miércoles, 7 de enero de 2009

С Рождеством!!!




Claro ustedes se preguntarán que cazzo significa el título, pues bien nada mas ni nada menos que Feliz Navidad!!, pero vale aclarar que para los pueblos donde rige la religión ortodoxa recién fue 25 de diciembre el día 7 de enero para nuestro calendario.

Y si recién ahora ha llegado la Navidad a Rusia y otros países del este. Trece días después de que los católicos festejaran el nacimiento de Cristo, la Iglesia Ortodoxa y así es como tan sólo en Rusia las celebraciones con oficios religiosos se realizan en más de 20.000 templos de todo el país.

El motivo de esta diferencia de fechas se debe a que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, que fue instituido por Julio César en el año 47 a. C.

Pero vayamos para atrás, en Roma se contaban los años desde la fundación de Roma es decir "Ad Urbe Condita", la era cristiana comienza en el 753 Ad Urbe Condita, (no como un pelotudo que en la Facultad cuando le preguntaron como contaban los romanos los años, este contestó: "antes o después de Cristo", claro era tan imbécil que pensaba que los romanos cien años antes de la era cristiana ya decían que estaban en el 100 antes de Cristo, (obviamente lo aplazaron), pero no importa seguro que ahora es Juez.

Hasta el siglo VIII d.c no se adopto en Europa el llamado “Anno Domini”, es decir, la designación para llamar los años en relación al año de nacimiento de Jesús de Nazaret.

Los católicos, protestantes y laicos siguen el moderno calendario Gregoriano, que fue una modificación del Juliano que introdujo el Papa Gregorio XIII en 1582, debido a ciertos desajustes que se habían producido entre el calendario civil y el astronómico.

Con la bula Inter gravissimas del 24 de febrero de 1582 Gregorio XIII, decretaba la reforma del calendario vigente entonces, no sin provocar oposición en el mundo, según las tradiciones religiosas ligadas a una cronología ya canonizada por el uso.

El calendario juliano, así denominado por Julio César que lo estableció en el año 46 a.C., estructuraba el año civil en 365 días, añadiendo 1 día cada 4 años (año bisiesto), necesario para equilibrar la descompensación de aproximadamente 6 horas entre el año civil y el año solar; según este cálculo, que entonces parecía exacto, se había establecido el equinoccio de primavera el 25 de marzo y el solsticio de invierno el 25 diciembre.

Con el paso de los siglos se dieron cuenta de un error de cálculo en el calendario juliano que producía la adición de un día cada 128 años, y consiguientemente provocaba que las fechas del equinoccio y del solsticio se retrasaran cada vez más.

Sin embargo, dado que la Iglesia determinaba las fiestas móviles litúrgicas según la Pascua, y ésta a su vez estaba ligada al equinoccio de primavera, se sintió la urgencia de aportar variaciones a dicho calendario.

Y así se establecía el nuevo calendario, evitando los inconvenientes del calendario en vigor con la supresión de 10 días en el mes de octubre: por decreto papal el mes de octubre en 1582 se quedó sin los días del 5 al 14, ambos incluidos, y por tanto se pasaba inmediatamente del día 4 al día 15, ahora los días ya no son 10 sino 13.

Asimismo, el Papa ordenaba difundir el nuevo calendario en todo el mundo y ordenaba a los tipógrafos, bajo penas severísimas, demás está decir que todos se le cagaron de risa.

Cabe destacar que durante esos diez días que no existieron falleció Teresa de Jesús (gracias Javier).

Una de estas notables consecuencias es que en realidad la Revolución Bolchevique se produjo en el mes de octubre para los ortodoxos pero para nosotros realmente la revolución de Octubre fue en realidad en Noviembre, cosa que le quita toda la mística, imaginemos la peli "La caza del Noviembre Rojo" o el tema de los Redondos si se titulara Noviembre y nos damos cuenta que pierde el charme.



Entonces que mejor manera de festejar la Navidad que con esta verdadera "красивая девушка*" no? Así que ya saben С Рождеством!!!



* Hermosa muchacha NdR.

(Es increíble las cosas que uno es capaz de escribir por el solo hecho de haber encontrado una buena foto después de tiempo)

(Dedicado a Cerriwden)

24 comentarios:

Puchi dijo...

muy interesante!

(te corrijo un detalle nomás: la que murió en 1582 no fue Sor Juana Inés de la Cruz, que falleció en 1695, sino Teresa de Jesús)

O sea que la canción de Pet Shop Boys "My October Symphony" (inspiradísima en la revolución rusa) debería llamarse "My November Symphony" channnnn

Había leído por ahí que el calendario gregoriano la pifia, no es perfecto. Cada X cantidad de años (cifra que realmente no recuerdo) sobra un día...
También leí que hay 160 proyectos y métodos distintos presentados en la ONU (o era la UNESCO?) para corregir ese pequeño error. Pero hay problemas más importantes.
Ahora la ONU está metiendo TODA su presión para terminar con la ofensiva bélica israelí... (qué organismo al pedo, mi Pingocho!)

Abrazo

Mariela Torres dijo...

¡Las cosas que uno se entera en este blog!

Besos

Mona Loca dijo...

Bah, qué atrasados que son estos rusos!
Es todo culpa del comunismo!!

( Mona en modo vieja-de-ruleros-y-escoba-en-la-vereda)

jajjaa!!!

Qué interesante todo este tema de los tiempos!

Bien, Lux!

sonoio dijo...

falta el calendario aymara y ya está. el judío, el maya, el islámico, el chino. con otra heladera tal vez quepan todos y también más sidra para festejar a cada rato. un abrazo

Etienne dijo...

Excelente data como siempre! Placer para el cerebro.
Excelente foto como nunca!! Placer para los ojos.

Los años bisiestos, que agregan un dia extra en febrero, es el update del sobrante de tiempo que menciona Javier (el años calendario y el tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta completa al sol no están sincronizados)

Saludos

Noelplebeyo dijo...

Yo me quedo con lo de los 61 segundos del último minuto del 2008...realmente lo noté

EMBRUJADA dijo...

Me ha parecido de lo màs ilustrativo ..y curioso.

El final ...jajaja, buenisimo,es cierto lo de la foto,que me lo pones a huevo para decirte que la imagen es una pasada ¿ dònde la has encontrado ?

Besos muy dulces...

Embrujada.

malena dijo...

Me siento como transportada a través de un agujero de gusano (o puente de Einstein-Rosen)...
JA!
besos protocolares.

Unknown dijo...

Bueno:
Feliz Navidad entonces, otra vez (el 26/1 tenemos el año chino, así que sigamos.Festejar la vida nunca está de más)
Gracias por el post dedicado,Lux.
С Рождеством!!!
PD: Espero que se haya esmerado en la busca de las palabras en ruso. Confío en su criterio.

Pensando la Bronca dijo...

una vez pensaba porque no hacer que los meses tengan menos dias asi se aumentaba el consumo, imaginate en vez de 30/31 dias tuvieras 20 dias en cada mes??


feliz navidansky IGOR !!!

Calavera dijo...

¿Y el día de la Lealtad, entonces, cuándo queda?

María dijo...

¿Sabes que visitando tu blog descubro un montón de cosas que no sabía? si es que eres un verdadero artista escribiendo post, todos con tanta sabiduría, con todo detalle y textos bien elaborados, gracias por compartirlos y feliz navidad.

En cuanto a la fotito mejor no digo nada jajaja (un poco descarada jaja ya lo dije si es que no puedo callarme jajaja).

Un beso.

thegorila dijo...

Tanto calendario Juliano, Gregoriano.... tanta preocupación por la exactitud y mire en lo que terminamos...!!! En el calendario K que dictó para los argentinos un 2008 con 365 días de NADA, es decir el calendario local kirchneriano... días al pedo !!!
Muy instructivo su post.
Para que no se tome la molestia de pasar por el mío lo corrijo en el género, soy una gorila hembra.... tigre y toro de acuerdo a los horóscopos pululantes... en fin...una bestia desde donde se lo mire !!!
Un saludo.

josef dijo...

Muy interesante estos detalles sobre la Iglesia Ortodoxa y su calendario Juliano. Las cosas de que uno se entera en este blog, pero anda que las que ve jejeje!!!Feliz NavidadС Рождеством!!!

AriaDna dijo...

todos los dias tienes historias nuevas muy interesantes y que decir de las fotos tan sugerentes jaja

¿que te han traído los reyes?

besitos a puñaos

María dijo...

Aunque no tengas nada nuevo te dejo mis huellas, espero seguir leyéndote con un nuevo post.

Un beso y feliz tarde.

LUX AETERNA dijo...

Javier tu fe por Pingocho por momentos me emociona, ya te lo dije pero te lo reitero Pingocho se me presentó mientras yo apasentaba a mis perros y me dijo que la cuadra el Faena en Puerto Madero es tuya ya que sos parte de su pueblo elegido. Abrazo

Mariela y tengo 15 posts que están esperando en la ganchera!! Besos

Mona no me engañes vos cada día estas mejor, seguro que con pantuflas y batón estás sexy. Besos

Sonoio eso es tener actitud, mañana vamos a hacer historia!! Abrazo

Etienne la base para no mandarse cagadas son el solsticio y el equinoccio. Y es cierto todo lo que dice Javier para mi es ley. Abrazo

Noelplebeyo, seria por eso que el 2008 no teminaba mas??? Abrazo

Embrujadita la foto la encontré en una página rusa, pero como la encontré tarde aproveche lo de la iglesia ortodoxa tengo que confesarte. Besos guapa, y la próxima foto que se te vean bien las sandalias!!!

Malena Que curioso yo a menudo me siento un gusano. FELIZ CUMPLEAÑOS!!! b
Besos fiesteros.

Cerriwden tengo conocimiento del idioma ruso es una materia pendiente estudiarlo como Pingocho manda. No me contaste que te trajeron los Reyes. Besos!!

Ganesha muy buena idea asi se cobraba el sueldo cada 20 días, esta bueno, en la epoca de la Rev Francesa las semanas eran de diez días. Abrazo

Calavera los rusos no pueden ser pronistas por eso de "ni yanquis ni marxistas" asi que no hay motivo de confusión. Abrazo

María hermosa, yo sabia que ibas a decirme algo de la foto, sos divina, gracias por tus palabras me ruborizás. Besos guapa
PD: Yo subo siempre cada 48 hs el próximo es a las 03.00 hs de mañana en horario de España.

Miss Gorila no seas tan dura con vos yo diría que sos salvaje y ahi no perdés el charme. Besos y sorry.

Moderato muy bueno tu post escribís de maravillas, en breve se viene el post dedicado a vos. Abrazo

AriaDna me encanta cuando me hablás con acento andaluz. Besos hermosa!

María a las 00.01 hs de acá o sea a las 3.01 hora tuya (creo) sube post nuevo espero que te guste.
Besos

Limada dijo...

No comparto la apreciación para con la chica de la foto. (punto)

Igual, todo bien, gustos son gustos!
:D

Pensando la Bronca dijo...

lux la foto que puse es de una mujer no de un trabuco , era una mina de pasados 40 años pero de atras parecia chicho de cantassaro!!!

salu2

CalidaSirena dijo...

Pues nada, todo sea por la feliz foto, jajajaja..
Que más da el idioma del deseo, si la chica ya lo dice todo en la imagen, jajaja..
Besos muy dulces y llenos de cariños

María dijo...

A esa hora estaré dormida, pero mañana me paso a leerlo.

Gracias Lux.

Un beso.

LUX AETERNA dijo...

Limadita, no se porque te lo tomás así, la próxima decime ni bien haya subido el post y la cambio. Besos!

Ganesha entonces a esa mina hay que matarla!! Abrazo

Sirenita gracias y te mando muchos besos, y hablando de cálido acá hace un calor insoportable.
Besos

María te espero mañana, y que tengas dulces sueños.
Besos

A LAS 00.01 SUBE POST!!

M dijo...

Solo puedo decir que la foto me dio mucho rechazo y no estuve muy concentrada en la lectura jajaja, de verdad, PUAJJJJJJJJ

LUX AETERNA dijo...

Pobre rusita!! y eso que estoy hablando de una dama nacida en Rusia no de una judía de mierda!
Besos