viernes, 27 de noviembre de 2009

LA ESFINGE, EDIPO Y "EL COMPLEJO".

Para la mitología griega la Esfinge (cuyo nombre proviene de estrangular) era un ser perverso con rostro de mujer y cuerpo de león, otros sostienen que el nombre deriva por la costumbre de fingir los orgasmos cuando cojía.*


Según parece era hija de Quimera y de Orto (también con un nombre así como para no salir para el orto*), Apolodoro decía que tenía alas, otros que tenía la boca llena de veneno y que sus ojos eran brasas ardiendo, visión que he tenido que soportar mas de una vez frente alguna que otra mujer enojadísima!!!



Según parece Esfinge llegó a la ciudad griega de Tebas sembrando el terror en los campos circundantes como castigo porque el cruel rey tebano Layo había violado a un noble jovencito, hecho curioso dado que no pertenecía al clero católico.

Cuentan que asolaba la campiña sembrando el terror entre los pools de siembra sojeros, mataba a todo aquel que no pudiera resolver sus enigmas, se la pasó rompiendo las bolas tanto, pero tanto que al final esta le prometió a Creonte rey de Tebas que si alguien adivinaba sus enigmas se iría a romper las bolas* a otra parte.

Su acertijo era. ¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres?

Bueno el tema es que parece ser que la gente era poco imaginativa o directamente eran unos pelotudos a cuerda, ya que nadie sabía la respuesta y la Esfinge los estrangulaba, hasta que un día apareció Edipo.

El muchacho este había abandonado a sus padres, o mejor dicho a quienes creía equivocadamente que eran sus padres, ya que un oráculo le había dicho que iba a matar a su padre y a ayuntarse o mejor dicho cojerse a su madre.

Claro Edipo abandonó a los que creía que eran sus padres, desconociendo que su verdadero padre era Layo de Tebas y Yocasta su madre, Layo en realidad había abandonado a Edipo al nacer por cuanto al consultar el Oráculo para saber como le iba a ir con su hijo primogénito antes que naciera (parece que todos los griegos se la pasaban consultando) le dijo que este lo iba a matar y que se iba a cojer a su mujer Yocasta.

Por esa razón Layo al nacer Edipo ordena que lo abandonen para que muera, no dijo que lo abandonaran en un río, ya que estaba demasiado atascado de canastos con pendejos* como Moisés o Rómulo y Remo, ni que lo mataran en el bosque como a Blanca Nieves, a este directamente ordenó que lo dejaran colgado de un árbol como si fuera un salame de verdad, castigo que también sufriera Odín.

Bueno, y obvio que se salva el pendejo*, dado que unos pastores se encariñan con él después de jugar entre ellos un rato largo como si fuera un péndulo, y al final lo entregan a una buena familia griega.

El tema es que justo Edipo camino a Tebas (y a su trágico destino) resuelve el acertijo, ya que "El ser provisto de voz de cuatro patas, de dos y de tres" es: el hombre con el paso del tiempo. Al resolver el enigma la Esfinge se suicidó, no sin antes mandarlo a la concha de su madre, que realmente luego lograría conseguir.

Edipo antes de llegar a Tebas tuvo una discusión por un problemita de tránsito y se terminó cagando a palos con un tipo, que sin saberlo era Layo su padre, a quien termina matando.

Al resolver el engima de la pérfida Esfinge Creonte dio como premio a su hermana Yocasta a Edipo, sin saber que ¿ERA LA MAMITA DE EDIPO!!!



Bueno al principio todo bien con la veterana, encima como había una peste en Tebas otro oráculo predijo que esta plaga azotaba a la ciudad en castigo por el hombre que había matado a Layo, mientras que el pelotudo de Edipo estaba tan indignado con esto que no dejaba de buscar al asesino de Layo, el cual curiosamente y sin saberlo era él, al final según relatan los vecinos Yocasta se entera que su hijo era su marido, y entonces se suicidó.

Edipo al comprobar su mala fortuna ya que habiendo tantas minas en el planeta justo se había garchoteado a su vieja se arrancó los ojos con los broches de ella, mejor hubiera sido que se cortara las bolas pero bueno ya era tarde.

Dicen que al enterarse que Yocasta era su madre Edipo comentó que con razón el siempre había notado algo raro, ya que cada vez que salía a pasear su "madresposa" le rompia las bolas con "abrigate nene" o "si no tomás la sopa no hay postre" o "si no juntás los juguetes hoy no me cojés", y claro Yocasta estaba cansada de tener que guardarlos, encima Edipo siempre le jugaba alguna broma pesada.



Otro hecho curioso era que en vez de hijos tenía hermanos, por cuanto que cada vez que Yocasta quedaba embarazada le decía "-Che Edipo, vas a tener un hermanito" (y le guiñaba un ojo). Para colmo como buen griego machista y pelotudo era de los que sostenían que "todas las minas* son una putas, menos mi madre".

Por mi que se joda, estos griegos ya me tienen los huevos al plato con tanto quilombo, no solo de nombres rarísimios, sino que no contentos con garchotearse* con dioses encima se la agarran con la vieja, y como todos sabemos "LA VIEJA* ES SAGRADA".



Que lejos que estaban los griegos de nuestra imagen tanguera de la madre quebrada frente al fuentón y la tabla de lavar, que "lava y plancha para afuera" en el patio del conventillo*, esa mujer abnegada y sus inolvidables tallarines del domingo con ese toque tan personal que sólo ella era capaz darles.



Y después puteamos contra los culebrones que dan por la tele! Y bueno Edipo además de cojerse a su madre tuvo el raro privilegio de crear el "complejo de Edipo" del cual todos nosotros, quien mas quien menos llevamos a cuestas por su culpa.



*Cojía:Follaba.
*Para el orto: Para el culo, que algo salió mal.
*Romper las bolas: Molestar importunar
*Pendejos: Niños, párvulos.
*Minas: Mujeres
*Garchotearse: Follarse
*Vieja: Madre
*Conventillo: Casa de inquilinato.

Dedicado a todas las "mamitas" y en especial a Nurs

28 comentarios:

sonoio dijo...

a mi Layo siempre me pareció un pelotudo, por otro lado
que buena yegua la del inicio, literalmente una YEGUA,
será por lo que escribís al final
que el mito de edipo siempre me gustó mucho
no sé tal vez
ah!
hay una peli ensayo de passolini
"Edipo Rey"
bellísima

un grandísimo abrazo comandante!!

Ceci Bravo dijo...

Cuando leo sobre estos complejos pienso en los hijos de Brad y Angelina..
me encantan tus historias mitologicas.. Besos

severino el sordo dijo...

Yo con estos griegos y sus cruces familiares ,siempre acabo perdiendome,de todas formas esta esfinge para ser un ser malvado deberia de saber con quien se juega los cuartos,ya que el mundo aunque sea en la antigua Grecia esta lleno de listillos solo hace falta escuchar un programa de esos llenos de tertulianos,un abrazo.

nurs dijo...

Lux gracias por la especial dedicatoria!
Excelente post! Pobre Edipo que historia de porqueria.
Mori de la risa en la parte que escriste sobre como Yocasta le decia "vas a tener un hermanito" juasss
En mi familia hay una historia, no tan tortuosa por suerte que esta,pero entre primos, ex suegros , nuevos tios y tias en fin una relacion familiar meido rara quedo,entonces un dia estoy con mi prima y le digo vos mas que la madre de tu hijo sos la abuela ahora no? Y bueno no todo el mundo tiene el mismo sentido del humor, flor de enojo se pego.


Esfinge, que yegua de temer...


besos muchos bonito y mil gracias por tus dedicatorias!

CalidaSirena dijo...

Me encantan tus historias y como son narradas...y me ha impactado la foto de la chica metida en el baúl, jajaja..
Eres un genio..
Besos muy dulces y feliz finde

Noelplebeyo dijo...

jajajaja...bueno bueno bueno...la imagiciçon desbordante...que sepas que estuve en Tebas, o Menphis mças bonito...y que real el complejo de edipo


Saludos

Mona Loca dijo...

Al final, vivir en Grecia en esa época era vivir en una comedia de enredos!!!
( salvo por la parte donde todos se suicidan)

Lu dijo...

La foto de Luli Salazar (perdón!!! ahora es Luli Pop!) arruinó lo mucho que me había gustado el post!!! jajaja... Igual estuvo buenísimo, pero a ella no la soporto!!!

Besote Lux!

Naveganterojo dijo...

¿Complejo de Edipo?.....no se, yo creo que tengo complejo de bola de billar, pero si usted que es tan sabio y cuenta estas cosas de los griegos....pues...lo tendre, pero eso si, si lo tengo ha de ser con el caballito de la primera foto, pues ahora que recuerdo, de niño los caballitos me gustaban mucho,ja,ja,ja.
Genial entrada, es divertido conocer la antigua Grecia a traves de sus particulares ojos.
Un abrazo amigo mio.
Salud y felicidad

buda dijo...

Es apasionante la historia de Edipo,y eso unido a como lo cuentas,una combinación perfecta.P.D: siento haberme perdido la anterior entrada,desgraciadamente mi vertebra atlas,me esta dando la lata y no precisamente de mirar "monumentos".Te mando un besico y que pases un buen finde.

Etienne dijo...

O sea que en verdad, el verdadero fundador de las costumbres cristianas de desayunarse mozuelos es este muchacho Layo, mirá vos!

En serio che! Porqué esa costumbre de suicidarse?? Mejor le hubiera dado las llaves de un coche, unos vales para el supermercado o una cuponera para el cine y zafaba igual.

Así, siempre le van a faltar piezas al rompecabezas. Y ni hablar del mecano, enseguida me quedo sin destornillador!

Abrazos!!

Mona Loca dijo...

Y otra cosa que siempre, pero SIEMPRE me da risa, es uqe la señora se llame "Yocasta"...
Una ironía de las más finas, no diga.

Anónimo dijo...

Muy buena imagen la primera, y la de la chica metida en el baul genial, me lo he pasado genial leyendo tu entrada, anhorabuena, me gusta tu blog


Besos

Adis

Paula dijo...

Jajajaajaaja, mirá que rara esta Esfinge!!! Malditos acertijos!!
Aunque, hay algo que no entendí (o entendí torcido, jjajaaja): a qué le llamaban "tres patas"!!!!
Entendí de cuatro (cuando gatea), de dos (cuando camina), pero de tres me fui al carajo mal, jajajajajaa!!

Besote amigo!!!!

Marcela dijo...

(Oficialmente creo que soy fanática de tu blog)

Leer las tragedias griegas es como charlar con una vecina! Modifiquemos apenas los nombres y estamos contando una y otra vez las mismas historias hoy en día. ¡Sus dioses eran tan humanos! Le pasaba lo mismo que a todos nosotros.
(Recordé que una vez dije en otro blog, hace tiempo, que me hubiera gustado ser una hetaira. ¡Para qué! Fue una de las poquísimas discusiones que tuve en este mundo bloggeril. Las creían "chicas malas", supongo y me acusaron de promover la prostitución, o algo así. Un comentario así en este blog no va a ser tan mal recibido, no? jaja)
Besos.

josef dijo...

jajaja amigo Lux. Contigo uno aprende mitología griega de una forma interesante y siempre muy sexualhay que reconocer que el Edipo era un pelotudo con todas las de la ley, y encima nos dejó su complejo el tío mamón (de tanto garchotearse a su madre).

Pensando la Bronca dijo...

edipo un grossooo.cuanto le deben $$$$ los psicologos!!

salu2 analiza2

Daalla dijo...

No sé si a estas alturas tendré el complejo de Edipo pero si alguna de esas minas de las fotos fuera mi madre, encerraría a mi padre para cojerlas.
Un abrazo, Lux.

LUX AETERNA dijo...

sonoio ¿viste que mamitas??? hasta la de cuatro patas está para domarla no?
Abrazo

Ceci si mi mamá fuera como Angelina, Papá dorminría en el suelo.
Besos

Severino no te preocupes estoy seguro que ni los griegos podían hacer un listado coherente de dioses.
Te mando un abrazo

Nurs si tu familia es así debe ser que algo de diosa debés de tener.
Te mando un beso

Sirenita gracias por tus palabras, te mando un beso grande

Noel no me extraña ya que sos un verdadero trotamundos, espero que algún dia te decidas asi te venís a estas pampas y yo pueda homenajearte con un rico asado.
Abrazo

Mona tenés toda la razón era un verdadero sainete imagino al Olimpo como un coventillo de la Boca.
Te mando un beso y nos vemos el viernes!

Lucre te juro que no me había dado cuenta que era ella, ahi esta muy veterana! pero bueno vos sos mas linda sabelo
Beso

Navegante es cierto da ganas de montarla no???
Abrazo

LUX AETERNA dijo...

Merce asi que vos tenés a la vértebra Atlas exigida?? Que suerte que debe de tener nuestro amigo "Gafas" se ve que ha sido bendecido por la diosa Fortuna (post que próximamente subo)
Besos

Eteinne me cague da la risa pensando en los permios como buen programa pedorro de la tele!
Aunque me encataria verlo a Sofovich o Weich suicidándose!
Abrazo

Mona muy cierto como siempre (che tendriamos que volve a la epoca de tirarnos flores) mejor le hubiera venido el de Yotrola, ahora no hubo una yegua famosa en la historia del turf??????
Besos

Adis bienvenida y gracias por tus palabras el blog de ustedes tambien me gusta mucho.
Te mando un beso

Paula se ve que tenés la mente bastante podrida JUASSSSSSSSSSSSS!!! el de tres patas es el hombre cuando viejo que precisa bastonnnnnnnnnn!!!!
Besos hermosa

Marcela muchas gracias y viniendo de vos es mucho para mi! Y lo de hetaria te entiendo es como el tema de las geishas no lo tiene claro mas de uno, no dudo que vos serias la mejor.
Besos

Moderato es que hay que ser pelotudo para justo cojerse a su madre no???
Abrazo

Ganesha Freud agradecido y Joung con Electra hicieron cartón lleno!
Abrazo

Daniel pienso igual que vos total que mejor que una madre para que nos cocine y nos lave la ropita no????
Abrazo

MRB dijo...

Me gusta mucho la mitología, pero los nombres se me hacen un embrollo... y las historias que son tantas, también. Pero no niego que son fascinantes.
Abrazos.

Calavera dijo...

Che, no puede ser: quiero leer la historia, me voy enganchando, y cuando logro concentrarme me salta alguna frase que me hace cagar de la risa... cuando no son las fotos (ay, la última, con el delantal, enharinada, los fideos... ¿no te digo?).
A ver, che, un poco de seriedad, caramba... no, mejor no.

¡Un gran abrazo!

M dijo...

Jajajaja, no safa nadie en este post jajajajajaja.

Me reí mucho mucho! Se extrañaba leer tu blog.

Pero solo lo puedo leer en casa porque la ofi me lo sensura, trabajo en sistemas, vió.

Besos amigo!

María dijo...

Siempre tan originales tus relatos, tienes una imaginación desbordante, interesante historia mitológica la que nos cuentas, Lux.

Un beso.

tia elsa dijo...

Usted es como el libro gorde de Petete ¿se acuerda? mientras enseña, entretine. Muy buenas sus acotaciones filosoficas. Besos tía Elsa.

LUX AETERNA dijo...

Shanty Es verdad lo que decís estoy seguro que no existía griego que supiera todos los nombres.
Besos

Calavera, ¿viste que mamita??? da ganas de no irse de casa ni en pedo no???
Abrazo

Melu que pedazo de putos que son tus trompassssssss!!! no importa a la noche te espero yo te extraño mucho.
Besos!

María mi querida amiguita, muchas gracias por tus palabras, te mando un beso enorme!
Besos

Elsa muchas gracias, pasa que a veces uno se inspira.
Besos!

Paula dijo...

Definitivamente, tengo la mente re podrida, jajajaja!!!!
Gracias bombonazo!!!

Lolita y El Profesor dijo...

¡Qué lo parió! (Mendieta, dixit).
Si el estiráu que teníamos de profesor en la facultad, hubiera explicado así Mundo Griego I, ni le cuento cuántos lo recordarían mejor y no como un enano plomo y engreído.
¡Y cuántas "psi" habrán necesitado aprender así el tema primordial del Unkle Sigi!
Quizás el mundo andaría un poco mejor.
Insisto: ¡Qué lo parió!

El Profesor
PD: ¿No pensó en hacer un libro con estos post? ¡PRIII!