domingo, 9 de agosto de 2009

LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL

Antes durante el período napoleónico las batallas en general no se cobraban mas del 10% de la tropa comprometida en la batalla, es mas la gran mayoría de las víctimas eran producto de las infecciones por las heridas de guerra.

El problema fue que la tecnología volcada a la guerra comenzó a producir a partir de la segunda mitad del Siglo XIX un número cada vez mayor de bajas en el campo de batalla.

Asi fue como guerras como las de Crimea, la Franco Prusiana, la Guerra de Secesión en USA, y la Guerra de la Triple Alianza o del Paraguay, comenzaron a cobrarse cada vez mas víctimas. Respecto a la Guerra del Paraguay fuimos cómplices del Imperio esclavista del Brasil junto al Uruguay. Obviamente detrás de todos estaba la Gran Bretaña que le molestaba la incipiente industria del Paraguay.

Como consecuencia de esa guerra el Paraguay quedó con solo el 10% de la población masculina viva, y fue por eso que por unos años la poligamia estuvo permitida por la leyes del Paraguay dado que no habían hombres suficientes para tantas mujeres paraguayas, la actual provincia de Formosa fue nuestro botín de guerra.

El tema es que un 24 de junio de 1859 tuvo lugar en la región de Lombardía al norte de Italia la famosa batalla de Solferino, que enfrentó a las tropas francesas de Napoleón III con las del archiduque Francisco José I de Austria.

La batalla dejó un campo plagado de heridos y muertos de los que como era costumbre nadie se ocupaba, lo normal era que al día siguiente se recorriera el campo y se matara a los moribundos para que no sufrieran, el toque de clarín “a degüello” nació como una medida compasiva para evitar la prolongación de la agonía.



Esa tarde del 24 de junio justo pasaba de viaje un comerciante suizo de nombre Henry Dunant, al observar el campo de batalla de Solferino y ver a mas de 40.000 hombres prácticamente abandonados fue así como se dirigió a la ciudad cercana de Castiglione, y acompañado por mujeres de la ciudad algunos soldados y los pocos médicos del lugar, pudo rescatar de la muerte a muchos soldados moribundos.

De ahí surgió la idea de crear una organización con el fin de ayudar a los heridos de guerra. Fue la semilla de la Cruz Roja, que nacería finalmente en 1863.



Tres años después publicó sus reflexiones. En un libro llamado "Recuerdo de Solferino", Dunant escribió textualmente "...cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para su trabajo..."



Posteriormente los Dunant y los miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública crearon el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logra, con el apoyo del Gobierno Suizo, convocar una conferencia diplomática en la que doce estados firman el Primer Convenio de Ginebra.

1 - Proteger a los militares heridos en campaña.

2 - El carácter neutral y protección del personal Sanitario y de los hospitales militares.

3 - La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.

4 - El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".

5 - La promoción internacional de Sociedades de Socorro.
.

23 comentarios:

sonoio dijo...

una historia admirable!!!
muchas cosas podríamos divagar,pero no da para un comentario
sólo
que a veces
hay tanta hermosura en la humanidad


por las fotos
por el suizo

saludos comandante!!!!

Etienne dijo...

Realmente este tipo de cosas altruistas y movilizadoras se daban en otro contexto histórico y social...
Ahora, si pasa alguien por una situación parecida, primero los desvalija a los caídos y después se pone a vender cajones para desvalijar a los vivos!!

Si las fotos son afiches para reclutar gente, me convencieron!!

Abrazos curativos!!

Pensando la Bronca dijo...

NO SABIA QUE A DEGUELLO SALIO POR RAZONES HUMANITARIAS , IGUAL DE LA CRUZ ROJA COMO DE LA ONU O GRINPIS NO CONFIO .

SALU2 Y RED CROSS

severino el sordo dijo...

La entrada me ha recordado las pelis de epoca cuando la soldadesca avanza hacia el enemigo bien ordenaditos y repretados,no sea que estos fallen a la hora de disparar y no hagan carniceria,no sabia lo del Paraguay,solo quedo el diez por ciento para todas,no darian a basto,supongo que las poblaciones ya estaran equilibradas,un abrazo.

Noelplebeyo dijo...

En este sentido, Napoleón, controvertido como ninguno, fue el primero en crear un hospital especializado para sus tropas... me encantan estas enfermeras y estoy tan malito....

Mariela Torres dijo...

No sabía nada de esto, pero me parece bien. Sino hubiera sido así, ¿seguirían matando a los heridos? Puede ser.

Besos.

Marcela dijo...

(Cada vez que leo algo sobre la guerra del Paraguay me da tanta bronca, que se me bloquean las neuronas comentariles...)

Bien por el suizo. Un poco de compasión entre tanta crueldad.

Besos.

buda dijo...

Es admirable la labor que desempeña siempre la Cruz Roja y no dudo,que con semejantes enfermeras, los enfermitos,mejoren enseguida.Aprovecho también para despedirme,mañana salgo con mi tribu de vacaciones y no queria marcharme sin despedirme.Echare de menos tus historias y bueeeno a tí,tambien jeje.Un besico y hasta la vuelta Lux.

Blonda dijo...

Me imagino que si las enfermeras hubieran sido como las de la foto, más de uno hubiera sanado las heridas pero muerto de un infarto y hoy la cruz roja sería sólo un mal recuerdo.

feliz domingo Lux y buena semana!

tia elsa dijo...

Conocía la historia de la creación de la cruz roja, lo que no sabía es que las enfermeas tuvieran ese lomo, con razón los soldados se reponían rápido. Besotes y aunque tarde feliz día del niño para ese niño que seguro lleva adentro. Besos tía Elsa.

MentesSueltas dijo...

Hola, te invito a leer un "auto-reportaje" por mis 4 años en el ciber-espacio, espero te guste.

Mil abrazos.
MentesSueltas

M dijo...

Estamos sincronizados, justo ayer le contaba al emperador sobre el origen de la Cruz Roja jajaja.
Besos

Elio Puntieri dijo...

Notable historia. Y muy bien ilustrada, sin dudas.

Leer su blog es toda una aventura: las historias son atrapantes. Y -dado que suelo mirar los blogs desde mi trabajo- las imágenes dan la adrenalínica sensación de ser rajado en cualquier momento.

GABU dijo...

Ahhhhh!!!
Noooooooo!!!

Asì cuenta la leyenda que eran las señoritas enfermeras que asistìan a los enfermitos?? ¬¬?
Miremè una situaciòn,o acà me parece que hay gato encerrado o la vocaciòn de servicio tiene su lado oculto... ¬_¬

P.D.:Creo que vigilarè màs de cerca a mi hermanita que estudia en la CRUZ ROJA... :S


BESULONES
Y èste pòstulo ameritaba un enfermero mi querido,eh?! ;)
jajajajajajajajajaj

Frank dijo...

Esas enfermeras, por Dió!

Daalla dijo...

Muy interesante lo la guerra de Paraguay, que no conocía. Y encomiable la labor de la Cruz Roja aunque con esas enfermeras hasta los muertos se levantarían de nuevo.
Te devuelvo el abrazo que me mandas con Severino, al que espero ver mañana en Torrellas. No se ve la casa de mis abuelos en el youtube pero sí se atisba, muy poco, al fondo y a la izquierda de la plaza porticada, la casa a la que mi abuela fue a vivir cuando se quedó viuda. Ahora es de mi madre y vamos allí de vacaciones.
En cuanto a los mudejares expulsados (te informo yo, ya que Severino no dispone de ordenador en Torrellas), creo que tuvieron que exiliarse en Marruecos y en el Magreb. Su expulsión significó un empobrecimiento para Aragón, pues eran excelentes en la agricultura y en la artesanía, y maravillosos alarifes (constructores).Y como aquí todos se creían hidalgos y les horrorizaba el trabajo manual, los campos quedaron yermos y toda clase de obras, abandonadas. se tardó mucho en recuperar lo perdido. Así ha sido y es este país cainita.Además de fanáticos, intransigentes e intolerantes,jilipollas.
Lo dicho, un abrazo, Lux.

TucuMala dijo...

mejor seria que no existan mas las guerras no???

Sobre la foto del estudiante, me imagino que ya sabes las ultimas novedades del caso, un horror! aca e n tucuman, todos consternados1
tucuMala

TucuMala dijo...

mejor seria que no existan mas las guerras no???

Sobre la foto del estudiante, me imagino que ya sabes las ultimas novedades del caso, un horror! aca e n tucuman, todos consternados1
tucuMala

Adrianina dijo...

Algo ya habías comentado en una entrada mía al respecto y me encantó. Con vos siempre se aprende de manera entretenida, por eso me gustan tus publicaciones...
Un placer leerte LUX.

Te dejo un beso grande y todo mi cariño.:-)

LUX AETERNA dijo...

Sonoio que lindo eso que dijiste me hace recordar a la peli Belleza Americana cuando el pibe dice que hay tanta belleza en el mundo que por momentos se ahoga.
Abrazo

Etienne no quiero imaginar lo que sería un campo de batalla con 40.000 moribundos, es increible que mintras funcionaban como máquinas de matar los miraban como seres vivos y despues cuando se encontraban requiriendo cuidados se los dejara morir en soledad.
Abrazo

Ganesha si el toque a degüello inclusive se tocó como toque da carga contra los mercenarios alemanes en Ituzaingo, es una historia muy emocionante que merece un post,lástima que no haya mina en bolas acorde con el tema.
Abrazo

Severino dicen que el que cambió la forma de pelear con moviemientos envolventes y de pinzas fue Napoleón. Lo del Paraguay es una vergüenza nacional haber sido complices de un Imperio escalvista, y si los pocos que quedaron le cojieron como locos.
Abrazo y felices vacaciones te voy a extrañar mucho

Noel es cierto y hasta dicen que recorria el campo de batalla procurando fueran socorridos los heridos tanto de uno como de otro bando, asi fue en Borodino.
Tu útlimo comentario me hizo recordar a las 3 kinesiologas que te atendieron!!!
Abrazo

Mariela pasa que salvo amputar en esa epoca no se hacia mucho mas, pero la medicina fue avanzando gracias a Dior.
Besos

Marcela te recomiendo por si no lo leiste La Guerra del Paraguay y las Montoneras de Jose Maria Rosa.
Te sigo leyendo hermosa!
Besos

Merce que la pases lindo en tu Torrellas te mando un beso enorme!
Hasta la vuelta

Elsa es verdad si no morian por la metralla morian del infarto.
Che eso del niño que uno lleva dentro se lo dije a una mina una vez y me puteo porque no queria quedar embarazada!!!!
Besos

Mentes Sueltas Feliz anivrsario despues paso.

Haifa mirá que bueno! ahora mostrale las fotos no seas canuta!
Besos

WaitMan si estas fotos son jodidas preparate para la tanda de mañana!!
Abrazo y te juro que paso hoy mismo por tu blog, muchas gracias por venir.
Abrazo

GABU fijate en el post de Florence Natinghale!! que subi ahi se cuenta que antes de esta mujer la enfermeria se confundia con la prostitución, es decir que esta mina volvio los hospitales mucho mas aburridos!
No controles a tu hermanita si salió a vos es un caso perdido!
Besos con jeringas!

Frank viste que yeguasssssssss!!!
Abrazo

Dalla espero que le prestes de vez en cuando le ordenador a Severino asi seguimos comunicados, muchas gracias por tan interesante data que me acabás de dar sobre los mudéjares, si en verdad esas medidas no sirvieron para nada salvo para empobrecer en todo sentido mas a España, me dió mucha gracia eso que todos se sentian hidalgos y por eso no trabajan, ahora vero de donde salieron muchas cosas de los argentinos.
Daniel espero que la pases muy lindo y si podes mandes fotos de la casa de tus abuelos y mas de tu querida Torrellas.
Les mando un abrazo

TucuMala Si las guerras tienen eso de negativo, esa costumbre puta de andar matándose!
Besos

LUX AETERNA dijo...

Adrianina que lindo leerte de nuevo! Si hablás sobre la guerra del paraguay pude ser, sino también he hablado sobre los hospitales de sangre en Crimea.
Te mando un beso!

Paula dijo...

Admiro a los voluntarios de la Cruz Roja, pero sigo sin entender las guerras.
El otro día pasaron lo de Irak, y más allá de cuestiones políticas, me dolió ver a esa gente con la mirada vacía.
Con respecto a la guerra del Paraguay, cuando la leí, y vi el papel que jugamos, sentí vergüenza.
Nos portamos como cerdos.

Excelente post, querido amigo!!!
Besos inmensos!!

LUX AETERNA dijo...

Paula es cierto fuimos tan cerdos que inclusive los paraguayos en la Guerra de la Triple Alianza nos llamaban "curepa" que quiere decir cuero de chancho dado que la tropa usaba botas hechas con cuero de chancho.
Besos