hay tiempo para corregir.

Precioso poema.-
Beso grande LUX.:-)

Unknown dijo...

En las encrucijadas está hécate, está los exús.
Y el destino está hecho de decisiones.
que lindo post Lux