martes, 24 de noviembre de 2009

ATLANTES

Como bien sabemos esas esculturas antropomorfas tanto de hombres como de mujeres hechos en piedra o mármol que sostienen pesados frontispicios capiteles o balcones llevan el nombre de Atlantes y Cariátides.



Ya hace unos meses este blog trató la triste historia de las Cariátides esas hermosas matronas de la desgraciada ciudad de Caria en el Asia Menor.

Estos seres hercúleos y esas delicadas mujeres tienen por eterna misión sostener los techos de las construcciones clásicas que adornan algunos de nuestros edificios.



Yo era de la costumbre de mientras caminaba por Buenos Aires de ir admirando los detalles arquitectónicos, y he comprobado que poca gente mira hacia arriba, claro ahora entiendo el porque, la razón es que por admirar las construcciones en menos de una semana me he llevado puesto dos semáforos, tres carteles publicitarios, un kiosco de diarios y dos columnas de iluminación, razón por la cual he desistido de esa práctica.

Según parece fue Zeus es que le encomendó a Atlas o Atlantes la misión de mantener la tierra separada de los cielos.

Atlas fue el jefe de los Titanes en la Titanomaquia o guerra contra los olímpicos. Cuando fueron derrotados, Zeus le castigó a cargar con el peso de llevar los cielos sobre sus hombros. Se contaba que Atlas pese a toda la fuerza que tenía se quejaba de sujetar la bóveda celeste.



Según cuentan Atlas era el mítico rey de Mauritania, en Libia y tenía en su jardín custodiado por dragones un árbol dorado que daba frutos dorados llamadas hespérides y que allí se dirigió Perseo pidiendo hospitalidad después de haber dado muerte a Medusa.



Pero como Atlas tenía miedo que este le robara los dorados frutos se negó como esto no le gustó para nada a Perseo sacó de la bolsa que llevaba la cabeza de Medusa ante los ojos de Atlas y así fue como lo convirtió en piedra, mas precisamente en la cordillera Atlas que se encuentra en en el norte de África actualmente en los montes Atlas conviven los bereberes.



Así también los tuaregs famosos por que sus ropas al estar teñidas de azul les tiñen también la piel de ahí el nombre de hombres de azul.



Hay otra versión que cuenta que Atlas se casó con Hesperis, hija de su hermano Héspero, con la que tuvo a las seis Hespérides, también llamadas Atlántides todas muy lindas por cierto.



La familia poseía rebaños de hermosas ovejas de color dorado. Busiris, el cruel rey de Egipto, envió piratas a raptar a las Hespérides. Mientras esos malvados piratas estaban de camino, Hércules llegó a Egipto y, por otras razones, mató a Busiris. Mientras tanto, los piratas secuestraron a las jovencitas mientras éstas jugaban en un jardín, y se marcharon con ellas.

Desafortunadamente para los malvados piratas, Hércules las encontró mientras comían en una playa.



Tras saber por las Hespérides lo que ocurría, mató a todos los piratas y devolvió a las muchachas a su padre Atlas, quien como recompensa le dio las ovejas de oro

Como podemos comprobar lo bueno de la mitología griega era que variaba completamente según el narrador.

Ah y como detalle interesante debido a esa costumbre de representar a Atlas con la tierra o la esfera celeste sobre el cuello hizo que se diese su nombre a la primera vértebra del cuello, v´rtebra que se pone a prueba por ejemplo en las minas que tiene un par de tetas de tamaño considerable.
(NdR. Este post va dedicado a Nurs, y a su estoica vértebra.).

24 comentarios:

nurs dijo...

jaja me hiciste reir con lo de su estoica vertebra! gracias bonito por la dedicatoria, me gusto mucho mucho el post!
Pobre Atlas cargar con todo ese peso sobre su cuello! Obligado a llevar semejante presión!
Me encantan tus post, este más por la dedicatoria jeje, la mitología me recuerda a mi infancia esos cuentos me acompañaron mucho, claro tus versiones me gustan mucho más, no se por que será ja

besos muchos y gracias...

Noelplebeyo dijo...

Atlantes...me encanta ver la arquitectura y en el caso de ver una ventana tan lustrosa como la que muestras, me dolerá las vertebras y otras partes de mirar hacia arriba, horas y horas, horas y horas

Saludos

CalidaSirena dijo...

Y después dicen que las estátuas son de piedra??, jajaja.. Que les pongas unas chicas que esten buenas y veremos, jajaja..
Me encanta tu genialidad!!..
Besos y cariños grandes

sonoio dijo...

que alegría siento al volver a poder leerte tranqui,
sabés que se reían de mí cuando llegué a bs as, porque lo único que hacía era mirar hacia arriba asombrado,
luego comencé a mirar hacia abajo porque había llegado la primavera, y las chicas estaban en soleros,
que realmente es algo q1ue me conmueve más que la arquitectura

prometo ir leyendo todo lo que me perdí e ir comentándolo

el abrazo más querido
estimadísimo comandante!

Naveganterojo dijo...

Pues...sera por que me acabo de despertar de mi merecida siesta, sera por que antes de mi merecida siesta me habia tomado un par de chupitos de...(dejemoslo en licor medicinal), o sera por que ese licor no era tan medicinal, la verdad es que solo me he enterado de que hercules tenia columnas, de que "nosequien" se llevo unas ovejas, y de que las esperides estaban muy buenas y eran seis.
En fin amigo, que me volvere a dormir un par de horas mas y dspues volvere a tomar un poco mas de ese fantastico licor medicinal.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Ceci Bravo dijo...

Siempre la mitologia tiene ese no se que.. que me atrae a mas no poder. Hermosa nota
Besos

buda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
severino el sordo dijo...

Yyo toda la vida pensando que los atlantes eran los habitantes de la atlantida y son los que llevan el peso del mundo sobre sus espaldas,ahora me explico muchas cosas,genial la primera foto y la cara de resignacion de los titanes,saludos.

Calavera dijo...

A un amigo muy atorrante que tengo le tocó una vez parar en un hotel y le dieron una habitación con una ventana prefectamente alineada con las cariátides del edifico de enfrente; este amigo tenía la sensación de que había toda una hilera de minas mirándolo por la ventana y al principio se puso un poco nervioso. Pero al rato, che, se sacó toda la pilcha y les hizo un show erótico y ahí está mi amigo, convencido de que por un rato les alivió un poco la pesada carga a esas pobres chicas.

Felipe Medina dijo...

este tipo de arquitectura es fenomenal y no me extraña que al observarla nos traguemos algún semáforo que otro

Saludos y muy buena entrada

Syd (R.I.P) dijo...

Impresionantes las dos esculturas de las primeras dos imagenes, y los atlantes de los costados son bonitas obras.

Ya veo porque te llevabas los semaforos, asi cualquiera se llevaria puesta hasta a la abuela, muy buena version, como ya nos has acostumbrado, cuando alguien me pida versiones historicas, mitologicas y demas, ya se a donde enviarles, con LUX.

Un abrazo hermano!!

Mona Loca dijo...

Ahora además de historia y mitología aprendemos anatomía!
Y no por las fotos, precisamente!

¡ que bueno!

Aprovecho y le cuento que la otra vez le quise dejar un comentario en lo de Pulgarcito pero Blogger estaba mimoso y no lo tomó.

cosas de la internet.
Digo para uqe no me extrañe!
:)

Soy Yo dijo...

Y que dices si con los piecitos pegados a esta tierra juntos volamos hacia los cielos ?

También podría acunarte saciando todos tus instintos en mi prominente delantera, y de paso me indicas donde se encuentra esa pícara vértebra, no quiero pensar que voy a tener que rogarte para que accedas esta vez ?

Mis senos tibios te esperan.

Etienne dijo...

Yo soy también de esos que se llevan todo por delante mirando edificios (y ventanas) cuando voy caminando. Tuve varias materias en la universidad que destacaban la genialidad de ciertas construcciones y ahora me quedó un poco el vicio.
Ahora, este muchacho Atlas, podría haber tenido su reino en, no sé, digamos el Amazonas, así nos quedaban más a mano esas bonitas mujeres!!!
Con respecto a la(s) historia(s), es cierto eso que vos decís, depende de quien escribe el tenor del relato. ¿Acaso no tenemos
ejemplos acá cerquita nomás?

Como siempre, lo mejor de lo mejor en este espacio!!
Abrazos!

LUX AETERNA dijo...

Nurs ustedes se lo merecen (lolas) que bueno que te guste la mitología ahora estos griegos del orto me gusta porque cada uno tenía una versión distinta, parecen los historiadores argentinos.
Te mando dos besos

Noel serán de mármol pero no pelotudos! y suerte que no se les marcó ningún molesto bulto.
Abrazo

Sirenita es asi son de mármol pero no son ciegos, te mando un beso.

sonio querido amiguito coincido con vos y ni que decir cuando aparecen esas hermosas sandalias ahi también me he llevado puesto mas de un poste.
Abrazo

Navegante no te imaginás como me gustaria compartir esa medicina ancestral, te mando un abrazo.

Ceci seguramente en alguna vida pasada fuiste una diosa griega.
Besos

Severino creo que si bien no es lo mismo está bien los atlantes es el gentilicio de Atlántida asi que todo bien, esos señores de piedra por lo menos no se aburren se nota.
Abrazo

Calavera mi querido hermano, no se pero no puedo dejar de pensar que el amigo ese sos vos, JUASSSSSS!!!!!
Te mando un abrazo y perdonala a Caia pasa que es una mina con carácter fuerte pero buena al fin.
Abrazo

LUX AETERNA dijo...

Felipe me parece que tendrían que hacerlos de goma en vez de metal sinó no hay cabeza que aguante tanto columna dura.
Abrazo

Syd muy bueno eso de las esculturas y los atlantes de los costados, gracias por tus palabras alimentan mi ego.
Abrazo

Mona hace tiempo que acá estamos dando clases de anatomía sobre todo femenina. Mona nos vemos el 4 asi cagamos a palos a algunos emos.
Besos

Sosvos lo mas probable es que yo vuele a los cielos pero de una patada en el orto, linda estás embaladísima!! y eso que no me conocés, ahora voy a tu blog asi solucionamos todo.
Besos

Etienne está perfecto lo que decís sin ir mas lejos según la mitología argentina Falucho para Mitre existió pero para el resto es un verso, lo interesante es que tiene un monumento y todo, y de Sarmiento mejor no hablar.
Abrazo

Mariela Torres dijo...

Lo del nombre de la vértebra no lo sabía. Aquellos griegos están presentes siempre en la cultura de este blog y me encanta como contás sus historias.

Besos.

TucuMala dijo...

lux, yo tambien camino mirando hacia arriba, he descubierto csas interesnte y aumentado considerablemente chichones en mi haber!


TucuMALA

EMBRUJADA dijo...

Vaya !....es para quedarse sin palabras ...jeje


Mil besitos dulces...

Tu amiga Embrujada.

miralunas dijo...

usté es un maestro!
siempre se aprenden cosas re interesantes por acá.
y cuando lo leo en la oficina, aglutina el interes de todo mi equipo de trabajo, vea.

le agradezco su generosidad con la información, claro.

y la risa.

LUX AETERNA dijo...

Mariela ves? ahora si te duele podés quedar bárbaro quejandote por la vértebra Atlas.
Besos y gracias.

Psicóloga que bueno entoces somos dos, lo que contás quiere decir que sos una mina que camina con la frente alta, eso está muy bueno.
Besos!

Embrujadita yo tambíen te mando besos y estaba pensando vos vivís cerquita de las Columnas de Hércules, asi que en una de esas sos descendiente de las Hespérides.
Besos

Miralunas que bueno lo que contás quiere decir que esta blog atrae la atención de mas gente de la que creía, Te mando un beso y saludos a tus compañeritos.
Besos

Paula dijo...

Jajajajjaja, me hicieron reír las estatuas chusmas, jajaja!!! A mí me gusta mirar la arquitectura de los edificios tales como la Facultad de Ingeniería (creo que esa, la que está en Paseo Colón) o de iglesias (es lo único que me atrapa de una, jajaja).

Tu explicación más lo del nombre la vértebra (que desconocía por ejemplo y jamás se me ocurrió hacer esa asociación) me encantó!!!

Te mando un beso grande (qué linda foto la del muchacho de jean!!! Gracias por ese regalito a la vista!!!)

Anónimo dijo...

Usted sí que tiene una forma interesante de narrar la mitología, estimado. Mis vértebras andan bien, por suerte. Saludosss.

LUX AETERNA dijo...

Paula que raro tiro un pedazo de carne ya se alborotan las integrantes de la jauría! está buena la Facu de Ingeniería pero mas linda es la de Derecho!!!!
Besos linda!

Caia ya mismo te meto en el blogroll que bueno que anden bien además no me sorprende para una mina que siempre hizo gimnasia, me gustó mucho tu post de la cotorra, yo tengo un montón de fotos de "cotorras" pero de otro tipo.
Besos!