domingo, 11 de enero de 2009

HISTORIAS DE FANTASMAS EN EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA




La Recoleta es uno de los barrios mas lindos de la Ciudad Autómata de Buenos Aires, mas precisamente en el de la Recoleta se encuentra justamente el Cementerio que le da nombre al barrio, este barrio es uno de los lugares que en lo personal mas me gustan de la ciudad, quizás por la cercanía con la Facultad de Derecho lugar donde he pasado quizás parte de los momentos mas lindos e intensos de mi vida. La Facultad misma así como El Bar las Artes en frente son lugares de donde tengo muy lindos recuerdos.

El cementerio de la Recoleta fue inaugurado el 17 de noviembre de 1822, ahí se encuentran enterrados gran parte de los que hicieron la historia de nuestro país.

Recién se inauguró otro cementerio mayor con la fiebre amarilla (cuando no estos mosquitos del orto) el de la Chacarita en 1871.

Como todo cementerio contiene numerosas leyendas e historias, en la entrada principal nos encontramos con la tumba del Coronel Brandsen héroe de la batalla de Ituzaingo del cual me gustaría subir un post siempre y cuando encuentre la foto de una mina en pelotas acorde con el tema.

También se encuentra la tumba del uno de sus cuidadores, un humilde italiano Aielo de apellido que peso a peso compró su propia tumba e inclusive hizo construir su estatua con los implementos de limpieza, cuando lo terminó de pagar estaría tan contento y con tantas ganas de ocuparlo que se suicidó.

El hijo de puta de Salvador María del Carril uno de los instigadores de la muerte del Gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego, como se negó a hacerse cargo de las deudas de su esposa, al morir construyó una estatua de él sentado y cuando posteriormente murió su esposa esta erigió una estatua de ella dándole la espalda en señal de disgusto eterno.

También esta la tumba de la hija del Almirante Brown que estaba prometida en casamiento con el Capitán Drumond el que murió combatiendo al Brasil pocos meses antes de casarse, y ella como no soportó su pérdida el día acordado para la boda se vistió con el atuendo de novia y se internó en el Rió de la Plata justamente en frente de donde ahora esta la Casa Amarilla muriendo ahogada, tenía 17 años.

Facundo Quiroga estuvo oculto su cadáver en un ataúd de bronce disimulado detrás de una pared en la bóveda de los Demarchi por miedo a las represalias de los antirrosistas, ahora lo podemos encontrar ya que se erige una mujer doliente como estatua.

Pero una de las historias mas interesantes es la de Rufina Cambaceres, hija de escritor Eugenio Cambaceres y casado con una actriz de apellido italiano, lo peor es que pocos años después su madre Luisa fue la amante del que fuera presidente don Hipólito Yrigoyen, cuenta la leyenda que Rufina a los 19 años el día de su cumpleaños sufrió un ataque al corazón y la dieron por muerta y fue enterrada al día siguiente, al otro día uno de los cuidadores constató que el ataúd se había caído así que lo abrieron y la encontraron sin uñas y la parte interna con restos de haber sido arañado y el rostro de Rufina con muestras de haber luchado por salir, ya que habría sufrido de catalepsia, murió de un ataque cardíaco por el horror al encierro.

Las malas lenguas decían que su cruel madre la narcotizó para aprovechar y salir con el novio de ella y creída de su muerte la enterraron.

Como Luisa no se lo perdonó nunca,erigió una estatua de Rufina abriendo la puerta de la cripta como intentando huir. Algunos cuidadores dicen que por las noches suele verse a una dama de blanco caminar por las calles del cementerio y que esta es Rufina Cambaceres.

Otro de los lindos atractivos que tiene la zona es que en frente, en la calle Azcuénaga es el único lugar de Buenos Aires donde se encuentras tres telos* uno al lado del otro y donde desde sus ventanas en las noches de luna se pude ver iluminado, con esa luz plateada todo el interior del Cementerio, siendo esto uno de los espectáculos mas mágicos que uno puede imaginar.


*Telos hoteles por hora. (NdR.)

(Dedicado a Cocomiel)

28 comentarios:

Etienne dijo...

Muy buenas las historias, aunque hay tantas que daría para un par de post más (no se guarde la info, Lux, comparta).

El cementerio de noche al contratio de lo que se piensa, es apacible y sereno, con ese aura mágico que relaja y tranquiliza.

Saludos!

Anónimo dijo...

¡Che, no tenès perdòn!
¿No tenìas otro tema que hablar de aparecidos? ¿Ô acaso no sabès que duermo sola en una gran casa?
Ahora dormirè con un solo ojo jajaja!!!
A ver si termino como Rufina. ¡Ni dios lo permita! :(

Besitos espantados♥

malena dijo...

El cementerio de la Recoleta es para mí uno de los lugares más bellos de Buenos Aires. De pendex (teen) solía ratearme del cole e irme a pasear por sus solitarias callejas de días de semana laborables.. Todavía de vez en cuando me gusta ir a perderme entre sus panteones y monumentos cuando no hay nadie (o casi).
Los telos conozco un par... La vista nocturna.... Y sep! Para una darky como yo es mágica! jajaja! Algo lúgubre... Ay!! Cómo me gustaría perderme en esas callecitas en el medio de la noche! Eso sí debe ser ultra mágico!!!
Ya me volé...
:)
besos

Mona Loca dijo...

Lux, qué lindo post!

Lástima que en la entrada del cementerio no vendan algunos libritos con ese tipo de historias sobre las tumbas que hay dentro,no???
Para uqe cada uno haga su propia visita guiada!

Yo llevé a la monita grande hace un par de años, es un lugar hermoso.
Lo único que lamento es no poder aprovechar del todo la visita porque soy muy bruta en historia, y más en historia argentina y más que nada en moderna y contemporánea!!!
Entonces por ahí reconozco el nombre, pero me falta engancharlo a episodios o épocas, o con otros personajes.
:(

besos!

LUX AETERNA dijo...

Etiene esta la historia de Los Caballeros de la Noche un grupo de pelotudos que se llevaron un cadáver y despues pidieron rescate y cuando los agarraron no los podian condenar porque el cadaver no es un "bien ni una cosa". Despues se reformó el Codigo Penal.
Abrazo

Kukilin no era mi entención asustarte, además los fantasmas de la Recoleta solo se aparecen en ese lugar. Besos!

Malena que lindo lo que contás, evidentemente tenemos los mismos gustos, quizás nos hemos cruzado en las callejas del Cementerio o en la recepción del Telo!!
Besos

Mona para mi sería un honor hacer de guía, la historia de Brandsen y de Brown son muy emocionantes, Quiroga, y como paso obligado la tumba de Evita.
Besos!!

Pensando la Bronca dijo...

pasas por la puerta de los telos y no sabes si los alaridos salen del cementerio o de adentro de los telos, son gritos des ga rra dores !!!


p.d.la plaza de los horneros es la que esta entre la embajada de u.s.a y de la residencia del embajador de u.s.a.


salu2 y cada dia te superas en cada post!!!

Adriana dijo...

Excelente reseña sobre el Cementerio de la Recoleta.

Besos.-

María dijo...

Me parecen unas imágenes preciosas, el Cementerio de la Recoleta parece muy bonito, no había oído nunca hablar de él, y te doy las gracias por compartir esas bellas imágenes, y ya veo más o menos qué personas se encuentran enterradas allí, gracias por contarnos parte de esas historias.

Un beso y feliz comienzo de semana.

Limada dijo...

La abuela de una compañera mia sufrió de catalepsia, y en medio de su velatorio despertó, lindo cagazo se llevaron los presentes!


Beso!

Lau dijo...

Cuánta información!!Qué interesante!Ud le hace la competencia a Petete!

La música me encantó tmbn, muy acorde.Por mi parte debo decir que no conozco,no pasé ni por la puerta.Ni por la del cementerio, y mucho menos por la de los telos.
Otra cosa,por el dato que contás al comienzo del post,voy a esforzarme por no disentir en nada, a ver si todavía me ligo una demanda...
Te mando un beso, Lux.

Unknown dijo...

Interesante.
A partir de esa muerte que confundió a todos, ya que no lo había sido, en realidad, se comenzó a velar los cuerpos 24 horas.

Con respecto a los telos, me provoca mucha impresión esto de estar haciendo cositas inspirados en la ¿bella iluminación del cementerio?.

Entiendo que es un sitio histórico y con una arquitectura peculiar pero...será que el telo sirve pa'cule**?

Me fui lejos, no?

Besos incoscientes!

AriaDna dijo...

la historia es buenísima, a mi me dan miedo los fantasma (como a todo el mundo jajaja)

besitos cariño

muackkkkkk

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

HOLA LUX, TANTO TIEMPO!!

HOY SI QUE HAS TOCADO UNO DE LOS TEMAS MAS TERRIBLES Y QUE A CUALQUIERA LE PROVOCA TERROR...

NO, NO LOS FANTASMAS, COMO DICEN ALGUNOS, MAS VALE TEMERLE A LOS VIVOS QUE A LOS MUERTOS, ME REFIERO AL HECHO DE SER ENTERRADO VIVO, QUIEN NO HABRA PENSADO TEMEROSO EN ESA POSDIBILIDAD ALGUNA VEZ??

YO POR LAS DUDAS YA HE PEDIDO QUE ME CREMEN, PREFIERO PERECER POR LAS LLAMAS QUE POR EL HORROR.

AHORA TE DIGO UNA COSA, SI YO HUBIERA ESTADO EN EL LUGAR DE RUFINA, SEGURMANTE HUBIERA VUELTO DE ENTRE LOS MUERTOS PERO NO PARA CAMINAR POR EL CEMENTERIO, SINO PARA JODERLE LA VIDA A LUISA POR EL ERROR Y, YA QE ESTAMOS, POR EL HORRIBLE NOMBRE QUE LE ELIGIO A LA POBRE.

POR CIERTO, TAMBIEN PEDI QUE ME CREMEN CON MI FUSTA...

TE EXTRAÑE

BESOTES

VIRGINIA.

ischdar dijo...

me gustaron muchas las historias, ojala puedas contar más en alguna entrada después.

la historia que más me gusto fue la de Rufina me hiciste erizar los pelos...que terrible es esa enfermedad

LUX AETERNA dijo...

Ganesha justamente hay que evitar eso de los desgarros, y pensá que es habitual los entierros en vida. Gracias por la data, pasa que siempre me quedo con las ganas de saber donde es.
Abrazo

Adrianina me alegra que te guste. Besos!

María, prácticamente se encuentran todos los próceres de la independencia y de las guerras civiles, y obvio se ha colado mas de un indeseable. Es el cementerio mas tradicional y caro de la ciudad, Eva Perón está ahi y J. D. Perón en el de la Chacarita.
Besos!

Limada, casi como mamá Cora!, despues contá cuantos murieron en ese velatorio del cagazo.
Besos hermosa!

Laura, vale la pena que pases por los dos lugares, en uno me ofrezco de guía. Que bueno que te haya gustado el tema de Santaolalla, y como todo abogado soy una buena persona.
Besos

María, Bienvenida!!, el tema es así, en los interludios es lindo abrir la ventana y fumarse un faso mirando el cementerio desde lo alto, y tenés razón hay que diferenciar las cosas, no hay que mezclar entierro con entierro.
Besos

AriaDna ves que sos una nena todavía, no tenés que tener miedito.
Besos

Virginia yo también te extrañé, no sabía que te había pasado. Tenés razón respecto a ser cremado, yo pedí eso y que antes donen todo, en una de esas mis córneas van a parar a una linda mina. Respecto a volver y joder a la vieja es muy cierto como el nombre horrible que le habían puesto.
Besos y volvé!!!
PD: La fusta ya para esa altura va a estar muy gastada.

Nathaly, se ha contado también la historia de un animador de la televisión que también lo encontraron rasguñado y sin uñas a los dos días de eterrado.
Besos!

Marcela dijo...

Muy interesante!

Siempre me pregunto... ¿por qué los fantasmas se quedarían en el cementerio? ¿Por qué serían tan aburridos de quedarse en ese lugar cuando pueden flotar a donde quieran? Cuando yo sea fantasma (porque después de morir voy a ser fantasma) me iría del cementerio. O sea, es más probable que me la pase en alguno de los tres telos de enfrente, por ejemplo, divirtiéndome asustando a las parejas antes que caminando por el mismo lugar todas las noches.
Besos.

María dijo...

Ya se que publicas más tarde, pero es que me gusta venir a leer también tus respuestas, y ya de paso, saludarte.

Un beso, amigo.

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

POR SUERTE QUERIDO LUX NO ME PASO NADA, SOLO UN PEQUEÑO DESCANSO.

DESDE LUEGO QUE TAMBIEN DONO TODO LO QUE SIRVA, MENOS LA FUSTA CLARO, QUE A ESTA ALTURA, AUNQUE UN POCO GASTADA, YA ES COMO UN APENDICE MAS DE MI CUERPO.

Y CON RESPECTO A TUS CORNEAS, NO SE HASTA DONDE SERIA CONVENIENTE QUE LES TOQUEN A UNA MINA, PORQUE SI ES ASI Y LA SUSODICHA ERA HETEROSEXUAL, SEGURO TERMINARA COMO UNA SUMISA LESBIANA...

IMAGINO QUE ESTARAS AL TANTO A LOS ESTUDIOS QUE SE ESTAN RELAIZANDO RESPECTO DE LA MEMORIA CELULAR, ESPECIFCAMENTE EN EL CASO DE LA DONACION DE ORGANOS.

POR SUPUESTO SEGUIRE POR AQUI, SIEMPRE VUELVO A LOS LUGARES EN DONDE LA PASO BIEN.

BESOS

VIRGINIA.

LUX AETERNA dijo...

Marcela: me encanta esa onda voyeur, está muy bueno seguro que entonces nos vamos a encontrar en un telo, asustando a las parejas, y en una de esas quien te dice.
Eso si vamos al del medio que tiene esa Venus de Milo.
Besos

María sos divina, me gusta mucho lo cariñosa que sos.
Besos!

Virginia no sabía nada respecto a la memoria celular! me encanta ahora mismo investigo, y respecto a mi futuro en el cuerpo de una mujer me encantaría ser una lesbiana activa!
En estos momentos los ratones de mi cabecita están haciendo pogo.
Besos en tus tacos

SUBIO POST!!!

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

SI, SI, VI UN DOCUMENTAL EN DISCOVERY, NO TUVE TIEMPO DE INVESTIGAR MAS PERO ME RESULTO SUMAMENTE INTERESANTE.

PASALA BIEN CON TUS RATONCTOS!!
ESPERO QUE HAYA QUIEN DISFRUTE EL RESULTADO.

BESOS

VIRGINIA

PD: NO VERONICA, VIRGINIA!!! YA ES LA SEGUNDA VEZ... SI, SOY MEDIO BRUJITA...JAJAJJA

LUX AETERNA dijo...

MALA NO ME PERDONÁS UNA

DOMINA YOUR OBSSESION dijo...

NOP >:(

Cocomiel dijo...

Hey! Graciaaaaaas :)Qué lindo gesto!
Espero que esté todo perfect.
Un abrazo.

M dijo...

Lux, guié todo un verano el cementerio de la Recoleta (cuando era pasante de la subsecretaria de Turismo) y de todas las pasantías que hice fue la quemas me gustó.
Lo de Rufina (me dijo el cuidador del cementerio) que ella descubrió a su madre con su novio el día de su cumpleaños (el cual celebrarían en el teatro Colón) y al verlos se narcotizó ella solita y por eso inventaron esta leyenda que ya contaste.
A mi una de las que mas e gusta es la de Liliana Crociati de Szaszak, otra mujer (que dicen que era bellisíma) que murió a los 25 años en su luna de miel, las malas lenguas dicen que se suicidó porque no estaba de acuerdo con su matrimonio arreglado, otros dicen que la mató una tormenta de nieve que arrasó con el hotel donde ella pasaba su luna de miel y así hay miles de teorías. Yo creo que ella joven y hermosa casada con un infeliz, prefirió la muerte (MUY VALIENTE).
Su bóveda es hermosa, tiene un poema escrito en italiano por su padre y en el interior de la bóveda hay un tapiz rojo traído de la india, que su padre se lo regaló recordando el color de sus labios.
Amo la história de Buenos Aires, sus leyendas y sus 10.000 versiones para todo!!!.
Un abrazo

LUX AETERNA dijo...

Haifa muy pero muy interesante lo que contás, que tal si subis un post o algunos sobre esa data que tenes de cuando laburabas en turismo?? dale total ya los lunes es de Pura ponele un dia para La Misteriosa Buenos Aires yo te ayudo y lo tenemos a Ganesha que seguro aporta fotos!!!

Besos y ya sabes te extrañé

M dijo...

Me encantó la idea, y me gustó mucho lo de incorporar a Ganesha que saca y encuentra muy buenas fotos. Me sumo!!!!!!!!!! :o)

YoSolo dijo...

Hace años, mas de veinte, fui con mi tio en una tarde de domingo que no habia futbol al cementerio de la recoleta, justo cuando llegamos enganchamos una de las visitas guiadas, y aun recuerdo muchas de las historias que me contaron entre las que figuraban las que contaste.
Un lugar sublime los cementerios, me encantan.
Chacarita tambien tiene muchas historias lindas e interesantes, son un excelente lugar para sacar fotos.

Monica dijo...

yo estuve parando en un hotel en recoleta y no me habia enterado ninguna historia, interesante.